¿ Qué es una Franquicia? Ventajas y Desventajas, Términos Básicos

Contenido

Iniciando en el mundo de las franquicias Paso por paso

La franquicia es la consolidación y ampliación de una idea de negocio que ya ha sido probada,  que ha prevalecido y permanecido en el tiempo, constituyendo una marca con amplia aceptación y preferencia por una diversidad de clientes que la han hecho parte de su estilo y gusto.

Se le considera una de las mejores estrategias de marketing para la expansión de una idea de negocios.

Para que se otorgue la franquicia debe haber un acuerdo entre el franquiciador y el franquiciado en el que el primero otorga unos derechos que le pertenecen y que ha construido a lo largo del tiempo al franquiciado,  que los usufructua pagando unos derechos y autoridad sobre el producto.

Palabras clave:  franquicia, ventajas y desventajas, estrategia de marketing, expansión de negocio.

Conoce todo acerca de negocios rentables con los cuales puedes generar dinero

¿Porqué es importante la Franquicia?

La franquicia tiene su base en el concepto de marketing de negocios que puede ser adoptada por una empresa como una estrategia de expansión tomando la franquicia como una forma de crecimiento para la venta y distribución de productos y servicios, minimizando al franquiciador la inversión en capital, los riesgos y responsabilidad en las ganancias.

¿Qué significa la Franquicia?

El significado más importante de la franquicia es que la misma es una representación de una empresa cuyo marketing y conducción están bajo la completa guía, control y respaldo del franquiciador en el área otorgada al franquiciado.

Es un tipo de autorización cedido a un emprendedor o corporación interesado en comercializar los productos y servicios de una manera determinada en las cláusulas del contrato acordado.

Este concepto de manejo de negocios surgió en los Estados Unidos, es un sistema de distribución a través del cual el dueño del producto se aproxima a los empresarios independientes en territorios seleccionados apuntando a ellos como únicos franquiciados, en áreas particulares y motivándolos a distribuir el producto dentro del área asignada.

El dueño titular llamado el franquiciador retiene el control de la técnica y estilo con el cual el producto ha sido fabricado y comercializado. Al franquiciado se le otorgan ciertas áreas y a través del contrato es de esperar que promueva la venta del producto de una manera específica.

Igualmente, el franquiciador proporciona el equipo, otorga su marca,  el marketing y publicidad, además de proveer la asistencia gerencial y técnica. Mientras que el franquiciado debe adoptar las técnicas de venta, promoviendo y consiguiendo un máximo de comercialización a través de su red local.

¿Cuáles son las características de la franquicia?

A continuación se mencionan algunas de las características de una franquicia:

1. Se fundamenta en un negocio muy bien establecido

Significa que la franquicia es un negocio ya hecho y muy bien consolidado que necesita expansión hacia nuevas áreas de mercado con la ayuda de un representante a nivel local.

2. Tiene sus bases, en las necesidades limitadas de inversión

Dado que se ha establecido el negocio de la franquicia por el franquiciador, la inversión inicial requerida por el franquiciado para entrar y establecerse en el negocio, es relativamente más baja.

3. Provee de una entrada fácil en nuevos mercados

Por cuanto ya se ha forjado la reputación, confianza y buena voluntad en otros países, el franquiciador no requiere mayores esfuerzos para entrar en nuevos mercados, por lo que, es aceptado fácilmente en los mismos.

4. El negocio tiene un amplio establecimiento

La franquicia tiene un amplio establecimiento, aceptación y credibilidad alrededor del mundo, y opera a través de las redes locales representativas en diferentes áreas de mercado.

5. Ayuda a revertir los riesgos en los negocios

Estableciendo los diversos puntos de venta en diferentes partes del mundo, la franquicia ayuda al dueño de la firma a diversificar sus riesgos de negocio.

6. Se produce un Giro entorno a los Resultados

Los resultados de la franquicia se tornan en grandes volúmenes de ventas. La sociedad se ve beneficiada por la alta gerencia del franquiciador y las habilidades de servicio del franquiciado.  El nombre de la marca y la gran publicidad dan como resultado un gran giro alrededor del volumen de las ventas por la demanda del producto.

7. Otorga una separación  del trabajo y la especialización

Los resultados de la franquicia en la división del trabajo y especialización se hacen evidentes. El franquiciador se concentra en la producción, mientras que el franquiciado se ocupa de la distribución y el servicio a nivel de unidad. Las ventajas de la división del trabajo y la especialización benefician a las dos partes.

8. Permite el uso de la imagen y marca registrada

En la franquicia relacionada con las ventas, el franquiciador permite al franquiciado usar su imagen, marca registrada, marca de servicio y habilidades de gestión, con la finalidad de desarrollar y expandir su negocio de franquicia.

9. El negocio se fundamenta en un acuerdo mutuo

El negocio de la franquicia tiene lugar a través de un contrato en el que las partes acuerdan los términos y condiciones para la franquicia. El acuerdo tiene sus fundamentos en el entendimiento que se materializa entre el franquiciador y el franquiciado. Para evitar futuras disputas, el acuerdo debe redactarse de manera detallada.

10. La consolidación del éxito necesita una relación a largo plazo

Para que el funcionamiento de un negocio de franquicia sea exitoso tanto el franquiciador como el franquiciado deben comprometerse de manera permanente  en su relación a largo plazo. Por lo que, solo de esta manera, se puede conseguir una recompensa mutua en está relación de negocios.

Así, con una sólida relación con el franquiciado, se logra la efectividad del franquiciador al vender una franquicia, pues le permite introducir cambios necesarios en el sistema con mas facilidad y motivar al franquiciado ya que, sus gerentes suministran un nivel constante de productos y servicios, que pueden ser garantizados a los clientes de manera eficiente y oportuna.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una Franquicia?

En un negocio de franquicia el franquiciado obtiene una forma ya consolidada de hacer negocios recibiendo de manera permanente y sistemática la orientación requerida la estructura organizativa  y la asistencia a cambio del pago de una tarifa o una inversión inicial. Seguidamente se le presentan algunas ventajas de la obtención de la franquicia:

  1. La franquicia otorga la independencia que supondría la apertura de una pequeña empresa pero, respaldada por los beneficios de una red de grandes empresas.
  1. No necesariamente se necesita una gran experiencia en comercio para iniciarse y consolidar una franquicia. No obstante, las empresas franquiciadoras otorgan como parte del beneficio al franquiciado la capacitación y entrenamiento requerido para operar este modelo de negocio.
  1. Generalmente, la franquicia tiene mayores posibilidades de éxito que se si se hace un emprendimiento de negocio de nueva estructuración.
  1. Existe la posibilidad de obtener un financiamiento de manera más fácil y expedita, pues resulta menos costoso que si se emprende un negocio propio de la misma naturaleza.
  1. Casi todas las franquicias ya tienen labrada y consolidada una imagen y marca de negocio, así como también una gestión de trabajo comprobada acceso a marketing y el respaldo continuo de la empresa matriz.

¿Cuáles son las desventajas de la misma?

A pesar de que las franquicias tienen grandes ventajas en el emprendimiento de negocios, no siempre su adquisición resulta beneficiosa para el franquiciado. A continuación se presentan algunas desventajas.

Cuando el franquiciado está comprando la franquicia, en el contrato que firma está adquiriendo una diversidad de acuerdos y compromisos formales con el franquiciador que debe honrar con la firma del mismo.

Uno de los acuerdos se relaciona con la administración del negocio, lo que le deja poco espacio de actuación y creatividad en este sentido. Ya que, debe seguir las pautas administrativas señaladas e indicadas por la empresa propietaria de la franquicia.

En el contrato se establecen casi siempre restricciones que se relacionan con el uso del espacio donde se opera los productos que se comercializan y los proveedores que se pueden utilizar y contratar.

Cuando otras franquicias de la marca, por alguna razón fracasan este hecho, tiene una incidencia en la reputación y credibilidad que afecta al resto de los franquiciados.

Al comprar la franquicia, el franquiciado está compartiendo ganancias de manera sistemática y continua con el franquiciador.

El franquiciador no está obligado a renovar el contrato una vez que el mismo vence. Por lo que, puede previamente ponderar los resultados presentados por el franquiciado antes de continuar la relación de negocios.

El obtener una franquicia no necesariamente otorga garantía de éxito, se necesita perseverar con los buenos principios de la administración, la toma de decisiones informada, la disciplina y constancia en el trabajo, así como tener la meta de atención de alta calidad al cliente, prestando un servicio de alto valor que permita la preferencia y atracción del cliente por el producto y servicio.

100 Franquicias más rentables por Categorías

Seguidamente se presentan las franquicias más destacadas y representativas en las ideas de negocios, las cuales dividimos según la temática que quieras trabajar. Es muy importante que cada sección encontraras en orden de dinero inicial parea trabajar con ellas.

Franquicias de Agencias de viajes

Es posible que haya escuchado que la industria de los viajes han superado las pruebas de la recesión debido a su crecimiento continuo a pesar de los tiempos de dificultades económicas.

