Saltar al contenido

Marketing de afiliación: ¿Qué es y cómo funciona?

Índice

Lo que debes saber sobre este tipo de marketing

Como emprendedor, llegar a nuevos públicos y convertirse en una marca reconocida y en aumento, es uno de los objetivos clave que se plantean no solo en el inicio del emprendimiento, sino que sigue convirtiéndose en la principal motivación a lo largo de nuestro proceso. Es por ello que surgen una gran variedad de modalidades de marketing que podemos encontrar en el mercado, hoy, el marketing de afiliación.

Conocer esta información no está de más en ningún momento, de hecho, es necesario aún si tu negocio lleva poco tiempo en el mercado. Distinguirlo hará que tengas un panorama mucho más amplio de las posibilidades del marketing y que, cuando quieras implementarlo, tengas una idea general del lugar por el que debes empezar.

marketing de afiliacion

Es por eso que hoy te traemos este apartado en el que conocerás de manera general, qué es el marketing de afiliación, cómo funciona y algunos datos más que debes tener en cuenta para aprovecharlo al máximo.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Este tipo de marketing, al que también se le conoce como marketing de afiliados, es una estrategia basada en la participación de un anunciante, que bien puede ser una empresa física o un negocio del comercio electrónico, el cual paga a una persona o negocio externo por contribuir con sus ventas y la promoción de su negocio. A esta segunda posición se le denomina afiliado.

En otras palabras, es un método a través del cual un negocio puede conseguir ventas de sus productos o servicios a partir de la promoción gestada por una persona o empresa externa. Aunque si bien se puede dar de distintas formas, en el área digital se genera a partir de ventas desde una página web de otra empresa, a la cual se le da una comisión determinada.

¿Qué es el Affiliate Marketing Manager?

En el caso del mundo digital, se denomina con este nombre a la persona que gestiona el canal a través del cual se genera la afiliación de una empresa. Es así, que es la persona encargada de llevar y desarrollar el programa de afiliación, asegurándose de que se cumplan los objetivos propuestos. Adicional a ello, también se ocupa de controlar que el uso del branding empresarial, es decir, la identidad de la marca, se haga bajo un uso adecuado, cuidando así de la reputación de la empresa.

En cuanto a la formación particular de esta persona, no se tiene una profesión en concreto, sino que pueden realizarla personas con habilidades en el mundo digital y con conocimientos en el área de la publicidad y las comunicaciones.

¿Qué realiza el anunciante?

La empresa o negocio que toma la primera posición como anunciante, es decir, de quien se promociona el producto o el servicio, tiene el compromiso de proporcionar a sus afiliados el material corporativo o publicitario, el cual será usado para la promoción.

Por su parte, la empresa realiza este tipo de estrategias con la intención de aumentar el impacto que tiene su marca. Este proceso puede aplicar a varias acciones, como por ejemplo aumentar sus posibilidades de venta a través de una tienda online, aprovechar otros canales de venta, aunque también es posible conseguir más registros, tráfico de calidad, etc.

¿Qué realiza el afiliado?

La persona o empresa afiliada, tiene como compromiso la promoción de la empresa, ya sea a través de un producto o servicio. Por esta acción, el afiliado recibe del anunciante una comisión.

En este caso, el afiliado puede contar con un blog o bien con una página a través de la cual difunde contenido. Este contenido se caracteriza porque va en crecimiento, genera visitas frecuentes y es leído por personas cuyas particulares coinciden con las que la empresa busca atraer. De esta manera, el afiliado busca una forma de monetizar su sitio a través de la afiliación a una empresa.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

De acuerdo a la información anterior, el marketing de afiliados opera de la siguiente forma. El afiliado, que tiene una página web a través de la cual se va a promocionar el producto o servicio de la marca, pone en disposición una sección o espacio publicitario, de manera que el tráfico de su web y su alcance, son también dispuestos para el proceso.

Aquí es necesario tener en cuenta que en el caso de que se desarrolle una estrategia de marketing de afiliados con un negocio de comercio electrónico, el pago se realizará por acciones concretas. Por ejemplo, el anunciante puede generar un pago de acuerdo a los clics que se realicen en los enlaces dispuestos, la suscripción al sitio, el diligenciamiento de un formulario, adición de clientes, conversiones a ventas, entre otras.

¿Cómo se sigue esta información?

En la actualidad es mucho más sencillo realizar un seguimiento y control de la información obtenida a partir de la estrategia de marketing, dado que existen varias herramientas de recolección, almacenamiento y análisis de datos. Es por ello que los programas de afiliados pueden seguirse a través de estadísticas y demás métodos que permitan el desarrollo de métricas para las comparaciones y estudios posteriores. Esta es una ventaja para las empresas, dado que les permite resolver de manera sencilla y en menos tiempo, sus actividades para empezar a trabajar en objetivos concretos.

¿Cómo lograr un buen desempeño?

Aunque si bien depende de varios factores particulares a la empresa y el público, uno de los más importantes es que se debe promocionar un producto o servicio que realmente esté relacionado con el sector al que le apunta el sitio.

Esto es, que el anunciante, con sus productos o servicios, y el afiliado, con su contenido, apunten a un mismo tipo de público. Por ejemplo, si el sitio del afiliado se enfoca en medio ambiente, la mejor opción será que la empresa o anunciante que elija para operar, ofrezca productos que le apuesten a un comercio sostenible, siguiendo la línea del pensamiento ambiental.

¿Por qué usar el marketing de afiliados?

Ahora bien, ¿por qué usar este tipo de marketing y cómo beneficia a tu negocio? Son muchas las razones, sin embargo, de manera general podemos profundizar en unas cuantas que nos permiten tener un panorama inicial, en especial si tu negocio recién está iniciando o si quieres acercarte más a este tipo de estrategias.

marketing

Pues bien, es una estrategia de alta rentabilidad para las empresas, dado que pueden elegir a partir de qué acciones realizan el pago de la comisión, como lo mencionamos, el pago de acuerdo a las entradas o clics en los enlaces, por ejemplo. También es importante reconocer que permite un proceso de análisis y revisión sumamente sencillo y práctico, lo que facilita el proceso y permite ahorrar tiempo y recursos.

Prácticamente hablamos de una estrategia que no está sujeta a riesgos, dado que los anunciantes, por su parte, no tienen que invertir en el producto o servicio, lo que facilita el proceso y permite que los anunciantes puedan estar más dispuestos a esta alianza, además, la empresa no pagará si no funciona lo acordado.

Entonces, ¿por qué no probar el marketing de afiliados? Recuerda que este fue un vistazo general acerca de su funcionamiento. En nuestra sección de Marketing podrás encontrar mucha más información que te va a permitir seguir aprendiendo de esta y otras estrategias del mercado que como emprendedor debes conocer, ¡no te la pierdas!

Leer