Saltar al contenido

Pasos para realizar una investigación comercial eficiente

Índice

¿Cómo hacer una investigación comercial?

También conocido como investigación de mercados, este es uno de los procesos más importantes que toda empresa debe realizar para poder conocer cuáles son las nuevas dinámicas del mercado. En este sentido, la información que arroja nos informa acerca de su funcionamiento y componentes principales, dado que no es un ente estático, sino que su movimiento constante requiere de una revisión igualmente constante por quienes participan en él.

En general, es un documento que también nos permite conocer los aspectos que influyen en el comportamiento de nuestros clientes potenciales, las tendencias de compra, la situación de nuestro producto o servicio en el mercado, entre otros datos que se convierten en la base de las estrategias de marketing que implementaremos.

investigacion comercial

Es por ello que en esta ocasión te presentamos una serie de pasos básicos, pero fundamentales para que empieces con la investigación comercial de tu negocio. No olvides que cada uno de estos puntos los puedes adaptar a tu actividad, necesidades y condiciones.

¿Cómo realizar una investigación comercial?

Es momento de ponernos en marcha con nuestro proceso investigativo. Presta mucha atención a cada uno de los pasos que veremos a continuación y adáptalos a tu propia investigación. Empecemos:

Paso 1: Diseña la estructura de la investigación

Lo primero que haremos será definir cuál será el contenido y los elementos que harán parte de la investigación que realizaremos. En este sentido, conviene partir de la necesidad o el problema, el cual será el punto de partida para definir la ruta que tomaremos.

Determina en este momento lo que quieres investigar, como por ejemplo las nuevas necesidades de los consumidores en un producto en concreto. Adicional a ello, establece qué quieres lograr a través de objetivos, algunas teorías o una hipótesis del problema y finalmente, identifica las variables que responden a este problema.

Paso 2: Recolecta la información necesaria

Una vez sabemos qué queremos lograr, es momento de reunir esfuerzos para obtener la mayor cantidad de información sobre el tema. En este punto, necesitamos información para el estudio que sea objetiva y verídica. Debes elegir las fuentes de información, es decir, de dónde las vas a obtener, estudios, encuestas, entidades, etc.

Cuando reúnas esta información, será necesario hacer una selección de una muestra que tomaremos como objeto de estudio. Esta información debe ser organizada, ya sea por categoría, fuente, tipo, etc., pues esto facilitará en gran medida el paso que daremos a continuación.

Paso 3: Manejo y análisis de la información

Este paso consiste en la toma de los datos para iniciar el proceso de análisis. Aquí puedes apoyarte de medios informáticos para que sea mucho más sencillo empezar a distinguir los tipos de datos que hemos reunido, dado que necesitaremos editarlos y codificarlos, de forma que sean más fáciles de comprender.

También puedes hacer una tabulación que permita realizar un análisis estadístico. Así, lo primero que haremos será tabular la información de acuerdo a los datos y variables que hemos considerado. Posteriormente, se aplican pruebas estadísticas, en especial cuando se tratan de datos cuantitativos.

Paso 4: Interpretación de los resultados

Tenemos la información que nos permitirá responder a las dudas que nos hemos planteado en el inicio de esta investigación comercial o investigación de mercados, razón por la que el siguiente paso corresponde a una interpretación de los datos que nos permita empezar a descubrir los resultados.

En este paso será necesario examinar los resultados del proceso investigativo, además de la hipótesis que hemos considerado inicialmente para ponerlos en comunicación. Hacer esta prueba arrojará nueva información sobre si la hipótesis era cierta o bien, si hubo factores importantes que no tuvimos en cuenta y no se acerca a la información obtenida. Recuerda identificar las razones por las que la hipótesis falló.

como realizar una investigacion comercial

Paso 5: Establece las conclusiones de la investigación

Hecho todo lo anterior, tenemos un panorama mucho más amplio acerca de nuestro problema y las que fueron, las posibles causas de que se desarrollara. Pues bien, ha llegado el momento de establecer cuáles son las conclusiones de este estudio de manera detallada, sea que se vayan a divulgar o no.

Las conclusiones podemos establecerlas a modo de resumen de acuerdo a la interpretación y lectura que hemos hecho de la información recolectada y analizada. Es importante tener en cuenta que deben quedar en claro cuáles fueron los resultados, incluir recomendaciones para generar acciones, así como los siguientes retos en función de los datos que se han obtenido, siguiendo el objetivo y las intenciones de la investigación.

Estos fueron los pasos para realizar una investigación de mercado. Como ves, es una fórmula que fácilmente puedes aplicar a cualquier tipo de negocio que tengas, de forma que no hay excusas para estar desactualizado de los movimientos del mercado. En lo posible, te recomendamos realizar este tipo de procesos regularmente, así podrás estar al tanto de lo que tus clientes quieren.

Leer