Por ello, el momento de descubrir e invertir en una franquicia de agencia de viajes es ahora, debido a que siempre será una opción de negocios de éxito. Así la idea de negocios de una franquicia de agencia de viajes está dirigida a emprendedores que les guste trabajar con público interesado en viajar a diferentes partes del mundo.

Cuando inicie su propia franquicia de agencia de viajes obtendrá importantes beneficios tales como las comisiones por todos los viajes que venda. No obstante pueden haber algunas desventajas, como que, debe pagar entre un 2 y un 3% por el volumen de ventas y debe tener en cuenta que toma tiempo para las ganancias y hacer la cartera de clientes. Ver la categoría. Puedes ver las franquicias mas rentables de agencia de viajes aquí

Franquicias de Alimentación y Bebidas

Cuando la gente piensa en invertir  en una franquicia, casi siempre su primer pensamiento es la comida. Está reacción se considera natural  tomando en cuenta que, la mayoría de los conceptos de franquicia de alto perfil están relacionados con los alimentos.

Es un hecho que, existe una lista importante de franquicias, unas 119, que se relacionan con alimentos, y que tienen representación en múltiples  lugares individuales para comer algo.

Estos lugares van desde máquinas expendedoras, “carritos” o hasta vehículos de comida rápida, restaurantes, puestos entre otros. Las franquicias de alimentos y bebidas están dirigidas a emprendedores que tienen experiencia y gusto por la gastronomía y la cocina.

Su mayor ventaja es que se pueden obtener ganancias importantes a corto plazo con una receta atractiva que sorprenda y agrade al público. No obstante puede ser desventajosa porque al firmar el contrato, el emprendedor debe comprometerse a cumplirlo siguiendo todos los procedimientos y métodos operativos impuestos por  la marca. Puedes ver las franquicias mas rentables de alimentación y bebida aquí.

Franquicias de Entretenimiento y Ocio

Las franquicias de celebración, entretenimiento y ocio son muy exitosas debido a que continuamente la gente está planificando ocasiones especiales, vacaciones, y recreación.

Por lo que, estos negocios son buscados y preferidos por una diversidad de clientes que quieren divertirse pasarla bien, agasajar a sus familiares y amigos, pero que no quiere lidiar con todo el estrés que significa planificar un evento especial, entretenimiento o tiempo libre.

Si a usted le gusta planificar eventos, decorar, dar bienvenidas, organizar esta franquicia es para usted. Las franquicias de esta clase, tienen la ventaja de que aportan importantes ganancias si el franquiciado es creativo y comprometido con su negocio. Puede ser desventajosa si los costos de inversión son altos y no se tiene apoyo financiero a la mano de parte de un banco. Puedes ver las franquicias mas rentables de entretenimiento y ocio aquí.

Franquicias de Componentes de Oficina e Informática

Hoy en día con el uso de las nuevas tecnologías en todos los espacios, la gente necesita invertir en equipos inteligentes como laptops, teléfonos móviles, y otros equipos que ya no son vistos como un lujo sino una necesidad debido a la utilidad que representan para resolver importantes problemas de estudio, trabajo, seguridad, inventiva entre otros.

Adquirir una franquicia de este ramo resulta en una importante inversión que puede traerle muchas ventajas económicas a corto y mediano plazo.  No obstante, si no se conoce bien el campo es preferible no meterse a abrir una tienda informática ya que puede que ni sepa lo que vende ni tampoco sepa  asesorar a los clientes, y además depender de otro en este negocio puede ser un riesgo. Puedes ver las franquicias mas rentables de informática y oficina

Franquicias de Compra y Venta de Oro y Metales

Por lo general este tipo de tiendas actúan como intermediarias y son una forma rápida de conseguir dinero, razón por la cual han ganado mucha popularidad. La gente en el momento de una emergencia puede vender sus prendas de oro, plata o cualquier otro metal de valor y obtener dinero en efectivo de manera inmediata. La franquicia otorga importantes ganancias en comisiones por este concepto.

Una desventaja es que el comprador de oro, plata u otro metal precioso, solo tendrá un beneficio si el precio de venta que consiga en el futuro es mayor que el precio de compra. Puedes ver las franquicias mas rentables de oro y metales.

Franquicias de Joyería y Cuero

Estas franquicias se caracterizan por ser negocios innovadores que ya tienen una imagen y una cartera de clientes que las siguen y prefieren ya que incorporan diseños de vanguardia, incluyendo materiales mixtos y propuestas conceptuales, para un público con un alto sentido de la moda, el gusto y la elegancia.

