Saltar al contenido

Negocio de peluquería y belleza a domicilio – Iniciar, Materiales y Actividad

Iniciar negocio de servicio de belleza a domicilio

Por años, las peluquerías han recibido a cientos de personas no sólo para hacerse un corte de cabello sino también porque desean cambiar el tono del mismo, hacerse cambios, renovaciones o simplemente arreglarlo. Sin embargo, aún cuando estamos en un mundo en el que día a día las herramientas y recursos llegan a nuestro alcance, la peluquería ha tenido también cambios bruscos.

En la actualidad, el servicio a domicilio es una modalidad a la que los emprendedores no se pueden resistir, pues es una tendencia que ha acaparado una gran variedad de negocios y proyectos. Para aprovechar esta tendencia, iniciar un negocio de peluquería a domicilio puede ser una opción rentable si tienes los conocimientos necesarios. 

Veamos cómo funciona esta idea de negocio y qué necesitas para empezar

Los mejores negocios a domicilio, conocelos todo aquí

Paso a paso de servicio de belleza a domicilio

Una vez tengas lo anterior, el siguiente paso que irrumpe en el establecimiento del negocio como tal, pasa a ser el lugar de ubicación. Este punto sigue siendo relevante aún si ofreces un servicio a domicilio, ya que debes tener en cuenta la zona en la que vas a fijarte para analizar cuestiones y procesos de desplazamiento y transporte para ti. Lo mejor será ubicarse en una zona en específico en la que no debas desplazarte por horas para atender a un domicilio, ya que estas distancias permiten que puedas perder a otro cliente que quizá te pueda estar esperando.

¿Cómo promocionar tu negocio? Lo primero es elegir el tipo de público, teniendo en cuenta que quienes suelen preferir esta modalidad de servicio, son a menudo personas ocupadas o que vivan lejos de una peluquería a quienes les sería sumamente beneficioso tu servicio. 

Así mismo, puedes elegir una rama a especializarte, ya sean niños, damas o caballeros. Sin embargo, te recomiendo que diversifiques tu servicio para abarcar una mayor cantidad de clientes.

negocio de peluquería y belleza a domicilio

Funcionamiento de un negocio de peluquería y belleza a domicilio

Esta idea de negocio propone que, de acuerdo a tus conocimientos y habilidades en el mundo de la belleza, esencialmente en el de la peluquería, ofrezcas este servicio a domicilio, una alternativa creciente en la que los clientes pueden recibir su corte sin tener que salir de casa. Esto implica que, como emprendedor(a) cuentes con todas tus herramientas a la mano para poder desplazarte. 

Podría ser sencillo decir que dejar un buen corte de cabello es la actividad y listo, sin embargo va más allá. Además de acondicionar el lugar, tendrás que comunicarte con tu cliente para saber qué tipo de corte quiere, debes llevar tus implementos de trabajo y ubicar tus materiales.

Requisitos de inicio para un negocio de belleza 

Uno de los requisitos base de este tipo de negocios, tiene que ver con los conocimientos que tenga quien se lance a ofrecer el servicio directamente, dado que implica que la persona haya realizado los cursos y talleres necesarios para ofrecer un servicio de calidad y no tener ningún tipo de problemas. Si este no es el caso, puedes empezar a formarte para conocer todo lo que necesitas, o bien contratar a otra persona, pero, por sobre todas las cosas, el emprendedor siempre debe tener conocimiento sobre las actividades de su negocio. 

Tendrás que contar con todos los materiales básicos necesarios para realizar tu especialidad, puedes llevarlos en un maletín que los cubra perfectamente. Vas a necesitar: tijeras de cabello, peinillas en diferentes tamaños, cepillos de cabello, secadora, fijador de cabello, pinzas, cauchos para cabello, caimanes, máquinas de corte de cabello, patilleras, capa de corte de cabello, un espejo mediano en el que los clientes se puedan ver, limpiador de cabello, entre otros. 

Consejos clave para ofrecer peluquería y belleza como servicio 

Mantener la agenda llena no siempre significa tenerla ordenada. Por ello, desde el inicio, debes mantener tus horarios organizados, así tengas uno o dos domicilios. Distribuye y organiza muy bien las citas de tus clientes para que tengas la posibilidad de llegar a tiempo a cada zona y no quedarle mal a ningún cliente, pues en este tipo de negocios el cumplimiento es un aspecto extremadamente fundamental.

Todos los días la moda avanza, cambia y de ella surgen nuevos estilos que muchas personas van a querer llevar poco a poco, por ello debes estar al tanto de las nuevas técnicas. 

A ello debes sumarle el conocimiento en estos procesos y la habilidad para asesorar a cada cliente acerca de qué es lo mejor le quedaría de acuerdo a sus facciones físicas y claramente, a sus preferencias. Esto permitirá que todos los clientes queden felices con el resultado de tu servicio y pronto empieces a recibir clientes por referencias positivas de ellos.

Puntos débiles:  el tema del desplazamiento puede ser una área complicada especialmente si no cuentas con un medio de transporte que te pueda desplazar en cualquier momento y a cualquier hora. Si estás sujeto a un medio de transporte público, tendrás que lidiar con las paradas, las demás personas y en general lo que ello lleva. Por ello, en lo posible te recomiendo tener un medio propio que te facilite este proceso.

Puntos a favor: es un sector y además, una modalidad de negocio cuya independencia económica es posible gracias a que se ha convertido en uno de los proyectos con más rendimiento en el mercado, pues ofrece una gran variedad de alternativas dentro del mundo estético que involucran a toda la familia, es decir, tendrás una gran variedad de clientes por un mismo servicio. 

Puedes manejar tus propios horarios e incluso, establecer tu zona de trabajo, de acuerdo al público que quieras incluir. No necesitas un gran capital de dinero para empezar, dado que lo único que necesitarás cubrir en primera instancia, serán tus herramientas y el desplazamiento a cada zona donde te llamen. 

Casos de éxito

Las empresas y negocios más importantes del sector, no llegaron donde están de un día para otro, pues también atravesaron todas las dificultades y desafíos que implica iniciar un negocio propio. Porque reconocemos la fuerza de decisión de quien inicia un emprendimiento, queremos mostrarte algunas empresas que han logrado crear sus propias franquicias. Conócelas e inspírate con cada una de ellas para seguir aprendiendo en el camino. 

La comunicación y confianza debe ser una de tus principales cualidades y fuertes, ya que de ello depende que crezca tu número de clientes gracias a las referencias. 

Procura siempre ofrecerles la mejor experiencia, que se sientan cómodos contigo y al final, queden muy felices con el corte de cabello.