Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Qué es una marca glocal y cómo lograr que tu negocio lo sea 2022 Saltar al contenido

Qué es una marca glocal y cómo lograr que tu negocio lo sea

Índice

La importancia de una marca glocal

Este es un término con el que muchas personas aún no tienen contacto y realmente es muy reciente, pero paso a paso va tomando más valor en el mundo del marketing. Es así que está pasando a ser una tendencia que aborda las necesidades que tienen las empresas hoy para continuar y cuidar su rendimiento en el mercado, a la vez que siguen creciendo.

Para saber cómo lograr adaptar esta tendencia a nuestro negocio, es necesario que en primer lugar hagamos un acercamiento mayor al término y que podamos comprenderlo a nivel general.

Es por ello que en este apartado te contaremos de qué se trata una marca glocal, cómo funciona y algunos datos más que te van a permitir familiarizarte con el término, pero también, observar formas para que tu negocio pueda convertirse en una marca de estas características.

cual es la importancia de una marca glocal

Lo primero: ¿Qué significa glocal?

Seguramente has escuchado hablar del marketing glocal, es decir el que funciona a nivel mundial y de otro lado el marketing local, estrategias que van enfocadas a la audiencia nacional, regional o departamental, de manera que su rango es mucho más limitado. Es así que cuando hablamos de glocal, hacemos referencia a la combinación de ambos tipos de estrategia para crear un nuevo rumbo al que podamos orientar nuestras técnicas de marketing.

En términos generales, glocal se refiere a características globales y locales. Sin embargo, nos queda una inquietud cuando hablamos del mundo de los negocios, ¿Qué es el marketing glocal? Es una estrategia que mezcla tanto las técnicas a nivel global como las técnicas a nivel local, de manera que su objetivo es alcanzar un alcance a nivel mundial que no descuide la audiencia cercana, la local, y no deje de lado las características culturales del público al que busca.

¿Qué es una marca glocal?

Ahora pasemos a otro punto que hemos planteado inicialmente, ser una marca glocal. Cuando hablamos de una marca de este tipo, hablamos de una marca que logra a la vez ganar reconocimiento en su público regional y preserva su esencia aún con un alcance mundial. Así, es una marca que piensa a nivel global y opera de manera local, de forma que alcanzan una actividad equilibrada entre ambos entornos.

Entonces, ¿Cómo ser una marca glocal?

Pasemos a ver cuáles son los elementos imprescindibles que debemos tener en cuenta si queremos que nuestra marca o empresa sea glocal, siguiendo las necesidades del mercado de hoy y nuestros objetivos de crecimiento. Empecemos:

Identificar y mantener los objetivos de la marca

Existen dos elementos que toda empresa o negocio debe cuidar a lo largo de su desarrollo y que conforman los objetivos de la marca, estos son la misión y la visión. A lo largo de su actividad estos elementos se evidencian en las estrategias de comunicaciones, las campañas y demás acciones que se ejecuten en los procedimientos del negocio, de ahí que sea tan importante identificarlas y procurar mantenerlas hasta llegar a ser una marca identificada a nivel global.

Una buena forma de apegarnos a ellas y evitar alejarnos de nuestros objetivos es crear una estrategia corporativa basada en la misión y visión. A su vez, esta información debe ser compartida con los equipos globales para que, de esta forma, las campañas y demás acciones no se alejen de los objetivos.

Flexibilizar los procesos del equipo local

Dado que debemos estar al tanto de las estrategias y acciones que se desarrollen en todos los ámbitos, no podemos descuidar las tareas del equipo local. Este punto va enfocado en la ampliación del campo de acción para el equipo que trabaja a nivel local, dado que ya conocen la misión y visión de la marca, entonces ahora deben apuntar a los objetivos globales trabajando también en los mercados locales.

Esta es una excelente estrategia para que, siguiendo los objetivos que nos planteamos a nivel mundial, no descuidemos las acciones con impacto local, transmitiendo también información y empleando técnicas que nos permitan estar cerca del público cercano. Recuerda que una característica de este tipo de marcas es que se esfuerzan por mantener interacciones y comunicaciones en distintas dimensiones y aunque la vista esté en alcanzar el máximo de audiencia, no es una opción alejarse de sus clientes locales.

Crea contenido considerando el nivel local y global

El primer punto para lograr una marca glocal es mantener la misión, visión y objetivos intactos, es por ello que una forma de mantenerlos es crear contenido flexible que pueda usarse considerando el alcance local y el alcance global. En este sentido, ya tendremos contenido realizado que solo requiere un ajuste específico de algunas palabras para que tenga el toque local o global que necesitamos para comunicarnos con la audiencia.

Ahora, ten en cuenta que este contenido no debe modificar aspectos como las fuentes que usas, los colores de la marca u otros detalles, sino que debe mantenerse exactamente igual en todos los canales de comunicación. Sin embargo, detalles específicos como el idioma, por ejemplo, sí requieren de la modificación pensando en tu público global.

Mantén la comunicación entre equipos locales y globales

Para que una estrategia como estas funcione, es crucial que las estrategias de marketing local y de marketing global estén sincronizadas, lo cual es posible cuando existe una comunicación activa entre los equipos encargados. En este sentido, las personas responsables deben estar al tanto de las técnicas y tener una buena conexión que les permita estar al tanto de las acciones.

Cuando los equipos conocen esta información, es mucho más efectivo que los objetivos no solo se mantengan, sino que los resultados de las estrategias y acciones de marketing global sean posibles.

marca glocal

Implementa herramientas tecnológicas

Cuando hablamos de estrategias de marketing a nivel global sin duda estamos mencionando también herramientas tecnológicas, pues son las que nos facilitan esta interacción y posibilidad de ampliar nuestro alcance en audiencia que está fuera de nuestra área local. Y aunque si bien son necesarias e importantes, también lo es el toque humano que deben tener nuestras comunicaciones.

Recuerda que uno de los principales objetivos de las estrategias de marketing que implementemos es conectar a la audiencia con la marca y para ello, nada mejor que cuidar de la humanidad con la que podamos comunicarnos. Así, si bien puedes usar estas herramientas para facilitar distintas acciones, no olvides generar emociones, personalizar los mensajes y promover las interacciones reales. Si quieres conocer más acerca de eso, en nuestra sección de Marketing te contamos estrategias claves para lograrlo.

Estos fueron los primeros elementos que debes tener en cuenta si quieres apuntar a que tu marca se convierta en una marca glocal del mercado. Ten en cuenta que, como todo, este es un proceso en el que el seguimiento y la toma de decisiones son claves para lograr el rendimiento que quieres. Recuerda que en nuestra sección de Marketing te contamos más consejos para complementar estos datos, ¡no te los pierdas!