Aunque es un negocio tradicional, este negocio ha buscado expandirse con la modalidad de franquicia para adaptarse a los nuevos formatos y tendencias de la actualidad.  Una desventaja de este negocio es que está dirigido a un público más selecto, que tiene gustos estéticos altos, con mayores posibilidades económicas que otros grupos de clientes, lo que le permite la compra de  joyas. Puedes ver las franquicias mas rentables de Joyeria y Cuero aquí.

Franquicias de Consultoría, Inmobiliaria y Legalidad

Actualmente se requiere mayor conocimiento en casi todos los campos para llevar a cabo actividades, comprar inmuebles o resolver asuntos legales, es por ello que, las franquicias y negocios de esta área han ido en aumento. Las personas acuden con mayor frecuencia en busca de asesoría.

Si usted tiene experiencia en los campos mencionados, esta idea de negocios le puede aportar interesantes ganancias y dividendos. Sin embargo, se pueden presentar algunas desventajas relacionadas con la comunicación compleja entre las redes, la toma de decisiones, los compromisos de la franquicia, los beneficios del punto de venta y la relación con el franquiciador. Puedes ver las franquicias mas rentables de Consultoría, inmboliaria y Legalidad aquí.

Franquicias para Cursos de Inglés  y clases Particulares

Recientemente, debido a que muchas personas trabajan y tienen otras ocupaciones durante el día, no les es posible tomar cursos de inglés, otros idiomas y otros cursos de manera presencial,  por lo que acuden a los cursos en la red como una posibilidad de desarrollo del conocimiento y aumento de las competencias para acceder a mejores empleos.

Para el conglomerado de la educación española este campo es uno de los pilares más importantes, pues  ha colocado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo. La ventaja de esta franquicia es que si el inversionista es bilingüe o conoce del campo de los cursos que se promueven en red, le resulta más fácil dirigir el negocio y obtener las ganancias que si no conoce al respecto.

El mayor público hacia donde se dirigen las empresas son niños y adolescentes, con lo cual, el 81% de las franquicias enfoca su negocio a este público. Debido a la mayor facilidad de aprendizaje que muestran los niños desde pequeños y la globalización, las academias de idiomas y otros cursos tienen un uso de mejores recursos y mas apoyo.

Una de las principales desventajas de esta franquicia es que se necesita un control del rendimiento de los estudiantes en línea, ya que por lo general, la soledad y falta de guía del estudiante lo hace abandonar el curso.

Otra desventaja es la calidad y navegabilidad de los cursos, los que deben ser muy amigables para evitar que los estudiantes puedan tener problemas de acceso a los mismos. Puedes ver las franquicias mas rentables de Cursos de Inglés y Clases particulares aquí.

Franquicias de Tiendas Deportivas

Las franquicias de deportes se consideran todas ellas muy rentables, debido a que en la actualidad la gente se interesa y motiva por el mantenimiento de la condición física y la imagen corporal. Ya que, con frecuencia esta característica puede ser una ventaja al momento de aplicar para un empleo.

Los empleadores muchas veces niegan que se dejen impresionar por la apariencia física de las personas que contratan pero, con mas frecuencia este hecho puede ser un plus en el momento de asignar un empleo. Es por ello que cada vez más las personas acceden a los gimnasios y buscan entrenamiento para mantener el peso y la condición física.

Por ello, una franquicia de deportes puede resultar una idea de negocio de alta rentabilidad y ganancia. Esta franquicia está dirigida a aquellos inversionistas y emprendedores que gustan del deporte, el fitness y entrenamiento. Puede resultar desventajosa si la inversión es muy alta y no se consigue en el corto plazo atraer a la mayor cantidad de clientes posible y si tampoco se estudió el entorno donde se coloca el gimnasio y hay otros similares compitiendo. Puedes ver las franquicias mas rentables de Tiendas deportivas aquí.

Franquicias de Higiene y Control de Plagas

Las franquicias de higiene y limpieza,  tienen una alta rentabilidad debido a la obligatoriedad que tienen los restaurantes, comercios de alimentos y bebidas, centros de acopio y almacenamiento de alimentos, de mantener estos espacios libres de microbios, roedores, cucarachas y otras plagas.

Igualmente, la limpieza y el ornato, con mayor auge son buscados por la población que desea tener unos niveles cada vez más altos de higiene y salubridad en el interior de las viviendas, oficinas, centros de trabajo, instituciones, instalaciones deportivas y otras empresas en general, debido a que es una exigencia de seguridad laboral y doméstica, en muchas leyes y reglamentos.

