Cómo organizar un presupuesto en Excel

Usando plantillas para un presupuesto en excel

A la hora de llevar un presupuesto sobre nuestro negocio, nuestras finanzas personales o las de nuestro hogar, es necesario contar con una herramienta que nos permita llevar estas cuentas de forma clara y organizada, por lo que Microsoft Excel se convierte en una de las mejores herramientas para llevarlo.

Microsoft Excel, programa de Microsoft Office, es una hoja de cálculo que permite la integración de bases de datos y gráficos. Su formato de columnas y filas permite llevar una correcta organización del presupuesto en números y letras para poder echarle un vistazo general y completo a nuestra información de manera oportuna y sencilla.

 ¿Cómo organizar un presupuesto en Excel? 

Paso 1: Abre una hoja nueva en Excel

Para ello, puedes dirigirte a la sección de programas y aplicaciones de tu ordenador y encontrarás una carpeta o sección de los programas de Microsoft Office, allí encontrarás Microsoft Excel. Presiona click y abre una hoja en blanco.

Paso 2: Empieza a titular la hoja de cálculo

Para empezar, en la celda A1 en costado izquierdo de la hoja, escribiremos “Presupuesto” (puedes agregar presupuesto mensual, si deseas, agregando la fecha). Y así iremos organizando la hoja: A2 irá “Artículos, en la celda B2 va “Ingresos” y en la celda C2 irán “Gastos” o “Egresos”.

Paso 3: Agrega información

Posteriormente, en la celda A3, empezaremos a añadir toda la información correspondiente a la columna. Puedes iniciar con los ingresos en este espacio, haciendo doble click para empezar a editar. Recuerda que previamente hemos establecido el formato del presupuesto en cuanto a un período establecido, sea semanal o mensual. Todos los datos que agreguemos deben corresponder a este período de tiempo.

Ahora pasamos a colocar las cantidades correspondientes a los ingresos en la columna B y luego las cantidades de los egresos y gastos en la columna C, estos corresponden a cada dato en la columna A de “Artículos”.

Paso 4:  Ajusta el formato y valor

Ahora, selecciona todas las columnas que tienen costos y con el botón decimal .0>>.00 de la barra de herramientas, selecciona los espacios para ajustar el formato si no se ven los dos decimales, aunque también puedes agregar el botón ”$” para que le otorgue el formato moneda en cada celda.

Paso 5: Observa el total de ingresos

Para ello, realizaremos click en la columna B bajando unas celdas desde la última línea de partida, agregamos la fórmula “=SUM(“ y arrastramos desde la celda B3 hasta el final de forma vertical. Luego finalizamos cerrando el paréntesis “)” y presionamos en “Intro/Regresar” para terminar el cálculo. De esta forma obtenemos el total de ingresos.

Paso 6: Calcula el total de gastos

Aquí repetiremos el paso anterior aplicando la misma fórmula pero tomando las celdas de la columna C en su totalidad para finalizar con el total de egresos obtenidos en el período de tiempo que hemos establecido previamente.

Paso 7: Encuentra la cifra que te queda

En este momento calcularemos cuánto es el restante que nos queda. Para ello nos movemos a la celda que se encuentra justo al lado, en la columna D, allí introducimos el signo “=”, luego hacemos click en el total de ingresos, colocamos el signo “-” y hacemos click en la celda correspondiente al total de los gastos, finalmente presionamos la tecla en el teclado “Intro”. Automáticamente tendremos la cifra que nos queda a partir de los ingresos y restando los egresos. En caso de que esta cifra sea negativa, Microsoft Excel lo pondrá en rojo.

Paso 8: Visualiza el resultado

Una vez hagamos esto, podemos ver el resultado y cómo van, hasta ahora, las finanzas a las que aplicamos el presupuesto. Si los resultados que obtenemos no son lo que pensábamos o simplemente observamos que no estamos administrando correctamente, podemos empezar a realizar ajustes en ingresos o gastos para evaluar la cifra final.

Mes a mes, semana a semana y año a año, podrás ir calculando tus gastos e ingresos para evaluar tu presupuesto total, ya sea de tus finanzas personales, empresariales o familiares. Recuerda que tenemos un artículo para cada tipo de presupuesto que puedes visitar y llevar para tu caso particular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *