Negocio de un Restaurante – Guía de inicio, Requisitos y Problemas

Iniciar en el negocio de un restaurante

El negocio de la comida es un emprendimiento rentable en cualquier parte del mundo, más aún si se trata de Abrir un Restaurante, pues propone un espacio cómodo y que dispone de comidas a la carta para deleitar a los distintos perfiles de clientes con los que contarás. 

En este artículo te damos toda la información y consejos que necesitas para que este proyecto pueda ser encarado desde un punto de vista original y exitoso. Quédate hasta el final para descubrir cómo puedes abrir un restaurante paso a paso. 

¡Empecemos!

Todos los negocios relacionados a alimentación y bebidas puedes verlos aquí

Primeros pasos de un restaurante

La gestión del restaurante no es tarea menor. Para lograrlo exitosamente se debe contar con personal experto en administración y en cocina, pero que estén dedicados a la gestión puramente dicha. De lo contrario, lo cual resulta incluso mejor, se debe contratar a un profesional en gestión de emprendimientos gastronómicos, ya que esta persona maneja las estrategias de marketing y ventas que se necesitan para sacar adelante un emprendimiento tal al Abrir un Restaurante.

Poner en marcha un restaurante va más allá de comprar mesas y preparar alimentos, requiere de una preparación muy delicada. Elegiremos el concepto de restaurante que queremos montar y de acuerdo a ello, elegiremos la decoración, la adecuación del local, el menú, el uniforme del personal, las horas de atención y otros aspectos base. 

Funcionamiento de un restaurante

Los restaurantes son los lugares familiares por excelencia, pero lo cierto es que es un espacio abierto para todo el público, donde se comparte no solo el momento de alguna comida, sino también una experiencia y un recuerdo. Existen restaurantes temáticos que suelen enfocarse en intereses particulares, restaurantes con decoración especial que abre sus puertas a familias completas, espacios para realizar eventos empresariales y más. 

Entonces, ¿por qué abrir un restaurante? Además de lanzarse a uno de los sectores más rentables del mercado, también se trata acerca de la comodidad, la practicidad y el buen comer. Las personas que eligen ir a comer a un restaurante, no sólo buscan la practicidad, sino que también quieren ser bien atendidas y buscan una forma de comer que abarque la calidad, el sabor y la originalidad, y por ello son capaces de pagar el precio que nosotros marquemos. 

Si este es el tipo de negocio al que le apuntas, entonces conviene dar el siguiente paso. Todo ello lo convierte en un negocio con mucho rendimiento, y sobre todo, con una muy larga duración, ya que a medida que las modas y tendencias en gastronomía van cambiando, tu restaurante se puede ir adaptando y seguirse manteniendo de pie. 

Abrir un Restaurante

Requisitos de un restaurante

Algo que debemos tener en cuenta es que los requisitos y documentos de registro pueden variar de acuerdo a la región en la que nos encontremos, por ello es sumamente importante que previamente nos dirijamos a la entidad correspondiente en nuestra ciudad para solicitar información sobre ello. Sin embargo, a nivel general, debes contar con licencias de funcionamiento para la manipulación de alimentos, permisos y otros referentes al Ministerio de Salud.

Por otro lado, necesitas contar con un local apto para instalar un restaurante, dado que no cualquier local es adecuado para Abrir un Restaurante, sino que debe tener las conexiones para la cocina y otras características, tales como la salida de emergencia, un extintor de fuego, un sector para la ventilación o para colocarle un extractor de humo y olores típicos de la cocina. A su vez, deberá contar con una importante área para las mesas de los comensales.

Equipamiento, decoración y personal 

El equipamiento estará conformado por las mesas, sillas, mostrador, caja registradora, cocina, extractor, elementos de cocina, utensilios y elementos decorativos. La decoración irá de acuerdo al perfil que quieras darle a tu restaurante. Por ejemplo, si es un restaurante enfocado a la parrilla, entonces lo decorarás con cueros y cuernos de vaca, entre otros elementos que hagan referencia a dichos animales y al campo en general. Un estilo rústico. 

La contratación de personal es necesaria para que estas personas se puedan hacer cargo de las distintas áreas que harán parte de tu restaurante, como por ejemplo: la cocina, las mesas, tarimas, entrada, la caja, el sector administrativo, de limpieza y de gestión de marketing para restaurantes. Todos ellos deben ser cubiertos por personas adecuadas. 

¿Cómo promocionar un restaurante?

Un negocio como estos debe ser llamativo por sí solo y captable a lo lejos, por ello conviene que la fachada de nuestro restaurante tenga el nombre y esté decorado, de entrada, con la temática elegida. 

Días previos al lanzamiento puedes repartir volantes con la fecha del día en el que abrirás, añadir promociones u ofertas para la ocasión e incluso, traer músicos que vayan con la temática del lugar. Internet hoy es uno de los mejores aliados para este tipo de negocios, por ello conviene abrir un sitio web donde cuelgues tus platos especiales, eventos realizados con el tiempo e incluir una sección de envío a domicilio. 

Consejos clave para emprender mi propio restaurante

Aunque si bien la decoración de la fachada es crucial para llamar la atención de los clientes, no es suficiente para que más personas nos conozcan, por ello es tan importante invertir en la publicidad de tu negocio en diferentes formatos. En la actualidad, antes de ir a un lugar a comer, muchos prefieren empezar la búsqueda desde la comodidad de su teléfono y por ello, es que tenemos que contar con presencia web, para estar más a su alcance. 

En muchos casos, es preferible evitar la contratación de familiares y amigos, sobre todo en la etapa inicial donde la relación puede cambiar, sin embargo, no podemos negar el éxito de empresas familiares. 

Por otro parte, la ubicación del restaurante también debe ser evaluada con detenimiento, pues de acuerdo a ella, podemos, incluso, variar la temática o el concepto, la decoración o el enfoque, por ejemplo, si se trata de una zona con mayor presencia de árboles, un sentido rústico y natural sería una buena opción para atraer el público. 

Puntos débiles: uno de los errores más comunes que suelen cometer los emprendedores a la hora de abrir un negocio como este, es crear un menú pensado en sus preferencias particulares o cercanas. Lo que se debe hacer, en realidad, es un estudio de mercado que permita conocer, entre otras cosas, los intereses del público al que lanzas tu restaurante y si es familiar, la oferta tendrá que ser mucho más amplia. 

Conoce qué le gusta a tus clientes, cuáles son los productos y platos que más compran, esto facilita conocer la tendencias del mercado e ir incorporando esto a tu menú. Esto, porque debemos tener en claro el concepto que va a manejar nuestro restaurante. 

Puntos a favor: este es uno de los sectores con mayor rentabilidad del mercado y eso es indiscutible, por ello, invertir dinero en un emprendimiento como este, con una planeación adecuada y un correcto gestionamiento, son las condiciones adecuadas para empezar a ganar dinero. 

La gran cantidad de posibilidades que puede tener un negocio como este hacen que incluso, sea una excelente forma de fomentar el turismo gastronómico, ofreciendo un menú con recetas tradicionales de la zona. 

Casos de éxito 

Para dar cuenta de lo que se puede alcanzar con un negocio como estos, tomamos como muestra algunos restaurantes y otro tipo de negocios del mismo sector, que han logrado no sólo ampliar sus proyectos, sino incluso, expandirlo a partir de franquicias que hoy tienen presencia en un gran número de países. 

Conoce en el siguiente enlace los casos de éxito que te hablamos, investiga sus modos de operación y conoce su experiencia para ir fijando el rumbo de tu propio proyecto

Como ves, las posibilidades son muchas y las ganancias aún más. 

¿Qué esperas para abrir tu propio restaurante y empezar a ganar dinero?

2 comentarios en “Negocio de un Restaurante – Guía de inicio, Requisitos y Problemas”

  1. Estoy interesada en radicarme en panamá e iniciar un negocio, pero soy colombiana y no hay mucha información acerca de los permisos que debo adquirir para poder radicarme e iniciar el negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *