Saltar al contenido

Negocio de guardería infantil – Requisitos, Recomendaciones y Ventajas

Iniciar un negocio de guardería

Debido a la creciente demanda, montar una guardería si amas los niños es la mejor opción de negocio para ti. Como sabemos las guarderías son centros de educación y formación infantil donde estarán presentes niños en una de las fases más importantes de vida, puesto que comprende los primeros años de vida del infante (el rango de edad para una guardería contará con niños cuyas edades oscilan entre los 0 y los 3 años edad). Algunos niños pueden estar presentes en las guarderías hasta los 6 años de edad y de aquí ir directamente a la escuela.

Una inmensa lista de negocios de educación que puedes ver aquí

Aquí una guía de diferentes aspectos y tramites para dicha apertura.

Todo lo que debes tener en cuenta para montar una guardería

Si es una decisión tomada, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos que te ayudarán a montar e instalar la mejor guardería del sector:

Los salones y el número de cupos disponibles

Es importante que sepas que primero, debes separar los niños según sus edades esto dependerá de la cantidad de niños que tengas (no excederse). Puedes clasificarlos en tres grupos, los bebés, los pequeños y los mas grandesitos, para que cada grupo quede con los mismos rangos de edad en promedio.

Ahora, teniendo en cuenta esto, deberás tener un mínimo de tres salones o aulas donde se ubicarán los grupos que hemos clasificado anteriormente. Los salones deben tener un mínimo de 30 mt2 (metros cuadrados) para garantizar un espacio en el que puedan disfrutar los niños.

Abrir guarderia

El equipamiento, el material y la alimentación

En la guardería deben estar dispuestos comedores removibles de tamaños a los que los niños puedan acomodarse y sentirse en un ambiente confortable y que les proporcione confianza y seguridad en todos los aspectos. También debe haber un espacio para la preparación de alimentos para los niños, un patio al que puedan salir a jugar, un lugar para el aseo personal acondicionado para los niños y equipamiento como: colchonetas, almohadas, cobijas, juguetes, fichas, rompecabezas, balones, ula ulas, etc. También se debe contar con material de trabajo, como pintura, pegamento, papel de diferentes materiales, plastilina y demás.

El personal de la guardería

El personal que trabaje con los niños en la guardería, debe estar cualificado para hacerse cargo del puesto. Es necesario que hayan acompañantes en las aulas de la guardería para garantizar la seguridad y el cuidado correcto de cada uno de los niños y niñas. Son necesarias las titulaciones para trabajar en la guardería, por lo que deberás encargarte de revisar cada candidato y con esto, ofrecer el mejor servicio en tu negocio. Adicional a este personal, debe estar el personal encargado de la alimentación y la cocina y otro, para la limpieza de tu guardería.

¿Tienes en mente montar la guardería en tu casa?

Si estás pensando en montar la guardería en tu casa, con lo que podrás ahorrar dinero ya que no tendrás que alquilar un lugar, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos con base a las indicaciones que mencionamos anteriormente, pero enfocadas y modificadas al acondicionamiento de tu hogar para ello:

  • Es importante que identifiques los lugares de la casa que estarán dispuestos solo y exclusivamente para los niños, las aulas y el espacio para los juegos. Esto te permitirá tener un mayor orden de acuerdo a la clasificación de lugares a los que podrán acceder y a los que resulten inapropiados para ellos.
  • Las puertas presentes en los lugares donde se ubicarán los niños, deben tener cerraduras que permitan la apertura y el cierre por cualquiera de los dos lados, adicional a esto deben contar con un seguro a prueba de niños. En elementos peligrosos como los productos químicos, artículos de medicina, entre otros, es importante que éstas cuenten con la misma seguridad y los niños no puedan hacer uso de este material.
  • Debes colocar tapetes y alfombras que luego se situarán en espacios donde los niños corran para evitar que se resbalen y puedan caer.
  • Si decidiste que el jardín será otro espacio para los niños, se deben eliminar aquellas plantas y hierbas que puedan provocar reacciones alérgicas a los niños o que tengan frutos venenosos, pues los niños podrían acceder a ellas.
  • Si en la casa pondrás un lugar para juegos al aire libre, es importante que instales una cerca cuyo material sea resistente y fuerte, y con una base acolchada, dentro de la cual podrás poner arena u otro elemento.
  • Teniendo en cuenta las edades de los niños, es importante que recuerdes que en esta misma medida deben diferenciarse las pláticas y conocimientos que envías, además de las horas de juego para cada uno.
  • Para los niños y niñas, así como para el personal de tu guardería, es necesario que se establezca un reglamento que debe seguirse estrictamente sobre lo que se puede y no se debe hacer, así como también fijar horarios para cada una de las actividades que se realicen.

