Saltar al contenido

Pasos para integrar un chatbot a una estrategia de negocio

Usa este programa para tus estrategias

Durante los últimos años el chatbot se ha convertido en uno de los programas y herramientas principales para los negocios con presencia en la red, dado que es un medio que genera mucha interacción de los clientes, usuarios e interesados con una marca. Esto ha hecho que su uso no disminuya y nos permite, hoy, ponerlo en marcha de acuerdo a las necesidades de la empresa y también sus estrategias de marketing.

Sin embargo, desconocer cómo podemos integrarlo es uno de los primeros obstáculos para quienes quieren integrarlo a sus estrategias, un elemento que vamos a derribar en esta ocasión, pues te contaremos paso a paso cómo puedes implementarlo y todo lo que necesitas tener en cuenta en cada parte del proceso.

Recuerda que si quieres saber más acerca de los chatbots, cómo operan de manera detallada y hasta los distintos usos que les podemos dar de acuerdo a nuestras estrategias de marketing, podrás encontrar más apartados con mucha más información.

¿Cómo puedo integrar un chatbot a mi estrategia de negocio?

Sin más preámbulos, es momento de ver cuáles son los aspectos que debemos seguir para lograr implementarlo de la mejor manera siguiendo nuestras necesidades y de esta manera, logrando el resultado más eficaz. Empecemos:

Paso 1: Determina los objetivos

Como lo hemos visto en estrategias y técnicas anteriores, lo primero que debemos hacer es determinar y definir cuáles son los objetivos que nos motivan a implementar el programa, en este caso, un chatbot. Es fundamental que los objetivos que definamos en este momento coincidan con la estrategia general o global y en este sentido, ofrezca una respuesta idónea para nuestros clientes.

Aunque pueden variar los objetivos, muchos de estos se enfocan en el aumento de la presencia de la empresa en Internet, el incremento de las ventas que se realicen mediante canales de mensajes y acceso de usuarios, así como incluso la reducción de costes para la empresa, la disminución del tiempo de espera de los interesados, entre otros.

Paso 2: Analiza el mercado

Este análisis de mercado comprende dos sectores especialmente, de un lado los clientes y de otro, los competidores directos de nuestro negocio. Cuando comprendemos de manera general cuál es el comportamiento de nuestros clientes, sus preferencias y solicitudes, es mucho más sencillo saber cómo orientar y configurar el programa. Ahora, el análisis de la competencia también es crucial, pues nos permite identificar estrategias en el mercado con las que podamos enriquecer nuestro proceso.

En este sentido, conviene analizar cuáles son los aspectos que nos ayudan a distinguirnos de la competencia y que podemos usar a favor, además de mejorar la experiencia de nuestros clientes con la segmentación de perfiles. Así, entre más conozcamos a nuestros clientes, mejor será el servicio que podremos ofrecer y que no encontrarán en otro lugar.

Paso 3: Establece los requisitos

Es momento de empezar a distinguir una lista de requisitos para el proyecto al que está destinado el chatbot. Este punto es especialmente necesario porque el campo de opciones es demasiado amplio y delimitar los requisitos nos va a permitir enfocar de mejor manera la actividad del chatbot.

En otras palabras, hablamos de los requerimientos que, de acuerdo a nuestros objetivos, consideramos necesarios para el proyecto y su puesta en marcha. Esto se debe a que muchos puntos pueden ser completamente indispensables y otros que pueden ir complementando el proceso o no. Analiza las opciones de funcionamiento y señala aquellos aspectos que sí o sí se deben cumplir.

Paso 4: Define el estilo del chatbot

Otro aspecto importante que también conviene revisar en estos primeros momentos tiene que ver con la personalidad que va a tener el programa y cómo se va a presentar a los usuarios y clientes. El tono que elijamos para el chatbot debe coincidir con la imagen de la marca que queremos proyectar. Así, el estilo de la conversación encaja con lo que el cliente espera de su interacción con el negocio.

Es por ello que aquí debemos tener en cuenta que la conversación que se da a través del chatbot no necesariamente debe ser una fiel imitación de cómo se desarrollaría si fuese una personalidad humana, sino proporcionar al programa atributos que se pueden reconocer y que no por ello distorsionen la imagen de la marca.

Paso 5: Diseña las rutas de diálogo del chatbot

En este punto pasamos a diseñar las posibles rutas que va a tomar el programa chatbot de acuerdo a las consultas que introduzcan los clientes. Es decir, empezaremos a definir, de acuerdo a los términos y palabras clave, cuál será el flujo que tomará para la resolución de su pregunta. Es importante que el sistema proporcione respuestas carentes de claridad o respuestas ambiguas que confundan al usuario.

Si bien este diseño es fundamental, también es posible que no abarque la totalidad de la explicación que requiere el usuario, razón por la que es necesario que siempre esté la posibilidad visible de entrar en contacto con un agente directamente cuando el chatbot no cuente con la respuesta concreta que necesita el cliente.

Paso 6: Analiza el proceso y los resultados

Una vez pongas en marcha el programa en la página o el canal que estés usando, es necesario que durante todo el proceso, de inicio a fin se empiecen a registrar los datos para poder analizar los resultados luego. Esto es necesario como en cualquier tipo de estrategia de marketing, dado que es lo que nos permitirá evaluar finalmente si funcionó o no, cuáles fueron las fortalezas y las debilidades, los errores y las modificaciones que tenemos que hacer para mejorar.

Aquí se deben seguir los tres ejes fundamentales, la recolección, el procesamiento y el análisis de toda la información recabada. Una vez logremos tener este recurso podremos examinar de cerca cómo está operando.

Si quieres conocer más estrategias, técnicas y programas para mejorar tus estrategias de marketing, no olvides revisar nuestra sección donde podrás encontrar mucha más información. Así también podrás encontrar más contenido para seguir enriqueciendo tus estrategias en tu negocio y seguir construyendo tu camino al éxito.