Saltar al contenido

7 Claves de transformación digital que debes conocer

Índice

Transformación digital para las empresas

La llegada y el avance continuo de la tecnología que no solo se ha incorporado a las actividades generales que realizamos en nuestra vida común, sino también en la forma en la que nos relacionamos y cómo interactuamos con nuestro entorno, ha tocado también el mercado y con ello, ha generado la necesidad de empresas y emprendimientos a elevar esfuerzos para integrar la transformación digital.

Dado que hace parte de una realidad que no podemos negar y que de hecho, está activa en este momento, es necesario que si tienes un negocio tradicional o quieres emprender con un proyecto para llevarlo a un negocio digital, conozcas todas las claves necesarias para lograr que funcione de la manera correcta en esta área.

Es momento de ver cuáles son las claves que debes tener en cuenta y te las explicamos una a una. Ten en cuenta que en nuestra sección Digital, podrás encontrar mucha más información acerca de la transformación digital y los negocios digitales.

Claves de la transformación digital

Sabemos que este es un concepto que puede generar muchas dudas y que de hecho, puede que no sea conocido por muchos empresarios o dueños de negocios tradicionales. Sin embargo, esta puede ser una buena oportunidad para que conozcan todas sus posibilidades. Empecemos:

Transformación del modelo de negocio

Una de las claves primordiales de la transformación digital reposa en el modelo de negocio. Recordemos que todo negocio inicia con un modelo definido sobre el cual va a operar y desarrollar sus actividades en el mercado. Sin embargo, también debe incluir otros datos a través de los cuales crea y genera valor para sus clientes.

Es por ello que se debe partir de una transformación del modelo de negocios que veníamos usando si se trataba de un negocio tradicional. Así, se deben identificar los productos y servicios que se van a ofrecer, los canales de distribución, procesos de segmentación de clientes, canales para comunicarnos con el público, los recursos que usaremos y el registro de su rendimiento, aspecto que lograremos desarrollar posteriormente.

Conocimiento del entorno digital

Un elemento clave del que debemos partir es el conocimiento digital que debemos tener para iniciar con la transformación del negocio o el acercamiento, de manera general, a este. Es importante tener en cuenta que este aspecto no nos concierne solo a nosotros como dueños del negocio o empresarios, sino que también debemos involucrar a nuestro personal o equipo de trabajo.

Por otro lado, es necesario investigar muy bien sobre cuáles son las herramientas disponibles y en esta medida, identificar y conocer funciones, características y ventajas que pudieran ser de utilidad para nuestras operaciones.

Dispositivos de uso

Los medios para la transformación digital son uno de los elementos fundamentales en los que tenemos que profundizar, dado que son los canales a través de los cuales los clientes se conectan con las empresas o negocios de los productos o servicios que les interesan. En este sentido, en particular el dispositivo móvil es el que se lleva la delantera.

Cada vez con mayor frecuencia los usuarios usan sus dispositivos móviles para generar compras, realizando pagos desde su teléfono y observando a través de este medio todo el catálogo disponible al que pueden acceder. Es por ello que contar con un sistema cuya interfaz o plataforma se adapte a estos equipos es de vital importancia para cualquier negocio en proceso de transformación digital.

Formato audiovisual

Es de suma importancia tener en cuenta que el contenido a través de estos canales ha sufrido un cambio importante, en especial por el medio que se usa y las preferencias de información por las que optan los usuarios usando estos dispositivos. Es por ello que el formato del contenido toma especial importancia y con ello, un formato que se adapte a lo que los usuarios quieren, es otra de las claves de la transformación digital.

El formato audiovisual se lleva uno de los primeros puestos, sino es que el primero, en la era digital. Dado que las personas, en muchos casos quieren ir al punto importante de la información y no tienen mucho tiempo para leer, van a lo sustancioso del contenido. En este sentido, el contenido audiovisual les ofrece toda la información que necesitan de manera práctica y rápida, además de atraerlos visualmente.

Innovación

Si bien la transformación digital supone un modo de innovación para las empresas, es necesario tener en cuenta que no es solo el hecho de estar allí lo que determina la innovación, sino que de hecho, es un elemento en el que se debe trabajar de manera constante.

En este sentido, la innovación debe surgir y aplicarse en todos los departamentos del negocio para que sea eficiente. Una recomendación en este aspecto es estar al tanto de cada uso de las herramientas y estrategias para ir identificando los errores o falencias, dado que solo de este modo podremos lograr que surjan resultados positivos, haciendo modificaciones y tomando nota de los avances.

Experiencia del usuario

Uno de los elementos clave de la transformación digital ha sido la comunicación con los clientes e interesados. Esto se debe a que la tecnología no solo generó un aumento en la conexión sino que también facilitó la interacción de las empresas y negocios con su público potencial. De paso, este aspecto ha mejorado la reputación de los negocios y de esta forma han cumplido un requisito del mercado actual: mejorar la experiencia del usuario.

Las soluciones que ofrece la transformación digital deben ser usadas para que el usuario no solo pueda comprar en estos canales, ver el catálogo de productos y demás, sino también para interactuar con las empresas a través de los canales de comunicación, consultando sus inquietudes, por ejemplo.

Invertir en tecnología

No solo se trata de tener presencia en el mundo digital, de hecho, la transformación digital de un negocio debe ir mucho más allá de eso si quiere encontrar respuestas positivas. Se trata de invertir también en tecnología, generando un presupuesto que también cubra las necesidades a las que va orientadas en función de lo que requiere la empresa a partir de una planificación estratégica mediante la cual identifique sus puntos de acción. Si tienes dudas sobre este aspecto, revisa nuestros apartados en la sección Digital, donde te contamos más acerca de ello.

Las empresas deben almacenar importantes cantidades de información, como datos de los clientes, información recolectada por los empleados, información y contenido de los proveedores, entre muchos otros más. Es por ello que es de vital importancia que inviertas en tecnología, en herramientas eficientes y seguras que te permitan cuidar de estos archivos y mejorar el rendimiento, dado que estos datos serán el mapa de acción para generar estrategias posteriores.

La transformación digital implica, a la vez una transformación en la mentalidad del emprendedor, en especial cuando se trata de un negocio tradicional que ha venido trabajando por largo tiempo. Incorporar herramientas, mirar el mercado a través de la era digital y en esta línea crear nuevas estrategias es un reto, pero a la vez una necesidad para aumentar la competitividad en el mercado de hoy.

Si quieres conocer más información acerca de la transformación digital y en general sobre los negocios digitales, revisa nuestra sección, seguro que encuentras mucha más información de utilidad para iniciar en este momento.

Leer