Negocio de Panadería – Compromiso, Plan y Estrategia

Emprendimiento con un negocio de panaderia

Abrir una Panadería es un proyecto de negocios redondo, ya que se trabaja con un producto de consumo masivo, muy económico y que no tiene límite de edad. Todas estas razones nos ponen en frente de un producto popular, de fácil elaboración y de infinitas posibilidades. 

El pan es un producto muy versátil, por lo que siempre se le puede dar un vuelco distinto a un clásico de siempre. Para aprender todo lo que necesitas saber a la hora de emprender y requerimientos de este negocio, continúa leyendo y te convertirás en un experto en el negocio de la panadería.

¡Empecemos!

Aquí puedes encontar  los negocios de alimentación y bebidas 

¿Cómo funciona una panadería?

Resulta fácil comprender que una panadería ofrece pan, pero en realidad, su labor va mucho más allá de eso. Si bien el producto principal es el pan, en ello va incluida una oferta de una gran variedad de formatos y presentaciones de este mismo producto, sumado a otros relacionados como las galletas, postres y demás productos clásicos de una panadería. Abrir una panadería implica contar con un local de funcionamiento y profesionales en el área, que puedan crear productos exquisitos y de calidad. 

Con frecuencia observamos panaderías que incluyen oferta de desayunos y todo tipo de bebidas dentro de su local, pues disponen de sillas y mesas que si bien funcionan muy bien en horas de la mañana, también cumplen el rol de cafeterías en el resto del día. Este movimiento lo convierte en uno de los negocios con mayor rentabilidad del mercado. 

Requisitos de inicio: ¿Qué necesitas para abrir una panadería?

Ahora bien, pasemos a hablar de los requisitos base para abrir este negocio. Lo primero es contar con los permisos y licencias. Como todos los negocios, vas a necesitar de ellos, así como certificados y licencias por el manejo de productos directo como fabricante. Acércate a la entidad reguladora de tu ciudad y conoce los trámites particulares que debes seguir para conseguirlos. Estos documentos te permitirán operar legalmente, así como facilitar el  contacto con proveedores. 

Otro aspecto clave tiene que ver con el equipamiento del local. En lo posible, este debe tener una doble función, la primera es estar habilitado y ser idóneo para llevar a cabo la fabricación de los productos panificados, mientras que la segunda consta de tener un escaparate al frente para exhibir el producto. Necesitas vitrinas interiores, máquinas y equipos para la elaboración de los productos. Una panadería común trabaja de forma industrial, por lo que habrá una máquina para cada función y fase de los productos.

De acuerdo a las necesidades de la panadería, evalúa cuáles son los productos que necesitas. Así mismo, puedes hacer otra lista de otros productos como golosinas, productos para la preparación de desayunos, galletas u otros que complementen tu catálogo de productos. Recuerda no excederte con ello. Esto, para empezar con la búsqueda de los proveedores. 

¿Cómo empezar una una panadería?

Para que el negocio de Abrir una Panadería funcione con éxito, será necesario elaborar un plan de negocios mediante el cual seleccionaremos las recetas con un criterio de uniformidad, calidad y variedad. Uniformidad y variedad no son opuestos, sino complementarios, así que será necesario indagar en cómo se puede variar sin que ello implique una baja en la calidad. 

A su vez, detallaremos todos los gastos que tendremos, dividiendo los de inversión como los de carácter fijo mensual. Podemos tener una aproximación de la cantidad de inversión a partir de las cotizaciones que arroje el plan de negocios.

Planeación previa: ¿Qué productos venderás?

Antes de comenzar a elaborar los panificados, es necesario planificar qué es lo que venderemos. Para ello necesitaremos tener un recetario, el cual habrá sido cuidadosamente seleccionado, de acuerdo a los productos o tipos de pan más consumidos en el sector. Entre las posibles recetas encontramos diferentes estilos de pan, las masitas, las medialunas, las tortas y otros panificados y confituras, tales como tartas y bollos.

Puedes ser tú quien se encargue de la elaboración de los productos de la panadería, sin embargo, si este no es tu fuerte o no tienes conocimientos para ello, puedes contratar a un  panadero que realice esta tarea. Adicional a ello, necesitarás una o dos personas más que se encarguen de otras tareas complementarias de la elaboración del producto, así como alguien encargado de la limpieza y la atención del lugar.

Abrir un panadería

¿Cómo promocionar una panadería?

Para promocionar tu negocio tienes varias opciones. Puedes comenzar elaborando volantes y contratando a un grupo de personas que les guste el trabajo y que tengan el tiempo suficiente para caminar por las calles y repartirlos en lugares concurridos. También puedes hacer visible tu negocio con avisos y pancartas a las afueras del local para que los transeúntes puedan verte, incluso dejando volantes en casas u otros negocios del sector que no sean tu competencia.

Una buena imagen y recepción de los clientes, te puede convertir en un punto de referencia importante, por ello, también conviene tener presencia en la web, desde donde incluso puedes publicar tus productos y venderlos vía online a zonas de la misma ciudad. No descartes esta importante herramienta. 

Consejos clave para ganar dinero con una panadería como negocio 

Los proveedores que asisten una Panadería son tan importantes como los empleados, puesto que si llegan tarde, no podremos elaborar nuestros productos a tiempo, mientras que si no vienen, nos harán perder el día, a la vez que si nos entregan mercadería de menos, nos harán perder dinero.Elige proveedores con productos de calidad y en lo posible, suma más opciones en caso de que el primero no cumpla con los tiempos. 

Un paladar de un cliente feliz, es una prioridad y un objetivo en la panadería, así que trabajar por mejorar y aumentar la satisfacción del cliente es un trabajo continuo. La fidelización de clientes se basa en la buena atención y la amabilidad, así como la confianza y el gusto que tenga tu personal al atenderlos, esto permitirá que quieran volver a comprar en tu panadería y recomienden tu producto y tu servicio, que, por estos días, es lo que tiene colgando a más de un negocio.

Puntos débiles: uno de los errores más frecuentes de las panaderías y que limita sus ganancias, es la elaboración de pocos tipos de pan basados en los más consumidos por sus clientes. Es claro que necesitamos acatar la demanda, sin embargo, producir sólo unos cuantos tipos de pan podría limitar nuestras ganancias y no innovar en el mercado. Procura hacer ambas cosas; tanto producir para lo más consumido, como proponer nuevos productos que sorprendan a los clientes.

Para obtener rentabilidad con los nuevos productos, es importante promocionarlos y ponerlos en oferta, pues los clientes encontrarán más viable la forma para conocerlos y probarlos. 

Puntos a favor: la principal ventaja que debemos destacar de esta idea de negocio, es sin duda el consumo masivo de sus productos, dado que se ha convertido en uno de los referentes más importantes del público y por tanto, con los productos siempre en una demanda constante. 

Con este emprendimiento, tienes un mayor potencial para expandirlo como lo consideres necesario, pues como mencionamos, también se convierte en un espacio para compartir el consumo de los productos. Además, tienes el control de tus productos y su cantidad para ofrecerlos al público, incluso enfocándote en una línea en particular. 

Casos de éxito 

Para dar cuenta de la rentabilidad que tienen los negocios como este, es necesario echar un vistazo a los casos de éxito de muchos empresarios que han logrado alcanzarlo en un camino que trazaron con mucho esfuerzo, compromiso, disciplina y pasión. 

Fija el rumbo de tu negocio con estas referencias tan importantes del mercado. 

Abrir una Panadería es un negocio que requiere de esfuerzo y dedicación, así que debes prestar atención a cada detalle, incluso luego de que se encuentre abierta y operando, ya que es necesaria una supervisión permanente para ajustar detalles y arreglar procedimientos que no funcionan y así poder reformular la propuesta las veces que sea necesario.

Empieza hoy mismo. 

1 comentario en “Negocio de Panadería – Compromiso, Plan y Estrategia”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *