Saltar al contenido

Qué es un ecommerce manager y por qué es importante

Lo que debes saber del ecommerce manager

Aunque si bien el mundo del comercio electrónico es relativamente joven, ya es posible identificar varios perfiles y procesos de formación necesarios para encargarse de los nuevos retos que supone su implementación, a la vez que aprovechar las oportunidades que ofrece en la era digital. Uno de ellos es en el que profundizaremos el día de hoy, el ecommerce manager.

Es importante tener en cuenta que el comercio electrónico abarca una gran variedad de áreas que atraviesa, lo que implica mirar de cerca su funcionamiento para identificar habilidades y competencias específicas, todo esto hace parte del ecommerce manager, una figura necesaria en el mercado actual que todo dueño de ecommerce debe reconocer.

En esta ocasión te presentaremos qué es un ecommerce manager, qué realiza y por qué es importante, además de otros datos necesarios para dar luz a esta figura que poco a poco va tomando cada vez más fuerza en el comercio electrónico.

¿Qué es un ecommerce manager?

Empecemos por intentar definir cuáles son los rasgos que encierra de plano este concepto. Pues bien, se trata de una persona encargada de gestionar en general el proyecto de ecommerce o de comercio electrónico. En este sentido, es quien se ocupa del control y la comprensión de todo el proceso de venta en línea. Su papel es muy importante, dado que tiene un panorama general de inicio a fin del proceso y en ello está impresa su labor como supervisor de que se realice.

que es un ecommerce manager

Es así como el ecommerce manager es una persona que tiene las herramientas y los conocimientos para diseñar una estrategia y a la vez, ser capaz de implementarla en un plan que permita la captación de clientes, la fidelización y también la conversión de las visitas en compras en la tienda online.

¿Cuál es el objetivo del ecommerce manager?

El principal objetivo de una persona encargada de este aspecto consiste en la optimización de los procesos de venta que se generen en el entorno electrónico, a la vez que velar por la mejora y el mantenimiento de todos los elementos que hacen parte del negocio para, de esta manera, aumentar el rendimiento de la tienda online y su capacidad de crecimiento.

¿Cuáles son las funciones del ecommerce manager?

Ahora bien, pasemos a otro punto importante y es ver de manera detallada cuáles son las funciones que desempeña una persona con una formación como estas en el interior del sitio y en general, en el comercio electrónico.

Conocer al comprador

El ecommerce manager debe realizar distintos estudios y análisis del mercado y con ellos, del comprador al que se dirige la tienda online para identificar las características principales del perfil de la persona que puede comprar en la tienda. El conocimiento del perfil de cliente es fundamental para el desarrollo de estrategias posteriores que nos permitan llegar al cliente ideal y poder captar su atención.

Gestionar las ventas

Como lo hemos adelantado en su definición, el ecommerce manager es quien se encarga de la gestión de las ventas que se realicen en el portal de ecommerce. Es importante tener en cuenta que no solo se trata de ocuparse de las ventas directas, sino también aquellas que se realizan de manera indirecta a través de otros sitios.

Manejo de las redes sociales

El ecommerce manager también se puede encargar de las redes sociales de la empresa o la tienda online. En este sentido, debe ocuparse de la publicación de contenido en los perfiles y cuentas creados para la empresa, la interacción con los usuarios, la administración de las publicaciones, oferta, actualización de contenido, registro de su movimiento y de su crecimiento, entre otras actividades dentro de este tipo de plataformas.

Creación de contenido

Otra de las funciones que se le atribuyen al ecommerce manager tiene que ver con la creación de contenido, proceso que debe realizar con base en las palabras clave con las cuales contribuirá al posicionamiento SEO de la tienda online. Es importante que la escritura aborde una investigación previa acerca de los términos adecuados para incorporar en el contenido.

Planeación y ejecución de estrategias

Una de las actividades principales que realiza un ecommerce manager es el desarrollo y la planeación de distintos tipos de estrategias para luego ponerlas en marcha. Estas estrategias se realizan con base en las necesidades de la tienda online, de manera que podemos encontrar distintas modalidades de estrategias para incrementar las ventas, estrategias de branding, de fidelización de clientes, entre otras.

¿Cuáles son las habilidades y capacidades que debe tener un ecommerce manager?

Luego de haber visto de qué se trata y cuáles son las funciones principales de las que se encarga, es momento de pasar a otro punto importante y es empezar a reconocer cuáles son las habilidades y las capacidades necesarias para desarrollar todo tipo de estrategias y planes que le permitirán tener un buen desempeño al ecommerce. Empecemos:

Capacidad de organización

Una de las más importantes y que será la pieza fundamental de todas las funciones que realice en el tiempo, es la capacidad de organización, la cual debe poseer cualquier director sin importar el campo en el que se desempeñe y que comparte instintivamente con el ecommerce manager.

La capacidad organizativa es crucial para el control de todas las fases del proceso de venta. Esto implica tener un conocimiento general acerca de la situación, su comprensión e interpretación para los siguientes pasos.

Capacidad de liderar

Además de la visión sobre las cosas, las gestiones que debe desempeñar, los planes, estrategias y demás, el ecommerce manager también debe llevar la mirada hacia el interior y con ello, involucrar a todos los que hacen parte de los procesos que desarrolla una tienda en línea.

Es por ello que otra de las capacidades más importantes del ecommerce manager está ligada a la atención que preste al equipo al que dirige y con ello, su liderazgo. Es importante que saque a flote sus cualidades de líder para no solo establecer objetivos en conjunto, sino encaminar al equipo en la misma dirección con motivación y trabajo en equipo. La empatía, la comunicación y el análisis son elementos clave para ello.

Conocimiento del mercado

Lo primero que necesitamos comprender en este aspecto es que el conocimiento del mercado no es una idea estática o que solo se realice una vez, de hecho, es un proceso que se debe aplicar regularmente debido a las dinámicas del mercado y las nuevas necesidades de los clientes.

En este sentido, el ecommerce manager debe conocer el mercado a través análisis de la competencia, comportamiento de compradores y clientes, situación de los precios, la demanda, la oferta presente, las oportunidades de negocio en otras zonas, etc.

Conocimiento en el área de logística

Parte de construir un panorama general para conocer el funcionamiento de todo, incluye también la estructura logística del comercio electrónico. Es por ello que el ecommerce manager debe conocer muy bien la gestión por parte de la cadena de suministro de la tienda online. Esta información le va a permitir desarrollar estrategias más sólidas basadas en sus condiciones reales.

Lo ideal es contar con información actualizada, por ello, conociendo el área de logística, el ecommerce manager podrá implementar un software que le permita sincronizar los inventarios de la cadena, conocer esta información en tiempo real y unificarla de acuerdo a los manejos que necesite desarrollar.

Entonces, ¿Qué carrera profesional sigue un ecommerce manager?

Como hemos visto, son varias las capacidades y habilidades que debe desarrollar y poner en práctica una persona que se encargue de este tipo de actividades, lo que indicaría que tiene conocimientos en diversas áreas. Lo cierto es que aunque muchas de ellas se puedan ir desarrollando con el paso del tiempo, experiencia, aprendizaje autónomo, etc., otras se pueden adquirir de plano en una carrera profesional.

Es así que una gran parte de las personas que se dedican a este tipo de actividades suelen ser personas que han pasado por programas de universidad relacionados con la administración de empresas, área de marketing y publicidad, gestión comercial, negocios, entre otros.

¿Por qué es importante un ecommerce manager?

Si algo es cierto es que la facturación del comercio electrónico ha crecido sustancialmente durante los últimos años, razón por la que su auge en distintas zonas del mundo ha cobrado especial importancia en el mercado como una de las dos modalidades de este. Es mediante esta gran era digital que ha surgido la figura del ecommerce manager, un perfil pensado para los nuevos retos del ecommerce.

funciones del ecommerce manager

Si observamos cómo el ecommerce manager se especializa en las distintas vertientes que se desprenden de la actividad comercial, tendremos a la vista un elemento crucial que puede marcar la diferencia en el rendimiento de un negocio para lograr mejorar su competitividad en el mercado online.

Esta persona se encarga de todas las actividades que requieren optimizar la tienda y acompaña el proceso de venta de inicio a fin, por lo que prescindir de estas capacidades y habilidades no debe ser una opción para quienes se lanzan al mercado.

Si has decidido formarte como ecommerce manager, entonces ten en cuenta que se trata de una actividad y aprendizaje continuo que requiere de mucho esfuerzo, paciencia, receptividad y flexibilidad para estar al tanto de todas las oportunidades que podemos aprovechar y cómo hacerlo de una manera eficiente. Encuentra más contenido en nuestra sección de Ecommerce para seguir aprendiendo de esta área.