Los franquiciados de estas empresas especializadas en el apoyo doméstico, lavandería, tintorerías, refacción, desinfección, ventilación, organización, control de plagas mediante la aplicación de productos que respeten el medio ambiente, obtienen importantes beneficios y ganancias debido a que son cada día más demandadas y buscadas para solucionar todos estos problemas ambientales.

Una desventaja es que se requieren una serie de trámites y permisos antes de su apertura, tal es el caso de la licencia de actividad, para lo que se debe presentar el proyecto redactado por un técnico y autorizado por el colegio profesional. Además, se necesita una licencia ambiental, e inscribirse en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas de la Comunidad Autónoma. Puedes ver las franquicias mas rentables de Higiene y Control de plagas aquí.

franquicias para Soluciones Empresariales

Estas son franquicias muy específicas relacionados con el software para pymes, consultoría financiera y la asesoría para ideas de negocios innovadoras. Estos servicios son buscados por las empresas para asegurarse de tener el software adecuado y al día para operar su empresa.

Además, son servicios demandados por los inversores bajo la modalidad de asesoría cuando hay interés en operar negocios que produzcan ganancias y puedan ser manejados en facilidad y eficiencia.

Quienes desean entrar en este negocio deben tener conocimientos de informática, economía, y manejo de pymes. Estas franquicias dominan el espacio del autoempleo, incorporándose con mucho éxito en el ámbito de los servicios profesionales de consultoria y asesoría.

Una desventaja de estas franquicias es que tanto las empresas grandes como las pequeñas tienen un perfil profesional que deben cumplir los inversores  socios debido a que generalmente buscan consolidar su marca comercial y no se quieren arriesgar con el cierre de las franquicias debido al fracaso. Por lo que, el inversor debe cumplir con el perfil establecido por la empresa antes de solicitar la compra de la franquicia. Puedes ver las franquicias mas rentables de Soluciones Empresariales.

Franquicias de Empresas de Juguetes

Las franquicias de juguetes en España, están consideradas como un sector de referencia. Ello se debe a que los productos que ofrecen son muy variados y de muy alta  calidad, ofertando un diseño muy cuidadoso, con una fuerte tendencia en valores educativos y que además superan los más estrictos controles de calidad del mercado, a lo largo de toda la cadena de producción.

El sector también está marcado por la estacionalidad por lo que, hay fechas en el año como la navidad en la que la demanda se incrementa de manera exponencial. Este negocio está dirigido a inversores que busquen un espacio de ventas seguro, en constante auge y movimiento.

Una de las desventajas de esta franquicia es que hay espacios en el año en los que las ventas son bajas, además la rentabilidad unitaria es más baja y se reparten los beneficios de explotación de la franquicia entre el franquiciador y los franquiciados, lo que no ocu­rre si se abre una juguetería por cuenta propia. Puedes ver las franquicias mas rentables de Empresas de juguetes aquí.

Franquicias de Línea de Lentes y Optica

Las franquicias de lentes y óptica son negocios rentables porque los lentes de moda siempre son buscados por un público especial en el gusto por el estilo, la marca y las innovaciones en este campo de negocios. Es un tipo específico de público que ve los lentes como un complemento en vestir y la personalidad.

Este negocio es ventajoso para aquellos inversores que les guste la óptica y la innovación en los lentes, marcos, colores, diseños. Una desventaja de la misma es que necesita de estrategias de marketing y si no están incluidas en en canon de entrada, será un gasto extra que tendrá el emprendedor. Puedes ver las franquicias mas rentables de Ópticas y Lentes aquí.

Franquicias de Marketing y Publicidad

Hoy en día casi ninguna empresa de negocios puede prescindir del marketing y la publicidad porque queda aislada del espacio de los negocios. Por ello, este aspecto es fundamental si se quiere despuntar un negocio y obtener las ganancias esperadas.

De allí que, se trata de un nicho de mercado con amplias posibilidades de expansión y rentabilidad.

Está dirigido a empresarios y profesionales de la informática y la red. Una desventaja que puede tener la franquicia de marketing es si quien contrata el servicio no obtiene los resultados esperados en el tiempo en el que se garantizó que lo haría porque, se corre el riesgo de obtener baja reputación y ser descartado por el público que demanda el servicio.

Ya que, este se considera uno de los temas más álgidos y delicados  de la gestión de una central de negocios.

El problema se puede complicar aún más cuando una empresa matriz retiene un porcentaje de regalías y costos a las franquicias por este concepto. Además toda estrategia de marketing y publicidad se basa en tres conceptos, como son: Estrategias de atracción, expansión y retención de clientes. Puedes ver las franquicias mas rentables de Marketing y Publicidad aquí.

Franquicias de Medicina, Salud y Geriatría

Estas franquicias van en expansión y ofrecen grandes oportunidades de negocio con amplias ganancias debido a que, el consumidor actual está más interesado y motivado en cuidarse en aspectos de salud y estética.

Por lo que,  comparte el interés con sus familiares más cercanos. Igualmente, la población de adultos mayores va cada vez más en aumento en los diferentes países.

De ahí que los servicios de salud sean una oportunidad de negocio rentable para invertir. Una de las ventajas de estas franquicias  es que debido al modelo, los inversores interesados no necesitan ser médicos, ni tener una experiencia previa para formar parte de la industria.

No obstante, una desventaja de las mismas es que se debe estar consciente de que aunque se adquiera una franquicia de salud, el inversor no es el propietario de la marca y está limitado y supeditado a los lineamientos de la empresa matriz dejándole poca libertad de acción. Puedes ver las franquicias mas rentables de Salud, Medicina y Geriatría aquí.

Franquicias de Mensajería y pagos Online

El outsourcing de esta franquicia es demandado por casi todo los niveles de la cadena productiva. Ya que, ofrece la entrega de correspondencia, paquetería, envíos a todos los niveles por lo que, requiere de eficiencia y calidad en el servicio que se brinde.

Recientemente este espacios de la franquicia se han expandido a los pagos de servicios, envíos de remesas y dinero. La franquicia puede otorgar importantes ganancias si se sabe gerenciar y garantizar un servicio de alta calidad  y seguridad. Así mismo, los costos del servicio dependen del tiempo de entrega a destino, el peso el volumen entre otros.

Una desventaja de esta franquicia es el tiempo que transcurre entre que se recibe un paquete o envío y la llegada a destino, porque pueden pasar varios días entre el momento en que la encomienda es seleccionada para ser escaneada, marcada, embalada con seguridad y enviada.

Luego está el proceso a destino hasta que llega a manos del cliente receptor. Puedes ver las franquicias mas rentables de Mensajería y Pagos Online.

Franquicias de Muebles y soluciones para el hogar

Este negocio tiene por objetivo la compra y venta de mobiliario, objetos, diseños y soluciones para la decoración del hogar, instituciones, oficinas, hoteles, con tiendas ubicadas en las grandes ciudades, de una amplia demanda y aceptación, con una amplia cartera de clientes, de amplio reconocimiento y prestigio.

Los franquiciados inversores obtienen amplios beneficios de un mercado ya consolidado con marcas creadas y trabajadas de gran valor y credibilidad. Una de las desventajas de estas franquicias pueden ser los pagos de derecho de entrada, royalties, pactos de exclusividad que pueden en determinado momento, limitar la diversificación del negocio. Puedes ver las franquicias mas rentables de Muebles y Soluciones para el Hogar aquí.

Franquicias de Hoteles

Con las crisis financieras en los paises se han establecido más en el mercado las franquicias de hoteles y hostales, con mayor flexibilidad en la gestión. Siendo un poco más manejables que los grandes hoteles debido a la consolidación de la marca a través de la franquicia. Con la franquicia se obtienen los métodos de gestión,  el reconocimiento, la operatividad.

En este sentido, las  franquicias de hoteles  están dirigidas a inversores que les guste el reto de ser diferentes, optando por el diseño, el confort, la novedad y el dinamismo. Una desventaja de las franquicias de hotel es que el franquiciado está obligado a brindar la calidad de servicio indicado y establecido por la marca hotelera y debe mantener todos los acuerdos establecidos por la cadena hotelera en el contrato. Puedes ver las franquicias mas rentables de Hoteles aquí.

Franquicias de Peluquería y Belleza

Estas franquicias son una buena opción de independencia económica y autoempleo, de amplia demanda debido al tipo de servicio que prestan pues el mismo es solicitado durante todo el año, con altas carteras de clientes que tienen preferencia y fidelidad por el gusto, estilo y moda.

No se requiere grandes conocimientos para abrir un negocio de Peluqueria, Estética y Belleza, siempre y cuando se seleccione el personal profesional que pueda brindar un servicio integral de muy alta calidad y atención al cliente.

Una desventaja de esta franquicia es que quienes trabajan en estos centros de estética y belleza deben ser personas de gran profesionalismo, ética y conocimiento. Debido a que se debe estar muy seguro al momento de aplicar los métodos específicos para evitar los  riesgos de daño que puedan ir en detrimento del prestigio y la marca cuidadosamente construida por la empresa. Puedes ver las franquicias mas rentables de Peluquería y Belleza aquí.

Franquicias de Restaurantes y Alimentos

Estas franquicias van en auge debido a las nuevas demandas de consumidores cada vez mas informados que desean comer sano para cuidar la alimentación, pero que prefieren hacerlo sin el esfuerzo de tener que gastar tiempo de su trabajo u otras actividades en la cocina.

La franquicia va dirigida a emprendedores e inversores que les guste el servicio de la comida, buena mesa y culinaria. Este negocio aporta amplios beneficios y ganancias una vez que se tiene una cartera fiel y segura de clientes.

Una desventaja que tiene es que los diferentes franquiciados deben rendir cuentas periódicamente al dueño de la franquicia, y el mismo debe velar porque todas las diferentes franquicias funcionen de la misma manera. Teniendo una estricta vigilancia para garantizar el correcto manejo y desarrollo del lugar. Si el franquiciado no cumple el contrato, el mismo puede quedar rescindido y perder la inversión. Puedes ver las franquicias mas rentables de Restaurantes y Alimentos aquí.

Franquicias de Servicio de Arreglos

En casi todas partes las personas necesitan un arreglo en sus ropas, es por ello que estas franquicias de negocios van en aumento.

Son empresas de baja inversión y altas ganancias, debido a que, además de arreglar piezas estropeadas, las franquicias de arreglos de ropa también  han sumado el servicio de remasterizar prendas que inclusive pueden ser antiguas, incrementando el volumen de servicios.

No obstante, tiene sus desventajas, y es que casi siempre estas franquicias durante el primer año necesitan apoyo permanente de la empresa matriz. En muchos casos pueden fracasar en el primer año si no se siguen los lineamientos establecidos y se administra de manera sistemática en concordancia con las pautas del contrato. Puedes ver las franquicias mas rentables de

Franquicias de Servicios de Vehiculos

Las franquicias de coches siempre estarán en auge y son una inversión segura y de alta rentabilidad debido a que continuamente el público está demandando todo tipo de servicios para los coches, especialmente en el mantenimiento en lunas, faros, frenos, motor, inyectores, limpieza del auto, entre otros.

Esta inversión está dirigida a emprendedores que quieran abrirse paso en el autoempleo y esten dispuestos a brindar un servicio de muy alta calidad y atención al cliente. Una desventaja de la franquicia son los costes de inversión que pueden ser bastante altos y requerir el auxilio financiero de un banco u otra entidad. Puedes ver las franquicias mas rentables de Servicios de Vehiculos aquí.

Franquicias de Supermercados y Comercio de Alimentos

Estas franquicias son consideradas las más poderosas y fuertes del mercado, no solo de este ámbito sino también de la economía en general. Son franquicias estables y las hay para todos los estratos socioeconómicos.

Se considera que un 30% de la facturación del franquiciado de alimentos se concentra en este tipo de franquicias, generando un alto número de empleos.

Las mismas están dirigidas a cualquier emprendedor o inversor que esté buscando alternativas a su labor profesional, como también a los que deseen  diversificar su inversión.

Una desventaja de estas franquicias es que se requieren una serie de trámites y permisos para la higiene y manipulación de alimentos. Igualmente el inventario relacionado con los problemas de espacio y de operativa que ello representa. Aumento del coste de personal, desorientación del cliente si se le diversifica demasiado la oferta porque se puede tergiversar la marca y la imagen inicial de la franquicia, entre otras. Puedes ver las franquicias mas rentables de supermercado y comercio de alimentos.

Franquicias de Telefonía Móvil y Telecomunicaciones

Hoy en día tener un teléfono móvil inteligente, una laptop, televisión por cable, entre otras tecnologías, pasó a formar parte del estilo de vida, la economía y hasta el empleo de muchas personas. Estar sin estos dispositivos puede significar para una importante masa de población el aislamiento y atraso. Por ello, las franquicias de telefonía móvil y telecomunicaciones van en aumento y es un mercado de alta rentabilidad y estabilidad.

Por estas razones anteriormente señaladas son cada vez más los emprendedores e inversores que buscan entrar al mercado de la telefonía móvil y las telecomunicaciones. Se estima actualmente que, prácticamente la mitad de los dividendos del mercado está ocupado por pequeñas y recientes marcas que  en un comienzo de siglo sólo determinanban el 20% del total.

