Abrir una agencia de viajes – Turismo, Pasos, Permisos y Plan

Iniciar una agencia de viajes

Si estás en búsqueda de un negocio rentable, por estos días, las agencias de viaje son una de las opciones que sin duda debes tener en cuenta, y más aún si tu vocación se inclina hacia el turismo y los viajes. Lo cierto es que se trata de uno de los sectores con más productividad en el mercado, pues hoy casi todas las personas sueñan con viajar a algún lugar por primera vez, por segunda o por tercera, ya sea para pasar sus vacaciones, cuestiones de negocios, estudios, etc, las posibilidades son muchas.

De turismo puedes tener tu negocio, mira todo aquí

Por todo lo anterior, en esta ocasión te traemos toda la información que necesitas tener en cuenta para abrir una agencia de viajes y empezar ahora mismo.

Emprendimiento en el negocio de agencia de viajes

Antes de elegir o construir los paquetes de viajes y empezar a contactar otros servicios del sector como los medios de transporte, actividades de zonas y hoteles, lo mejor es analizar las condiciones del mercado para dar con los sectores de mayor rentabilidad. En este sentido, debes averiguar cuáles son las zonas a las que las personas más están viajando, los lugares locales y fuera de la ciudad favoritos del público objetivo que buscas. 

La ubicación del negocio tiene la capacidad de mostrarnos qué tan rentable podría ser nuestro negocio, por lo que encontrar la zona indicada para instalarnos debe ser una de tus prioridades. Sin embargo, este tipo de negocio nos ofrece la posibilidad de abrir nuestra agencia de viajes desde un local abierto al público en casa, ahorrando costes de compra o alquiler de un local, especialmente si cuentas con buena visibilidad comercial.

Sin embargo, si te decides por un local, lo mejor es buscar zonas centrales a las que las personas puedan llegar fácilmente pero que también puedan ver cuando pasen en sus autos. Puedes ubicarte cerca de hoteles, por ejemplo, centros comerciales y lugares donde haya un alto flujo de personas.

Pasos para iniciar tu empresa

Permisos de funcionamiento

Lo primero que debemos hacer es averiguar todos los documentos que necesitamos realizar y tener listos para poder abrir una agencia de viajes. Tanto los documentos como los trámites pueden variar en cada país por lo que es necesario ponernos en contacto con las entidades correspondientes en nuestro lugar de ubicación para saber qué procesos necesitamos empezar a realizar y poder registrar nuestra agencia.

Formación del negocio

Es muy importante que tengas conocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de negocios a nivel general, por lo que si tienes formación en esta área, en definitiva, vas un paso adelante. En caso de que no, te recomiendo que inicies un tipo de formación en el área del turismo para ofrecer siempre lo mejor y poder llevar tu negocio por buen camino. Otro punto que debes tener en cuenta es que como emprendedor debes saber sobre distintos temas, como la parte financiera, publicitaria, recursos humanos, entre otros que irás mirando en el camino para el buen funcionamiento general de la actividad.

Investigación del mercado

Antes de elegir o construir los paquetes de viajes y empezar a contactar otros servicios del sector como los medios de transporte, actividades de zonas y hoteles, lo mejor es analizar las condiciones del mercado para dar con los sectores de mayor rentabilidad. En este sentido, debes averiguar cuáles son las zonas a las que las personas más están viajando, los lugares locales y fuera de la ciudad favoritos del público objetivo que buscas. Construye planes muy variados y destinos de los más votados para que tus clientes tengan de dónde elegir.

Agencia de viajes

Ubicación del negocio – En casa o con local

La ubicación del negocio tiene la capacidad de mostrarnos qué tan rentable podría ser nuestro negocio, por lo que encontrar la zona indicada para instalarnos debe ser una de tus prioridades. Sin embargo, este tipo de negocio nos ofrece la posibilidad de abrir nuestra agencia de viajes desde un local abierto al público en casa, ahorrando costes de compra o alquiler de un local, especialmente si cuentas con buena visibilidad comercial.

Sin embargo, si te decides por un local, lo mejor es buscar zonas centrales a las que las personas puedan llegar fácilmente pero que también puedan ver cuando pasen en sus autos. Puedes ubicarte cerca de hoteles, por ejemplo, centros comerciales y lugares donde haya un alto flujo de personas.

Plan de negocios

Se trata de un documento en el que debemos hacer una estimación basada en cifras reales de acuerdo a la investigación que realicemos, sobre la cantidad de dinero que necesitamos para empezar, es decir, la inversión inicial para arrancar con el negocio. Este documento también reúne otra serie de aspectos necesarios para el negocio.

En el plan de negocios debe estar incluido: local de funcionamiento, primer personal del negocio, material del local (mesas, sillas, televisores, computadores, estantes de documentos, cajas registradoras, etc), trámites legales (costos), uniforme de empleados, procesos de publicidad y promoción, construcción de sitio web y presencia virtual, entre otros gastos que quieras añadir o algunos que desees descartar en el inicio.

Funcionamiento de una agencia de viajes

En el post de hoy te hablamos de una idea que tiene todas las condiciones de rentabilidad en el mercado, pues con la promoción correcta, fácilmente puede convertirse en un emprendimiento con muy bien rendimiento. Se trata de una agencia de viajes, una empresa que destina su actividad al sector del turismo, proporcionando todos los servicios necesarios e incluidos que podría necesitar cualquier persona a la hora de desplazarse de un lugar a otro. 

Recuerda que, como todo negocio, una agencia de viajes requiere un plan de negocios que incluya todo lo que necesita, como: local de funcionamiento, primer personal del negocio, material del local (mesas, sillas, televisores, computadores, estantes de documentos, cajas registradoras, etc), trámites legales (costos), uniforme de empleados, procesos de publicidad y promoción, construcción de sitio web y presencia virtual, entre otros gastos que quieras añadir o algunos que desees descartar en el inicio.

¿Qué necesitas para abrir una agencia de viajes y ganar dinero?

En cuanto a requisitos, lo primero que debemos hacer es averiguar todos los documentos que necesitamos realizar y tener listos para poder abrir una agencia de viajes. Tanto los documentos como los trámites pueden variar en cada país por lo que es necesario ponernos en contacto con las entidades correspondientes en nuestro lugar de ubicación para saber qué procesos necesitamos empezar a realizar y poder registrar nuestra agencia.

Por otro lado, es sumamente importante que tengas conocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de negocios a nivel general, por lo que si tienes formación en esta área, en definitiva, vas un paso adelante. 

En caso de que no, te recomiendo que inicies un tipo de formación en el área del turismo para ofrecer siempre lo mejor y poder llevar tu negocio por buen camino. Otro punto que debes tener en cuenta es que como emprendedor debes saber sobre distintos temas, como la parte financiera, publicitaria, recursos humanos, entre otros que irás mirando en el camino para el buen funcionamiento general de la actividad.

 

Consejos clave a la hora de abrir una agencia de viajes

Lo ideal es que en este tipo de negocios, donde los clientes siempre esperan ser sorprendidos y donde reciban algo más, lo ideal es que busquemos construir planes muy variados, temáticos, innovadores y, destinos que incluyan los sectores más votados para que tus clientes tengan de dónde elegir.

Debes realizar un plan de negocios, un documento en el que realizamos una estimación basada en cifras reales de acuerdo a la investigación que realicemos, sobre la cantidad de dinero que necesitamos para empezar, es decir, la inversión inicial para arrancar con el negocio. Este documento también reúne otra serie de aspectos como el estudio del mercado en cuanto a competidores, preferencias de los clientes y estrategias para tu agencia de viajes. 

Puntos débiles: al ser un negocio nuevo, podrías encontrarte con muchas personas desconfiadas por el servicio que ofreces, ya que al manejar considerables sumas de dinero por viajes, estas podrían no sentirse seguras. Esto podría ocasionar que en muy pocos casos tengas clientes mientras el negocio empieza a crecer.

Para lograr ir ganando confianza entre el público, una buena técnica es asistir y estar visible en eventos, ferias y demás sucesos en los que estén presente otras agencias de viaje para crear alianzas y que tu público objetivo pueda reconocerte. Con esto también te ayudará el registro del negocio y demás soportes legales para certificar la agencia de viajes.

Puntos a favor: es un negocio que incluye muchos servicios, por lo que podemos aumentar considerablemente nuestras posibilidades de rendimiento en el mercado. Una agencia de viajes puede organizar planes que vayan enfocados a distintos tipos de público, pero la idea debe ser siempre innovar y mostrar cosas distintas a tus clientes, de manera que puedes crear planes para eventos culturales específicos a distintos destinos. 

Iniciar un emprendimiento como este, te abre las puertas a uno de los sectores con más crecimiento de los últimos años, dado que, en la actualidad, cada vez con mayor frecuencia los viajes se convierten en la mejor opción y la más anhelada para salir del mundo de las ocupaciones y dedicarse a descansar, descubrir y conocer. 

¡Abre tu agencia de viajes y empieza a crecer!

1 comentario en “Abrir una agencia de viajes – Turismo, Pasos, Permisos y Plan”

  1. Me gusta la idea de la agencia, sin embargo, para mi es muy necesario conocer de los requerimientos o cumplimientos que establece la ley Chilena para realizar y desarrollar este tipo de negocio, por lo tanto, me podría sugerir o informar esos detalles. De antemano, muchas gracias.

    Atte.: Jorge López

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *