Presupuestos

Pasos para organizar un presupuesto mensual general

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cómo hacer un presupuesto mensual

Independientemente de las actividades a las que nos dediquemos o la edad que tengamos, realizar un presupuesto mensual general es una de las herramientas básicas que no nos pueden faltar para organizar nuestro dinero, salir de las deudas que tengamos y distribuir nuestros ingresos correctamente, por esto hoy, te traemos un sencillo paso a paso donde podrás organizar un presupuesto mensual general para ti.

Elaborar un presupuesto mensual implica varios aspectos, entre ellos, aplicar la autodisciplina para poder salir de las deudas e invertir mejor nuestros ingresos, así que ten esto en cuenta.

No te vayas sin leer los tips extra que tenemos para ti y la creación de tu presupuesto mensual general.

¿Cómo empezar a organizar tu presupuesto mensual? Veamos:

Evalúa tu nivel de ingresos mensuales

Debemos partir de cuánto capital tenemos mensualmente, cuánto ganamos y cuánto de ellos se va a pago de impuestos y egresos para finalmente identificar la cantidad de dinero que queda para nosotros. Como sabemos que no todos ganamos lo mismo o en la misma medida de tiempo, tendremos que hacer diferentes cuentas para obtener el registro del  ingreso mensual.

Por ejemplo, si tu pago es quincenal, el presupuesto será de dos salarios, si tu pago es por horas, entonces deberás multiplicar la cantidad de dinero por las horas a la semana, para pagos eventuales o irregulares, podrás sacar un promedio de los últimos meses para establecer el presupuesto mensual.

Identifica otras fuentes de ingresos

Para planear nuestro presupuesto mensual será necesario también tener en cuenta todo el dinero que recibimos de otras fuentes de ingreso diferentes, como lo son las pensiones alimenticias, subsidios, trabajos extras, entre otros. Suma este valor a tu nivel de ingresos mensual del punto anterior, siempre y cuando sean regulares.

Estima tus deudas mensuales para organizar tu presupuesto

Sin duda, para llevar un buen presupuesto mensual general que sea claro y eficiente, debemos agregar toda información relevante, por lo que en este punto nos dedicaremos a calcular todas las deudas mensuales, donde incluiremos los sectores a los que se va nuestro dinero cada mes.

Pago de deudas: pago de tarjetas de crédito, préstamos generales, hipoteca, crédito automotriz, transportes, cuotas de seguros y otros similares.

Pago de servicios: No olvides que también debes agregar el costo mensual de cada uno de los servicios que debes pagar, estos incluyen teléfono, Internet, gas, electricidad, agua y cable. Evalúa el costo promedio de servicios revisando las facturas, pues estos varían dependiendo el consumo.

Compra de alimentos: Si no sueles realizar una compra mensual de productos alimenticios, quizá deberías probarlo, de esta manera abasteces tus necesidades durante este tiempo y no comprando alimentos diariamente que se pueden llevar más del dinero que tenías destinado para ello. Ten en cuenta las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), y también las meriendas entre comidas.

Compras especiales: Aquí señalaremos aquellos gastos que tenemos eventualmente en eventos como cumpleaños y otras fechas especiales, navidad, vacaciones, reparaciones u otros que se asomen en el futuro.

Otras compras: con frecuencia compramos artículos que no solemos estimar en nuestros gastos mensuales, como prendas de vestir, accesorios, salidas a eventos, entretenimiento, etc. La diversión y el entretenimiento son un sector importante, pero éste no debe llevarse un porcentaje importante de nuestros ingresos, así que, dependiendo de ello, calcula un promedio de dinero que gastes al mes en este sector.

A cada uno de estos gastos, vas a colocar su valor correspondiente para luego sumarlos y determinar la cantidad de dinero que se debe mensualmente entorno a estos sectores.

Lleva un registro de tu presupuesto mensual

Existen varias formas de llevar un registro del presupuesto mensual, desde lápiz y papel, hasta programas de computación usando hojas de cálculo y aplicaciones especializadas que te ayudan con esto (revisa nuestro artículo ‘Cómo organizar un presupuesto en excel’ en el siguiente enlace https://negociosrentablesfx.com/organizar-presupuesto-excel/ ). La clave para esto, es ser constantes y llevar un registro detallado de los gastos e ingresos que tenemos durante el mes, independientemente de la herramienta que utilices.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Elabora tu presupuesto para comprar una casa

Ahora si, establece el presupuesto mensual

Para esto, será necesario dividir el capital que tenemos y los sectores a los que va destinado, por lo que en una parte agregaremos los ingresos y en la otra, nuestros egresos o gastos mensuales. Frente a cada punto, colocaremos la información correspondiente y la cantidad de dinero que debe dirigirse. Luego de esto, será necesario calcular cada uno de ellos definiendo gastos fijos y variables.

Hecho esto, ahora tendremos que calcular el total de gastos, el cual, en lo posible, no debe ser superior al de nuestros ingresos, por lo que tendremos que terminar con un resultado positivo. No obstante, si obtienes un resultado negativo o tus gastos son superiores a tus ingresos, entonces debes realizar cambios donde puedas hacer ajustes, como reducir y evitar gastos innecesarios, que podrían ser suscripciones a revistas que no lees, videjuegos, ropa que realmente no necesitas, etc. Recuerda que lo ideal es que los gastos sean menores a los ingresos.

Distribuye correctamente tu presupuesto mensual

Una vez hayas identificado tus gastos y analizado tu dinero, será cuestión de empezar a usarlo conscientemente y de acuerdo a los gastos necesarios que tenemos cada mes según el registro que hemos creado para llevar estas cuentas. El dinero debe dirigirse a sectores relevantes y necesarios, mientras que el restante puede estar dirigido a un ahorro, una inversión, etc.

Recuerda que tenemos que tener presente, también, los gastos que no se repiten cada mes, así que no olvides apuntarlos en el registro, así como modificaciones y cambios que realices y que afecten de alguna manera a nuestro presupuesto mensual general.

¡Tips extra!

Y como lo hemos prometido, a continuación una serie de tips adicionales que sin duda debes considerar para mejorar tu sistema financiero personal con la creación de un  presupuesto mensual y su buen funcionamiento:

Sobrestima los gastos: Será mejor cerrar los gastos en cantidades un poco más elevadas de lo que suelen ser, pues por ejemplo en el caso de las facturas de servicios, estas suelen variar de acuerdo al nivel de consumo.

Ahorra: Cuando observamos la cantidad de dinero que nos queda luego de restar las deudas y egresos, es muy fácil que se convierta en lo que se denomina “dinero de bolsillo” y en menos de que lo notes, ya no existe, lo hemos desaprovechado, por lo que, un porcentaje del dinero debe ir destinado a un ahorro.

Considera las fluctuaciones: Aún cuando deseemos ajustarnos estrictamente al presupuesto, debemos tener en cuenta que algunos de los sectores a los que se va nuestro dinero pueden variar o subir, por lo que debemos dejar un espacio para estas fluctuaciones.

Resumen
Pasos para organizar un presupuesto mensual general
Titulo
Pasos para organizar un presupuesto mensual general
Descipción
Independientemente de las actividades a las que nos dediquemos o la edad que tengamos, realizar un presupuesto mensual general es una de las herramientas básicas que no nos puede faltar para organizar nuestro dinero, salir de las deudas que tengamos y distribuir nuestros ingresos correctamente
Author
Redactor
negociosrentablesfx.com
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo organizar un presupuesto en Excel

Write A Comment