Requisitos para invertir en Chile – Normatividad, Leyes y más

Las personas extranjeras  (No domiciliadas en Chile) que están interesadas en el emprender en Chile, necesitan registrarse en el Sistema Tributario Nacional (el Servicio de Impuestos Internos – Sii) y obtener un “Tax ID” llamado RUT de Inversionista.

Este trámite le permite realizar actividades  legalmente aplicando tanto para personas Naturales como Jurídicas sin considerar  la actividad económica a realizar en Chile.

Puedes ver aquí los negocios más rentables en Chile

Para obtener el Rut de Inversionista debes cumplir con requisitos específicos y hacer varios trámites ante el Sii para no complicar y retrasar la posibilidad de invertir en Chile.

Crear una empresa en chile a modo esquemático se puede decir que son los pasos a seguir:

Solicitud de Permisos

Para comenzar cualquier actividad comercial, es de vital importancia definir los aspectos principales que regirán a la nueva Empresa, independientemente del rubro o giro elegido. Previo a la definición de la Constitución de la Sociedad es recomendable elaborar un Plan de Negocios (Business Plan). 

Para la obtención de ayuda en la formulación de este análisis existe un gran número de artículos y material bibliográfico en Internet, así como instituciones públicas y privadas que prestan distintos niveles de apoyo en esta fase.

Escritura de Constitución de Sociedad

Para crear  una empresa en Chile es muy importante desde el punto de vista  jurídico hacer la correcta elección de la figura societaria.

Los beneficios de la  sociedad son los siguientes:

La sociedad tiene persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. Lo cual permite proteger a los socios de responsabilidades que la sociedad adquiere, como por ejemplo las deudas.

Esta nueva persona jurídica tendrá su propio patrimonio, nombre, nacionalidad  y domicilio.

Se permite establecer claramente una nueva identidad, por lo que le es más fácil a una sociedad reunir capital y financiarse, en comparación con una persona natural.

Permite distinguirse de la competencia y entregar una mayor confianza tanto a sus clientes como proveedores. La constitución de la sociedad es un ente jurídico distintivo en lo comercial, financiero y operacional.

Algunas de las formas societarias más utilizadas en Chile, son las siguientes: 

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es uno de los tipos de sociedades que permite a una persona la iniciación de actividades de una empresa de manera individual, a través de un RUT y un patrimonio diferente al propio.

Se crea una persona legal distinta, donde la responsabilidad queda restringida al capital que el dueño haya incorporado a la sociedad. Por lo que, se separa el patrimonio de la empresa del patrimonio personal. No se incorporan socios. Para hacerlo después de creada la EIRL, se debe transformar en una Sociedad por Acciones o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

La Sociedad por Acciones (Spa)

La Sociedad SpA, una sociedad común  en Chile, se creó como una forma simplificada de las sociedades anónimas, y está estructurada originalmente para las empresas de capital de riesgo.

Sociedad Anónima (S.A)

Una sociedad anónima en Chile, es una persona jurídica diferente y separada de las personas individuales y naturales, se forma con un fondo común que es aportado por los accionistas, y son responsables hasta el monto de sus aportes

Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

Se define cómo la sociedad más constituida en Chile actualmente, alguna de las ventajas de esta sociedad es que los socios responden hasta el monto de sus aportes, no requiere monto mínimo para su consolidación, es mas fácil de administrar que la sociedad anónima.  

Sociedad Colectiva

Se define como la sociedad personalista que desarrolla una actividad mercantil bajo una razón social, con la particularidad que los socios responden de forma subsidiaria al cumplimiento de las deudas sociales de manera personal, ilimitada y solidariamente.

Sociedad Comanditaria

La Sociedad en Comandita, es aquella que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la sociedad un determinado aporte, y una o más personas se obligan a administrar de manera exclusiva  la sociedad por sí mismos o por los delegados, y en nombre partícular.

La Forma de constituir la Sociedad

La forma de constituir la Sociedad es fundamental para crear una Empresa en Chile debido a que establece, entre otros aspectos, el tipo de Sociedad, la transformación de la actividad comercial a la cual se puede dedicar el interesado,  los socios que la conforman sus aportes de capital respectivos, la forma en que éstos participan de las utilidades y las respuestas en caso de pérdidas. 

De igual manera, cuando existe un respaldo jurídico ante cualquier eventualidad sobre los bienes de las partes involucradas, se deben determinar los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. También resulta relevante ofrecer detalles de la  administración de la sociedad, la labor que cada uno de los participantes realiza y la manera de definir las remuneraciones.

Una vez que se ha precisado la constitución de la sociedad, se debe proceder a legalizar el documento ante un notario para consolidar la personalidad jurídica necesaria  para llevar a cabo los trámites relacionados con la creación de la empresa en Chile, así como también la obtención de RUT y la patente comercial.

La Normativa y Leyes Involucradas

Chile está dando más facilidades para  el proceso de instalar una empresa, fomentando con la oportunidad de inversión  de emprendedores extranjeros. La creación de empresas en Chile, va en aumento. La  Empresa se puede crear en cuatro pasos con firma electrónica.

Se debe cumplir con el  RUT provisorio, ya que, todas las personas que viven en Chile –tanto nacionales como extranjeras– tienen asignado un Rol Único Tributario o RUT.

También se necesita un número de identificación tributaria, el RUT es necesario para todos los aspectos de la vida en Chile, desde abrir una cuenta bancaria hasta arrendar una vivienda.

El RUT provisorio  se asigna exclusivamente a los extranjeros que llegan a Chile para hacer negocios o invertir. Cualquier otro extranjero debe esperar a tener su visa aprobada para obtener el RUT.

requisitos de negocio en chile

Para obtener el RUT se debe cumplir con los siguiente: 

Se debe ir al SII y llenar un formulario para abrir una empresa. En ese paso, le asignan un RUT provisorio y un RUT para la empresa. El trámite dura tres semanas.

Luego se debe  abrir una cuenta bancaria y hacer todos los trámites para crear una empresa, usando  el RUT provisorio por un año hasta recibir la cédula de identidad.

El RUT provisorio para extranjeros en el SII, se obtiene con el formulario 44151 de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades para Extranjeros sin Residencia, que se puede completar en línea.

 Luego se constituye  la sociedad que se puede hacer de dos formas:

Como persona natural: el dueño asume todos los derechos y obligaciones (incluyendo deudas) de la empresa. Como persona jurídica, la empresa –no el dueño– asume todos los derechos y obligaciones.

 El portal del gobierno ofrece los servicios del estado a las personas, explicando que existen cinco tipos de sociedades  para constituir una empresa en Chile:

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y responden en función del capital que han aportado. Puede tener hasta 50 socios y las decisiones deben aprobarse por unanimidad.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): La usan los empresarios que quieren tomar todas las decisiones en forma individual, sin socios. Para esta sociedad la persona natural adquiere personalidad jurídica, aunque la EIRL tenga patrimonio propio.

Sociedad por Acciones (SpA): participan varios socios,  es representada por acciones. Esto permite vender acciones para que entren más inversionistas. La modalidad es muy recomendada para emprendedores.

Sociedad en Comandita: Tiene dos tipos de socios: comanditarios y gestores. El comanditario aporta capital y responde hasta por el monto invertido. El socio gestor administra y responde en forma ilimitada, es decir responde con su patrimonio personal.

Visa de Inversionista para extranjeros en Chile

Si se quiere invertir en Chile, existe la posibilidad de la visa temporaria para inversionistas ( Visa de Inversionista), cuya tramitación demora entre 3 a 6 meses.

 El proceso de solicitud de Visa de Inversionista es sencillo y se inicia una vez que el aspirante ingresa  al país. Además, tiene varios requisitos para la obtención de la citada visa, algunos son generales, formales  y se necesita copia de pasaporte, fotografía 3×2 cms, copia de la última tarjeta de turismo, entre otros. Además están los de  carácter específico para los titulares, los que guardan relación con el proyecto de negocios que se va a desarrollar, detallando lo siguiente:

  

Si es un negocio nuevo: 

Descripción del proyecto, actividad o rubro a realizar y se debe incluir la ubicación geográfica, número de empleados, capital a invertir y expectativas en general.

 

La compra de un negocio ya hecho

Acreditar estados financieros, pagos de Iva, detalle de la planilla de sueldos, entre otros.

 

Acreditación de ingresos de capital al país

Este se relaciona con el ingreso de  capital al país. Se debe acreditar mediante documentos bancarios, de aduana o cualquier documento relacionado, a nombre del(os) interesado(s), que muestre evidencia del ingreso de dinero o especie, desde el exterior hacia Chile y que demuestren que tienen medios para sostenerse.

 Si el capital no ha sido ingresado a Chile, se debe acreditar a través de cualquier documento idóneo, con el nombre del(os) interesado(s), que demuestren que tienen el capital en el exterior que les permite realizar la inversión declarada y que dispone(n) de los medios económicos  para sostenerse en el país.

 El origen de los fondos a invertir debe estar debidamente apostillado por la entidad gubernamental del país de origen o, por la entidad del país donde los fondos se originan (certificados bancarios, posiciones financieras, entre otros).

 

Monto Mínimo de Inversión  

Actualmente, no existen requerimientos específicos en la materia

Si se cumplen todos los requisitos legales, se podrá obtener un visado de residencia para

inversionista por un periodo de 8 meses, y al cabo de este periodo se debe demostrar el avance de tu empresa para solicitar una prórroga por un año, al cabo de ese año, se solicita Visa Definitiva Cabe consignar que un extranjero no está impedido de formar una sociedad, salvo que para  poder operar, inicialmente (a la espera de la autorización de la citada visa para inversionista y la posterior consecución de la cédula de identidad para extranjeros), lo tendrá que hacer a través de un representante legal con nacionalidad chilena o, en su defecto, extranjero con la cédula de entidad ya otorgada. 

