Saltar al contenido

¿Qué es un estudio de mercado y cómo hacerlo para tu negocio?

¿Qué es un estudio de mercado?

Si es una idea que no habías escuchado, me alegro mucho de que estés aquí, pues en realidad es mucho más importante de lo que crees y le puede servir a tu negocio más de lo que te imaginas. Pero empecemos por el principio, veamos primero de qué se trata un estudio de mercado.

Este tipo de estudios consisten en un proceso mediante en el que podemos conocer las características más importantes de la audiencia a la que nos dirigimos con nuestro producto o servicio, esto es, identificar de forma detallada el perfil de nuestros clientes, conocer quién estaría interesado en adquirirlo y en esta medida, plantear estrategias que nos permitan llegar a él. Este suele ser un estudio que se realiza antes de lanzar el producto o servicio, aunque se debe estar actualizando para conocer las nuevas tendencias y la demanda del mercado.

¿Por qué todo emprendimiento debe realizar un estudio de mercado?

Si no conocemos el público al que le vamos a ofrecer nuestro producto o servicio, y si desconocemos su información, la demanda y el sector, caemos en el error de arriesgarnos a perder nuestra inversión, pues estarías lanzándote a la deriva en el mercado sin conocer las necesidades reales de tus posibles clientes, y si no están sincronizadas, fácilmente podrías experimentar pérdidas como consecuencia.

Básicamente debes hacer un estudio de mercado porque te permite determinar cuál es la viabilidad de tu proyecto de emprendimiento. De hecho, el estudio de mercado constituye el primer paso para implementar tus estrategias de marketing.

Entonces, ¿para qué sirve?

Resumiendo todo lo que hemos dicho y para que tengas mayor claridad sobre la importancia de este paso, el estudio de mercado te permite analizar la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto, a través del reconocimiento del sector y en general, de las condiciones del mercado para saber si tu proyecto, producto o servicio, tiene oportunidades de prosperar.

Además, podemos identificar otros posibles fines del estudio de mercado, pues dado que nos ofrece tanta información sobre el mercado, podremos incluso anticiparnos a la competencia y crear soluciones, estrategias y planes que nos permitan llegar a una mayor audiencia, con lo que lograremos mayores posibilidades.

Ahora sí: ¿Cómo realizar un estudio de mercado?

Luego de haber visto toda esta información acerca de qué es y por qué debes implementarlo antes de lanzarte al mercado, iremos a la segunda sección más importante: aprender a hacerlo. Aquí te contamos algunos aspectos clave para empezar:

Formula la metodología

Lo primero que debemos hacer es establecer la metodología que vamos a usar y en este sentido, los detalles y aspectos que necesitamos saber a partir de las encuestas que realicemos. En este sentido, debe ser un canal que nos permita tener esta información, dado que a partir de los resultados tomaremos nuestras decisiones y formularemos las estrategias posteriores.

Si lo vamos a hacer a través de encuestas, entonces necesitamos construir las preguntas clave que nos lleven a los datos que buscamos. Así, podremos conocer los precios que están dispuestos a pagar los clientes, si el producto o servicio es útil para ellos, sus preferencias en presentación o forma de venta, características que se pudieran agregar, entre otras.

¿Qué técnicas puedes usar? Existen varias alternativas, como por ejemplo encuestas a pie de calle, donde incluso puedes identificar a tus clientes potenciales si están consumiendo algún producto similar, envío de formularios en línea, también email marketing, que puedes enviar a bases de clientes o personas interesadas, entre otros.

Segmenta el público

Cuando hablamos de segmentar el público, nos referimos a identificar el perfil de los consumidores ideales de nuestro producto o servicio, es decir, analizaremos cuáles son las características de nuestro cliente objetivo y en esta medida, podremos implementar estrategias que nos permitan llegar a ellos.

Podremos identificar varios aspectos, entre ellos su ubicación geográfica, la segmentación social, el comportamiento o hábito de consumo del producto, entre otros. Para ello puedes usar también las redes sociales, prueba de anuncios publicitarios, estudio de la competencia y herramientas de análisis.

Investiga la competencia

Un punto fundamental en el estudio de mercado que no puedes pasar por alto, es la investigación que debes realizar a tu competencia, es decir, a otros negocios que ofrezcan el mismo o similar producto o servicio, lo que también coincide con el tipo de público al que se dirigen. Una de las grandes ventajas, es que puedes aprender mucho estudiando la competencia, pues podrás identificar fortalezas y debilidades que luego puedes trabajar en tu negocio.

Esta investigación de la competencia debe incluir el conocimiento de los procesos de operación que realizan, sus puntos débiles y sus puntos más fuertes, la forma en la que atienden a sus clientes, características y beneficios del producto o servicio, trayectoria, lazos comerciales, entre otros.

Organiza la información

Una vez tengas toda esta información recopilada, es momento de empezar a organizarla para darle sentido a nuestro documento o informe final del estudio de mercado. Aunque esta puede tener distintos modos de organización, podemos fácilmente partir de una introducción en la que se expliquen las necesidades para realizarlo, seguido de las fuentes de información a las que consultamos para construirlo y posteriormente, explicar cómo realizamos cada paso.

Este informe te dará muchas de las respuestas y las bases para empezar a formular las estrategias de marketing que necesitarás ejecutar como campaña para lanzar el producto o servicio de tu negocio. Además, te permitirá identificar el cliente que buscas y con ello, los sectores donde podrás encontrarlo.

Este documento es de vital importancia para cualquier negocio, pues corresponde a una de las principales guías en las que estarán inspiradas las campañas de publicidad que quieras implementar, dado que ya conoces el tipo de clientes que buscas, será más factible tener resultados positivos cuando lo lances al mercado. Recuerda que en nuestra sección de Marketing puedes encontrar mucha más información de utilidad para ti y tu negocio, no dejes de visitarla.