Saltar al contenido

Preguntas clave antes de participar en el ecommerce

Ten en cuenta esto

Si es el momento en el que sientes que debes iniciar tu negocio en el comercio electrónico, entonces seguramente tendrás varias preguntas en mente, tal como me sucedió cuando decidí empezar a hacer ecommerce. No te preocupes, es apenas natural que nos asalten inquietudes ante un panorama desconocido, pero eso no es motivo para negarnos la oportunidad que podemos estar perdiéndonos.

Si estás aquí es porque quieres conocer más acerca del ecommerce y lo haremos de la mejor manera, partiendo de preguntas clave que todo interesado en participar en el comercio electrónico debe hacerse, en especial antes de iniciar. Sin embargo, esta es información que también será de gran ayuda si tu negocio ya está operando allí.

Preguntas que posiblemente te estés haciendo si vas a abrir tu ecommerce

Sin duda uno de los grandes retos que podemos marcarnos es el emprendimiento, pero estamos seguros que también es una de las mejores decisiones. Es por ello que conviene tener toda la información disponible a nuestro alcance para hacerlo de la mejor manera, en este caso, para hacer ecommerce. Empecemos:

¿Cómo creo mi tienda?

Existen varias formas de crear una tienda online. Por un lado, podemos contratar una persona experta que se encargue de la creación de la tienda, también están disponibles proveedores en el mercado que se encargan de hacerlo a partir de un servicio online. En estos casos, quienes no tienen conocimientos técnicos del funcionamiento, tienen la ventaja de adquirir un servicio en el que ellos se toman el tiempo de mantener el sitio en un servidor ya sea propio o externo.

Esta es una opción donde decides el diseño de la tienda, la apariencia, así como también tendrás acceso a la personalización de otros aspectos del sitio.

¿Cómo cobro por mis ventas?

Esta es una de las preguntas más comunes de quienes inician en el comercio electrónico, en particular porque desconocen algunas formas de pago distintas a las que usan con frecuencia, por ejemplo. Es por ello que te contamos que existen varios métodos de pago, de hecho te hablamos de ellos en otro apartado. Sin embargo, en general existen varios métodos de pago que le permiten a los clientes poder seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Eso sí, te recomendamos optar por una alternativa que te ofrezca varias formas de pago, como tarjetas de crédito, débito, transferencia, etc., para poder abarcar la mayoría de opciones que interesen o necesiten tus clientes.

¿Cómo se establece el costo de envío?

Una pregunta que más se repite entre quienes no tienen experiencia en este campo está asociada a los costos de envío, en especial porque aún no tienen claridad sobre la zona a la que extenderán la venta de sus productos, porque no saben cómo aplicar tarifas o porque no tienen claridad sobre cómo será la entrega del producto o del servicio.

En este caso, lo que debemos hacer es poner el costo del envío de acuerdo a la empresa que se encargue de realizar las entregas, si hemos contratado una transportadora en específico. Incluso, si tu empresa puede costearlo, puedes ofrecer envíos gratuitos por un monto en específico o cierta cantidad de productos, incluso como oferta. Las posibilidades son varias.

¿Cómo manejo mi servicio de atención al cliente?

Dado que en una tienda física la atención solo requiere de la presencia de las dos partes para solucionar una pregunta, queja o comentario, y que resulta ser un elemento indispensable de los negocios, debe continuar, esta vez, en el comercio electrónico, donde las condiciones cambian totalmente.

Aquí desde la tienda en línea podemos usar varias herramientas. Entre ellas encontramos el chat que implica la presencia de una persona que conteste las inquietudes particulares, dado que incluso las generales pueden ser solucionadas por mensajes automáticos que registren e identifiquen una palabra clave para proporcionar información. También están los formularios de contacto o envío de preguntas a través de un formulario que lleva el mensaje al correo de la empresa.

Adicional a ello, puedes incluir la información de contacto como números de teléfono, dirección de correo electrónico, redes sociales e incluso, si tu ecommerce incluye una sucursal física, puedes incluir esta información para que los clientes se acerquen.

¿Qué escribo en la descripción del producto o servicio?

Ten en cuenta que la experiencia de compra es muy distinta en el caso de la virtualidad, dado que en lugar de poder tocar, manipular, oler y ver en físico el producto, los clientes solo podrán ver fotografías, en algunos casos vídeos y hacerse una día del funcionamiento en general y sus particularidades a partir del texto de descripción que coloques en la página.

Las descripciones de un producto o servicio deben ser interesantes, concretas, entregar información de manera sencilla y clara para que no haya lugar a dudas o ambigüedades sobre lo que se ofrece. Una buena fórmula para enganchar con esta información es incluir adjetivos atractivos junto con frases que evoquen sensaciones o emociones. Eso si, debe tener toda la información necesaria acerca de medidas, color, material, precio, dimensiones, tallas, peso, entre otros datos.

¿Cómo puedo atraer a los clientes?

Aunque si bien la modalidad de la publicidad puede variar, para atraer a clientes potenciales a nuestra tienda en línea, es necesario que una vez esté activa y operando, puedas empezar a incluir enlaces en el sitio, boletines electrónicos, crear cuentas de redes sociales con enlaces también en sus descripciones y perfiles para atraer a los clientes, lanzar promociones a través de estos canales, entre otras técnicas que te detallamos en nuestra sección de Marketing.

¿Cómo puedo analizar si mi negocio va por buen camino?

Una de las grandes ventajas del ecommerce es que podemos encontrar una gran variedad de herramientas que nos permiten monitorear el estado de nuestra tienda en función del aumento de ventas, alcance, visitas, etc., en general, el desempeño que tiene la tienda en la web. Una de estas herramientas es Google Analytics, un servicio gratuito que nos permite medir el rendimiento de la tienda, incluso pueden entregarnos mucha información útil para orientar las campañas de marketing, por ejemplo.

Estas fueron algunas preguntas “sencillas” o frecuentes que suelen repetirse entre quienes están por comenzar su negocio en el comercio electrónico y que en el curso del proceso, van viendo varios aspectos que necesitan resolver. De esta manera, a través de estas preguntas hicimos un recorrido muy general acerca de lo que necesitas si estás por lanzar tu negocio en el ecommerce. En nuestras secciones disponibles podrás encontrar mucha más información que será de gran utilidad para que sigas tu proceso.