Saltar al contenido

¿Qué es una Entrevista? – Concepto, Definición e Importancia

Definición de Entrevista

Una entrevista se define como una conversación estructurada en la que un participante o entrevistador  hace preguntas y el otro, denominado entrevistado aporta las respuestas. 

Comunmente el vocablo entrevista se vincula con una conversación individual entre un entrevistador y un entrevistado. El entrevistador tiene una diversidad de aspectos que desea explorar y lo puede hacer con preguntas a las que el entrevistado responde, ofreciendo  información al entrevistador, puede utilizarse y llevarse a otros públicos y espacios. 

Entra aquí para conocer todo acerca de negocios rentables.

Conoce más negocios rentables

La información y su uso es una característica común para muchos tipos de entrevistas, como la de trabajo, una entrevista con un testigo de un acontecimiento, una entrevista a un experto, a un personaje de renombre,  puede no tener otro público presente en ese momento, pero las respuestas se entregan a otros más tarde en el proceso de empleo y de investigación.

En este artículo se hace un fuerte énfasis en la entrevista 

Los empleadores realizan diferentes tipos de entrevistas de trabajo, como entrevistas conductuales, entrevistas de casos, entrevistas grupales, entrevistas telefónicas y de video, entrevistas en línea, segundas entrevistas e incluso entrevistas durante una comida.

Esas son entrevistas de trabajo importantes para entender si está buscando un empleo, pero hay otras entrevistas que puede experimentar a lo largo de su carrera. Estas entrevistas relacionadas con el empleo incluyen entrevistas de salida, entrevistas simuladas y entrevistas informativas.

Definición de Entrevista

Concepto general de entrevista

A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado la forma de comunicarse, creando el lenguaje para ayudar a identificar múltiples conceptos o acciones para transmitir información entre los seres humanos.

Es en este momento cuando se establece la entrevista, cuyo concepto radica en un diálogo entablado entre dos o más personas con la finalidad de adquirir información, las partes que componen la entrevista se nombran como el entrevistador y el entrevistado, la finalidad es la adquisición de información para el entrevistador sobre múltiples interrogantes hacia el entrevistado, con la finalidad de tomar decisiones o comunicar dependiendo de  la naturaleza de la entrevista.

Una entrevista no es un diálogo casual, estos contienen acuerdos preestablecidos para asegurar el fin por el cual se realiza la entrevista, estableciendo un acuerdo previo de intereses que radica en la adquisición del entrevistador para diversos fines como los beneficios acordados a su contraparte para poder empezar la entrevista.

La entrevista es el modelo de conversación que más carácter público tiene, puesto que representa una formalidad para establecer un servicio, bien sea la comunicación social como la prensa o la televisión, el establecimiento de servicios como la entrevista médica o la selección de personal laboral cuya figura representa la forma más efectiva de adquirir datos convenientes para la toma de decisiones sobre el recurso humano aspirante.

El entrevistador debe tener disposición y paciencia para lograr su cometido planteado en la entrevista y debe poseer la seguridad personal conveniente para plantear o presentar las preguntas ante el entrevistado.

Este debe hablar de manera clara, con un argumento razonable o entendible, poseyendo una voz alta de manera que el entrevistado pueda recibir la información completa durante la entrevista.

Las preguntas deben ser puestas de manera natural o agradable, de manera que el entrevistador sienta confianza y pueda aportar la información deseada buscando ser sincero durante todo el tiempo de entrevista.

Las preguntas deben ser precisas, buscar la sencillez, además de ser cortas, de manera que el entrevistado no sienta cansancio o estrés a la hora de responder.

El entrevistador debe poseer una seguridad casi absoluta, de manera que este pueda adaptarse frente a cualquier eventualidad, se recomienda anotar en forma escrita las preguntas puntuales y quizás algunas preguntas tentativas de manera que se pueda manejar un material de apoyo que brinde seguridad del entrevistador ante el entrevistado.

El entrevistado debe estar de acuerdo con la entrevista, generalmente el entrevistado siente la necesidad de portar la información bien sea para adquirir publicidad, facilitar un servicio que va a adquirir o conseguir un empleo.

Concepto general de entrevista

Existen varios tipos de entrevista, hay entrevistas biográficas, donde se establece un retrato escrito de la persona entrevistada, bien sea por fines publicitarios o personales, existen entrevistas solo de opinión que, sirven a la hora de captar puntos de vista generalmente ideológicos de la persona entrevistada, la entrevista periodística que implica la adquisición de conocimiento para alimentar la comunicación social en su empresa y poder conectar una historia que eleva los ratings. 

Un tipo de entrevista más genérica  es la de preguntas cerradas o cuestionarios fijos que, sirven para adquirir datos y establecer curvas estadígrafas. También están las  entrevistas de investigación que sirven para la adquisición de conocimiento, bien sea para una investigación de carácter científico o documental, el modelo interpretativo que se ubica más en crear un cuerpo general que contenga valores humanos o deontológicos.

Existen otros modelos de entrevista más formales, como lo es la entrevista laboral, que implica la adquisición de datos puntuales para determinar por ejemplo, el candidato para el puesto más conveniente de manera que se pueda apreciar ampliamente las  opciones antes de hacer contrataciones para la empresa o negocio.

Están también, las entrevistas testimoniales que abarcan la adquisición de información sobre sucesos ocurridos de interés, este modelo suele ser usado en las entrevistas judiciales para determinar detalles sobre un crimen cometido durante una investigación judicial.

En general existen varios modelos de entrevistas que determinan una base parecida entre cada uno, es decir la finalidad de adquisición de conocimiento formal o concreto para el desenvolvimiento de cualquier fin, interés investigativo, toma de decisiones, selección o comunicación social que implica el informar a miles de personas por los medios establecido de comunicación formal.

Tipos de entrevista

Los organismos empleadores en las empresas, llevan a cabo diversos tipos de entrevistas de trabajo, como entrevistas conductuales, de casos, entrevistas grupales, telefónicas y de video, entrevistas en línea, así como segundas entrevistas e incluso entrevistas informales  durante una comida.

Esas son entrevistas de trabajo trascendentes que permiten comprender y orientarse al entrevistado que está buscando un empleo. Sin embargo,  hay otras entrevistas que puede experimentar a lo largo de su carrera. Estas entrevistas relacionadas con el empleo incluyen entrevistas de salida, entrevistas simuladas, como también, entrevistas informativas.

Conoce más aquí sobre los tipos de entrevista.

Preguntas en las entrevistas

Siempre es importante estar preparado para responder eficazmente a las preguntas que los empleadores suelen hacer. Varias de estas preguntas son muy comunes, y los gerentes de contratación esperarían que el entrevistado pueda responderlas sin problemas y sin vacilar.

No es necesario  memorizar las respuestas, pero se debe pensar en lo que se va a decir para no ponerse nervioso y verse en un aprieto. Por ello, las respuestas serán más fuertes si se prepara con antelación, sabiendo qué esperar durante la entrevista y tener  una idea de en qué se quiere concentrar.

Conoce más aquí sobre responder las preguntas más comunes en las entrevistas.

Cuando el entrevistado se prepara adecuadamente, está en condiciones de responder a las preguntas trampa que le pueda hacer el entrevistador. Ya que, durante una entrevista de trabajo, los empleadores a veces hacen preguntas difíciles para hacerle tropezar, no por malicia, sino para tener una idea precisa de su candidatura.

Los entrevistadores saben que probablemente, el entrevistado haya practicado todas las preguntas tradicionales, por lo que intentan confundir con otras más difíciles para tener una mejor idea de los antecedentes, las habilidades de comunicación y el rendimiento en caso de que le ofrezcan el trabajo.  

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que puede que no haya una respuesta correcta o incorrecta para algunas de estas preguntas y el entrevistador estará más interesado en ver cómo el entrevistado responde que, en cuál es su respuesta.

Conoce más aquí sobre las preguntas trampa en entrevista de trabajo.

Preparación para las entrevistas

En el momento de la preparación para una entrevista existen una diversidad de partes que se pueden llevar a cabo antes y después de la entrevista para dar por seguro que, pueda dar  una muy grata impresión a su posible empleador.

Tomarse el tiempo para preparar una entrevista con antelación puede ayudarle a asegurar una oferta de trabajo. Algunos de estos pasos son investigar el trabajo y la empresa, practicar las preguntas y respuestas de la entrevista, vestirse para la entrevista, hacer un seguimiento después de la entrevista.

Conoce más aquí sobre la preparación para las entrevistas.

En una entrevista pueden haber una diversidad de trucos que le permitan en cierto modo considerar la misma, como una oportunidad para vender sus cualidades  a un empleador potencial. Aunque esta puede ser una descripción un poco fuerte, hasta cierto punto puede ser la verdad. Los entrevistadores critican, evalúan las habilidades, valoran las cualificaciones y tratan de ver si el entrevistado es el más adecuado para su organización. Existen  algunas maneras en las que el entrevistado se puede ayudar a asegurar de que el empleador lo vea como un fuerte candidato para el trabajo.

Si se piensa que los entrevistadores son personas a las que se puede manipular para que hagan lo que el entrevistado quiera hasta creer que se las sabe todas, de acuerdo con realidad esto no es posible ni cierto. Pero hay algunos consejos y trucos que  le pueden ayudar a ganarse al entrevistador en la entrevista de trabajo.

Conoce más aquí sobre los trucos para las entrevistas.

Contratar más personal

Conoce más información sobre cómo saber en que momento contratar personal.