Saltar al contenido

Negocios rentables en Colombia – Lista completa, Ventajas y más

¿En qué invertir en Colombia?

Ir en búsqueda de nuevas oportunidades, negocios y caminos que nos permitan crecer y avanzar, es uno de los procesos que se repiten cada vez con mayor frecuencia, por lo que inicia también la búsqueda de inversión en otros territorios o a nivel nacional, según sea el caso. No obstante, conocer e identificar los sectores con mayor rentabilidad en determinada zona, en este caso, Colombia, es uno de los mejores datos con los que podemos iniciar.

 Los distintos países y sus principales negocios.

Aprende de países con exportación

Colombia es uno de los países principales que hacen parte de la lista de los que cuentan con mayor estabilidad económica, debido principalmente a su capacidad de producción, mano de obra, recursos y otros factores claves que han sido potenciales para su crecimiento comercial y económico en la región.

Crear una empresa en Colombia lleva sus trámites que pueden tardar hasta unos 44 días, pero en promedio en toda América Latina se puede llevar hasta 37 días. Aún cuando en este momento pudiera llevar varios trámites, los entes gubernamentales están haciendo esfuerzos por mejorar el proceso a fin de poder incentivar la inversión en el país. 

Por ejemplo con la creación de  la Sociedad por Acciones Simplificada o SAS (Ley 1258 de 2008), se pueden constituir sociedades a través  de un documento privado sin la necesidad de realizar escrituras públicas, ahorrando tiempos en notarías y costos de registro

Conozca aquí cuales son los requisitos para iniciar un negocio en Colombia.

Requisitos de negocios en Colombia aquí.

¿Por qué invertir o iniciar un negocio en Colombia?

Conviene hacernos esta pregunta para reconocer las ventajas que tiene el país en materia económica y comercial. Pues bien, hoy podemos encontrar una variada lista de opciones y bastantes Negocios rentables en Colombia, los cuales pueden ofrecer rentabilidad para inversores extranjeros o nacionales. Esto se debe a que se encuentra en una zona privilegiada con acceso a dos mares distintos, lo que atribuye oportunidades a distintos sectores del mercado.

Entre algunas de las principales ventajas o razones para invertir aquí, están: gran nivel de exportación a más de 180 países, es el tercer país más amigable para hacer negocios, según el Doing Business en el 2013, su población nacional es alta, permanece en crecimiento económico, protege a sus inversionistas, apuesta a la innovación y la tecnología,  avance en vía de desarrollo, control de inflación y aumento de visitantes extranjeros y turistas al país.

Negocios rentables en colombia

Ventajas de emprender un negocio en Colombia

Colombia está considerado uno de los mejores países para emprendedores en América Latina, de acuerdo con datos evidenciados por el  nuevo índice de la publicación digital Latin Business Chronicle.

En este estudio se consideraron entre otros aspectos, el número de trámites para iniciar un negocio, el tiempo y el costo para iniciar, las facilidad para acceder a un préstamo bancario, presentando solo  un buen plan de negocios, sin garantes ni la disponibilidad de capital riesgo.

Tomando en consideración estos aspectos,  el país se encuentra en el tercer país de más bajo costo de América Latina para iniciar un negocio, tiene el puesto cuatro en el mejor acceso a préstamos, el mismo puesto, en el tiempo para iniciar un negocio (14 días), se clasificó en el quinto lugar en cuanto a disponibilidad de capital riesgo y también en este mismo ranking  respecto del número de trámites para iniciar un negocio.

Una de las mejores formas que existen en el país para iniciar un negocio, es mediante franquicias, la cual se ha transformado en una excelente forma de inversión, evidenciado en el estudio realizado por Datexco Company y Leaders for Management (LFM). 

A pesar de la percepción de un alto porcentaje de los encuestados de que se necesitan importantes sumas de dinero para invertir en una franquicia, la realidad es que obtener una franquicia no requiere ser una persona con alto poder adquisitivo,  sino tener algunas cualidades como empresario, tales como ser independiente, responsable, disciplinado, saber trabajar en equipo y cumplir con los requisitos que exige quienes tienen la propiedad de la marca.

Para tener un negocio como una franquicia se requiere  no solo pensar en crear el negocio nuevo, sino también se puede lograr mediante el licenciamiento de una firma que tenga aceptación entre los consumidores y que esté posicionada en el espacio comercial. 

Para ello, se deben explorar las opciones presentes en el mercado de diferentes sectores de la economía, para decidir con el tipo de negocio que se va a franquiciar. Así mismo, es importante investigar los antecedentes, evaluar el concepto, analizar la información financiera, estudiar la marca, contactar a otro franquiciado (para conocer su experiencia) y establecer las posibles zonas de ubicación de la franquicia. 

Iniciar operaciones de negocios en Colombia tiene ventajas y desventajas. Las ventajas son muchas, según un nuevo índice de la publicación digital Latin Business Chronicle, porque Colombia está entre los mejores países para emprender de América Latina.

Existen tres maneras de iniciar un negocio en Colombia, una es como persona natural, otra como Persona jurídica y una tercera con un establecimiento comercial. 

Una de las mejores formas de conseguir asesoría en estos momentos, es a través de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y las Alcaldías, que ofrecen todo tipo de orientación para abrir un nuevo negocio en el país. Para iniciarlo se requiere tener varios documentos que les son solicitados por organismos del país, tales como: 

Permiso de uso de suelo, constituir un documento privado o escritura pública, 

inscribir la empresa en el Registro Único Tributario, hacer el registro mercantil en la Cámara de Comercio. Realizar el Registro de Factura ante la DIAN (Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales). Igualmente, se necesita solicitar la Matrícula Mercantil y registrar los libros comerciales ante la Cámara de Comercio.

Ideas de negocios rentables en Colombia

Luego de conocer las razones para invertir aquí, ahora te mostraremos una serie de ideas de los mejores negocios rentables en Colombia que debes considerar si estás planeando invertir en este territorio, pues te ayudarán a seleccionar una lista de los sectores en auge y demanda del momento. Empecemos.

Negocios de alimentos y bebidas

Abrir una Cafetería  en Colombia

Uno de los Negocios rentables en Colombia es el Café, todo el mundo conoce a Juan Valdez, y también el delicioso sabor del café colombiano. Además de ser uno de los principales productores, es también uno de los principales consumidores, algo que hace que invertir en Café puede ser un negocio muy rentable.

Funcionamiento: La ubicación de la cafetería es un aspecto crucial. Lo ideal es elegir un lugar con alto flujo peatonal que además, ofrezca otro tipo de bebidas y acompañamientos, pues aquí no hay nada más delicioso que un delicioso café con un buen hojaldre o pan.

Conoce como puedes iniciar un negocio de cafetería

Negocios rentables en colombia cafe

Venta de empanadas con bebida en Colombia

Este producto alimenticio es una de las principales delicias que caracterizan a los países de esta región, especialmente, pues así como es uno de los países que más la produce, es también uno de los que más las consume. Abrir un negocio como una casa de empanadas es uno de los mayores negocios rentables en Colombia que no puedes descartar si te interesa el área de los alimentos.

Funcionamiento: Es posible iniciar incluso con un puesto de comida ambulante, pero si te es posible, instalar un local como casa de empanadas con bebida, sería una buena forma de entrar al mercado, eso sí, buscando una zona transitada en la que fácilmente puedas encontrar público para el producto. Aquí nos fascinan las empanadas, no importa la edad, eso sí, con buenas salsas picantes y variadas y una buena bebida, así que tienes mucha oportunidad con este negocio.

Conoce como puedes iniciar un negocio de venta de empanadas 

Franquicias de comidas rápidas en Colombia

Aunque es necesaria una inversión más alta a la hora de abrir una franquicia, ciertamente es uno de los negocios más rentables en el país, pues mientras que el colombiano representa una fuerte demanda en el área de la comida rápida, especialmente, es también un gran consumidor de las marcas más importantes a las que elige con frecuencia.

Funcionamiento: Elegiremos una franquicia de nuestro interés, que se adapte a nuestras condiciones y necesidades, estudiando muy bien la ubicación para acceder a la mejor demanda. Para ello tendremos en cuenta aspectos como: capacidad económica, requisitos, funcionamiento, tipo de franquicia, local alquilado o comprado, etc. Asegúrate de contar con toda la información que necesitas a la hora de abrir un local para una franquicia.

Panadería y pastelería  en Colombia

Este es uno de los negocios con mayor movimiento en todo el país, pues en diferentes partes del territorio no pasa la costumbre del consumo de pan en la hora del desayuno y en las horas de la tarde acompañado de una buena taza de café o chocolate. A esto se debe sumar la actividad de las pastelerías, pues tampoco se va la tradición de las fechas de cumpleaños con un delicioso pastel y los postres luego del almuerzo o la cena.  