Una de las principales innovaciones del sector en la actualidad de las franquicias de telefonía es la comercialización de móviles reacondicionados, que se ha duplicado con mucho éxito recientemente  y se ubica al nivel de la compra de los nuevos terminales. Estas franquicias están dirigidas a profesionales e inversores que conocen del campo de la informática y su amplio avance.

Las ventajas de estas franquicias es que al ser un mercado dinámico, cambiante, innovador y muy preferido por el público, las ganancias son bastante altas. Una de las desventajas más importantes es la terminación de las subvenciones móviles por parte de las operadoras.

Otra desventaja es que, actualmente, el cliente no quiere un contrato de permanencia ni quiere ataduras con ninguna empresa en particular. Por ello, el operador deja de concentrarse en la captación y hace fidelización con los clientes. Lo que obliga a  introducir nuevos productos y ser más asertivos con las ofertas al cliente. Puedes ver las franquicias mas rentables de Telefonía movil y Telecomunicaciones

Franquicias de Tiendas Especializadas

Estas tiendas ofertan productos y servicios para un público muy particular con estilos de vida y gustos específicos.

En ellas  se gestan proyectos especializados con proyecciones apreciables, tales como la venta de cómics, productos especializados de la marihuana, florerías, iluminación y bombillas led, máquinas expendedoras, tribus urbanas, curiosidades entre otras. También, se debe dirigir la  atención a las enseñas que exploran el ámbito de los productos de oportunidad emergente.

Igualmente, en estas franquicias se puede incluir la compra venta de artículos de segunda mano son un área de negocios que ha ido creciendo en todo el mundo. El crecimiento y desarrollo de la sociedad de consumo, permite una sustitución de los productos que todavía son útiles.

También avanzan las marcas de golosinas y regalos  a un buen ritmo, con el apoyo de empresas consolidadas y modelos de negocio que se catalogan como de inversiones contenidas.

Este negocio de tiendas especializadas está dirigido a emprendedores que tengan interés en negociar con productos y servicios para un público diferente. Una desventaja de esta franquicia es el hecho de que se debe tener muy claro que al ser tiendas especializadas es un mercado que no reporta ganancias en el corto plazo, y que es un mercado que puede fluctuar es decir que puede estar tanto en auge como en declive. Puedes ver las franquicias mas rentables de Tiendas Especializadas aquí

Términos Básicos de una Franquicia

Ahora vamos a hablar en si cuales son en general los acuerdos en las franquicias cubren los siguientes términos más utilizados para entender cuales entran en cada franquicia

Un territorio asignado

Cuando la franquicia se vende a un determinado territorio significa que en el contrato y acuerdo se establecen condiciones detalladas bajo las cuales, el franquiciador no puede colocar otra franquicia o negocio similar que pueda competir con la franquicia que ha adquirido dicho territorio. Quedando establecida la exclusividad de ese espacio de comercio y clientes adquiridos por el franquiciado.

Una duración en el acuerdo y contrato de la franquicia

Generalmente el tiempo asignado para el acuerdo de negocios de la franquicia es de 10 años, no obstante puede variar dependiendo del tipo de negocio. Igualmente,  el tiempo de duración de la franquicia se estima de acuerdo a la inversión inicial de los franquiciados y la cantidad de tiempo que les tome para que se genere un retorno suficiente sobre la inversión inicial de franquicia y las obligaciones de desarrollo del franquiciado.

Una tarifa de la franquicia y una inversión total anticipada

Se refiere a que a través de la inversión en una franquicia es posible  determinar el capital requerido y siempre será posible estimar el valor de la inversión, con la posibilidad de obtener un financiamiento de manera más segura.

Involucra la marca registrada, patente y uso de señalización

El valor de la marca registrada y la marca de servicio representan un importante respaldo para el franquiciado por ello, debe seleccionarse una marca que sea fuerte y creible desde todos los puntos de vista incluyendo el legal.

Con la firma del contrato se espera obtener las regalías y otros cargos por concepto de uso de la marca registrada.

A cambio, el franquiciador obtiene por el uso de su marca registrada, las regalías y  otros valores que le compensan por el soporte continuo al franquiciado, y por el derecho que le ha otorgado de utilizar su sistema ya consolidado  para hacer negocios y vender sus productos y servicios.

Por ello, cuando se adquiere una franquicia además de un nombre de marca conocido y de un probado prestigio, se obtienen amplios beneficios que no están  a disposición del empresario cuando inicia un negocio desde su comienzo.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de una franquicia es que es un sistema probado de operación y capacitación. Los nuevos franquiciados se pueden evitar diferentes errores que se suelen cometer porque el franquiciador ha  perfeccionado con antelación las operaciones del día a día a través del ensayo y error.