Saltar al contenido

WhatsApp Marketing: estrategia de marketing para tu negocio

Marketing con esta red social

Sabemos que la tecnología ha llegado para quedarse, pues muchas de las actividades que realizamos hoy, incluyendo este apartado que escribimos para ti y el que leerás, son posibles gracias a los avances tecnológicos. Los nuevos sistemas, el avance de la informática y las nuevas herramientas han traído consigo una gran variedad de novedades, entre ellas las redes sociales.

En esta línea, WhatsApp se ha consolidado como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más importantes en el mundo, contando con más de 175 millones de usuarios activos aproximadamente. Es por ello que el marketing no puede ignorar la importancia de esta herramienta, la cual se ha convertido en medio para campañas y estrategias en los emprendimientos de distintos sectores del mercado.

¿Qué es el WhatsApp Marketing?

Así, tenemos de un lado una aplicación y de otro, la posibilidad de crear nuevas estrategias de marketing. Entonces, ¿de qué se trata? Cuando hablamos de WhatsApp Marketing hacemos referencia a una estrategia que hace parte del marketing digital y que usa para ello la aplicación móvil WhatsApp.

De esta manera, la estrategia se basa en el aprovechamiento de las funciones de la plataforma, lo que incluye actividades que permitan no solo comunicarse directamente con los clientes o interesados, sino también enviar contenido de valor y lograr la fidelización del cliente.

¿Por qué se ha convertido en una herramienta tan importante?

En el marketing, la importancia de la innovación es muy alta, pues de hecho se convierte en un requisito de acuerdo a las condiciones actuales del mercado en las que la competencia ha crecido exponencialmente. En esta línea, este enfoque ha permitido que WhatsApp pase a ser una herramienta que les permita a las empresas expandirse a un canal más directo con una serie de pautas y cuidados clave para evitar molestar a los usuarios.

Por otro lado, la aplicación también ha desarrollado una gran variedad de funciones a través de las cuales las empresas pueden mejorar la forma en la que se comunican con sus clientes. Entre ellas están la posibilidad de crear un catálogo de productos o servicios, generar respuestas automáticas, presentarse como perfil de empresa y otras que están en curso de perfeccionarse.

¿Y qué es WhatsApp Business?

De las nuevas funciones en esta modalidad nos estábamos refiriendo en el punto anterior. La aplicación ha creado una opción que se ajusta a las necesidades del WhatsApp Marketing. Se trata de una alternativa pensada en los negocios, la cual facilita el canal comunicativo con los clientes a partir de distintas funciones en las que las empresas no solo pueden vender mucho más, sino fidelizar a sus clientes.

Sus funciones, como lo adelantamos, están diseñadas para una mejor interacción con los clientes y personas interesadas o movidas por la inquietud de lo que ofrecemos. En este sentido, proporciona las siguientes características:

Perfil de empresa

Con esta función, las empresas tienen la posibilidad de agregar información relevante sobre la organización. Este aspecto es importante porque agrega un grado de credibilidad importante que genera confianza en el interesado, un punto determinante a la hora de realizar una compra. Se puede agregar información como el horario de atención que maneje el negocio, datos de contacto como redes sociales, enlace a tienda virtual o página web, una dirección de correo electrónico, la ubicación conectada a Google Maps y una zona de descripción.

Lista de difusión

Similar a como funcionan las listas de emails en las que las personas tienen acceso a la lista de listas de contactos que les permiten enviar mensajes de manera masiva, WhatsApp cuenta con esta función donde permite crear listas, pero a partir de los contactos almacenados. Esta es una excelente herramienta para fidelizar clientes, es decir, personas que ya han accedido a probar nuestro servicio o producto, dado que podemos ofrecer nuevas ofertas o simplemente, premiar su experiencia.

Respuestas automáticas

Sabemos que a los clientes se les debe contestar de manera inmediata y precisa, pues en los negocios el tiempo literalmente vale oro. Un interesado que no recibe información en el momento en que la necesita, fácilmente podría perder el impulso, lo que nos dejaría no solo con una venta menos, sino también con la partida de un posible cliente.

La configuración de mensajes automáticos es de gran utilidad en especial cuando la persona se comunica por primera vez, dado que en este punto podremos saludarlo y empezar a orientarlo de acuerdo a lo que necesita. No dejes todo a los mensajes automáticos y procura segmentar y personalizar los textos para evitar la frialdad en las conversaciones con tus clientes.

¿Cuáles son las ventajas de WhatsApp Marketing?

Ahora que hemos visto esta información, posiblemente ya hayamos entrado en el marco de las ventajas a las que podemos acceder si tenemos un negocio usando esta estrategia de marketing. Pero de no ser tan claro, aquí te las contamos:

Contacto directo

Sin duda tenemos que empezar por destacar un rasgo quizás muy notorio y es la posibilidad de tener un contacto directo con el cliente. Si bien existen otros como el correo electrónico, el uso de esta aplicación está tan involucrado en nuestras vidas que se ha convertido en un medio de comunicación mucho más cercano que otros, donde nos comunicamos con amigos, familiares, pareja, colegas y ahora, hasta a clientes y emprendimientos. Esto rompe barreras que limitaban la comunicación con los clientes, permitiéndonos conocer de primera mano sus intereses y necesidades.

Mayor visibilidad

Muy de cerca con el punto anterior, gracias al uso tan importante de esta aplicación en nuestras vidas diarias, se convierte también en un medio que nos permite tener mucha mayor visibilidad con nuestros clientes. Sin embargo, este es un rasgo de sumo cuidado, pues el envío de mensajes masivos y una presencia permanente podría ser contraproducente, en especial si nos enfocamos en vender, dado que a los clientes podría fastidiarles este tipo de “insistencia”. Si optas por contenido de valor, entonces la reacción será distinta.

Conocer la experiencia del cliente

Dado el contacto directo, la plataforma permite que, una vez realizado un envío o luego de que la persona ha accedido a adquirir tu producto o servicio, puedas conocer la experiencia que ha tenido el cliente. A la vez, esto permite realizar un seguimiento de la experiencia, lo cual será de gran beneficio, pues demuestra al cliente que se preocupa por la respuesta de sus clientes y sus necesidades. De esta manera, podrás enterarte de inmediato si ha surgido algún problema en el envío o proceso.

Variedad de contenido

Otro punto importante que debemos considerar es que con WhatsApp Marketing tienes la posibilidad de implementar una gran variedad de contenido estratégico, pues no solo se trata del envío de mensajes a tus clientes, sino también de la posibilidad de aprovechar todas las herramientas disponibles para la interacción.

De acuerdo a lo anterior, puedes enviar sorteos, activar concursos, informar sobre época de descuentos y promociones, confirmar el envío de pedidos y estado de envíos, proporcionar servicio de atención al cliente, enviar contenido de valor, generar más visitas a la página web, tienda virtual o redes sociales, entre otros.

Esta es una herramienta que sin duda supone una gran ventaja para los emprendedores, pero si quieres saber más acerca de cómo desarrollar una campaña de WhatsApp Marketing y las reglas clave para usarla de manera adecuada, no dejes de visitar nuestra sección de Marketing donde te contamos todo lo que debes saber.