Funcionamiento: Para instalar una panadería y pastelería, es clave realizar un estudio de mercado que nos permita dar con la mejor ubicación para ganar clientes potenciales y alejarnos de la competencia. Si tienes conocimientos en el área, este negocio es para ti. También tendrás que contratar personal, pues en la producción y el servicio necesitarás mucha ayuda.  

Conoce como puedes iniciar un negocio de panadería 

Restaurante de comida típica en Colombia

Otra de las características de este país es sin duda el sabor de sus platos y el sasón de las preparaciones típicas colombianas, una de las cualidades que más resaltan los extranjeros cuando visitan nuestro país. Es por esto que con una muy buena ubicación, un restaurante de comida típica colombiana que prepare delicias de todas las regiones, podría convertirse en la sede preferida no sólo de turistas sino también de residentes.

Funcionamiento: Lo ideal es buscar zonas que se encuentren en lugares comerciales pero evitar en cierta medida la presencia de competencia directa, sobre todo si somo un negocio nuevo. Necesitarás contratar personal para la preparación de las comidas, así como personal para el servicio. Asegúrate de hacer un estudio profundo de mercado y de los platos de cada una de las regiones para colocarlos en el menú.

Negocios de mascotas y animales 

Tienda para mascotas en Colombia

Colombia es uno de los países que ha aumentado considerablemente la tenencia de mascotas entre perros y gatos, lo que da una oportunidad muy importante a los emprendedores amantes de estos animales, para desarrollar negocios entorno a este sector.

Funcionamiento: Para abrir una tienda de mascotas es necesario no sólo tener en cuenta la ubicación de la tienda, sino también el tipo de artículos y productos que puedes ofrecer. Lo ideal es que se ofrezca todo tipo de elementos, desde alimento, hasta juguetes, areneras, collares, correas de paseo, entre otros que siempre van a buscar los acompañantes en una tienda de este tipo.}

Conoce como puedes iniciar un negocio de tienda de mascotas

Negocios de Salud y cuidado personal

Servicio de peluquería y estética a domicilio o con local en Colombia

Los colombianos tenemos una cultura muy arraigada hacia la presentación y el cuidado personal, lo cual no sólo se ve reflejado en mujeres, sino también en hombres. Es por esto que los negocios dedicados al servicio de peluquería, belleza y estética, son una de las mejores ideas de inversión en el país.

Funcionamiento: Si tienes conocimientos en este campo, entonces es una idea que vale la pena empezar a desarrollar. Puedes ofrecer diferentes servicios encaminados hacia el mismo sector desde tu propio local o bien desplazándote a la casa de tus clientes y llevando tus propios instrumentos de trabajo.

Conoce como puedes iniciar un negocio de peluquería y estética 

Negocios de producción y fabricación 

Elaboración y venta de accesorios en Colombia

En especial la mujer colombiana es vanidosa y el mercado ha logrado crear una variada gama de artículos lindos, útiles y acomodados al estilo de cada mujer que permiten que cada una tenga una preferencia por este tipo de artículos marcada. Entre los artículos más frecuentes encontramos: pulseras, relojes, anillos, collares, relojes, manillas, cadenas, aretes, joyas, objetos para el cabello, entre otros.

Funcionamiento: Para empezar con este negocio, conviene buscar un local disponible en una calle con alto flujo peatonal, preferiblemente que sea muy comercial. Sin embargo, puedes elegir entre montar un negocio físico o bien vender los accesorios a través de internet a diferentes ciudades, donde debes tener en cuenta los costes de envío.

Reparación de dispositivos móviles en Colombia

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta importante de los colombianos, siendo cada vez más utilizados para una serie variada de tareas sustanciales en el ámbito laboral, educativo, familiar, etc. Es por esto que los negocios entorno al servicio de reparación de dispositivos móviles figuran como uno de lo negocios rentables en Colombia con mayor demanda.

Funcionamiento: Con un local abierto al público en una zona transitada, puedes montar tu negocio de reparación si tienes conocimiento en el área. Este tipo de negocio te da la posibilidad, también, de ofrecer accesorios para los mismos dispositivos y otra serie de productos del mismo sector con el que aumentan tus ganancias.
Conoce como puedes iniciar un negocio de reparación de móviles 

Negocios de servicios

Servicio de lavandería y planchado en Colombia

Este tipo de servicios son muy rentables sobre todo en ciudades importantes en las que la mayoría de personas está todo el tiempo en movimiento, pues las actividades diarias les dejan sin tiempo para hacerse cargo de las cuestiones de limpieza de sus prendas.Este es un tipo de negocio que iría muy bien para empresarios y personas que se desempeñen en el área empresarial por la necesidad de estar siempre bien presentados formalmente.

Funcionamiento: Con la maquinaria y el local, además de tener los conocimientos, estaremos listos para ofrecer este servicio con la posibilidad de tener, incluso, varios locales abiertos al público. Una buena forma de incorporar el servicio a domicilio, una de las tendencias más importantes, sería permitir que el cliente tenga la facilidad de recibir sus prendas a domicilio o contar con el servicio de recogida para que no tenga que desplazarse hasta el local, lo que te permitirá ubicarte en un lugar más flexible.

Conoce como puedes iniciar un negocio de lavandería y planchado

Jardín infantil o guardería en Colombia

Con las constantes actividades que tienen a diario los padres y la ausencia de una persona que pueda hacerse cargo de sus niños mientras están en sus respectivos trabajos, crece la necesidad de contar con un servicio de guardería o jardín infantil donde los padres puedan dejar confiadamente a sus hijos para recogerlos cuando terminen sus actividades laborales, lo que lo convierte en un negocio con alta rentabilidad si te gusta el trabajo con niños.

Funcionamiento: Este tipo de negocios funciona mejor cerca de zonas residenciales, cerca de las personas y familias que puedan necesitar tu servicio y que quede cerca de zonas de transporte donde puedan dejarlos y luego marcharse a sus destinos. Lo ideal es que en la guardería se cumplan actividades que estimulen el aprendizaje pero también la diversión. Necesitarás contar con licencia y expertos en el área.

Conoce como puedes iniciar un negocio de guardería

Venta de ropa juvenil por redes sociales en Colombia

La compra de ropa es una de las actividades más frecuentes, esto pese a que en el país no hayan épocas propiamente. La compra de prendas es mucho más frecuente en los jóvenes, quienes con los avances tecnológicos cada vez compran más a través de tiendas de las redes sociales, páginas en las que permanecen una gran parte de su tiempo.

Funcionamiento: Como mencionamos, la opción de negocio puede desarrollarse en una tienda en línea o en una red social, eso si, buscando y organizando tu publicidad para que alcance al tipo de público que buscas, en este caso, los jóvenes. Contacta proveedores cercanos con productos de buena calidad para empezar a vender.

Conoce como puedes iniciar un negocio de venta de ropa por redes sociales 

Negocios de Ropa y Accesorios en Colombia

Una de las industrias más fuertes y estables de Colombia en el tiempo ha sido la industria textil. Este se considera uno de los  sectores más dinámicos de la economía colombiana. Por lo tanto, el sector Textil – Confección representa el 6% del PIB industrial y el mismo, cuenta con entidades que le sirven de  apoyo para el sector como el Clúster Textil y Confección, la Cámara sectorial de la ANDI, Inexmoda, ProColombia, PTP, Sena, entre otros.

En el territorio nacional, según Inexmoda el sector de la industria textil se distribuye principalmente entre las redes empresariales de Antioquia y Bogotá. No obstante,  a nivel general, las empresas de textiles se encuentran ubicadas en las ciudades de Medellín, Bogotá, y otras ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Barranquilla, Ibagué y Bucaramanga.

Las empresas más tradicionales y antiguas de textilería, se encuentran en el departamento de Antioquia, en el Valle de Aburra, que son las empresas de Coltejer y Fabricato – Tejicondor, las cuales  trabajan a partir del algodón y sus mezclas, desde las que se produce el 34% del tejido nacional. Mientras que, en Bogotá se encuentran las fábricas productoras de tejidos de punto, a partir de mezclas de algodón y fibras sintéticas.

Negocios de Recursos Humanos en Colombia

En la formación del recurso humano, Colombia ofrece diversas opciones colocadas mayormente en las universidades privadas, en diversas carreras. También ofrece formación en idiomas, especialmente en el idioma Inglés. 

Existe en la actualidad una sola facultad de ingeniería textil, 11 programas universitarios de diseño de modas, aproximadamente 10 programas técnicos y tecnológicos y un poco más de 40 cursos relacionados con la industria ofertados  por el SENA y las Cajas de Compensación y no hay en el país programas gerenciales especializados en el sector. 

negocio rentable en colombia paseos

Negocios de turismo

Negocio de turismo y paseos en Colombia

Si hay algo que caracterice a este país, es la belleza natural de la que es privilegiado el territorio colombiano, pues además de estar rodeado de dos mares importantes, también cuenta con una riqueza innegable en flora y fauna con espectaculares lugares que muchos turistas y residentes quieren visitar.

Funcionamiento: Uno de los negocios rentables en Colombia más importantes está relacionado con el sector del turismo, por lo que si estás planeando invertir aquí, esta es una idea que debes considerar. Puedes abrir un negocio enfocado a ofrecer paseos por diferentes zonas del país con distintos planes y salidas que puedan ser aprovechadas por todos los interesados.

Negocios de entretenimiento

Tienda de todo a un mismo valor en Colombia

En diferentes partes del país se instalan este tipo de tiendas en las cuales podemos encontrar una gran variedad de artículos que tienen el mismo precio. Su éxito se caracteriza principalmente porque ofrecen artículos de primera necesidad, así como decoración, juguetes y otros artículos como accesorios y demás que son útiles y llaman la atención por su costo.

Funcionamiento: Será necesario ponernos en contacto con el proveedor de este tipo de artículos y analizar cuáles de ellos deben estar en nuestro local. Esto me lleva a otro factor, pues la ubicación es un tema clave. Lo ideal es ubicarnos en zonas con alto flujo comercial, donde podamos aprovechar el tránsito peatonal. Contratar personal para el servicio será necesario, especialmente si contamos con un espacio amplio.

Bar o discoteca en Colombia

Este es uno de los negocios que más movimiento tiene, sobre todo en las principales ciudades del país, pues tanto extranjeros como residentes van en búsqueda de encuentros, planes y celebraciones que se llevan a cabo en bares o discotecas. Lo cierto es que se hace con mucha frecuencia, por lo que desarrollar esta idea será un proceso sujeto a la rentabilidad.

Funcionamiento: Es un tipo de negocio que implica una mayor cantidad de inversión, pero lejos de ser riesgosa, permite que el emprendedor pueda ver el retorno con mucha rapidez en comparación de otros campos. Además de la variedad de bebidas, puedes también ofrecer distintas actividades, como karaoke, conciertos regulares con artistas locales, géneros distintos, etc.

Conoce como puedes iniciar un negocio de bar o discoteca

Empresas de inteligencia artificial en Colombia

En Colombia hay talentos desarrollando inteligencia artificial, se están haciendo adelantos y empresas en el desarrollo de sitios web óptimos y ofreciendo soluciones en materia tecnológica para firmas del gremio publicista. Así mismo, el colombiano que desarrolla la inteligencia artificial, lo hace para  renovar y mejorar los procesos digitales en varias agencias de publicidad, tanto a nivel nacional como internacional. 

De esta manera se busca consolidar un modelo empresarial de este estilo que aunque es  complejo, se vislumbra como una oportunidad para ayudar a otras compañías a generar producción a través de equipos latinos. 

La empresa  MDS Digital, es un ejemplo de una empresa de inteligencia artificial que busca abrir espacios en Colombia, consolidando un modelo empresarial de este estilo, ofreciendo el servicio a otras empresas  para que puedan generar producción a través de equipos llevados a cabo en Colombia. 

El desarrollo web y la implementación digital, se ha hecho desde esta empresa  apostando fuertemente a la inteligencia artificial, un tecnología que cambiará para siempre la relación entre usuario y máquina. 

negocio rentable en colombia bar

Cómo acceder a financiación en Colombia

En Colombia la inversión se ve afectada  por una parte, debido a que la estructura de financiamiento de las empresas está concentrada en fuentes de recursos de corto plazo y en recursos propios, lo que limita su capacidad de expansión. 

Por otro lado las empresas de menor tamaño, que son la gran mayoría, son las que más dificultades tienen para acceder a recursos financieros así como al mercado de capitales. De allí que, las empresas en Colombia, utilizan mayormente y en forma creciente recursos propios (especialmente reinversión de utilidades), tanto para capital de trabajo como para expansión. 

Diversos estudios en el país, muestran evidencias de las restricciones financieras que enfrentan las firmas, especialmente las de menor tamaño, la liberalización financiera que tuvo lugar a finales de los ochenta y que se profundizó en los noventa, contribuyó a  reducir estas restricciones. 

En la actualidad se está dando una fuerte recuperación del crédito y de la inversión. Identificando las restricciones financieras. Por ello, hasta el 2004 se contaba con

alrededor de 9,000 firmas por año y a partir de ese año se duplicó el número de firmas hasta llegar a 22,000 en el 2008, reportando un crecimiento significativo. 

Las grandes empresas se financian en la actualidad principalmente con recursos propios (capital para invertir y reinversión de utilidades), seguido de recursos financieros con entidades nacionales (22%). 

El crédito externo representa solo un 7% y los proveedores en su totalidad (nacionales y extranjeros y otros) financian alrededor del 14% de los recursos para abrir empresas. El mercado de valores, incluyendo la emisión de bonos y acciones aporta cerca de 9% del financiamiento total.

En el caso de las empresas de tamaño mediano, la principal fuente de recursos son los créditos financieros domésticos (29%), la reinversión de utilidades (25%) y los proveedores nacionales (21%). El capital para invertir representa el 9% y las fuentes a través del mercado de capitales sólo representa el 3%. 

A diferencia de las empresas grandes, la estructura de financiamiento de las medianas ha sido más estable en el tiempo. Sin embargo, se observa una reducción del crédito doméstico, una disminución de los recursos de proveedores y un aumento de la reinversión de utilidades.}

En cuanto a las pequeñas empresas, la principal fuente de recursos es la reinversión de utilidades (38%), seguido por los proveedores nacionales (23%) y en tercer lugar los créditos con entidades domésticas (20%).

Créditos financieros domésticos en Colombia

Una de las opciones de crédito reciente es la ofertada por la empresa privada ADFINCREDIT, que es Compañía de Financiamiento, tipo cooperativa comprometida que  brinda los mas altos estándares de seguridad sobre créditos al alcance de todos, para el emprendimiento de proyectos productivos e inversiones de todo tipo. Ofertan créditos  de libre inversion, para vivienda, vehículos, desarrollo empresarial y compra de cartera, con una tasa de interés fija mensual del 0.5%, hasta 180 meses.

Si es un empresario independiente debe consignar los siguientes recaudos para el crédito: Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, certificado de la cámara y comercio y/o RUT, 2 referencias personales y la declaración de renta o extracto bancario. 

Otra forma de obtener orientación sobre financiamiento es con la empresa Presty.co, que una compañía 100% colombiana, la cual respalda a las personas que están en la  búsqueda de financiamiento, para que puedan llegar al que más les conviene y al que sí le puedan aprobar.

Presty.co trabaja solo con empresas reguladas ante las entidades encargadas de la prevención de fraude. Ofreciendo un 100% de seguridad en la confidencialidad de los datos y de que sólo se usan para los fines que los necesita el cliente.

En Presty.co, se comprometen a que la posibilidad  de aprobación del préstamo que demanda el cliente sea igual o mayor al 80%, ya que utilizan un sistema de eliminación creado por ellos mismos, basándose en el perfil y las necesidades, evitando ofrecer un financiamiento para el cual el solicitante  no puedas aplicar.

La empresa solicita requisitos de elegibilidad, uno de ellos que se debe ser mayor de 18 años para utilizar los Servicios. El Servicio conecta a los solicitantes que completen y presenten una Solicitud con una o más Compañías de Préstamos. 

Por lo tanto, para hacer uso del servicio, se debe completar y presentar la información requerida en la Solicitud, cuya información puede incluir el nombre, dirección postal, número de teléfono, fecha de nacimiento, información de cuenta bancaria, cantidad del préstamo deseado, número de la seguridad social, información laboral y cualquier otra información requerida en el momento de su recopilación. 

Negocios en Colombia para América Latina

Colombia ha ido en el tiempo superando una serie de desafios que aún tiene con ella, pero que a pesar de ellos, se ha convertido en una de las economías más  atractivas de América Latina para los mercados internacionales y la inversión extranjera. 

No obstante, aún tiene que mejorar retos tales como los impuestos, balance, leyes y normas así como el mercado de las divisas. Colombia ha firmado más de 13 acuerdos comerciales, tiene un espacio preferencial a un mercado de 1.500 millones de consumidores, lo que representa una gran ventaja para la colocación de sus productos y servicios, a través de las empresas que invierten en el país, en el  acceso al mercado de América Latina.

Columbia es miembro de la Alianza del Pacífico, que es un organismo de intercambio creado hace pocos años, e incluye a Perú, México y Chile. Este grupo representa el 57% del comercio exterior de América Latina y el 41% de la inversión extranjera total en la región. La Alianza del Pacífico es una organización de cooperación e integración política, económica y regional.

