Saltar al contenido

Definición y Concepto de liderazgo, origen, tipos y capacidades del líder

Definición y Concepto de liderazgo

El concepto de liderazgo encierra un conjunto de habilidades y capacidades con los que cuenta una persona, o está en disposición de aprenderlos, para dirigir y con palabras más acertadas; influir sobre un grupo de individuos en el contexto al que pertenece y de esta forma encaminar a todos y cada uno de sus miembros hacia un objetivo en común.

La metodología que usa esta persona, a la que se le denomina “líder”, puede variar dependiendo el contexto donde se ejerza el liderazgo, las facultades de los miembros y el líder, el tiempo y el espacio. Por esta razón, existen varios tipos de liderazgo y en esta misma medida, estilos de líderes que se acomodan a las situaciones particulares que se presenten.

Es función del liderazgo y por ende, del líder, encaminar al grupo con una serie de facultades que por estar a cargo de este puesto le corresponden. Las facultades a las que hacemos referencia son virtudes que bien pueden pertenecer al ser humano por naturaleza, o puede aprenderlas y desarrollarlas en el camino. Es la paciencia, la constancia, el compromiso, el respeto, el optimismo, la justicia, la responsabilidad, la confianza, la seguridad, la lealtad, la sinceridad, la perseverancia y el respeto, los principales factores que acompañan al líder en todo el proceso.

La ejecución de las actividades por parte del líder, deben estar previamente establecidas, así como también la metodología de trabajo que se va a implementar dentro del grupo y el objetivo que debe ser claro desde el principio. Todo este conjunto de tareas y procesos, es detalladamente estructurado y está sujeto a cambios, siempre y cuando se determine que los medios usados no son efectivos o que quizá pueden estar contribuyendo a la decadencia de la empresa o grupo en términos generales.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo se define como la forma en que una o más personas influyen sobre un grupo de humanos determinado, que puede ser una organización de carácter empresarial, familiar, u otras instancias. Esto, con el ánimo de incentivar y motivarlas para que ejecuten las tareas que son su responsabilidad con entusiasmo, y en esta medida sus labores resulten eficientes y de calidad, pues van dirigidas hacia un propósito o una meta en común. La persona que se hace responsable de ejecutar esta labor, recibe el nombre de Líder.

En otras palabras, el liderazgo es el cargo que ocupa una persona que se destaca de su grupo por tener cualidades y virtudes propias que se usen como ejemplo y se puedan orientar los dem´sa integrantes. El líder es capaz de tomar decisiones de forma acertada bajo su criterio y en otros casos, apoyando y fundamentando la determinación con opiniones y juicios de los demás miembros. Esta persona, además de lo anterior, permite e incentiva al resto del grupo a participar en pro de un objetivo que no resultará ajeno para ellos. En este caso, las personas a quienes se les impone de buena y positiva forma el liderazgo, reciben el nombre de subordinados.

Otra forma en la que podemos hallar la definición de liderazgo, es la autoridad que se le otorga a una persona dentro de un grupo determinado, en caso de que se considere que aporta de forma importante una serie de recursos, habilidades y herramientas para mejorar y fortalecer la labor que se esté desempeñando.

Los grandes diccionarios definen el liderazgo como un conjunto de competencias contenidas dentro de la personalidad que permiten y facilitan a una persona, para que se convierta en guía o conductor de un grupo determinado, y de esta manera, influya con respecto a las conductas y trabajos que los subordinados van a ejecutar posteriormente. Esta posición, permite que el líder tenga cierta forma de control sobre los seguidores o los integrantes del grupo del que él también hace parte.

El origen del concepto

Debido a los grandes cambios, dentro de los que encontramos las organizaciones,  las nuevas civilizaciones y los datos históricos que se tienen gracias a la documentación, ha sido posible construir, levantar y fortalecer el concepto de liderazgo, y de esta forma, poder darle a la población actual un término acertado y completo sobre lo que el liderazgo significa. No obstante, es un concepto que se encuentra en constante investigación sobre las formas en las que se acoge para funcionar y los medios en los que podemosencontrarlo.

El concepto de liderazgo ha pasado por cambios importantes, desde que se identificó su origen, hasta la actualidad, donde aún son objeto de estudio las características de las personas que lo desempeñan y los lugares donde se presenta.

Realmente, el concepto ha ido evolucionando, y en esta medida, la definición que tenemos en la actualidad, no es la misma que la que teníamos hace quizá, un poco más de una década. A estos cambios se le atribuyen causas como las modificaciones y alteraciones que ha tenido el mercado económico mundial.

En el medio empresarial, laboral, y en general, en los negocios, quienes podían tomar el puesto de líderes, eran sólo los los dueños de grandes negocios, los empresarios. Hoy quienes ocupan este cargo no son sólo ellos, sino todos aquellos que se sientan en la capacidad y con la fortaleza para dirigir y encaminar un grupo hacia un objetivo determinado.

Historia: ¿Cuándo aparecen los primeros líderes?

Para dar una definición asertiva del liderazgo, es necesario que nos remontemos a lugares y espacios en tiempos anteriores, donde los líderes se mostraron inicialmente ante las sociedades de humanos, en forma de emperadores, guerreros, reyes y demás cargos que representaban una gran relevancia dentro de sus naciones u organizaciones. Este cargo se les otorgó debido a los logros que alcanzaban donde sus nombres se hacían populares dentro de la sociedad y posteriormente, estarían señalados en la historia de la humanidad. Es justo en este momento en el que se posan las experimentaciones de la actualidad, para dar con el origen de la definición del liderazgo.

La definición del liderazgo y en general, esta característica de ser líder, se ha hecho visible a partir del momento en el que el ser humano deja de ser nómada e inicia a organizarse y establecerse en sociedades, civilizaciones en las que empiezan a crearse sistemas de jerarquía para poder dominar y gobernar así mismo y posteriormente, a la población a la que pertenece.

Las primeras evidencias del liderazgo, se registran en la civilización Sumeria, en el siglo número 50 y 49 a.c. En esta época, los sacerdotes eran responsables de la administración que correspondía a los bienes del pueblo y las estructuras arquitectónicas, como las pirámides de Egipto, que gracias al liderazgo en gestión de los capataces, fue posible construir en el siglo 25 a.c también.

Con el paso del tiempo, las naciones que fueron reinos inicialmente, empezaron a expandirse, y en esta misma medida a fortalecerse como el liderazgo. Esta era la forma en que el papel de líderes le permitía a los altos mandos, la administración de la sociedad. Con base en esto, el liderazgo empezó a ser objeto de estudio para filósofos y sabios de todos los tiempos, quienes empezaron sus investigaciones con la escritura de guías, manuales y en general, información sobre este tema, en el que estudiaban el área administrativa y organizacional que también era aplicada en las zonas militares.

Más tarde, estos manuales se convertirían en la base de construcción de las constituciones en las que se establecen un conjunto de reglas referentes a la organización, los deberes de los ciudadanos, los castigos y demás datos de registro relevante.

Con estos antecedentes, se iniciaron investigaciones e indagaciones sobre cómo el liderazgo definía una serie de estructuras e instrucciones con los que se podría dirigir una sociedad, además de análisis referentes a los más grandes e importantes líderes en la historia de la humanidad. Con estas evidencias era posible examinar y conocer los factores que diferenciaban a un líder de otro, llevándolos a pensar temporalmente que las personas a cargo, nacían para más tarde convertirse en importantes líderes.

Tras esto, la hipótesis es refutada por nuevos investigadores del liderazgo, quienes afirman que esta labor puede ser aprendida y desarrollada, pues encierra un conjunto de habilidades que permiten influir sobre las demás personas dentro de un grupo para conducirlos a una meta compartida.

El liderazgo en la actualidad

En la actualidad, el principal liderazgo que presenciamos dentro de nuestra sociedad, es el organismo del Estado, en el que se haya el presidente como líder nacional. Debido a esto, hoy, el sistema tradicional fortalece sus dictámenes, con referencia en que lo mejor para un grupo es establecer a alguien como líder, para que gobierne y dirija, pues según este veredicto, existen diversas e importantes decisiones y responsabilidades (en cualquier instancia donde se necesite o en otro caso, tenga igual importancia) como para que cualquier persona pueda ejecutar acciones sin que exista una planificación previa de mecanismos.

Medio empresarial

Con base en lo anteriormente dicho, la idea de “dejarse gobernar” ha trascendido y se ha mantenido si hablamos del medio empresarial, los negocios, en sí, la economía. Es por esta razón, que los grandes y pequeños empresarios tienen una superioridad en cuanto al poder o en otro caso, factores y características más que un individuo común o en este sentido, un trabajador, pues este último no puede lograr y proporcionar a su grupo un liderazgo, pues este cargo se otorga a grupos privilegiados, con poder o autoridad dentro de la organización, a quienes se les facilita conseguir este puesto.

Cabe resaltar en esta sección, que una de las preocupaciones y a lo que el sistema educativo le ha prestado mucha atención, es a la de preparar a las personas desde edades tempranas, a que deben obedecer órdenes y seguir una reglamentación, mucho más que la de la formación de líderes propiamente.

Esto, con base en años anteriores donde el liderazgo era más definido como algo con lo que se nacía, es decir, se era líder por naturaleza (idea errónea y refutada años después), y procedieron a un proceso de reforzamiento de estas prácticas en el liderazgo, este proceso se dictada a clases privilegiadas, que excepcionalmente contaban con poder, dinero u otro valor económico, lo que hacía que el liderazgo se encerrara en grupos reducidos y limitados.

La crisis mundial y el desempleo; el emprendimiento como liderazgo

Es de suma importancia reconocer que, debido a la crisis mundial por la que hemos y estamos pasando, adicionando las altas tasas en cuanto al desempleo que registran, en su mayoría, américa latina, el concepto de liderazgo se ha visto modificado y visto desde otros puntos y hasta con otros objetivos.

Pero entonces, ¿cómo ha cambiado el concepto de liderazgo? pues bien, hoy, existen varias formas de contrarrestar los anteriores fenómenos en materia de economía que hemos mencionado, esto, con la ayuda del autoempleo y negocios que se organizan desde casa.

Es así como la decisión por dirigirse hacia el camino del emprendimiento, representa una ayuda de mucho valor en estas situaciones, pues fomenta e incrementa las posibilidades de que más y más personas puedan tener un trabajo y de esta manera, puedan hacer frente a sus necesidades básicas y facilitar las ayudas hacia la edificación de su proyecto de vida.

Pese a que grandes cantidades de personas han sido capacitadas y entrenadas para ser empleados y mantenerse en ese lugar, por el que han estado casi que por todos sus años de vida, hoy se ven en la obligación de emprender por cuenta propia, lo que en un principio es complejo, pues deben renunciar temporalmente a un sueldo fijo que les es dado por sus funciones de ser trabajadores empleados y encaminar un proyecto propio donde la satisfacción será por su mérito particular y su fruto será a causa del sudor que edificará esa lista de sueños y metas que se han visto pausadas y hasta desechadas en un momento, posiblemente.

Pese a los riesgos, que como toda decisión abarca, la determinación de iniciar un proyecto de emprendimiento acoge y mantiene a muchas personas en el miedo y el temor, mientras que las personas que saltan hacia esto, lo hacen de forma repentina, pasan de ser empleados a ser sus propios jefes de forma directa. Para que, cada vez puedan desarrollar su trabajo de forma eficaz y adecuada, estos individuos se capacitan y abren su mente a un mundo de conocimientos donde fortalecen y ejercitan esta decisión de convertirse también en líderes.

Una buena parte de estas personas, iniciaron sus proyectos en negocios rentables y ampliamente viables como lo son los negocios multinivel, donde el número de visitantes y ejecutantes se multiplica con mucha rapidez. Toda esta serie de situaciones y lo que pasa en la actualidad, han llevado a que el concepto de liderazgo se haya visto alterado y usado en nuevas instancias donde benefician las vidas de muchos seres humanos en el mundo.

Materias del liderazgo

Es importante destacar que el liderazgo se da en diversos espacios, como el ya mencionado medio empresarial que abarca los negocios y las finanzas, además de hallarse en el hogar, en la familia, en el entorno escolar, pues el medio educativo constituye una fuerte forma de liderazgo en pro de conocimientos específicos y aprendizaje de valores para todo el resto de la vida. En el área de deportes es común ver el liderazgo, pues el líder resulta ser el entrenador o quien esté a cargo para coordinarlos y desarrollar estrategias y con esto, finalmente, conseguir la victoria y el triunfo. Este último es una clara representación de la actividad que ejecuta un líder para la consecución de un objetivo o una meta en común.

El líder

Hablando específicamente de la actividad por parte de un líder, podemos decir que estas personas adoptan ciertas medidas y medios para desarrollar su labor, con esto promueven y estimulan a los integrantes de su equipo para trabajar con entusiasmo además de ser eficaces cada uno en la tarea que se le asigne. Los líderes, por su parte, también pueden acomodar su personalidad y metodología de trabajo al cargo, donde algunos pueden representar perfiles de dictadura, otros pueden ser líderes laterales, religiosos, proactivos, democráticos, carismáticos, líderes longitudinales, líderes transformadores, gerenciales y servidores, sólo por nombrar a unos cuantos.

