Saltar al contenido

Tendencias del comercio electrónico que debes conocer ahora

Conoce las dinámicas del ecommerce

Iniciar un negocio en el comercio electrónico implica estar al tanto de todas las dinámicas y movimientos que ocurren dentro de él, lo cual se convierte en un requisito fundamental para que nuestro negocio pueda tener un buen rendimiento. Pese a todos los cambios que se generan, es posible empezar a identificar con el tiempo, algunas tendencias o actividades que tienden a repetirse en el mercado y que son de gran importancia para cualquier emprendedor.

Sabemos que el crecimiento del comercio en línea puede atemorizar a muchos emprendedores, en especial a aquellos que no tienen tanta información sobre cómo se mueve y todas las herramientas a las que podemos acudir para diseñar estrategias más eficientes. Es por ello que, en esta ocasión, te presentaremos cuáles son las tendencias del comercio electrónico o ecommerce que puedes aprovechar para mejorar tus dinámicas y seguir creciendo.

Recuerda que conocer a tus clientes es uno de los pilares de cualquier negocio, pero ello también implica seguir sus hábitos de consumo, preferencias e intereses, los cuales se ven ajustados precisamente en las tendencias.

Tendencias del ecommerce

Sin más preámbulos, te contamos cuáles son las tendencias del comercio electrónico que, si estás por lanzar un negocio o ya lo tienes en el mercado, debes conocer para seguir y plantear estrategias de marketing que vayan acorde a ellas y así, tener mejores beneficios. Empecemos:

Investigación mayormente en Internet

Una de las tendencias que más se ha mantenido durante los últimos años, está relacionada directamente con las formas de búsqueda que han tenido los consumidores. Se trata de una investigación principalmente en Internet y que recibe la mayoría de los interesados en adquirir productos y servicios. De hecho, se sabe que el tiempo de compra que tiene un cliente en Internet, se divide en partes iguales, de un lado la investigación y de otro, el proceso de compra.

¿Por qué? A pesar de que las compras por Internet han aumentado considerablemente, persiste cierto temor y desconfianza en torno a distintos aspectos, no solo la fiabilidad en tanto el negocio en el que compran, sino también el tallaje, material de los productos, duración, usos, etc. Es por ello que muchos consumidores buscan e investigan en Internet con el fin de estar seguros de su compra y del lugar en el que compran.

Las redes sociales son fuente de investigación

Las redes sociales han dejado de ser canales de comunicación entre familia y amigos, y se han convertido en plataformas de interacción donde la publicidad permite captar clientes objetivos, difundir información y en general, crear un espacio que permite conectar personas de todo el mundo en función de intereses, preferencias, prácticas, etc. Es por ello que además de los perfiles y usuarios comunes, encontramos con mayor frecuencia perfiles de empresas y marcas que, pese a tener sus negocios en una tienda en línea, saben la importancia de estar presentes en las redes sociales.

Debido a esto, otro de los campos de búsqueda a los que suelen recurrir los usuarios, son las redes sociales, las cuales hacen parte de la experiencia y proceso de investigación. Esta es una herramienta fundamental, en especial si tenemos en cuenta que en ellas, los clientes pueden leer los comentarios y experiencias de otros clientes, lo que les permite darse una idea del prestigio de la empresa o marca.

Motores de búsqueda para buscar lo que quieren

Es importante que como emprendedor en el comercio electrónico, tengas en cuenta que la búsqueda que realiza tu público o cliente objetivo en particular, no involucra de primera mana el sitio de la minorista o de la empresa en específico, sino que, en otros casos, realizará una investigación en un motor de búsqueda que finalmente lo llevará a tu página.

Es por ello que las estrategias de posicionamiento, aspecto del que te hablamos en la sección de Marketing, son de vital importancia, dado que esto es lo que nos permite aparecer, entre otras cosas, en los primeros resultados en los motores de búsqueda como Google, cuando una persona introduce una palabra clave.

Facebook es una plataforma de interés

Sin duda, Facebook, ha pasado a ser una de las plataformas más importantes a nivel mundial en todo cuando comunicación, comercio y marketing, por ello, no es una red social que debamos dejar de lado en nuestro negocio. Cuenta con una gran variedad de herramientas, servicios y elementos que podemos aprovechar para darnos a conocer y tener un mayor alcance en nuestro público.

Aprovecha su popularidad en Internet y no te quedes sin participar en la red social más popular del mundo.

Preferencia de navegación en dispositivos móviles

Las computadoras siguen siendo uno de los principales dispositivos de navegación, sin embargo, no tiene el primer puesto. Gracias a los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de adaptación de tiendas en línea en dispositivos móviles, las nuevas herramientas y funciones que tienen este tipo de equipos, se han convertido en el medio favorito de navegación de cada vez más clientes.

Si a esto le sumamos la facilidad con la que podemos ingresar a una tienda, sin importar el lugar o la hora, dado que solo necesitamos una conexión a Internet, estamos ante un equipo único en el que nuestro negocio de comercio electrónico debe pensar desde este momento. Si tu negocio no está adaptado para operar funcionalmente en este tipo de equipos, es momento de que acudas a un experto en programación para implementarlo.

Mayor valor a la personalización

Aunque si bien este es un tema demasiado amplio, lo cierto es que la personalización es posible a través de distintos medios. No solo se trata del envío de mensajes personalizados con nombres de los clientes y que apunten a sus intereses a partir del historial de compras que han hecho en nuestra tienda, sino también de un trato mucho más cercano, en el que en lugar de sentir que consultan a una máquina, pueden tener acceso a mensajes más personalizados y pensados en sus necesidades.

 

A esto también es importante agregar que el marketing digital que se desarrolla hoy se caracteriza por ser más segmentado, dado que se enfoca en las características, intereses y preferencias de cada cliente, las cuales en este medio, son más “fáciles” de identificar.

Sabemos que el mercado está en constante movimiento, sin embargo, estas tendencias llevan buen tiempo operando y se han instalado de tal forma que muchos emprendimientos han podido mejorar su rendimiento conociéndolas y desarrollándolas. No te quedes por fuera y lleva tu negocio a otro nivel con esta información.