Saltar al contenido

Montar una casa de empanadas – Guía de inicio, Consejos y Ventajas

Iniciar con una casa de empanadas

En muchas zonas del mundo, las empanadas se han convertido en la comida ideal para acompañar toda ocasión ya sea en: la merienda, la comida principal, las reuniones con amigos, merienda para el trabajo… en fin, las empanadas son las amigas para todo momento. Es por ello que abrir una casa de empanadas es un negocio lleno y re-lleno de éxito y ganancia.

Si te interesa esta idea de negocio y buscas iniciar tu propio emprendimiento, entonces quédate hasta el final. En este apartado veremos todo lo que necesitas tener en cuenta y los pasos para la creación y montaje una casa de empanadas.

¡Empecemos!

Negocio de tema en alimentación y bebidas aquí

Primeros pasos de una casa de empanadas

Además de una amplia variedad de empanadas, te convendrá ampliar la oferta e incluir otro tipo de productos relacionados, como pueden ser  ser tartas saladas, arrolladitos primavera, trígonas y, por supuesto, una deliciosa variedad en postres que, puedes preparar en moldes individuales. Algunas ideas incluyen: cheese cake, rogel, selva negra, entre muchos otros en los cuales no faltarán las empanadas dulces. ¿Un secretito? No dejes que tus clientes se pierdan la Martín fierro: queso con dulce de membrillo.

Realiza un estudio de mercado que te permita conocer la demanda de tu público, los tipos de empanada que más disfrutan, identificar tu competencia, conocer los precios que se están manejando en el mercado y otros aspectos clave para crear estrategias de operación. 

Además de ello, realiza un plan de negocios que te permita obtener un acercamiento a la cantidad de dinero que necesitas invertir. Consulta el valor, alquiler o acondicionamiento del local, los insumos y utensilios que necesitas, las freidoras y sus complementos, así como de la o las personas que estén a cargo de la casa de empanadas inicialmente. 

Consejos clave para abrir una tienda de empanadas

Funcionamiento de una casa de empanadas

Pues bien, una casa de empanadas hace referencia a un local especializado en la oferta de empanadas, contando con una gran variedad de combinaciones, formatos y presentaciones que logran atraer la atención del público. 

Existen varias estrategias clave que debemos tener en cuenta a la hora de abrir un negocio como este, especialmente porque en la actualidad encontramos mucha competencia. De acuerdo a ello puedes implementar: 

Happy hours: puedes aplicarlas cuando sea la hora de salir de la oficina y verás cómo tu clientela aumenta.

Jueves de 2×1: (o cualquier otro día de la semana en el que no haya mucho movimiento). Cuando el flujo de clientes merma, tenemos que inventar algo que atraiga de manera irresistible a los clientes y posibles interesados y es que esta es una de las mejores ideas para ello.

Menú ejecutivo: se trata de elaborar un menú sencillo, no abundante ni escaso y a un precio muy razonable. En tu caso podría ser tres empanadas saladas, una dulce y refresco, por ejemplo. Puedes armar combos dirigidos a distintos perfiles de clientes y gustos. 

Requisitos de casa de empanadas

Las autoridades en materia de apertura de empresas te otorgarán los permisos necesarios para montar una casa de empanadas. Tramita esto lo antes posible y dedícate a lo que realmente hará de tu casa de empanadas un negocio tan rentable que no podrás ni creerlo. Averigua todo lo que necesitas saber y tener con las entidades de regulación de tu zona de ubicación.

Para este emprendimiento, el lugar es conveniente que sea un híbrido entre un local que sólo vende y un restaurante. Es decir, convierte un local exclusivamente de ventas en un pequeño establecimiento acogedor y cálido, con mesas y sillas en las cuales los clientes tengan la oportunidad de sentarse y regalarse un refrigerio con el sabor del día.

No olvides que la preparación es uno de los puntos clave, tanto si eres  tú o alguien que contrates para que se encargue de ese área. El saber cocinar bien será el pilar de tu negocio, además del sazón y la creatividad en cada producto a la venta.

 casa de empanadas

¿Cómo promocionar una casa de empanadas?

Una promoción local implica, no solo repartir volantes y tener carteles cercanos a tu negocio, sino también una decoración que a simple vista logre impactar a tu público, un buen letrero con un nombre novedoso que llame la atención. 

Otra buena forma de ampliar nuestras posibilidades, es teniendo presencia en la web, dado que muchas personas suelen dejar comentarios y referencias de los lugares que visitan, y ofreciendo un buen servicio, seguro llegarán más que quieran probar tus productos estrella. 

Consejos clave para abrir una tienda de empanadas como negocio 

Porque en la variedad está el gusto, te recomendamos que ofrezcas no sólo diversos gustos, sino diversos tipos de masa, como ser: masa de pizza o pan, masa philo, masa integral, masa saborizada (queso, especias, etc.). Excepto la masa de pizza o pan, todas las demás incluyen un pequeño porcentaje de grasa, el cual puede ser grasa misma o manteca.

No te conformes con ofrecer empanadas de carne, pescado, pollo, queso y vegetales, sino que de cada una, ofrece una variedad aún mayor. Por ejemplo: pollo con vegetales, pollo al curry, pollo y ananá, pollo a la crema de puerros… y así haz con todas, así seguro que tus clientes van a regresar para probar las demás y no quedarse con las ganas.

No te olvides de los acompañantes para las empanadas y arepas. Ofrece salsas deliciosas para acompañar y una bebida para cada cliente, ya sean bebidas con gas, jugos o botellas de agua.

Puntos débiles: si no calculamos los costos que el montaje de este tipo de negocio podría generar, posiblemente nos encontremos con uno de los más frecuentes obstáculos: no tener dinero para… Es por ello que con prudencia debes adquirir sólo los elementos realmente necesarios y básicos para iniciar, así como cotizarlos respectivamente para hacerte una idea de cuánto vas a necesitar inicialmente. 

Ten en cuenta que menos es más y posteriormente podrás adquirir otro tipo de equipos que potencien tu negocio. Busca siempre la forma de diferenciarte en un mercado con tanta competencia cercana. 

Puntos a favor: no podemos negar la delicia de disfrutar de una buena empanada, por ello se ha convertido en uno de los alimentos con más ventas en el mercado, especialmente para aquellos que más que ofrecer solo masa cocida, ofrecen ingredientes que logran atrapar y cautivar el paladar de los clientes. 

Esta es una idea de negocio en la que podemos explorar mucho. Por ejemplo, puedes iniciar una venta online dentro de tu misma ciudad, llevando los productos a domicilio, realizando empanadas a pedido para eventos, etc. Planea muy bien cada opción para iniciar tu negocio. 

Casos de éxito 

En la actualidad son este tipo de comidas las que han acaparado el sector alimenticio y por ello se convierte en uno de los mejores espacios para emprender un negocio que busque diferenciarse de los demás, y aunque no es nada fácil, de ello dan cuenta muchos empresarios que hoy logran consolidarse como los líderes del mercado más importantes. 

Proyecta el futuro de tu casa de empanadas y empieza hoy mismo.