Saltar al contenido

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación

Lo que no sabías

Entre las cientos de opciones que tenemos para ganar dinero por Internet y con ello, las estrategias de marketing que se pueden implementar en el auge de la Internet, una de las más sonadas sigue siendo el marketing de afiliados o también conocido como el marketing de afiliación. Se trata de una opción con la que es posible trabajar vendiendo y promocionando productos y servicios sin que sea necesario crear uno propio.

Espera, no está tan alejado de la realidad como parece, pues de hecho, es una técnica que cada vez más une a empresas y dueños de sitios, especialmente de blogs, en una estrategia de mercado en la que pueden ganar todos. Lo cierto es que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, pero si es una opción que te llama la atención, entonces lo mejor será conocer todas sus dimensiones.

Es por eso que en esta ocasión te presentaremos las principales ventajas y desventajas del marketing de afiliación, información que debes tener en cuenta para cuando quieras implementarla en cualquiera de las dos posiciones. Recuerda que si quieres conocer más de esta estrategia, en nuestra sección de Marketing encontrarás más contenido.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing de afiliados?

Es momento de pasar a ver las dos caras de la moneda, los puntos a favor y los puntos en contra y cómo podemos manejarlos sin perdernos de una oportunidad importante en el mercado de hoy. Empecemos:

Ventajas del marketing de afiliación

Iniciemos nuestro recorrido por los puntos positivos, aquellos que sin duda hacen de este tipo de estrategia una de las más atractivas para empresas y anunciantes, pues se convierten en los principales estímulos para desarrollarla:

Ahorro de tiempo

Si algo es cierto es que en el marketing de afiliados la unión de fuerzas puede ser un plus importante para ahorrar mucho tiempo, dado que une las necesidades de promoción de una empresa con un sitio de difusión que obtiene comisiones porque se convierte en un canal idóneo para dar a conocer un producto o servicio.

Por su parte, las empresas pueden aprovechar una estrategia que les permite ahorrar tiempo en la medida en la que ganan posibles clientes con esta técnica, mientras que los anunciantes no necesariamente deben pasar por el proceso que implica crear nuevos productos o servicios en función de los intereses de sus visitantes. Sin duda, un ahorro de tiempo importante.

Crecimiento sin riesgo

Otro punto importante de este tipo de marketing es que se reducen los riesgos considerablemente, dado que se unen dos canales que le apuntan al mismo público objetivo, lo que aumenta la rentabilidad para las dos partes. Los anunciantes no deben arriesgarse a crear un producto o servicio que pueda interesar a sus visitantes, con todo lo que ello implica y las empresas, a partir de acuerdos con los anunciantes, solo pagarán en caso de que se desarrollen determinadas acciones. Por ejemplo, la comisión la obtienen si los usuarios hacen clic sobre un enlace específico, por ejemplo.

El soporte al cliente le corresponde a la empresa

Si tienes un blog o es tu sitio a través del cual se promociona un producto o un servicio de una empresa, no debes preocuparte por atender directamente a los interesados que vean el anuncio, dado que es la empresa directamente la encargada de ofrecer el soporte necesario a los visitantes y clientes potenciales.

Es un sistema muy eficiente

La técnica a través de la cual se maneja el marketing de afiliados suele ser una de las más eficientes en general, dado que no se trata de un anuncio directo en el que el usuario observa la publicidad en primer plano, sino que de hecho, puede aparecer de manera indirecta. Esto es porque el usuario ingresa a un sitio de su interés, navega y encuentra allí no una promoción sino una oportunidad para adquirir un producto o servicio que, de acuerdo al sitio, es de su interés.

Esta forma de marketing es una de las más eficientes en todas las opciones de publicidad que se vienen manejando en línea, razón por la que cada vez se usa con más frecuencia en distintos sectores del mercado.

Desventajas

Ahora pasemos al otro lado, los puntos que pueden jugar en contra de esta técnica y las medidas que podemos tomar para que en definitiva, no se conviertan en desventajas en nuestro proceso de marketing:

Los clientes son del afiliado

Lo primero que debemos tener en cuenta, en caso de que se trate de estar en la posición de la empresa que vende y produce los productos y servicios que se promocionan, es que los clientes que se consiguen, al menos en esta primera parte del proceso no le pertenecen, dado que son clientes que vienen directamente del afiliado.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, hasta el momento que nos conocen, puede que no sean nuestros clientes, pero puede que lo sean después. Es decir, puede ser una condición temporal, dado que si bien no hay una relación directa, podemos atraerlos e incluso construir una relación duradera con ellos con un buen servicio, la calidad del producto, atención al cliente, etc.

No es suficiente con un enlace

Uno de los errores más frecuentes a la hora de implementar este tipo de estrategia se genera cuando las partes consideran que un solo enlace es suficiente para lograr que la técnica funcione y no hay nada más lejos de la realidad. Por más estratégico que consideremos que está ubicado en enlace de afiliado, no será suficiente.

Lo ideal es que además de esta técnica se implementen campañas de promoción complementarias o alternas en el proceso, siguiendo la intención de aumentar nuestro rendimiento, vender nuestro producto, atraer clientes potenciales, etc.

Uso limitado

Es importante considerar que no se trata de atiborrar el sitio de enlaces, de hecho esto puede ser perjudicial para el posicionamiento del sitio en el caso de las posibles penalización que recibiría, además de que puede causar malestar en los visitantes que al ingresar, encuentren publicidad que dificulte el acceso o la visibilidad, incluso, a la información o el contenido que les interesa.

En este caso, se trata de una estrategia que cuenta con una cantidad de promociones posibles limitada. Esto porque la clave principal para que sea eficiente, es no cansar a la audiencia con exceso de contenido publicitario o promocional.

Pérdida de la reputación en caso de no conocer el producto/servicio

Los anunciantes que optan por realizar este tipo de estrategias con empresas de las que desconocen los productos o servicios que están promocionando en su sitios, e incluso, que no los han probado y no conocen la empresa, se enfrentan a varios riesgos que comprometen, incluso, la credibilidad de su sitio.

Es de suma importancia que, como dueño de un blog en el que se va a promocionar una marca, nos encarguemos de conocer lo que estamos recomendando, pues contamos con una audiencia que confía en nosotros y en lo que ofrecemos, incluyendo la publicidad que coloquemos.

¿Usarlo o no usarlo?

Como cualquier tipo de marketing, las técnicas están sujetas a varios factores que de no cuidarse, pueden resultar muy negativos no solo para el anunciante, sino también para la empresa. Nuestra recomendación es que tengas en cuenta todas las posibilidades y en este sentido, analiza muy bien tus posibilidades para colaborar con una marca a la que conozcas o tengas la posibilidad de probar antes, o bien, un anunciante que le apunte al mismo público que tu producto o servicio.

Crear alianzas comerciales es un aspecto importante en el mercado de hoy, sin embargo, si no se revisa atentamente con quién establecemos estos lazos, puede perjudicar nuestro negocio y rendimiento.

Si quieres conocer más acerca del mundo del marketing de afiliados, recuerda que en nuestra sección de Marketing te contamos mucho más. Así, también encontrarás más información para tu emprendimiento o negocio, ¡no te lo pierdas, tenemos contenido para todos!