Se espera que estos países continúen creciendo de manera sostenida hasta tener la tasa mas alta que el promedio de América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Igualmente, el  FMI predice que la economía de Columbia pueda seguir creciendo con un promedio del 3% anual. 

No obstante, al tener un complejo entorno fiscal y de regulaciones poco flexibles,  no se ve favorecida para que las varias oportunidades disponibles puedan consolidarse, ya que resulta una tarea difícil para los inversionistas que buscan mercados accesibles.  Por lo que, contar con la ayuda nacional y local en seguridad de inversión, leyes e impuestos más justos, es esencial para aprovechar al máximo la empresa colombiana.

Estafas y fraudes más importantes que se han dado en el país. 

Una de las estafas comunes en Colombia es el desfalco de las cuentas bancarias, que los delincuentes para cometer este ilícito procedían a bloquear el celular de la víctima y luego con los contactos dentro de bancos y empresas de telefonía, desde las entidades bancarias salía la primera información de las víctimas, nombres, documentos, movimientos de dinero, usuarios de sucursales virtuales, entre otras.

Una vez identificada la víctima a quién iban a estafar, un integrante de la banda llamaba a reportar la supuesta pérdida del celular. La víctima, de repente, se le bloqueaba su teléfono y antes de que pudiera reaccionar ya había otro delincuente cerca a una sede de la empresa de telefonía, quien haciéndose pasar por el afectado y con una cédula falsa fabricaba con el propietario de una litografía del centro de la ciudad, el reclamo de una nueva sim card.

En ese momento, los bandidos ya tenían acceso a todas las aplicaciones bancarias porque el aliado había suministrado el nombre del usuario de la sucursal virtual. En esa sim card están contenidos los datos y la información bancaria. Ellos descargaban las aplicaciones del banco en el celular, ponían el usuario y luego la opción de que olvidó la contraseña. Desde ahí automáticamente les llegaba un mensaje de texto para desbloquearla. 

Finalmente, realizaban el retiro del dinero por cajero automático a través de token (retiro sin tarjeta) o hacían transferencias de saldos a otras cuentas. Aunque después de dos años de investigaciones la Fiscalía capturó a 21 personas que integraban la banda  “Los del Gremio”, reconocieron que no es la única dedicada a esta estafa, por lo que advierten a la ciudadanía actuar de inmediato si su celular se desactiva de repente, bloqueando las tarjetas de sus bancos.

Estafas a empresas

El robo de personas naturales es apenas una de las modalidades que usan delincuentes como la banda ‘Los del Gremio’ y otras bandas similares, para cometer las estafas. También cometen desfalcos parecidos en las empresas a las que les vacían las cuentas bancarias, como también a fundaciones o cooperativas. El desfalco consiste en este caso, en falsificar cartas de autorización o poderes, con los que se da vía libre para retirar dinero o hacer movimientos bancarios como transferencias a otras cuentas.

Las cartas son elaboradas con información  obtenida de los contactos en los bancos y detallan los saldos, firmas, sellos y logos de la empresa afectada, que luego son presentadas en las entidades financieras por integrantes de la estructura criminal que se hacen pasar por mensajeros de la compañía afectada.

Los delincuentes acceden ilegalmente a las líneas telefónicas de las entidades titulares de las cuentas a desfalcar y desvían de manera ilegal la línea telefónica para que integrantes de la organización, suplantando a los verdaderos funcionarios de las empresas afectadas, validen la información requerida por la entidad financiera para autorizar los movimientos de dinero.

Otra estrategia criminal que usan de manera recurrente es la falsificación parcial de cheques hurtados por otras organizaciones, para ser cobrados previa obtención de información de los propietarios de las chequeras, con el objeto de falsificar firmas, sellos, entre otros datos. 

Casos de éxito en negocios de Colombia

Aquí te vamos a presentar dos de los más grandes modelos de negocio que se han presentado en Colombia

Soacha, primer municipio ‘inteligente’ de Colombia en prevención de desastres

La inteligencia artificial en este caso sirve para, afrontar inundaciones, incendios o deslizamientos que se podrán prevenir con el uso de esta  tecnología. Por ello, el municipio de Soacha (Cundinamarca), ha sido incorporado como el primero del país que tiene un sistema que le permite el monitoreo y gestión en tiempo real de eventos catastróficos como inundaciones, incendios o deslizamientos, siendo una ayuda de enorme valor para  reaccionar de manera ordenada y eficiente ante los eventos de emergencia en el territorio.

El sistema fue puesto en funcionamiento a través de la plataforma “Score”, la cual fue diseñada por un equipo de ingenieros de Colombia, especializados en arquitectura de software, fortaleciendo la capacidad de respuesta en la atención de desastres naturales.

Los mejores casos de éxito

La empresa Lo comparas

Se trata de una plataforma para comparar precios en la web, una página que recoge los mejores precios en las grandes tiendas virtuales del país. Esta plataforma resulta muy útil en un país como Colombia donde existe la cultura económica de la comparación de  los precios debido a que el poder adquisitivo de un importante sector de la población es de un poco más que el salario mínimo. Esta plataforma busca ofrecer a este sector consumidor los mejores precios del mercado de Colombia. A la misma pueden acceder todo aquel que esté interesado y la sepa manejar, para obtener los costos más económicos del momento. 

El CEO fundador de la plataforma, la considera sin lugar a dudas, como la mejor opción que en la actualidad existe en el mercado, la cual puede  aportarle al usuario de una manera positiva, opciones de precios, principalmente en Bogotá. 

Negocios NO rentables en Colombia

Así como para el emprendedor es necesario conocer las ideas de negocio que debe considerar y que están en auge en el territorio en el que está interesado, para iniciar su propio negocio en un suelo firme y con amplias oportunidades, también es clave que identifique y pueda conocer aquellos sectores que no están funcionando con el mismo ímpetu, y que podrían ser de gran riesgo para su tiempo e inversión.

Es por esto que hemos reunido los negocios que, por el momento, no son rentables en Colombia, pues ya sabes que con el tiempo el mercado cambia. Junto a ellos también anexamos un enlace a un artículo con toda la información necesaria, pues lo que no es rentable en este país, podría ser una gran oportunidad en otro en el que pudieras estar interesado.

Venta de drones

Aunque si bien este tipo de dispositivos ya llegaron al país y se han empezado a usar para diferentes oficios, lo cierto es que en el momento la demanda no es lo suficientemente alta como para abrir un local de venta de drones, pues por ahora, de ello se encargan los principales almacenes que funcionan en el país a los que los interesados busan para la compra.

Reparacion de juguetes

En la actualidad es mucho más sencillo y rápido comprar un juguete nuevo que se haya averiado que mandarlo a reparar, pues el proceso podría ser mucho más lento e incluso, dependiendo del daño, podría ser un poco más costoso, por lo que el consumidor colombiano va a inclinarse por la compra para sustituir el artículo dañado antes que enviarlo a un lugar de reparación de juguetes.

Supermercado

Esta podría ser una idea de negocio poco rentable dada la alta competencia que existe para este tipo de negocios en las ciudades principales del país, pues la saturación de las tiendas de barrio y la llegada de supermercados que ofrecen productos nacionales e internacionales a precios realmente reducidos, ha dejado sin muchas opciones a los dueños de supermercados e interesados en abrir uno, pues la pelea y competencia rodea especialmente a este tipo de locales y las tiendas genéricas.

Accesorios y cosméticos por catálogo

Por mucho tiempo, la venta de accesorios, ropa, cosméticos y otros productos por catálogo, fue uno de los negocios con mayor rentabilidad tenía en Colombia, gracias a que le permitía a los clientes poder realizar sus pedidos desde la comodidad de sus casas, en muchas ocasiones, para que sus conocidos y amigos los trajeran hasta ellos. En la actualidad, las compras por internet han sustituido este proceso.

Venta de periódicos y revistas

 Este es otro de los negocios que ha reducido su rentabilidad general debido a la llegada de la Internet y las herramientas que nos trae, pues nos facilita la información y las noticias que nos interesan para evitarnos salir a comprar un periódico o una revista. Aunque si bien aún se encuentran este tipo de negocios instalados, lo cierto es que sería difícil armar una competencia en un sector con demanda reducida y exclusiva a la que ya existe una oferta.

negocio rentable en colombia periodicos

Colombia es un país con un fuerte crecimiento en la última Década, por lo que podemos encontrar miles de Negocios rentables en Colombia, cada uno de ellos lleva un tiempo en desarrollarse pero tiene un gran potencial de desarrollo y éxito. No obstante, las condiciones del mercado no son lo único necesario para que un negocio crezca, pues a ello debemos sumarle la pasión, el compromiso, la perseverancia y la disciplina que le imprimamos para convertirlo realmente en un proyecto promisorio y exitoso, así que mucho ánimo y energía para este camino que hasta ahora empiezas.