Saltar al contenido

Ventajas y desventajas del remarketing en tu negocio

¿Por qué usar o no usar esta técnica?

Aunque también se le conoce como retargeting, se trata de una técnica a través de la cual podemos recuperar a aquellos usuarios que se han interesado en un producto de nuestra tienda, o que bien han visitado nuestro sitio, para que de esta forma puedan completar una acción de compra que se ha interrumpido.

Como vemos, hablamos de una estrategia que en la actualidad se usa con mucha frecuencia y que de hecho, puede traer grandes beneficios, pues nos permite recordarle a un usuario que ha estado interesado en un producto, lo que aumenta las posibilidades de que quiera, en algún momento, ojalá cuando ve nuestro anuncio, realizar la compra. Pero si algo es cierto es que necesitamos ver las dos caras de la moneda para saber si podemos usarla y en este sentido, cuáles son los parámetros que debemos considerar.

Es por ello que en esta ocasión te presentamos cuáles son las principales ventajas del retargeting y todo lo que debes tener en cuenta acerca de estos aspectos para saber si usarla, cuándo y cómo. Recuerda que en nuestra sección encuentras más información del remarketing.

Ventajas y desventajas del retargeting

La forma en la que desarrollamos una estrategia de marketing, sin importar la especialidad a la que se dirija, el objetivo, etc., debe estar sujeta a varios aspectos, entre ellos el reconocimiento de sus pro y sus contra para que de esta manera podamos tomar la mejor decisión y el retargeting no es la excepción, así que empecemos:

Ventajas del retargeting

Empecemos por la cara agradable de la moneda, los aspectos que debemos considerar si planeamos usar la estrategia y los beneficios a los que podemos acceder en caso de ponerla en marcha:

Conectas con tu público objetivo

Uno de los principales propósitos que se plantean antes de poner en marcha muchas de las estrategias que se implementan en el mercado es conocer el público objetivo, un aspecto que no solo es un objetivo, sino también un medio en sí mismo para lograr mejorar nuestras ventas, comunicación, fidelización de clientes, entre otros aspectos.

Este es un aspecto importante en especial si tenemos en cuenta que los usuarios a los que nos dirigimos son usuarios que ya se han interesado en nuestros productos, razón por la que hacen parte de nuestros clientes potenciales y pueden llegar finalmente a realizar una compra.

Puedes fidelizar tus clientes

Como lo habíamos adelantado, la fidelización de clientes es un objetivo también para los negocios y lo cierto es que la estrategia de retargeting puede contribuir de una gran manera a ello. Esto porque podemos dirigirnos a antiguos clientes o nuevos, según sea el caso, para ponernos en contacto con ellos. Básicamente es como si tuviéramos una oportunidad para atraer su atención de nuevo y así, conquistarlos.

Más visibilidad para tu sitio

Tener una buena visibilidad de nuestro sitio ante nuestros clientes potenciales y la audiencia, es un aspecto importante porque nos permite estar mucho más presentes en la memoria de nuestros clientes, una especie de insistencia positiva, que sin excedernos, podemos aprovechar para comunicarnos con ellos. Además, esta visibilidad también aumenta las interacciones, los clics e ingresos, lo que para el reconocimiento de nuestro sitio, credibilidad y prestigio, es un aspecto importante.

Aumentas las posibilidades de compra

Por distintas razones el usuario puede cerrar la página, ya sea porque está analizando la relación calidad-precio, va a otros sitios buscando lo mismo, consulta para realizar una compra posteriormente, quiere saber de qué se trata, etc. Cuando lanzamos una campaña de publicidad como esta, lo que hacemos es aumentar las probabilidades de que realice la compra porque le recordamos su interés en otro momento, aspecto que puede influir en su decisión de compra.

Podrás personalizar tu comunicación

Hoy personalizar los canales y mensajes a través de los cuales nos ponemos en contacto con nuestros clientes es una práctica que cada vez más negocios se tardan en tomar, pues consideran erróneamente que no tiene sentido o que no hace la diferencia. Nada más lejano de la realidad del mercado.

Personalizar la comunicación con nuestros clientes no solo tiene un impacto en las estrategias de marketing, sino que cambia la percepción de nuestros clientes, pues sentirán mayor confianza, se sentirán a gusto con un negocio que sabe su nombre y que en este sentido, evidencia preocupación por ellos. Esta es una de las ventajas que nos ofrece retargeting, dado que podemos acceder a información sobre nuestros visitantes y en este sentido, usarla no solo para esta técnica, sino también para otras estrategias.

Desventajas del retargeting

Ahora pasemos a esa parte no tan agradable y que no siempre nos muestran de una técnica de marketing, en este caso del retargeting. Ten en cuenta cada aspecto para tratar de manejarlo de la mejor manera y así, usarlo en beneficio de tu negocio:

Molestan si aparecen muy frecuentemente

Un aspecto delicado con el que debemos tener especial cuidado es la frecuencia con la que van a aparecer los anuncios de nuestro sitio y los productos, en las demás páginas que visiten nuestros posibles clientes potenciales, dado que un uso desmedido de la técnica y una frecuencia excesiva de estos, fácilmente puede generar molestia a los interesados y por tanto, generar la reacción contraria de la que buscamos.

Para que esto no ocurra es necesario definir previamente cómo van a ser los anuncios y de esta manera, determinar los límites de la frecuencia con la que van a aparecer. Ten en cuenta que un uso inadecuado puede alejarte del objetivo.

Desinterés sin opción de ocultar

Quienes suelen utilizar este tipo de estrategias, con el fin de aparecer a toda costa y ser visibles ante los usuarios interesados en sus productos o sus visitantes recientes, caen en el error de no permitir que los anuncios se oculten. Esto puede ser perjudicial para nuestro negocio, dado que si bien aparecerán en otros sitios, es posible que aparezcan de manera inapropiada o demasiado intrusiva si están concentrados visitando otro sitio por cualquier razón. Lo mejor será habilitar esta opción de ocultar y facilitarle la vida al usuario.

No sabemos si el cliente sí quiere comprar

Aunque si bien “averiguar” en un ecommerce por un producto es un indicio de interés, esto no necesariamente indica que el cliente o el usuario esté dispuesto a realizar una compra. Esto se debe a que son muchas las razones por las que ha llegado al sitio, ya sea solo por consulta, recomendación, investigación sobre artículos relacionados, etc. Sin embargo, no podemos saber si en efecto planea comprarlo y si será o no por este medio.

Escasez de público nuevo

Este tipo de estrategias se centra principalmente en usuarios que ya han registrado una búsqueda o navegación en nuestro sitio, es decir, personas que ya tienen una cercanía con nuestro negocio y que de alguna forma ya lo conocen. Aunque si bien este es un aspecto importante, no es una opción adecuada si lo que queremos es aumentar nuestro alcance y llegar a nuevo público y audiencia para quienes queremos presentar nuestros productos.

Como hemos visto, aquí la estrategia puede funcionar muy bien o no, de acuerdo al tipo o el objetivo que nos planteemos desde el primer momento, pues funciona con base en usuarios que han navegado por el sitio previamente, por ejemplo. Así que, cuando decidas implementarla, asegúrate de que coincide con tus objetivos y que de esta manera, vas a alcanzar resultados positivos, pues sigue siendo una de las opciones de marketing más importantes del mercado actual.