Negocio turístico, tours y paseos – Consejos, desarrollo y tramites

Iniciar en el negocio del sector turístico

Si estás pensando en montar un negocio rentable, es claro que buscas inclinarte en el sector turístico y por ello te cuento que te enfocas en uno de los sectores que en la actualidad presenta una alta productividad a nivel mundial, pues más y más personas desean viajar y conocer otros sitios, entonces lo que harás será cumplir sus sueños a medida que cumples el tuyo construyendo tu propio negocio rentable.

Los distintos negocios que son de turismo aquí

Palabras clave: Ideas de turismo, tours y paseos

Debes tener en cuenta que este tipo de negocios no sólo son posibles de montar para funcionar a nivel nacional, sino también a nivel internacional, por lo que conviene considerarlo más. Para ello y para conocer todo lo que necesitas saber, sigue leyendo este apartado:

Actividad del negocio

Nos ubicamos en el sector turístico, pero lo cierto es que este es más amplio de lo que parece, por lo que será necesario que te decidas entre algunas opciones más concretas como incluir servicios de transporte, servicio de alojamiento, tours con acompañamiento de guías, actividades deportivas, actividades deportivas extremas, actividades tranquilas y de relajación, una agencia de viajes, alimentación y refrigerios, etc.

Ubicación del negocio

Una vez hayas decidido sobre el punto anterior, pasamos a elegir la ubicación geográfica que tendrá tu negocio turístico. Aunque si bien hoy podemos encontrar turistas casi que en cualquier parte, lo recomendable es empezar con las zonas más atractivas para las personas y evitar las menos frecuentadas si no cuentan con potencial, pues podría hacer que el negocio no sea exitoso.

Evalúa y examina muy bien la zona que planeas utilizar de acuerdo a las actividades del negocio que hayas considerado para ver cómo puedes unirlas y trabajar con ellas. No olvides revisar que en lo posible, no haya competencia muy cerca de ti, sino las posibilidades para ti podrías ser mínimas.

Desarrollar un negocio turístico

Trámites y licencias

Todos los negocios para operar necesitan una serie de documentos que se deben tener al día con el gobierno de cada país, por lo que es necesario que realices los trámites y procesos de acuerdo a tu tipo de negocio para poder funcionar sin ningún problema. Debes contar con certificados que acrediten las actividades y así mismo, el personal para garantizar la seguridad en cada una de las actividades que se realicen, sobre todo en los deportes extremos.

Plan de negocios

Básicamente hablamos de la guía y la base de nuestro negocio, ya que en él no sólo podremos tener un estimado de la cantidad de inversión inicial que vamos a necesitar, sino que también identificamos nuestros objetivos, propósitos a pequeño, mediano y largo plazo, fortalezas y debilidades en las que debemos trabajar, así como examinación de la competencia, etc.

Costos requeridos para desarrollar las Ideas de Turismo

En tu plan de idea de negocios de turismo,  debe estar incluido, en la parte material y financiera, el costo del local de la oficina por alquiler o compra, préstamo de zonas para turismo, uniformes de los guías,  el personal y su capacitación, refrigerios y comidas, elementos como sillas, mesas, manteles, utensilios y demás, equipos de protección, medios de transporte, entre otros.  Todo lo que definas debe estar de acuerdo a la actividad del negocio turístico en la que te enfoques.

Además de ello, también debemos incluir el costo por promoción, lanzamiento y publicidad del negocio. Te recomiendo que estudies muy bien a tu público objetivo para llegar a ellos más fácilmente a través de la publicidad, no olvides la presencia web, pues en la actualidad, todos buscamos por internet los destinos y los medios antes de viajar, así que allí no puedes estar ausente.

En primer lugar, tener un espacio donde ofrecer los productos de la empresa, bien sea una oficina pequeña y expandirse o empezar desde casa también es válido. Construir una marca y registrarla, de manera que se capte más fácilmente la confianza del usuario y se pueda conseguir clientes más fácilmente.

Enfocar el negocio, es decir de todas las atracciones elegir cuales se pueden cubrir, organizando tours y diferentes servicios que este negocio comprende para el usuario turista, además se debe tener conexiones y relación con otros negocios de la zona de manera que se pueda plantear una cooperación para servir al turista y conseguir más dinero.

Paso a paso del negocio turístico 

Una vez hayas elegido el área en específico sobre el que vas a montar tu negocio, es momento de elegir la ubicación que tendrá. Aunque si bien hoy podemos encontrar turistas casi que en cualquier parte, lo recomendable es empezar con las zonas más atractivas para las personas y evitar las menos frecuentadas si no cuentan con potencial, pues podría hacer que el negocio no sea exitoso.

En tu plan de idea de negocios de turismo,  debe estar incluido, en la parte material y financiera, el costo del local de la oficina por alquiler o compra, préstamo de zonas para turismo, uniformes de los guías,  el personal y su capacitación, refrigerios y comidas, elementos como sillas, mesas, manteles, utensilios y demás, equipos de protección, medios de transporte, entre otros.  Todo lo que definas debe estar de acuerdo a la actividad del negocio turístico en la que te enfoques. Además de ello, también debemos incluir el costo por promoción, lanzamiento y publicidad del negocio.

Funcionamiento un negocio turístico

Nos ubicamos en el sector turístico, pero lo cierto es que este es más amplio de lo que parece, por lo que será necesario que te decidas entre algunas opciones más concretas, donde decides si incluir servicios de transporte, servicio de alojamiento, tours con acompañamiento de guías, actividades deportivas, actividades deportivas extremas, actividades tranquilas y de relajación, una agencia de viajes, alimentación y refrigerios, etc.

Así, de acuerdo a la decisión que hayas tomado, conviene realizar un estudio de mercado que te permita identificar la viabilidad del negocio en la zona geográfica, así como sus posibilidades, funcionamiento y todos aquellos datos que sirvan para evaluar sus posibilidades y oportunidades. 

Requisitos para abrir un negocio turístico

Todos los negocios para operar necesitan una serie de documentos que se deben tener al día con el gobierno de cada país, por lo que es necesario que realices los trámites y procesos de acuerdo a tu tipo de negocio para poder funcionar sin ningún problema. Debes contar con certificados que acrediten las actividades y así mismo, el personal para garantizar la seguridad en cada una de las actividades que se realicen, sobre todo en los deportes extremos.

Debes realizar un plan de negocios. Básicamente hablamos de la guía y la base de nuestro negocio, ya que en él no sólo podremos tener un estimado de la cantidad de inversión inicial que vamos a necesitar, sino que también identificamos nuestros objetivos, propósitos a pequeño, mediano y largo plazo, fortalezas y debilidades en las que debemos trabajar, así como examinación de la competencia, etc.

Ventajas de tener un Negocio turístico, tours y paseos

Una vez montado es un negocio fácil de llevar, además se respira un ambiente familiar. Por otro lado, el negocio del turismo dependiendo donde se ubica y los servicios que se ofrecen puede ser sumamente lucrativo, bien se sabe que los negocios que sirven al turismo siempre tienen precios un poco más elevado representando márgenes más altos de ganancia que un establecimiento normal.

Es un negocio que funciona durante una temporada más que otra a lo largo del año, lo que representa altas ganancias y temporadas de descanso para dedicarse a otra vocación o mejorar el servicio de su negocio.

Consejos clave para empezar un negocio turístico y no fallar 

Antes de elegir la zona en la que vas a ubicarte, es sumamente importante que primero te tomes el tiempo de evaluarla y examinarla muy bien de acuerdo a las actividades del negocio que hayas considerado para ver cómo puedes unirlas y trabajar con ellas. No olvides revisar que en lo posible, no haya competencia muy cerca de ti, sino las posibilidades para ti podrías ser mínimas.

Otro aspecto que debes considerar previamente, es el estudio del público objetivo para llegar a ellos más fácilmente a través de la publicidad y los canales más directos a ellos, no olvides la presencia web, pues en la actualidad, todos buscamos por internet los destinos y los medios antes de viajar, así que allí no puedes estar ausente.

Puntos débiles:  antes de construir los planes y tours para ofrecer a los clientes, es sumamente importante que nos encarguemos de hablar con las autoridades competentes para el uso de estos espacios y los requisitos de ingreso, ya que existen muchas zonas que están sujetas a reglamentos y condiciones de uso que de no conocerlas, nos impedirían el ingreso.

Si no tienes conocimientos en el sector, es crucial que empieces a formarte en el área para tener mayor experiencia, aprendizaje y poder elegir así mismo al personal que trabajará contigo en esta idea de turismo, del cual debes asegurarte que cuente con las certificaciones y los conocimientos necesarios de acuerdo a cada una de las labores que determines. 

Puntos a favor: de por sí se trata de una idea de negocio con muchas posibilidades, dada la gran variedad de actividades que pueden desarrollarse en el sector, teniendo en cuenta, además, que la innovación debe ser el plus, de manera que las opciones aumentan. Es un negocio que puede generar muchas alianzas estratégicas comerciales con buenos contactos para que sea mucho más fácil llegar a nuestro público objetivo, pero recuerda que no está todo ganado, pues de la calidad de nuestros servicios y atención al público, depende su rendimiento. 

Sé muy creativo e ingenioso en cada una de las actividades de tours y paseos que propongas, pues de sorprender al público puede depender gran parte de tu rentabilidad. 

¡Inicia tu emprendimiento hoy mismo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *