Saltar al contenido

Qué es el shoppertainment y cómo aprovecharlo en tu negocio

Conoce cómo puedes usarlo a tu favor

El comercio electrónico, aún después de la situación que enfrentamos a nivel mundial y que de hecho, fue un gran impulsor de esta actividad, sigue siendo y en mayor medida uno de los medios del mercado que ha traído consigo una gran variedad de innovaciones en el mundo online. Entre ellos, sus prácticas, funciones, labores y figuras que implican a la vez, nuevas formas de ver el mundo para quienes quieran unirse al emprendimiento en el ecommerce.

Es así que nace otro de los conceptos de los que es probable que no hayas escuchado y que aquí nos encargaremos de contarte todo lo que tienes que saber sobre qué es, su funcionamiento y cómo puedes aprovecharlo en tu negocio de comercio electrónico. Es el shoppertainment.

Quédate hasta el final para que conozcas lo que abarca esta nueva idea que está haciendo grandes cambios en el mundo ecommerce y que si participas o planeas emprender allí, debes conocer.

¿Qué es el shoppertainment?

Lo primero será definir este concepto. Para ello, debemos tener en cuenta que en el comercio electrónico son muchas las prácticas que se vienen realizando pero que en ocasiones no recibían un término en específico, hasta este momento. Uno de ellos es precisamente el shoppertainment.

shoppertainment

En español podemos conocerlo como “Entrenamiento comercial”, y consiste en atraer compradores a un espacio físico a partir de la oferta de actividades atractivas para los clientes, así como también formas de interacción con ellos de manera directa.

¿Dónde se usa?

Aunque si bien se trata de un espacio físico comercial donde la actividad puede usarse por cualquier negocio sin importar el sector del mercado en el que opere, suele ser una práctica que se realiza con frecuencia en los centros comerciales. Una de las características más importantes de este tipo de establecimientos, es precisamente que implementan actividades entretenidas en las tiendas con el fin de llamar la atención de los visitantes.

Un ejemplo de ellos son las decoraciones y actividades que mezclan en épocas específicas, como Navidad, Halloween y San Valentín, donde las instalaciones tienen adornos de acuerdo a las temáticas, pero también generan otro tipo de actividades a partir de celebraciones, artistas, concursos y más en los que participan no solo los más pequeños de casa, sino también los más grandes.

Sin embargo, también es posible que ya haya venido a tu mente un recuerdo de este tipo de prácticas en negocios fuera de los centros comerciales, como los restaurantes, tiendas deportivas, almacenes de cosméticos, entre otros. Esto nos permite ver cómo resultan tan positivos en la captación de nuevos clientes a la vez que cualquier negocio puede implementarlo.

¿Cómo funciona en el comercio electrónico?

Si bien esta es la forma de implementarlo en los negocios físicos, es momento de ver ahora cómo opera en el marco del comercio electrónico, en el que sin duda tenemos que pensar, pues está mucho más presente. Y dado que se trata de una práctica con grandes beneficios, son precisamente este tipo de negocios los que no lo han dejado atrás.

Así, con la intención de innovar en el mercado, las empresas del comercio electrónico han encontrado formas a través de las cuales pueden poner en marcha el shoppertainment, creando nuevas formas de publicidad para sus negocios recurriendo al entretenimiento y la interacción con su audiencia.

¿En qué consiste el shoppertainment en el entorno digital?

En este caso, hablamos de una práctica a través de la cual ofrecemos experiencias de interacción enfocadas en la audiencia del mundo digital. Para ello las empresas pueden implementar varios canales y modalidades, como por ejemplo los vídeos formativos, los juegos, streaming con actividades, entre otros. Sin embargo, es importante reconocer que el objetivo de atraer a clientes potenciales sigue siendo el mismo.

¿Cómo puedo implementar el shoppertainment en mi negocio?

Si tienes pensado implementar esta práctica ahora que conoces un poco más de ella, es necesario tener en cuenta varios factores que pueden ser determinantes para que obtengas resultados positivos. Así, además de considerar si es viable implementarlo en tu negocio, debes tener en cuenta lo que te contamos a continuación:

Identifica tus clientes potenciales

Lo más importante de este proceso es la identificación de nuestro público potencial, los clientes objetivo a los que están destinados nuestros productos. Este es uno de los pasos que hemos recomendado en diversas técnicas y estrategias de marketing y que sigue siendo fundamental para cualquier negocio.

Esto es clave porque entender a quiénes nos dirigimos, permite aclarar el camino y de esta manera, conocer en mayor profundidad las preferencias de nuestros clientes para poder responder a ellas. Sus intereses son un tesoro fundamental en nuestro proceso.

Establece un presupuesto para la actividad

Uno de los errores más frecuentes que se suele cometer en este tipo de técnicas, es que por priorizar el entretenimiento y la actividad del shoppertainment, se dejan de lado otros aspectos de preparación como lo son el fijar un presupuesto que destinemos para las acciones que queremos desarrollar.

En la planeación de las acciones que vas a realizar, cada una de las actividades debe estar plenamente detallada, lo que implica incluir los materiales y necesidades de cada una de ellas. De esta manera, será posible establecer un presupuesto que nos permita cumplir con todos los requerimientos y tener una idea del dinero destinado a ello, así como demás recursos.

Prepara tu personal

Aquí debemos tener en cuenta que la variedad de actividades que se pueden desarrollar es muy grande, sin embargo, algunas de ellas requieren de la participación especial de los empleados o del equipo que hace parte de tu empresa, para el desarrollo de algunos procesos, actividades y demás, que puede que no hayan hecho con anterioridad.

Lo que se recomienda es que las personas que vayan a participar tengan una capacitación específica sobre las actividades que se van a desarrollar para evitar contratiempos y lograr que su conocimiento sobre el plan general permita que se aplique sin problemas. Asegúrate que cada persona cumpla con las funciones asignadas, el trabajo en equipo es fundamental.

Relaciona la actividad con tu negocio

La actividad o la experiencia que generes con este tipo de técnicas a través de los cuales llamamos la atención de nuestra audiencia, puede valerse de diversos elementos creativos que por entretener, pueden desviarse de una relación con tu negocio. No dejes que esto ocurra. Si bien debes llamar su atención, siempre debes relacionar la experiencia con tu negocio.

Una forma de hacerlo es aplicando promociones de tus productos o servicios dentro del evento, vender en el mismo proceso y no dejarla de lado, pues la interacción con lo que ofreces se puede dar naturalmente, lo que puede generar mayores probabilidades de que culmine en una compra.

No dejes de lado la tecnología

Tu negocio funciona en el entorno digital y en este, las herramientas abundan. Asegúrate de integrar las nuevas tecnologías para agilizar procesos, crear canales de comunicación y en general, nutrir la experiencia que le propongas a tus usuarios. Seguramente podrás encontrar elementos que pueden ayudarte con eso. Además, en muchos casos también les facilita la vida a tus clientes, eso sí, asegúrate que sea lo más sencillo de manejar.

el shoppertainment

Examina los resultados

Una de las acciones que siempre debes tener presente luego de poner en marcha cualquier técnica o estrategia de marketing, es la revisión de los resultados. Aunque también en el proceso es recomendable llevar un registro del cada fase para identificar posibles errores que surjan y la forma en la que se solucionan, lo que tendrá efectos en el resultado.

¿Cómo podemos saber que la estrategia está funcionando? Midiendo los resultados que hemos obtenido tras su aplicación. De acuerdo a ello, lo mejor será empezar a medir el tráfico que tiene la tienda, la cantidad de ventas, los casos de conversión, el interés del público e incluso hasta las consultas que tengas para aclarar en nuestros canales cualquier información que demos por conocida y que no está tan clara para la audiencia, lo que podría obstaculizar una decisión de compra. Este es el elemento clave bajo el cual puedes empezar a tomar tus próximas decisiones.

Conoce más del mundo del marketing, oportunidades para aplicar las mejores técnicas y así, lograr un mayor rendimiento para tu negocio, en nuestra sección de Marketing. También encontrarás información de gran utilidad en las demás si tu negocio ya está en el mercado o estás próximo a lanzarte al mundo del emprendimiento. Recuerda que el paso más difícil es el primero.