 

Requisitos para una guardería

Iniciar una guardería tiene una serie de compromisos y responsabilidades que pueden ser de gran reto. Por ello, uno de los requisitos está relacionado con la seguridad e integridad de los niños en los espacios. 

 

A fin de poder abrir una guardería, se debe adquirir un permiso especial. El permiso lo solicita el inversor y se emite para una única ubicación. Igualmente, luego que haya la decisión de vender a un nuevo dueño, se requiere un permiso nuevo también si se traslada a una nueva ubicación. La mayoría de los estados exigen que se renueve el permiso cada año, mientras se encuentra en funcionamiento.

 

Se debe ser muy estricto con el espacio elegido para una guardería, porque debe ser seguro. Antes de emitir el permiso, la institución gubernamental correspondiente y los inspectores locales supervisan la ubicación potencial de la guardería, a fin de garantizar que cumple con los requisitos del estado y los reglamentos de seguridad e incendios.

Consejos para iniciar una guardería

Empezar una guardería es particularmente viable  por varias razones. Una de ellas es que en la mayoría de las familias ambos padres trabajan y la jornada en turnos se ha vuelto cada vez más evidente debido a la economía. 

 

Por ello es muy recomendable valorar las fortalezas y debilidades. Una muy importante es que le guste trabajar con niños y conozca la gran cantidad de energía y compromiso que se necesita para este trabajo. 

 

Se necesitan también cualidades como el profesionalismo y perspicacia para los negocios, se debe estar en disposición para correr riesgos, tener capacidad para supervisar al personal, acceso a recursos financieros, habilidades para la organización y llevar la contabilidad de su negocio. 

Ventajas de tener una guardería infantil

Montar una guardería puede ser un negocio muy rentable ya que tiene una amplia demanda debido a la necesidad que tienen los padres de dejar sus hijos en espacios seguros y de calidad en formación de hábitos y educación. 

 

Con una guardería se tiene la oportunidad de ofrecer un servicio de calidad, con personas debidamente formadas para ello y con experiencia que debe ser comprobada. Un bebé es una responsabilidad muy grande y la persona que se encarga de dirigir el centro debe estar segura de que su equipo está totalmente preparado para desempeñar bien las funciones de atención y cuidado. 

 

También una guardería ofrece la posibilidad de trabajar con técnicas y estrategias para enseñar valores, estimular y educar. Por tanto, el bebé recibe un cuidado y educación profesional y de calidad.

requisitos de una guarderia

Problemas en las guarderías

El presupuesto es uno de los retos a tener en cuenta al momento de abrir una guardería, ya que obtener financiamiento sigue siendo un problema recurrente entre los nuevos emprendedores. 

 

Otro problema es poder predecir el cálculo de cuánto cuesta montar una guardería, porque el coste total depende en gran medida del local, de si se puede adaptar el establecimiento. Porque una guardería requiere de acomodos específicos relacionados con la seguridad e integridad del niño y que serán inspeccionados para asegurar que cumplan con los requerimientos de los organismos responsables. 

Casos de éxito de guardería infantil

Una de las guarderías de éxito es Platero, que se cataloga cómo un centro de atención a la primera infancia (de 0 hasta los 3 años), sistema educativo que concilia  la vida laboral y familiar, configurándose como recurso de apoyo a la familia en el desempeño de sus funciones de socialización y atención a la infancia.