 En los honorarios profesionales están incluidos: la Asesoría integral, la solicitud del tipo de visa ya indicada, la tramitación del Rol Único Tributario (RUT) transitorio para inversionistas, la preparación de los antecedentes asociados al negocio/proyecto a desarrollar, la definición y preparación del tipo de vehículo legal a utilizar (tipo de sociedad) y su posterior tramitación.  Además, en su oportunidad, ayudan a gestionar la obtención de la cédula de identidad para extranjeros con residencia en Chile. 

requsitos de inversion en chile

Inscripción en el Registro de Comercio

Después de constituir la sociedad,  se debe inscribir la misma en el Registro de Comercio y publicarlo en el Diario Oficial,  y debe realizarse dentro de los 60 días contados desde la fecha que se establece la escritura. La inscripción de la Sociedad, se lleva a cabo con el conservador de Bienes Raíces, entidad dependiente de la Corte de Apelación de la región que corresponde al domicilio establecido por la sociedad en la escritura, y el trámite lo deben hacer los Socios o el Representante Legal.

Cuando sea asignado el conservador de Bienes Raíces que le corresponde, de a acuerdo a su jurisdicción, se sugiere  visitar el sitio de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, donde se encuentra una nómina completa con los Conservadores de Bienes Raíces.

Se deben consignar dos originales o copias autorizadas por el mismo notario y la escritura  de la sociedad o Modificación y Formulario Nº2. La inscripción de la constitución puede demorar y eso depende de la oficina donde se realice, por lo que pueden ser de 3 y 7 días hábiles, por lo que, el costo está sujeto a la tasación de la Sociedad con base  entre otras cosas, en el capital inicial de la misma. Seguidamente, se debe acudir nuevamente a las oficinas del Conservador de Bienes Raíces a retirar la “Protocolización” de la Sociedad. 

Publicación en el Diario Oficial 

Después de constituir la sociedad,  se debe inscribir la misma en el Registro de Comercio y publicarlo en el Diario Oficial,  y debe realizarse dentro de los 60 días contados desde la fecha que se establece la escritura. La inscripción de la Sociedad, se lleva a cabo con el conservador de Bienes Raíces, entidad dependiente de la Corte de Apelación de la región que corresponde al domicilio establecido por la sociedad en la escritura, y el trámite lo deben hacer los Socios o el Representante Legal.

Cuando sea asignado el conservador de Bienes Raíces que le corresponde, de a acuerdo a su jurisdicción, se sugiere  visitar el sitio de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, donde se encuentra una nómina completa con los Conservadores de Bienes Raíces.

Se deben consignar dos originales o copias autorizadas por el mismo notario y la escritura  de la sociedad o Modificación y Formulario Nº2. La inscripción de la constitución puede demorar y eso depende de la oficina donde se realice, por lo que pueden ser de 3 y 7 días hábiles, por lo que, el costo está sujeto a la tasación de la Sociedad con base  entre otras cosas, en el capital inicial de la misma. Seguidamente, se debe acudir nuevamente a las oficinas del Conservador de Bienes Raíces a retirar la “Protocolización” de la Sociedad. 

Inicio de actividades y obtención de RUT de la empresa

 

Este es un trámite que se lleva a cabo en  el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El objetivo de la iniciación de actividades es asignar a la empresa un RUT que la identifica como contribuyente de impuestos frente al estado de Chile. Las personas naturales y jurídicas tienen dos meses para presentar esta declaración a partir de la fecha en que comienzan las actividades comerciales de el negocio.

¿Qué se entiende por inversión?

Chile no delimita el concepto de inversión a determinados montos de capital o tipos de contrato. Así inversión es toda actividad que incorpore capital o pueda generar valor capitalizable en Chile.

El Servicio de Impuestos Internos, al referirse al Rut de Inversionista para Extranjeros, establece como  inversiones entre otras, la compra de acciones o de bienes raíces, socios de empresas. Es decir la adquisición de bienes o derechos que requieren de formalidades y de inscripciones en registros públicos. 

Extranjería no se refiere a los  de forma general. En experiencia, se  trabaja con los clientes para acreditar:

1) Que se ha realizado  la inversión en el país. De ese modo, se procesa la incorporación o adquisición de la empresa Chilena, al tramitar la compraventa de bienes o títulos susceptibles de registro y de confeccionar el ingreso de capitales extranjeros conforme a la legislación.

2) El solicitante del Permiso de Residencia en calidad de Inversionista debe tener los medios suficientes para sustentarse en el país y para costear los gastos de su inversión (como por ejemplo los costos de la empresa). 

Los montos y medios para acreditar la suficiencia varían  dependiendo de si el aplicante tiene o no dependientes que mantener y de los gastos  que podría estar sujeta la inversión.

3) El solicitante debe ser apto para realizar la inversión en Chile. Realizar un examen de la viabilidad del negocio o inversión a realizar en Chile, cotejando los antecedentes del proyecto con la aptitud profesional y experiencia previa comprobable de determinada empresa o solicitante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *