Saltar al contenido

Hotel de Alta Rotatividad Temático – Funcionamiento, inicio y Conceptos

Iniciar el negocio de hotel de alta rotatividad

El Hotel de Alta Rotatividad o los hoteles temáticos, son la opción que la pareja elige para sus noches de pasión. Dentro del público de este tipo de negocio, encontramos a una gran variedad que no siempre responde a la pareja clandestina. A los efectos de ofrecerle a dicho público algo diferente, personalizado, renovador e impactante, es que te hacemos la siguiente propuesta: abrir un Hotel de Alta Rotatividad Temático, para que cada pareja cumpla su fantasía en un lugar único e irrepetible.

Es por ello que si buscas emprender en un sector con alto rendimiento, convertirte en tu propio jefe y apostarle a uno de los campos con mayor movimiento en el mercado, esta podría ser la opción que estabas buscando. Así que quédate hasta el final para conocer todo acerca de esta idea, desde cómo funciona, hasta consejos, requsitos y más. 

¡Empecemos!

Mira aquí los principales negocios de turismo

¿Cómo funciona un hotel de alta rotatividad temático?

Se trata de montar uno de los negocios más importantes del sector turístico y con mayor rentabilidad; un hotel, dado que nuestros clientes pueden ser cualquier persona que decida viajar y disfrutar de unas buenas vacaciones y se convierte en uno de los lugares más necesitados. 

A la hora de abrir un hotel temático, uno de los aspectos más importantes es identificar la decoración que queremos que tenga y claro, la temática en general. Por supuesto que estas pueden ser muchas y muy variadas, a continuación, sólo te damos algunas sugerencias para que las tomes en cuenta, las desarrolles, las transformes o simplemente sean el disparador para generar nuevas y brillantes ideas. 

Entre las opciones que encontramos está la tradicional del lejano oeste con una representación de los bares de la época del FarWest, inspirado en las películas de Clint Eastwood. También está la de una nave espacial tratando de representar una cápsula de una nave espacial, decoración de cavernas, esta habitación puede incluir un garrote de utilería y un disfraz representativo de las cavernas, y otra de las más conocidas una decoración de El Caribe con palmeras, simulación de arena y hasta con una piscina interior pueden ser los objetos característicos de esta habitación.

Hotel de Alta Rotatividad Temático

Ventajas de tener un hotel de alta rotatividad temático

El negocio de hotelería de alta rotatividad puede ser sumamente lucrativo, puesto que siempre las personas van a necesitar en un momento un lugar donde descansar en su viaje o donde pasar un momento íntimo con su pareja debido a circunstancias familiares o personales y disfrutar los servicios que un hotel de alta rotatividad puede brindarles, aunado a los entretenimientos y servicios que puedan disfrutar durante su estadía.

 

El servicio de hospedaje es sumamente versátil pese a que se basa en albergar personas en un espacio físico, puede prestarse para un sinfín de servicio de entretenimiento que pueden generar muchas ganancias extra, como lo es la comida, el entretenimiento turístico, el servicio de transporte, entre muchos otros que puede plantearse el negocio de hotelería de alta densidad.

¿Qué necesitas para abrir un hotel de alta rotatividad temático?

Antes de centrarnos en lo temático del hotel, debemos armar el hotel en sí. Las opciones son partir desde una construcción de cero, lo cual requiere una importante inversión y mucho tiempo (sin hablar de los trámites y permisos); comprar un establecimiento que esté abandonado y reciclarlo; adquirir un hotel, de alta rotatividad o no, que esté en funcionamiento y, que por alguna razón los propietarios quieran venderlo, y armar allí tu Hotel de Alta Rotatividad Temático.

Una vez lo tengas, empieza la remodelación del mismo. Lo ideal es asesorarse con un arquitecto, quien te dará las pautas, planos, bosquejos de cómo quedará la estructura general del Hotel de Alta Rotatividad Temático. Antes de ocuparte de cada habitación, deberás armar la recepción y pasillos con un estilo que represente lo que vendes, así es que puedes poner parte de la decoración en estas áreas.

¿Cómo abrir un hotel temático?

Para empezar con toda la documentación y trámites legales, es necesario que primero definas el tipo de alojamiento que ofrecerá tu hotel, teniendo en cuenta que en este caso se trata de un hotel temático. A ello debes agregarle otras características como si ofrecerás servicios adicionales de restaurante, piscina, salas de servicio, gimnasio, sala de reuniones, entre otros aspectos. Todo ello te ayudará a definir y dar forma al tipo de hotel con las características específicas de funcionamiento. 

Teniendo en cuenta que lo puedes abrir alquilando un espacio, arreglando una casa o bien construyéndolo desde cero, deberás evaluar un valor inicial que será la inversión que necesitas para ponerlo en operación. Todo esto irá en el plan de negocios, donde además, deberás incluir todo lo que necesitarás para el amoblamiento, el personal que lo llevará, los canales de promoción, la ubicación, las tarifas, entre otros aspectos que te contamos en nuestra sección de consejos donde verás el paso a paso de cómo hacer este documento. 

Consejos para abrir un hotel de alta rotatividad 

Uno de los aspectos que más debes cuidar a la hora de abrir un negocio como este, tiene que ver con todos los aspectos legales, dado que además del registro del hotel, necesitas contar con licencias de funcionamiento y permisos, sobre todo si ofrecerás servicios adicionales al hospedaje. Asegúrate de echar un vistazo a los hoteles del sector para evaluar su funcionamiento. 

En primer lugar, adquirir una plataforma física en buenas condiciones, además de tratar de ofrecer los servicios básicos al principio, de manera que el servicio que se plantea se haga buscando una política de excelencia, de esta manera el cliente a pesar de ver un lugar que está empezando en el negocio nota una excelente calidad, logrando que vuelva a disfrutar del servicio.

Enfocarse en qué servicios se van a organizar y mantener en el negocio, de manera que no se sature de servicios y luego no se pueda sustentar los costos que acarrean el mantenimiento de ese servicio, de manera que empezando en el negocio se recomienda hacer buena valoración de los límites que se pueden manejar acordes al capital de comienzo.

Como decíamos al comienzo, no sólo las parejas que mantienen un amor clandestino visitan estos sitios, sino que también se cuenta con un público que lleva años casado y quiere renovar su pasión, que frecuentemente amenaza con extinguirse, a través de un cambio de ambiente en el que puedan amarse en la jungla, el desierto, los paisajes caribeños y, ¿por qué no? El castillo de Drácula.

Puntos débiles: dado que se trata de un negocio que requiere una inversión inicial importante, sobre todo si planeas montarlo desde cero en un lugar amplio y demás, es posible que no veas rentabilidad pronto, dado que tomará su tiempo darte a conocer en el sector e ir ganando la confianza de tus primeros clientes. Sin embargo, una vez despegues, irás subiendo y ganando cada vez más un mejor posicionamiento en el mercado. 

Puntos a favor: si tu idea es invertir en el sector hotelero, aunque lleve un tiempo, es mejor hacerlo con uno que emprendas por tu cuenta. Además, es uno de los negocios con amás movimiento de todo el sector del turismo, por lo que los clientes siempre estarán en búsqueda de espacios donde se puedan hospedar para quedarse en el lugar en que te ubicas. Asegúrate de crear un sitio web y redes sociales, pues antes de cualquier decisión, solemos evaluar las opciones disponibles en Internet, donde sin duda debes estar presente. 

Consejos para abrir un hotel de alta rotatividad 

Problemas que se pueden en hotel de alta rotatividad temático

Este tipo de negocio requiere de un alto nivel de vigilancia en el tiempo, puesto que siempre hay movimiento y facturación dentro del recinto, sin mencionar la cantidad de viajeros que pretende agarrar su vuelo a tiempo, por lo que es fácil perder el control de la organización.

Otro problema latente es el mantenimiento, debido al alto movimiento en la plataforma física este tiende ensuciarse a diario por lo que el negocio se puede deteriorar fácilmente si no se mantiene una correcta vigilancia del mantenimiento de las instalaciones, lo que puede suponer un reto debido a que el hotel siempre debe tener buen aspecto de sus instalaciones para la primera impresión de los visitantes.

Casos de éxito para abrir un hotel de alta rotatividad 

Nadie dijo que iniciar un negocio propio es tarea fácil, y mucho menos cuando la competencia crece cada día, sin embargo, bien sabemos que tampoco es imposible. Por ello, ingresando al siguiente enlace podrás ver todos los casos de éxito, todos los emprendedores que han logrado posicionarse en el mercado con mucho esfuerzo y dedicación. 

Un caso de éxito puede referirse al motel Venus, con múltiples sucursales a lo largo y ancho de España, además cuenta con una sucursal estrenando en México, ha probado ser un claro caso de éxito en el negocio de hotelería de alta densidad, posicionándose como uno de los mejores y más confiables, cuyo servicio tiene la reputación de ser de primera calidad.

Este motel se puede conseguir en la ciudad de Pontevedra, Santiago, A Coruña, Valladolid, Madrid al sur y al norte, además de en Mérida Yucatán México, planteándose en sus políticas una constante expansión de la marca.

Y tú, ¿estás listo para emprender y ganar dinero?