Saltar al contenido

Sociedades para las empresas – Tipos, Características y Conceptos

¿Qué es una sociedad?

Antes de conocer los tipos de sociedades que existen, debemos partir de la definición de lo que es una sociedad. Pues bien, una sociedad se refiere especialmente a un contrato que bien puede iniciar una sola persona o más, las cuales se unen con la intención de iniciar un negocio.

La intención de dicho contrato es otorgar la facultad jurídica a los fundadores, la cual es distinta de los socios que entrarán a invertir en la sociedad. 

Es así como el proyecto se legaliza y puede contener un patrimonio propio, el cual se forma a partir de los aportes proporcionados por los dueños y los socios de manera individual que hagan parte de la sociedad. 

Características de una sociedad 

Una de las principales virtudes de una sociedad es que la persona jurídica, como mencionamos, es distinta a los socios. Esto implica que esta persona posea un nombre o razón social, además de un rut distinto. La sociedad permite proteger el patrimonio de carácter personal de cada uno de los socios, pues contiene un patrimonio propio. Este capital propio está conformado por el capital de los socios, el cual puede ser hecho a partir de dinero, trabajo o bienes, los cuales son puestos en valoración de expertos. 

Sociedad extranjera

Tipos de sociedades – ¿Cuáles existen?

Existe una gran variedad de entidades societarias, las cuales se clasifican en los tipos de sociedades que veremos a continuación, donde cada uno de ellos funciona de forma particular con implicaciones legales que pueden variar. Podemos aquí podemos ver más información sobre tipos de sociedades

Sociedad capital

Son también conocidas como sociedades abiertas, se caracterizan porque están reguladas por el Derecho Mercantil. Cuentan con una autonomía patrimonial, de manera que responden a las obligaciones de la sociedad con un límite estimado. El capital social se gestiona a partir de la misma sociedad y sus necesidades, en ella encontramos tanto sociedades anónimas como sociedades de responsabilidad limitada. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad capital.

Sociedad anónima

Este tipo de sociedad hace referencia a aquella donde se hace una oferta pública de las acciones, se debe inscribir ante el Registro Nacional de Valores. Contiene un número de socios ilimitado y su responsabilidad es limitada frente al monto de las acciones correspondientes. Los socios son parte de la sociedad con una participación del capital social a partir de sus aportes. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad anónima.

Conoce toda la información acerca de la sociedad anónima cerrada.

Conoce toda la información acerca de la sociedad anónima abierta.

Sociedad limitada

También conocida como sociedad de responsabilidad limitada, se refiere a un tipo de sociedad que puede constituir una sola persona. Posee una mayor facilidad a la hora de constituirla. En caso de que se contraiga una deuda por parte de la sociedad, la obligación no se responde con el patrimonio personal de quienes hacen parte del grupo de socios.

Conoce toda la información acerca de la sociedad limitada.

Sociedad colectiva

En esta sociedad, los socios responden de forma ilimitada las deudas adquiridas por la sociedad con el patrimonio personal. Se constituye a partir de un proceso mucho más rápido que otras sociedades. No cuenta con un número de socios definido, por lo que es ilimitada la participación. Los aportes podrán hacerse en dinero o bienes. El ingreso de nuevos socios implica la aprobación de la totalidad de los socios establecidos. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad colectiva.

Sociedad unipersonal

Es una de las alternativas más sencillas para iniciar una actividad empresarial de manera individual. Es así que este tipo de sociedad le permite al autónomo poder consolidar su negocio con un nombre legal, donde es quien toma las decisiones que le conciernen a su actividad y es responsable de lo que allí sucede. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad unipersonal.

Sociedad de hecho

Este tipo de sociedad no se constituye a partir de una escritura pública, dado que no hay una personería jurídica. La sociedad es creada por voluntad de dos o más personas que inician la actividad con fines conjuntos y comerciales. Las obligaciones y los derechos se adquieren por parte de la sociedad y son adquiridos también por los socios que hacen parte de ella. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad de hecho.

Sociedad civil

Bajo esta modalidad, dos personas o más inician una actividad comercial regulada por el Código Civil, en lugar del Código Mercantil. Para constituirse, no requiere de un capital mínimo establecido. No requiere una escritura pública, bastará para el aporte de bienes o derechos reales. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad civil.

Sociedad en Comandita

En ella están presentes los socios comanditarios, quienes aportan el capital social de la sociedad y la administran. Para constituirse requiere de al menos dos socios, la responsabilidad de los socios es de carácter limitado. Sin embargo, cuando están los socios comanditarios, uno de ellos responde de manera personal a las deudas sociales que se hayan adquirido dentro de la sociedad. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad comandita.

Sociedad laboral

En este tipo de sociedad, la responsabilidad de los socios es limitada frente al capital que tiene cada uno de ellos. Está regida por una serie de órganos sociales mucho más complejos. La mayor parte del capital social está en manos de los trabajadores, que serán personas que prestan sus servicios y requiere de al menos tres socios para su constitución. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad laboral.

Sociedad por acciones

Se caracteriza porque brinda facilidad para la constitución legal, dado que dota a los accionistas la facultad de poder regular de forma voluntaria todos los aspectos que hacen parte de la sociedad, sus decisiones y procesos de gestión. Su fin es dedicarse a actividades mercantiles. Una sola persona puede constituir este tipo de sociedad. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad por acciones.

Sociedad extranjera: y finalmente, encontramos este tipo de sociedad, la cual está dirigida a grupos o agencias que planean realizar actividades comerciales en un territorio nacional ajeno. De esta manera, la personalidad jurídica debe acatar el Código de Comercio que funcione en el país en el que se quiere instalar, así como también responde a su conjunto de normas y regulaciones de sociedades. 

Conoce toda la información acerca de la sociedad extranjera.

Tipos de sociedades

Ventajas de abrir una sociedad

Entre el conjunto de ventajas que podemos destacar a la hora de constituir una sociedad, está principalmente la posibilidad de adquirir personería jurídica, lo que facilitará varias actividades comerciales, como lo son: acceder a nuevos clientes, a beneficios seguros y sociales, poder tener ingreso a créditos financieros, protección para los bienes personales y de los socios y poder expandir los productos o servicios a nivel internacional. 

Por otro lado, se limita la responsabilidad de los socios que hacen parte de la empresa, es posible construir patrimonios familiares, hay un mayor acceso a posibles inversionistas y de hecho, se construye una imagen profesional de la empresa. 

Desventajas de abrir una sociedad 

Ahora bien, para tener acceso a ese conjunto de facultades, es necesario pasar por procesos no tan sencillos y gratificantes. Entre las desventajas debemos considerar el pago de impuestos como sociedad constituida, la cantidad de documentos y trámites que se deben realizar, la no garantía de la protección de responsabilidad y las declaraciones ante los entes correspondientes. 

En muchos casos, el capital de inversión tiene un mínimo establecido, aunque no sucede en todos los casos. 

Ahora que conoces toda esta información, estás mucho mejor preparado para continuar la constitución de tu propia empresa. Ingresa a cada uno de los enlaces para conocer información detallada de cada uno de los tipos de sociedad. 

Consulta con un experto antes de iniciar y empieza a constituir tu propio proyecto empresarial paso a paso.