Generalmente los líderes son asignados por quienes representan los más altos mandos de la organización, otorgando esta labor a personas que ellos consideran capaces y estar en condiciones de ejecutar un buen liderazgo. En otros casos, un líder puede surgir de forma espontánea, debido a que sea mediador de un conflicto y sin siquiera nombrarlo, la persona ya adopta el papel de liderazgo en esta situación. Otro caso en el que puede originarse el cargo de forma quizá, natural, es en la familia, donde el papel de líder lo toma el padre y la madre, o los hijos mayores. Pues su tarea de líder se basa en la autoridad que de por sí ya les corresponde y demás responsabilidades.

El principal contenido que abarca el concepto de liderazgo, es una serie de factores que posibilitan la función de los líderes, dónde los siguientes puntos nos ayudarán a comprender a cabalidad esta labor, además de proporcionarnos una serie de características propias que le corresponden a la persona como líder y de esta forma, aplicarlas al medio en el que tengamos que ejecutar el liderazgo. Estas definiciones y funciones las veremos a continuación:

  1. Una de las principales ideas a las que se acoge el líder, es a una serie de también ideologías por parte de los demás integrantes del grupo u organización a la que pertenece y por ende, le corresponde liderar. En esta medida, a la persona líder se le asigna la responsabilidad y el poder de argumentar y fundamentar las ideas para que el debate se esclarezca, además de originar una sensación de confianza con respecto a los subalternos.
  2. En un símbolo de mediocridad y de mal liderazgo, el querer ganarse el apoyo de los miembros con simpatía y a favor de lo que ellos digan sin proporcionar ningún criterio ni evaluación, por tanto es el líder quien debe construir ambientes que le dé a sus integrantes el bienestar como tal de todo el grupo. Se enfatiza en este punto, debido a los comunes desacuerdos que van a ver en el desarrollo del plan y en general de la gestión, pero se deben tener en cuenta los intereses del grupo, además de la escucha de sus opiniones (si es el tipo de liderazgo que se implementa).
  3. En otras de las principales labores de un líder, está la resolución de problemas que estén a su alcance, esto no quiere decir que no pueda solicitar ayuda si no corresponde a su departamento. Un indicio de que esta tarea no se está haciendo con eficiencia, es el que no haya espacio para la escucha de los problemas y por ende, las personas que acudan al líder cada vez se vayan reduciendo. La persona a cargo, debe ser un inspirador de confianza y seguridad a quien los demás miembros puedan confiarle sus molestias y preocupaciones, pues es tarea del líder procurar el bienestar en todo el sentido de estas personas para ejecutar bien sus funciones y además, mejorar su autoestima. Estas personas como mediadores en el proceso de liderazgo, deben mostrarse en una absoluta disposición ante sus subalternos y accesibles a ellos.
  4. Un líder se referencia en otros líderes que hayan ejecutado sus labores con eficiencia para establecer un plan de trabajo propio que le permita alcanzar también sus objetivos particulares y en general, los de todo el grupo.
  5. El líder debe considerar y asimilar la idea, de que la mayoría de las veces va a encontrarse con un poco de soledad y frente a esto, debe estar preparado y sin temor. Esta labor se vuelve un proceso que se realiza de forma solitaria por la responsabilidad que conlleva, ya sea el presidente, el dueño de una compañía o el espacio donde tenga que hacerlo. Esto porque, pese a que contará con las opiniones de su grupo y las intervenciones que estos puedan hacer durante la gestión, la toma decisiones será de la parte del líder, aún si estas resultan ser erróneas, el compromiso y las cargas por este hecho que influyen en el grupo recaen sobre esta única persona.

¿Cuál es el objetivo de la actividad del líder?

Antes de conocer la finalidad de la labor de un líder, debemos saber que este cargo puede ser otorgado por parte de personas que se encuentren en un rango más alto dentro de la organización, por características como mayor conocimiento y experiencia, títulos obtenidos, la personalidad a la que se considera propia de un líder, o puede que esta ocupación surja de forma espontánea al enfrentar una situación problemática, donde éste actúa como mediador.

Sabiendo esto, el líder debe encaminar al grupo a un objetivo establecido y procurar que un gran número o preferiblemente la totalidad de las personas, trabajen y deseen alcanzar este objetivo en el que todos se verán beneficiados.

Existe una gran variedad de líderes, pueden ser democráticos, líderes liberales, líderes autoritarios, líderes religiosos, proactivos y paternalistas, líderes carismáticos, líderes laterales, gerenciales, líderes transformadores, líderes gerenciales, simbólicos, líderes tradicionales, entre otros, por nombrar unos cuantos. Estos términos se definen mediante características del entorno donde trabajan, la reglamentación que los rige, los fines para los que son dirigidos, los mecanismos de desarrollo del plan de trabajo, el estilo de los subordinados, entre otros factores.

Lugares donde está presente el liderazgo

En una empresa u organización: El líder representa un elemento de gran relevancia y fundamental en cuanto a las gestiones del entorno empresarial, pues puede sacar del estanque o del fracaso a una compañía que trabaja de forma negativa sin un propósito aparente.

El área deportiva: También recibe un gran reconocimiento en el mundo de los deportes, pues su gestión se verá reflejada en el alcance de la victoria. El líder, en esta zona, trabaja en equipo, donde se generan las ideas para los planes estratégicos que usarán.
En el campo educativo

El líder, en esta área, la identificamos en los profesores, pues en ocasiones, pueden llegar a producir en sus alumnos una sensación de identificación con respecto a sus creencias y su forma de ver el mundo. Además de proyectarlos para el camino que tomarán y estimular e incrementar sus conocimientos de forma contínua con el paso de los años.

El sector familiar: Generalmente, en el entorno familiar, el cargo de líderes suele ser tomado por el padre o la madre y los hermanos mayores. Este es una muestra de un liderazgo de forma fija, pues los padres o los hermanos mayores asumen otros tipos de responsabilidades e inconscientemente también están ejerciendo su papel como líderes.

Entonces, ¿cómo llevar a cabo un buen liderazgo?

Las claves para presentar los mejores resultados en la labor del liderazgo, están resumidos a continuación:

  • Un buen líder debe estar actualizado en materia de información sobre el campo en el que va a desempeñar su cargo y conocer a detalle el lugar en el que se va a desarrollar el plan de trabajo.
  • Para construir un perfil de líder eficiente, la persona puede tomar referencia de líderes famosos y exitosos, y así, edificar, identificar y establecer los factores con los que cuenta, así como los que carece para acoplarlos y aplicarlos en su gestión.
  • La persona a cargo del liderazgo dentro de la agrupación, debe saber que los planes de trabajo están sujetos a cambios, modificaciones y alteraciones en la medida en que se vea que los resultados no son eficientes o pueden mejorar.
  • Adicional a esto, a los aspectos a los que nos referíamos anteriormente que deben estar presentes en la persona líder, son: la confianza, la seguridad, la integridad, el conocimiento, la inteligencia y el razonamiento, el carisma y por sobre todo el positivismo para estimular e inspirar a sus seguidores o subordinados.

Para que se lleve a cabo un buen desarrollo y trabajo por parte del liderazgo, es de total menester que la persona a cargo, es decir, el líder, cuente con excelentes habilidades y competencias en cuanto a la comunicación. Esto encierra, no solamente la capacidad de expresar de forma clara y asertiva las estrategias que se van implementar y las ideas con las que cuenta, sino que, también, debe contar con la capacidad de saber escuchar y tener en cuenta los pensamientos, ideas, opiniones y preocupaciones de cada uno de los integrantes del grupo o la organización que el líder está representando.

La inteligencia emocional, es un factor que se puede desarrollar en el rol del líder. Este término señala que es la habilidad de saber manejar y controlar los sentimientos, emociones y las sensaciones de uno mismo y de las demás personas, y adjuntarlo con la información que ya se tiene para encaminar al grupo a que alcance la meta que se ha definido desde el principio para el beneficio de todos.

Otra de las claves más valiosas del liderazgo, es la visión, pues los líderes que son visionarios tienen la habilidad y la capacidad de enfrentar situaciones negativas para convertirlas en oportunidades de alta productividad beneficiando a toda la empresa o el grupo en el que trabaje. Siempre están a favor de los cambios y el crecimiento no solo personal, sino el de los miembros de su grupo, son personas innovadoras y creativas.

¿Qué estilos de liderazgo podemos identificar?

Aprende todo sobre los estilos de liderazgo que existen identificados no dudes en ingresar y aprende todo en la siguiente descripción. 

Liderazgo organizacional

Si quieres conocer todo y responder preguntas como ¿Qué es el liderazgo organizacional? y saber todo sobre  competencias y habilidades que hay que tener, no dudes en entrar aquí.

Tipos de liderazgo empresarial

Conoce todo sobre los tipos de liderazgo empresarial en la siguiente descripción y así con esa información empezar a ser líder en todas partes de tu vida.

Claves para ser un buen líder

No lo dudes más y visita la siguiente descripción para que sepas todo sobre las claves para llegar a ser un buen líder y empieces aplicándolo en tu día a día.

Secretos para ser un buen líder y no fallar en el intento

A continuación en la siguiente descripción te mostraremos más sobre los secretos para ser un buen líder y poder aplicarlo día a día.