Saltar al contenido

Sociedad Limitada: Definición, Funcionamiento, Ventajas y Más 

¿Qué es una sociedad limitada?

Hace parte de las sociedades de responsabilidad limitada, por lo que también recibe la abreviatura de SRL. Es un tipo de sociedad en el que la personería jurídica propia está sujeta a derechos pero también a las responsabilidades que ocurren dentro de la empresa. Los socios pueden hacer aportes de valor económico y frente a alguna eventualidad o deuda, el patrimonio de cada uno de los socios será el que haya aportado en el momento de la constitución. 

Conoce toda la información acerca de sociedad en las empresas

La sociedad limitada requiere de una razón jurídica, es decir, una denominación social que será el nombre de la empresa. Así mismo, deberá contar con un domicilio social, que será la dirección en la que se encuentra ubicada físicamente la empresa y un objeto social, consolidada por la actividad comercial a la que se dedicará. 

Características de una sociedad limitada 

Tipo de responsabilidad: limitado hasta alcanzar el monto de capital aportado por cada uno de los socios en el momento en el que se realiza la constitución de la empresa. 

Capital social: el capital puede ser proporcionado bien por dinero o en especie. Este proceso requiere una valoración por un experto y por todos los socios. Es fundamental que el capital sea desembolsado en el momento en el que la empresa se constituye. El capital social puede dividirse en participaciones dentro de la sociedad. 

Socios: la sociedad puede constituirse con mínimo un socio y no cuenta con un número máximo de integrantes. La persona que consolide la empresa en sociedad, bien puede ser natural o jurídica. 

Requisitos: la sociedad debe contar con un registro mercantil sujeto a la sociedad y la ubicación. En este sentido, necesitará una copia auténtica de la escritura con respecto a la denominación social y documentar la acreditación de impuesto. Requiere del Impuesto de sociedades, IVA, tributos vigentes y documentación especializada de acuerdo a la actividad comercial. 

También necesita contar con una cuenta bancaria propia, en la cual debe estar el capital inicial, al menos, del capital social. La entidad bancaria emite un certificado que debe ser presentado en la notaría. 

Pasos para crear una sociedad limitada

Es importante tener en cuenta que la constitución de una Sociedad Limitada SL, puede tener tres vías. Entre ellas encontramos, la primera, que consiste en hacer el trámite de forma personal y dirigiéndose directamente a las instituciones necesarias como Hacienda, Notaría y demás. La segunda opción es acudir a un Punto de Atención al Emprendedor o PAE, donde nos ayudarán con el proceso en compañía de un asesor o experto en el área y finalmente, optar por la tercera opción que nos propone constituir la sociedad a través de vía telemática. 

Ahora bien, la constitución de una sociedad implica el siguiente proceso: 

Características de una sociedad limitada 

Registro: la sociedad limitada debe registrarse en el Registro Mercantil de acuerdo a la zona de ubicación. Allí también se solicitará un certificado de la denominación social registrada, el nombre que tendrá la empresa y con el que se dará a conocer. 

Cuenta bancaria: como explicamos anteriormente, se debe abrir una cuenta a nombre de la sociedad en la que se deposite el capital social. Hecho esto, se debe solicitar el certificado de ingreso, el cual será expedido por la entidad bancaria y que debe ser presentado, posteriormente ante la notaría. 

Estatutos de la sociedad: serán los socios quienes acuerden el conjunto de normas que funcionarán dentro de la sociedad y sobre las cuales se regirá. Es necesario acudir a un asesor especializado que suministre la guía particular para el tipo de sociedad y las actividades que allí se realicen, teniendo en cuenta las condiciones específicas de la empresa. 

Escritura pública: se trata de un documento que debe ser firmado por todos los socios frente a un notario. Su firma requiere la inscripción en el registro mercantil central, así como el D.N.I de cada uno de los socios, la certificación emitida por el banco con la cuenta creada a la sociedad y las normas establecidas como sociedad para su operación. 

Seguridad social: para este tipo de sociedad, es necesario cumplir con una serie de obligaciones relacionadas con la seguridad social de acuerdo a las particularidades de la empresa. Así, deberá contar con el Régimen Especial de Trabajadores y la documentación que demande el ente regulador de la ciudad en la que se ubica. 

Hacienda: una vez allí, la constitución de la sociedad limitada requiere de tres pasos más. El primero consiste en obtener el número de identificación fiscal (NIF) temporal, lo cual requiere una serie de documentos clave como una copia de la escritura de la constitución de la SL. Posteriormente será necesario contar con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y finalmente, contar con la declaración censal o IVA, en el que se dará cuenta del inicio de la actividad profesional de la sociedad. 

Ventajas de una sociedad limitada (SL)

Una de las virtudes más importantes de este tipo de sociedad, tiene que ver con que la responsabilidad está limitada al capital social de la misma empresa, el cual involucra tanto dinero como los bienes de la sociedad. No cuenta con un número máximo de socios, de manera que no hay un límite a la hora de la consolidación en este aspecto. 

En términos de trámites burocráticos, se trata de una sociedad relativamente sencilla de constituir, además de tener un funcionamiento también sencillo. Los costes para la constitución son mucho más reducidos en comparación con otros tipos de sociedades e incluso tiene un mayor acceso a créditos bancarios como alternativa de financiamiento. 

Como vimos, son muchas las ventajas posibles a la hora de abrir una sociedad de este tipo, dado que las exigencias para su constitución no son numerosas y mucho menos demasiado complejas para continuar el proceso. No olvides que contar con la guía de un experto será siempre la mejor decisión si estás planeando constituir tu sociedad. 

Descubre esta y toda la información clave sobre los tipos de sociedad para animarte y constituir la tuya.