Saltar al contenido

Negocios rentables en Chile – Mejores ideas Y Consejos de éxito

¿Por qué hacer negocios en Chile ?

Ubicado en América del Sur, este país se ha caracterizado por la economía con la que cuenta, siendo conocida particularmente por ser una de las más sólidas de toda la región e incluso del continente. Chile ha evidenciado un importante sostenimiento y crecimiento impactando en una economía libre de mercado que de hecho, se ha mantenido con el paso del tiempo y los gobiernos posteriores.

Lo cierto es que si estás planeando exportar desde este país, debes tener en cuenta que Chile ha sido uno de los principales focos de las inversiones extranjeras, pues además de ello, muchas empresas han empezado a instalar sus oficinas y sedes en el país. Entonces, ¿por qué no aprovechar su auge y empezar un negocio allí?

Chile es reconocido a nivel mundial por su estabilidad económica y la solidez que ha logrado en los últimos años, por lo que ha conseguido consolidarse como una de las mejores en el continente Americano. A pesar de las adversas situaciones que esta nación ha sufrido, incluyendo la dictadura militar impuesta, hasta periodos de recusación, Chile ha vuelto a tomar vuelo, desenvolviéndose con sus estrategias económicas de libre mercado, implantado durante el régimen militar que se vivió en el país. Como su progreso es más evidente cada día, las posibilidades de rentabilidad para abrir  Negocios rentables en Chile son cada vez mayores y con mejores condiciones.

Mira aquí  muchos países con sus ideas de negocio.

Conoce de negocios en varios países

Aunque esta región posee grandes atributos para progresar en el campo agrícola, es apenas el 13% de la población la que se encarga del desarrollo de esta rama económica, dividiéndose un 23% en la industrialización y un 63% en los servicios que apoyan las necesidades básicas de la población.

Ubicado en América del Sur, este país se ha caracterizado por la economía con la que cuenta, siendo conocida particularmente por ser una de las más sólidas de toda la región e incluso del continente. Chile ha evidenciado un importante sostenimiento y crecimiento impactando en una economía libre de mercado que de hecho, se ha mantenido con el paso del tiempo y los gobiernos posteriores.

Negocios rentables en chile pescaderia

Lo cierto es que si estás planeando exportar desde este país, debes tener en cuenta que Chile ha sido uno de los principales focos de las inversiones extranjeras, pues además de ello, muchas empresas han empezado a instalar sus oficinas y sedes en el país. Entonces, ¿por qué no aprovechar su auge y empezar un negocio allí?

Tienes que conocer los requisitos para iniciar empresa o negocio en Chile.

Requisitos de negocios en Chile aquí

Ventajas de emprender un negocio en Chile Requisitos

Las últimas cifras emanadas del Fondo Monetario Internacional ubican a Chile en el primer lugar del ranking sobre producto interno bruto (PIB). La estimación anual es de es de mas de 400 millones, el cual está ajustado al índice de poder de compra (PPA), arroja US$ 23.564 per cápita, ubicándose por sobre los países de la región. Asimismo, el fondo proyecta que para el año 2020 la cifra alcance cerca de los 30 mil dólares.

La OCDE ha señalado que Chile ha experimentado recientemente avances significativos en su actividad económica, prueba de ello es que, en promedio, triplica el crecimiento de los países OCDE y sobrepasa al resto de los otros paises latinoamericanos.

Chile se considera  un país en constante evolución y crecimiento con una legislación muchas veces objeto de reformas. Sin embargo, el sello nacional es que la legislación apunte a solidificar los avances del pasado, incorporando los desafíos del futuro. Todo ello, buscando siempre el respeto a la estabilidad democrática que lo caracteriza.

En cuanto al control sobre corrupción, institucionalidad, estabilidad política y gobernabilidad entre otros, Chile se encuentra mejor posicionado en comparación a otros países que participan del FMI. De acuerdo al Reporte de Inversiones Mundial, Chile se encuentra en el puesto 13 como la economía de mayor crecimiento emergente siendo beneficiario del FDI, manteniendo el primer lugar desde el año 1998 a nivel latinoamericano.

Chile le ofrece a los emprendedores un entorno que es producto de años de implementación de políticas públicas y privadas con la meta de promover la inversión. De acuerdo al Índice de Emprendimiento Global del año 2017, Chile está situado en el puesto 18 a nivel mundial con 58.8 puntos. 

Por lo tanto, Chile es uno de los 34 países mejor posicionados en el índice de Competitividad Global. Muchos negocios y emprendimientos están orientados  por la institución estatal Start-Up Chile, que crea y potencia un mucha frecuencia nuevas ideas y proyectos tanto locales como extranjeros.

Chile vive en la era de la globalización donde cada día las comunicaciones y la conectividad toman mayor importancia y peso. Chile está a la vanguardia, siendo el país más conectado donde el 80% de sus habitantes utilizan internet. Adicional a esto, el país tiene el mayor índice de uso de internet por persona en Latinoamérica y está posicionado segundo en materia de velocidad de descarga a nivel nacional.

El  Libre comercio y acuerdos de doble imposición son una de las consecuencias de estos tiempos modernos en la conectividad y la globalización. Por ello, con el fin de poder  integrar completamente un negocio en el mercado internacional, Chile ha firmado más tratados que cualquier otro país de Latinoamérica. 

Estas ventajas se relacionan con tarifas de cambio especiales, tratados que evitan doble imposición y acuerdos de libre comercio con 64 distintos países. En la actualidad, los acuerdos internacionales y de doble imposición permiten a las compañías Chilenas beneficiarse de tarifas más bajas al tener más de un 86% del PIB, compitiendo los inversores con grandes ventajas en los mercados tanto nacionales como internacionales. 

Oportunidad de negocios en Chile, negocios que funcionan en Chile

Respecto de las oportunidades de inversión, te podemos sugerir, asesorar y desarrollar una serie de alternativas, existen reales posibilidades en la importación y distribución de bienes de consumo, alternativas en el rubro gastronómico; en el rubro televisivo, entre otros.

 Mucho nos gustaría avanzar y explorar estas alternativas de mercado, naturalmente, dentro de un contexto riesgo-rentabilidad definidos.

Sociedad Colectiva Comercial: administrada por los socios o un tercero. Todos los socios deben estar de acuerdo para aprobar la entrada de un nuevo socio, y su responsabilidad es ilimitada.

¿Qué negocios son rentables en Chile?

Chile es una puerta abierta para toda empresa extranjera que quiera entrar al país, pero también para los emprendedores internos que quieran empezar un negocio, por ende es un país que posee relaciones internacionales muy estables, ya que los negocios que ejercen, lo mantienen activo en el mercado internacional. Una ventaja que hay que considerar para abarcar Negocios rentables en Chile.

Chile es un país de oportunidades, que a pesar de su éxito y estabilidad económica, aun sigue en evolución y desarrollo, por ello siempre estará al tanto de nuevas opciones de negocios.

Los informes técnicos de los organismos económicos que valoran el riesgo país, ubican a Chile como uno de los paises más estables en este momento en América Latina para hacer inversiones y aperturar  negocios.  

En medio de la crisis económica que ha afectado al país, se vislumbran oportunidades de negocio que son posibles de desarrollar de forma rentable, las que con un plan visionario, podrían ser realizables y sustentables.

Negocios rentables en chile floricultura

Ideas de Negocios Rentables en Chile, Que negocios montar en Chile

Esta es una lista exclusiva en la que podrás encontrar las mejores opciones de negocio en Chile, teniendo en cuenta su capacidad en distintos sectores del mercado:

Negocios de turismo para emprender en Chile

Negocio de planes con guía, paseos y más

Las actividades y salidas que podamos hacer, sobre todo en un país o zona que no conocemos, se convierten en uno de los planes obligados que hay que hacer para conocer el lugar, pues la diversión y el entretenimiento son las actividades en las que más están dispuestas a gastar las personas, por lo que si te gusta este campo, esta idea puede ser para ti.

Funcionamiento: Empieza averiguando todo el tipo de actividades que se pueden hacer en Chile, dentro de los cuales puedes incluir actividades de deportes extremos, caminatas tranquilas por las principales zonas turísticas de la ciudad, entre otras actividades en las que los turistas y residentes del lugar, van a querer participar.

Conoce como puedes iniciar un negocio de planes con guía

Negocios en Turismo

Con el turismo los inversores se pueden incorporar  debido a que es un negocio atractivo para el país, que pudiera tener sus alta y bajas, pero que resulta ser un nicho interesante debido a la infraestructura hotelera con la que cuenta Chile en este momento. Tomando ventaja de rincones tan apartados en el país, como por ejemplo el Hotel Explora en la Patagonia, el cual está ubicado  en un lugar lejano y de clima extremo con amplia demostración de ser un espacio rentable.

También se pueden encontrar hoteles temáticos, cerca de los espacios de transporte, que incluyen servicios de buses, taxis, aviones y helicópteros. Ofreciendo recientemente y con mucho éxito el traslado de ejecutivos VIP y empresarios en helicóptero a través de la ciudad de Santiago, debido a la infraestructura vial existente, con el problema de congestionamiento vehicular. Ofreciendo un servicio de muy alta calidad para los clientes de muy alto nivel y empresarios. 

También está teniendo mucho éxito, el negocio de los operadores especializados en  temas como el vino, la astronomía y la salud, quienes también se han abierto un espacio, atrayendo una línea de clientes muy exigente, en nichos donde se necesita la entrega de contenido más contundente.

Conoce como puedes iniciar un negocio de turismo

Agencia de viajes en chile

Sin duda uno de los campos con mayores oportunidades en Chile es el turismo, ya que presenta un crecimiento de 25% cada año, además de ser el sector que tiene la capacidad de recuperarse en menos tiempo en momentos de crisis. Con una buena ubicación, un negocio de turismo puede convertirse en una fuente de ingresos importante y con un movimiento activo y en crecimiento.

Funcionamiento: Entre los negocios relacionados con turismo, podemos encontrar varias opciones, pero sin duda las Agencias de viaje se llevan la delantera por ser los negocios que mayor variedad de servicios pueden ofrecer a partir del contrato de proveedores de hoteles, medios de transporte, tours, etc. Abrir una agencia de viajes que ofrezca determinados servicios, puede ser una salida rentable en Chile, para lo cual debes ponerte en marcha ahora mismo.

Conoce como puedes iniciar un negocio de viajes

Clubes nocturnos en chile

Ya mencionamos que chile no solo es una potencia económica, sino también turística, así que emprenderse en el campo del entretenimiento puede atraer la visita no solo de los mismos pobladores chilenos, si no también, turistas y extranjeros que van en busca de un poco de la popular diversión latinoamericana. Puede que los locales nocturnos, como son los restaurantes o discotecas requieran un poco mas de inversión, sin embargo presentan una de las tasas más altas de retorno.

Funcionamiento: Los clubes nocturnos son uno de los establecimientos más visitados, sobre todo si cuentas con una ubicación estratégica que te permita ser muy visible. Puedes crear un club nocturno de comida y bebida, pero ciertamente son más apetecidos los que incluyen, también, licor, baile y música, pues la diversión y la actividad aumenta.

Conoce como puedes iniciar un negocio de club nocturno

Negocios rentables en chile cocina

Hospedaje en casa o minihotel en chile

Desarrollar esta idea no requiere de mucho presupuesto, pero si obtendrá bastantes ingresos, ya que la idea tiene relación con la rentabilidad de su hogar o de alguna casa que tenga en disposición para extranjeros que vienen con la idea de sentir y vivir como un verdadero poblador local o simplemente no tienen el deseo de pagar una alta tarifa en un hotel. Cualquier persona puede iniciarse en este tipo de proyecto y si se quiere, más adelante modificar las instalaciones y convertirlas en una cálida posada donde los turistas o mismos pobladores se sientan a gusto al hospedarse.

Funcionamiento: El nivel de inversión requiere de nuestras condiciones iniciales, puesto que podemos empezar alquilando un cuarto que tengamos vacío y no necesariamente debe quedar en un lugar turístico, pero si es así, mejor. También puedes considerar ofrecer desayunos u otras comidas para facilitar al turista o residente esta necesidad y aumentar el valor de alojamiento para tu negocio.

Conoce como puedes iniciar un negocio de hospedaje

Negocios de alimentación y bebidas 

Negocio Gastronómico

Este negocio de servicios, tiene mucho auge en Chile, con una cantidad cada vez mayor de restaurantes de comida internacional, ofreciendo menús innovadores y muy variados que antes no existían en la oferta nacional.

Una ventaja comparativa en este sector es que cada región del país tiene un sello gastronómico propio, ofertando un nicho que se puede explotar con éxito. En la oferta también están incluidos  los deliverys y fast trucks que son una opción a seguir ya que, son negocios de poca inversión y muy rentables. Tampoco, hace falta tener y mantener un espacio físico, pero si se debe cumplir con los requisitos y normativas del Ministerio de Salud.

Conoce como puedes iniciar un negocio gastronómico

Negocios de arte y cultura 

Tienda de artesanías, regalos, variedades y souvenirs en chile

Aun no conozco al primer extranjero que no le guste llevarse un recuerdo del lugar que está visitando, por ello el de invertir en un pequeño negocio donde se venda artesanías locales, recuerdos y variedad de objetos sobre la cultura chilena, forma parte de los negocios con más rentabilidad, sobre todo en el campo turístico. La ubicación es una de las claves para este negocio, ya que esto te permitirá ser el centro de acopio a los extranjeros que van para sus lugares de origen y desean llevar recuerdos a sus familiares y amigos.

Funcionamiento: Puedes formar una asociación con alguna empresa o individuo que te facilite los objetos a vender, de esta manera puedes enfocarte sólo en la venta y condiciones del local para el público. Recuerda que en este campo la variedad es lo más importante, por lo que puedes ofrecer desde dulces y comidas transportables típicas, hasta llaveros, imanes de nevera, prendas de vestir, entre otros objetos de decoración y/o utilidad.

Conoce como puedes iniciar un negocio de artesanía

Negocios de salud y cuidado personal

Venta y elaboración de accesorios de belleza en chile

A nivel mundial, los cosméticos y accesorios de belleza son una de las principales necesidades del público femenino, pero también del público masculino, que cada día empieza a presentar una mayor preocupación por su cuidado y presencia física. Por su parte, Chile ha experimentado cerca de un 6% y 7% de crecimiento en este campo en los últimos años, sobre todo si tenemos en cuenta las temporadas climáticas con las que cuenta el país.

Funcionamiento: Esta industria permite que dentro de un local de accesorios de belleza, podamos ofrecer una gran variedad de productos, entre los cuales están los que podemos elaborar como los accesorios (aretes, collares, etc,.), así como también productos cosméticos, complementos de moda, etc. Un negocio con un catálogo de productos muy amplio.

Abrir un gimnasio en chile

Como mencionamos, los países latinoamericanos, entre los que se encuentra Chile, cada vez están más preocupados por su imagen, pero también por su salud, y es que la actividad física ha pasado a convertirse en una moda que podemos denominar una moda positiva que contribuye y mejora nuestra condición física, por lo que abrir un gimnasio en este país y ofrecer varios servicios, es uno de los Negocios Rentables que debes considerar.

Funcionamiento: Para abrir un negocio de este tipo, tienes dos opciones, o inicias por tu cuenta o bien compras una franquicia de una empresa reconocida. Ambas opciones cuentan con sus beneficios y desventajas, entre ellas la diferencia de inversión, pero todo depende de las condiciones en las que te encuentres y la opción que prefieras. Asegúrate de investigar muy bien el mercado y analizar todas las posibilidades, incluyendo ofrecer servicios como clases de baile, zumba y otras actividades para el público.

Conoce como puedes iniciar un negocio de gimnasio

Negocios de Cosmética

La cosmética es un negocio que ha ido creciendo en los últimos años en Chile, sobre todo como distribuidor ya que el mercado se ha visto invadido de la cosmética china de bajo costo. 

Los distribuidores pueden colocar sus productos en los gimnasios, centros de estética integral y en las tiendas que venden productos antiage, incluyendo alimentos y cremas o vitaminas que detengan y eviten el envejecimiento. Igualmente, los distribuidores pueden negociar los productos con las clínicas de cirugías estéticas, a las cuales van cada año, cada vez más hombres en busca de una solución a los problemas estéticos y también para mejorar su aspecto, verse y sentirse mejor.

Conoce como puedes iniciar un negocio de artículos de cosmética

Negocios de educación y formación en Chile

Cursos de inglés en chile

El aprendizaje de idiomas, especialmente del inglés, es una tendencia creciente en los últimos años, dentro de los cuales los países de América del Sur han apostado a diferentes negocios que les permiten aprenderlo, por ello, si conoces el idioma, ofrecer cursos de inglés desde casa o abrir un instituto, es una idea que no puedes descartar dentro de las posibilidades.

Funcionamiento: Las clases de inglés puedes ofrecerlas en diferentes medios, como lo son las plataformas en Internet, vía Skype, por ejemplo, clases a domicilio o incluso acondicionar un cuarto que no uses para ofrecerlas. Te recomendamos plantear un plan de estudios y analizar muy bien los niveles de cada interesado para que, de acuerdo a ello, las clases sean productivas y de en concordancia con el grado de comprensión del idioma. Si conoces el idioma y estás interesado en aprender cómo organizarte para enseñar el idioma, es un negocio que sin duda debe estar dentro de tus opciones, no sólo por la facilidad con la que lo puedes aprender, sino también por el auge que tiene en este momento.

Conoce como puedes iniciar un negocio de cursos de inglés

Consultoría online en chile

Si tienes conocimientos en algún sector o área en especial, ¿por qué no convertirlo en tu fuente de ingresos? El avance tecnológico ha permitido el crecimiento de negocios que se mantienen trabajando en este medio, creando, incluso, nuevas necesidades. Esta es una excelente opción para ofrecer nuestros conocimientos a cualquier persona que lo requiera.

Funcionamiento: Antes de iniciar, primero analiza el sector en el que tienes conocimiento e investiga quién o quiénes podrían estar interesados en él para luego, encaminar la promoción de tu negocio. Pero no te angusties, recuerda que siempre te proporcionamos información completa.

Conoce como puedes iniciar un negocio de consultoria

Negocio del Coaching

El coaching está teniendo una importante demanda recientemente en los paises y también en Chile, porque las personas buscan cada vez con mayor frecuencia orientación acerca del desarrollo tanto en lo personal como en el ámbito empresarial, demostrando ser una herramienta  eficiente y eficaz.

En el país se han abierto escuelas y centros que se llenan de alumnos que buscan adquirir conocimiento necesario para liderar sus vidas y las de otros. Se ha demostrado que para abrir  una academia de Coaching no se necesita ser un experto, sólo hay que hacer alianzas estratégicas con expertos y convertirlos en aliados.

Conoce como puedes iniciar un negocio de coaching

Inversiones en bolsa, Forex, CFDS, Criptomonedas y Opciones binarias en chile

Invertir en bolsa en Chile, es cada día más fácil gracias a los brokers online donde podemos invertir en cualquier acción del mundo; de la misma manera podemos invertir en divisas, cfds y invertir en opciones binarias donde podremos tener un beneficio de un 85% si acertamos el precio. A diferencia para aquellos inversores que quieren invertir en bolsa y que necesitaban ir a la bolsa de Santiago de Chile, y un capital de uno o dos millones de pesos chilenos para  invertir en forex o en opciones binarias, sólo es necesario 55.000 pesos para abrir una cuenta, lo que impulsa al pequeño inversor invertir.

Conoce como puedes invertir en la bolsa

Cursos de cocina para turistas en chile

La gastronomía es una rama interesante del turismo que todo país debe aprovechar, incluido como parte de uno de los Negocios más representativos en Chile, no solo porque promueve la cultura local, si no que le abre la puerta a extranjeros interesados por probar el gusto de la región, así que iniciarse en un pequeño negocio como el de dar cursos de cocina sobre la comida típica chilena, es otra opción para un buen emprendedor en Chile que cualquier individuo interesado puede iniciar, sin la necesidad de invertir mucho capital en ello.

Funcionamiento: Para iniciar este negocio tienes varias opciones también, pues puedes elegir montar este negocio desde la comodidad de casa en el país, un local pequeño y poco ir creciendo hasta montar una escuela de Gastronomía en Chile. Aunque si bien el negocio puede estar enfocado en turismo, claramente ellos no serán tus únicos clientes y podrás ampliar tu público objetivo.

Conoce como puedes iniciar un negocio de escuela de gastronomía

Negocios rentables en chile fotografia

En la historia de Chile, se han presentado cada cierto tiempo escándalos financieros de fraude dignos de estudio, tal es el entramado de negocios fraudulentos y de estafa que su alcance en muchas oportunidades he llegado a ser bastante notable.

A medida que los años transcurren y las tecnologías van tomando fuerza y dominio en los mecanismos laborales, de comunicación, financieros y sociales, se van aperturando nuevos y mas complejos sistemas de estafa, llegando a abarcar todo tipo de naturaleza.

¿Cómo acceder a financiación en Chile?

En Chile hay múltiples alternativas para concretar diversos tipos de negocios. Por ello, un aspecto fundamental en el que se debe fijar el potencial empresario es que las alternativas dependen de la etapa de desarrollo en las que se encuentra el emprendimiento. Ponderando las  alternativas para financiar el emprendimiento sin aval o garantías. 

Generalmente, el inversor cuando está comenzando tiene temor cuando se trata de solicitar préstamos sin garantías, ya que lo considera prácticamente imposible conseguir el financiamiento requerido bajo esas condiciones.

Casi siempre está creencia no está lejos de la realidad, ya que la principal razón de rechazo en el otorgamiento de los créditos de parte de los bancos a emprendedores y empresarios chilenos, es la falta de garantía y aval. Por lo tanto, llevar a cabo la solicitud de financiamiento es una de las etapas más complejas al momento de comenzar un negocio.

En este sentido, el interesado inversor prefiere acudir a su respaldo  financiero como primera alternativa para financiar su idea de negocio.

Sin embargo, no todos cuentan con ahorros suficientes para cubrir esta necesidad, o con un aval y garantía para complementar la solicitud. Existe un porcentaje de inversores que tienen la creencia de no cumplir con los requisitos para solicitar un préstamo.  

Esto ocurre porque en realidad hay un elevado porcentaje de rechazos a las solicitudes de préstamos, debido a la falta de garantías, de acuerdo al informe de Análisis de la Encuesta de Microemprendimiento. Por ello, una mayoría de los emprendedores financian el inicio de sus negocios con ingresos propios, seguidos de préstamos a familiares y amigos. 

Una forma de financiamiento a la que se puede acudir aparte de los fondos propios, es el denominado capital semilla  para emprendedores en Chile, el cual consiste en una ayuda otorgada por Sercotec desde el año 2005. Se trata de un financiamiento inicial para la creación de una microempresa. También permite el despegue y consolidación de una actividad empresarial.

A través del mencionado programa se otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto. 

Mediante este programa pueden acceder personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII,  presentando un programa de negocio que cumpla con el requisito definido por la convocatoria de Sercotec en la región. 

El financiamiento máximo que se puede solicitar es de 3 millones 500 mil pesos, no reembolsables. Por ello, el aporte máximo de   financiamiento es del 75% del monto requerido para la ejecución del proyecto. De estos, $1,5 millones se sugiere destinarlos a las acciones de gestión empresarial y $2 millones, a inversiones. Las personas que resultan seleccionadas deben complementar hasta un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

Otra modalidad de  financiamiento que existe para empresarios en Chile es el Brain Chile, el cual es otorgado por Universidad  Católica y el Banco Santander. El mismo, tiene la finalidad de impulsar proyectos de base científico-tecnológica que emergen de instituciones de educación superior chilenas. Brian Chile trabaja en proyectos que se encuentran en la fase de perfección de prototipos y desarrollo de modelos de negocios.

El financiamiento requiere cumplir diferentes etapas que deben seguir los futuros empresarios en Brain Chile, tales como: postulación, etapa online, braincamp, aceleración, final.  

El período de postulación se extiende entre enero y abril. La resolución final del proceso se lleva a cabo en octubre de cada año, tras el paso por diferentes etapas. 

El premio de financiamiento es de $70.000.000 en capital a repartir. Además, se facilitan espacios de trabajo, laboratorios y fablabs, mentores especializados y entrenamiento en el proceso de desarrollo del proyecto.

El Programa Yo Emprendo

Este financiamiento para emprendedores en Chile es otorgado por Fosis. El programa es para los que ya tienen un emprendimiento pero quieren hacerlo crecer y poder aumentar sus ingresos. El programa Yo Emprendo ofrece diversos beneficios, entre los que cuentan: 

-Talleres de formación para mejorar el negocio y hacerlo crecer. 

-Apoyo para la elaboración del plan de financiamiento para el negocio

-Visitas de asesoría

-Financiamiento para el negocio

Por lo tanto, se necesita cumplir con varios  requisitos para acceder al financiamiento del Programa, tales cómo:

-Tener un negocio en proceso de  funcionamiento. 

-Estar ubicado en el tramo de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

-Contar con una disponibilidad para aportar recursos para continuar  el desarrollo del negocio. 

-Estar Residenciado en el territorio o comuna donde se esté desarrollando el programa. 

Tipos de contrato en Chile

En Chile se pueden celebrar diversos tipos de contratos, uno de ellos es el Contrato a plazo fijo. Este contrato tiene establecida la fecha de inicio y de terminación. Por lo tanto, se sabe cuándo empieza el contrato y también cuándo termina, es decir su duración.  Este contrato se utiliza normalmente cuando una persona entra por primera vez en un puesto de trabajo. Los empleadores lo usan para probar al trabajador y ver si podrá continuar  en un futuro trabajando con la empresa u organismo. 

Este contrato tiene ciertas características que lo diferencian y se colocan a continuación: 

-Tiene fecha de inicio y término bien definida.

-No tiene una duración mínima (puede ser un contrato a plazo fijo con hasta una semana de duración).

-Tiene una duración máxima de un año si no tienes estudios superiores y de dos años si los tiene (técnicos o universitarios).

-Pueden haber solo dos contratos a plazo fijo para una misma persona, el tercero se convierte automáticamente en indefinido.

El Contrato indefinido

Este tipo de contrato es el que la mayoría de las personas quisieran lograr es el contrato preferido por todos, y su característica  fundamental es que no tiene fecha establecida de término. Se sabe cuándo comienza, pero no cuando termina.

Este contrato también tiene algunas especificaciones que vale la pena mencionar: 

Similar al de plazo fijo, el indefinido también tiene sus propias características. 

– Una de ellas es que no tiene fecha de término. Termina sólo si el trabajador es despedido o renuncia.

-Este contrato da mayor estabilidad social y laboral, ya que compromete el trabajo a largo plazo.

-El mismo tiene más beneficios otorgados por la antigüedad del trabajador (indemnización, gratificaciones, entre otras). 

El otro tipo de Contrato es el de obra o faena. El cual se establece con la duración en base a una tarea determinada. El empleador contrata a la persona para que haga cierto trabajo, la persona se compromete con la realización del mismo y el contrato dura hasta que se termine esa labor en particular. 

Fraudes y estafas presentadas en Chile

Los tipos de estafas y fraudes pueden emprenderse desde el ambiente menos pensado, tal es el caso, de la empresa privada, afectando de forma sistemática la liquidez de poderosos inversionistas. 

El sector publico es otra de las entidades mas afectadas por la corrupción, la estafa y el fraude, aunque este represente un delito de naturaleza federal, los delincuentes se arman de valor para traspasar está coacción y sumarse al entramado relacionado al fraude financiero, por las ganancias que ésta representa afectando los caudales del estado.

Los dos factores a intervenir mas importantes de esta actividad delictiva radica en la falta de correcta fiscalización por parte de las entidades bien sean privadas o públicas, además de la impunidad que muchos delincuentes tienen en el proceso judicial implicado en estos casos, entre sus casos de fraude financiero mas importantes podemos encontrar en el caso de inverlink, esta estafa fue descubierta en el 2003.

Emblemático MOP-Gate

Este se considera el más grande escándalo financiero que involucra a la Concertación, en el que se defraudaron $1.250 millones, los que pagó el Ministerio de Obras Públicas a contratistas por trabajos fantasmas e inflados. Fueron muy famosos  los “sobresueldos” con las coimas que recibieron funcionarios del MOP. El ex ministro de la cartera, de ese entonces fue sentenciado a pagar $800 millones y tres años de cárcel en libertad.

Inverlink

Este caso se descubrió por casualidad en el 2003 cuando el presidente del Banco Central,  vio un correo de su secretaria en que envía información confidencial a la corredora de bolsa Inverlink. El mismo, involucró a funcionarios de la Corfo y la Supe­r­intendencia de Valores y Seguros, entre otros.

Codelco

La estafa consistió en defraudar por 200 millones de dólares, por el operador de mercados a futuro de Codelco. El modus operandi consistía en inflar las comisiones de la venta de cobre en complicidad con agentes extranjeros para repartirse los excedentes. El defraudador fue condena­do a 11 años de prisión y a pagar US$186 millones de indemnización por este hecho sin precedentes en Chile.

La Estafa de los Ferrocarriles 

Conocido como el caso EFE, que se dió por un fraude al fisco por pagos sin autorización del Directorio, de 23 millones de pesos, al Gerente General como incentivo por metas logradas, por parte de un expresidente de ferrocarriles del estado. 

Casos de éxito en negocio de Chile

Chile es el país de América Latina, mejor posicionado de manera sólida como líder para el denominado capital semilla, conocido por los procesos de aceleramiento e incubación de negocios. Seguidamente se muestran algunos negocios que se consideran exitosos en el país. 

La Propuesta  ImagineLab

Esta es una idea de negocio respaldada por Microsoft Chile, que tiene como objetivo desarrollar, transformar y potenciar emprendimientos innovadores  tecnológicos. El mismo se realiza mediante la entrega de subsidios, conocimientos, redes comerciales y de inversión, para llevar adelante startups locales en el campo del juego global.

Esta propuesta tiene un valor y enfoque diferente, con el acercamiento que ofrecen las startups al mundo corporativo, trabajando activamente en procesos de innovación en alianza con diversas corporaciones en múltiples industrias, en las que se integran los startups de manera eficiente y exitosa.

El negocio Start-Up Chile (SUP)

Start-Up Chile (SUP) se denomina a una aceleradora de negocios que fue propuesta  por el Gobierno de Chile para atraer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación sustentado en Chile.

Actualmente, esta idea Start-Up Chile, se valora como la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las 10 mejores a nivel global y la misma la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile, realmente innovó la visión del emprendimiento a nivel global, porque, luego de creación, alrededor de 50 países emprendieron programas similares.

La idea  IncubaUC

Incuba UC es la Incubadora de negocios del Centro de Innovación de la Universidad Católica. Con casi una década de experiencia en incubación de emprendimientos innovadores, apoyo a proyectos de I+D, inicio de la comercialización, aceleramiento de emprendimientos e internacionalización de negocios, facilita el desarrollo de negocios exitosos y su escalamiento a nivel global mediante el acceso a diversas redes de contacto, subsidios públicos e inversionistas privados.

La Propuesta FCH Global Ventures

Este negocio fue creado por Fundación Chile enfocada en atraer, apoyar, seleccionar y acompañar a los emprendedores más destacados con soluciones innovadoras y de alto impacto para desarrollar  negocios en las industrias más importantes en Chile y el mundo, ensamblando una comunidad mundial en torno al capital de riesgo. Hasta ahora, se han sumado al proyecto 175 Startups, teniendo el apoyo de 90 inversionistas ángeles y más de 105 millones de dólares invertidos.

Chile es un país que está ofreciendo respaldo al momento de concretar negocios con ideas innovadoras, abriendo oportunidades para trabajar en modelos de negocios  vanguardistas, lo que ha representado un importante cambio en la economía del país.