Saltar al contenido

Métodos efectivos para analizar tus clientes

¿Por qué analizar los clientes?

Antes de ir a los métodos, vayamos a la motivación principal y es la razón por la que un análisis de clientes es un requisito para cualquier empresa. Pues verás, durante mucho tiempo pensé que bastaba con ponerme en los zapatos de los clientes y de esta forma podría formular una percepción cercana a lo que el público pensaba de mi producto, pero este fue un error muy grave que me cobró tiempo y recursos.

Descubrí que la clave está en centrarnos en conocer los clientes para que podamos crear un producto o servicio que no solo encuentre una necesidad a la cual responder, sino también clientes que se sientan valorados, escuchados y quieran establecer relaciones con una marca, aún cuando existe tanta oferta alrededor.

Es por ello que analizar tus clientes será la mejor decisión, pues te aportará en tus estrategias de marketing, incrementas la fidelización, los clientes, las ventas y en general, mejora el rendimiento de tu negocio.

¿Cuáles son los métodos más eficientes para analizar clientes?

Buscamos respuestas que nos brinden soluciones efectivas y como sé que como yo no vas a querer perder tu tiempo y recursos probando, a continuación te mostraré cuáles son los mejores métodos para analizar a tus clientes y cómo puedes usarlos para obtener la información que necesitas. Empecemos:

Considerar la experiencia actual

El punto de partida está en conocer las condiciones actuales, por ello es necesario que empecemos por evaluar la experiencia del cliente en este momento. Cuando tengas los primeros datos en relación con la experiencia, su confianza con respecto a la marca, la percepción del servicio de atención, etc., es momento de diagnosticar la experiencia.

Aquí podemos formular varias preguntas que nos permitan conocer más información acerca de lo que piensan y sienten con respecto a la marca. Por ejemplo, podremos preguntarnos si entendemos las preferencias del cliente, cómo podemos usar su información para ofrecerle una mejor atención, si cumplimos lo que prometemos, si resolvemos sus problemas, si somos amables en el servicio de atención, entre otros aspectos.

Investigación de mercado para identificar tus clientes

Este método permite que puedas analizar y también reconocer cuáles son los clientes con los que cuentas actualmente, los que podrías alcanzar y los que has perdido. La investigación de mercado resulta un método eficiente porque permite poner en marcha técnicas como la observación, las encuestas y las entrevistas, entre otras, para lograrlo.

Técnicas como las entrevistas más profundas o los focus group son alternativas de carácter cualitativo donde puedes conocer la opinión de tus clientes con respecto a tus productos y servicios. Aquí podrás acceder a información específica que te brindará datos en relación con sus motivaciones, preferencias, formas de uso, entre otras particularidades de los clientes para conocerlos un poco más.

Análisis sobre el proceso de compra

Un método que nos permita hacer énfasis en el proceso de compra tendrá especial utilidad en el análisis de los clientes potenciales y nos permitirá, además, identificar las razones por las que no han pasado a ser clientes reales de nuestra marca, producto o servicio.

Aquí es necesario partir de un perfil de cliente potencial que podamos construir de acuerdo a una revisión de nuestras condiciones actuales. Hecho esto, será necesario pasar a observar por qué no compran nuestro producto y de esta manera, identificar lo que lo está alejando de la marca. Entre las posibilidades está que los canales de divulgación no llegan a ellos directamente, lo que ofrecemos no es atractivo para ellos o puede que incluso nos estemos enfocando a un tipo de clientes erróneo para la oferta.

Realiza un análisis de satisfacción

Otro de los métodos más eficientes a la hora de analizar la información y los clientes, es el análisis de la satisfacción de ellos, lo cual nos permite reconocer si una estrategia de experiencia está funcionando y a la vez, cómo puede servirnos de punto de inicio para llevar una investigación más profunda.

En este sentido, puedes acudir a preguntas como si tuvo dificultades para resolver su solicitud con la empresa, el tiempo que le tomó, el servicio que recibió y su calidad, si recomendaría el producto a personas cercanas, si recomendaría la marca por el servicio que recibió, etc. Puedes ubicar las respuestas en una escala que te permita identificar su grado de satisfacción, por ejemplo.

Investiga sobre los clientes perdidos

Los clientes que perdemos son otra de las más importantes fuentes de información para nuestro negocio, dado que nos pueden proporcionar información clave acerca de por qué han decidido dejar de comprar nuestro producto o usar nuestro servicio. Aunque si bien es una señal de bajo rendimiento en la mayoría de los casos, hay otros en los que puede arrojar otra información, como cambios en el mercado que necesitamos conocer.

Personas que han eliminado la suscripción, han dejado de seguirte, tienen una opinión negativa de los productos o servicios que han recibido, son fuentes de información dentro de los clientes que has perdido. Sin embargo, aquí tenemos mucha información que nos va a permitir mejorar nuestras estrategias en relación con los aspectos más recurrentes. De esta manera, no solo podremos recuperar clientes y fortalecer la relación con la fidelización, sino también evitamos que vuelva a pasar esto.

Antes de finalizar, es importante tener en cuenta que ningún método es lo suficientemente efectivo si nos quedamos de brazos cruzados con la información que tenemos. Si bien usamos los métodos para recopilar datos, solo tendremos resultados distintos y positivos, en la medida en la que creamos y planeamos nuevas estrategias de marketing, venta y mejora de la experiencia del cliente que nos permitan fortalecer nuestro rendimiento. Por ello, para conocer más del estudio de clientes y todo lo que tienes que saber acerca de ellos, no dejes de visitar nuestra sección de Marketing, donde te contamos mucho más.