Saltar al contenido

Estos son los datos esenciales que necesitas conocer de tus clientes

Información principal para cualquier empresa

Si ya tienes un negocio en el mercado o estás construyendo tu proyecto de emprendimiento, es posible que hayas escuchado reiteradamente la importancia de conocer a tus clientes, reunir información sobre ellos y demás. Sin embargo, también es posible que no te hayan dicho cuáles son los principales datos que necesitas saber sobre ellos.

Y entonces, ¿para qué necesitas información de tus clientes? Básicamente para construir tu negocio. Si, así de sencillo pero no por ello así de fácil. Cualquier estrategia que deseemos implementar en el mercado, requiere de información clave que nos permita orientarla y así obtener resultados eficientes, es por ello que una estrategia de marketing que no tenga datos o información sobre los clientes, es barco a la deriva.

Sin volver al mismo punto sobre por qué es necesario conocer a tus clientes, aspecto que desglosamos en otros apartados en profundidad, hoy conoceremos cuáles son los principales datos que necesitas reunir sobre ellos y que te darán las claves para una estrategia eficiente.

Datos esenciales que todo negocio debe saber sobre sus clientes

Aquí es importante tener en cuenta que los datos que reunimos de nuestros clientes no son necesariamente estables o estáticos. Esto quiere decir que mucha información puede variar en función de aspectos sociales, económicos, culturales, etc. Por ello, un primer acercamiento a tus clientes no será suficiente para siempre, y vas necesitar actualizar la información para estrategias posteriores. Empecemos:

Datos demográficos

Evita pensar en tus clientes en masa y de esta manera podrás empezar a identificar diferencias y aspectos que te permitirán construir datos e informes que puedas reunir. Por ejemplo, en esta primera sección de datos que debes conocer sobre tus clientes, es importante incluir: el género, la edad, el nivel socioeconómico, el estado civil, lugar de trabajo, nivel de estudios, ubicación de su residencia, y la profesión o actividad a la que se dedica.

Con estos primeros datos podrás empezar a organizar y segmentar tus clientes. Aquí podrás identificar su rango de edad, lugar de ubicación en concreto, las actividades que suelen realizar, etc.

Datos psicográficos

En esta segunda sección de datos reuniremos aspectos e información que involucra las emociones y los sentimientos de los clientes. Esta información es de vital importancia porque nos permitirá conocer en primer plano su percepción con respecto al producto o servicio, lo que nos acerca a su experiencia y opinión.

Así, podremos conocer las emociones que siente al usar el producto, la necesidad emocional que satisface, lo que lo motiva a adquirir el producto o acceder al servicio, entre otra información importante. Puedes recurrir a consultas sobre sus pensamientos o sentimientos a nivel general, su percepción de la realidad, sus marcas favoritas y por qué lo son, cuáles son sus objetivos, cómo soluciona sus problemas, las redes sociales que más le gustan, los medios de comunicación que usa con frecuencia, entre otros.

Datos Sociográficos

Otros datos importantes que las empresas y emprendedores deben conocer sobre sus clientes están relacionados con las costumbres y el comportamiento de sus clientes. En este campo se hace referencia a aspectos culturales y sociales que tienen incidencia en la toma de decisiones de los clientes, pero también en las zonas donde consultan y las opciones que consideran y comparan antes de comprar.

En este sentido, es necesario acudir a los siguientes puntos: la motivación del cliente ante el producto o servicio, los aspectos que primero se llevan su atención o los requisitos que se establece antes de comprar, los canales o fuentes de información que usa con frecuencia, el tiempo destinado a la compra y posteriormente, la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar por el producto o servicio.

Datos del segmento

En esta última sección de datos encontramos aquellos que son mucho más específicos y que están directamente relacionados con la empresa, sin embargo, en muchos casos pueden tener también una relación indirecta. Esta información es de vital importancia, particularmente porque puede incidir en la decisión de compra y de esta manera, convertirse en una relación de venta que perdure.

La información en relación con la percepción con el producto o servicio, las necesidades que cubre, si el cliente se siente satisfecho con el producto o el servicio que recibe, son aspectos esenciales que debemos considerar. Además, gran parte de esta información nos permitirá hacer una evaluación sobre cuáles datos pertenecen al segmento y qué más necesitamos saber de nuestros clientes.

Si quieres conocer más sobre tus clientes, cómo puedes hacer estudios de clientes y cómo mejorar su experiencia, entre mucha más información, recuerda que en nuestra sección encuentras mucho contenido disponible, donde reunimos los mejores consejos, técnicas y tips para que sigas creciendo con tu negocio.