Saltar al contenido

Dropshipping: ¿Qué es y cómo usarlo en mi negocio?

Índice

Aprovecha el dropshipping para el mercado en línea

Son muchos los emprendedores que se lanzan al mundo del dropshipping como una forma de aumentar la independencia de sus negocios, dado que una de sus principales facultades consiste en la eliminación de los intermediarios y de esta manera, posibilita gestionar por sí mismo al comerciante en otras áreas de su actividad.

Así, para que tú también conozcas cómo implementarlo y en este sentido mejorar tu ecommerce, en esta ocasión te presentaremos todo lo que debes tener en cuenta para ello y cómo puedes usarlo a tu favor en el mercado. Esta es una técnica que cuenta con una gran ventaja para aquellos que ya tienen su ecommerce o bien están planeando su negocio con productos definidos.

¿Qué es el dropshipping?

Iniciemos por un aspecto fundamental y es profundizar en qué consiste el dropshipping. Pues bien, se trata de una técnica en la que un minorista contacta directamente con el proveedor principal de los productos que ofrece. Este contacto tiene como intención principal llegar a un acuerdo para conseguir que este distribuya el producto a los clientes.

Es así que, a través del dropshipping se eliminan los intermediarios y los comerciantes ya no tendrán que gestionar directamente el stock de los productos. De esta manera pueden ganar a través de un margen de beneficio según el acuerdo que se realice con el mayorista de los productos.

¿Qué sucede con el intermediario?

Como hemos mencionado, es una técnica de comercio que permite prescindir de un intermediario. Estos intermediarios a menudo aparecen como empresas que se encargan del almacenamiento de los productos y la logística. Así, al cortar este paso, el comerciante podrá también ahorrar costos y dirigirse sin problemas directamente a su mayorista principal.

¿Cómo funciona el dropshipping en el ecommerce?

Ahora bien, pasemos a un elemento importante y es ver cómo podemos aplicar esta técnica a la tienda online que ya tienes o que estás próximo a lanzar en el mercado. En caso de que ya hayas creado tu ecommerce en donde se ofrecen los productos, una vez tengamos una solicitud por parte de un cliente lo que tendremos que hacer será solicitarlos directamente al mayorista.

Así, realizamos el pedido al mayorista o dropshipper y este se ocupa de gestionar el proceso de revisión de stock con respecto a los productos ofertados. Asimismo se encarga de que el pedido llegue directamente al cliente y resuelve cualquier inquietud que se genere en el proceso.

¿Quiénes pueden ser los dropshippers?

En este caso, los dropshippers o mayoristas pueden ser quienes se encarguen directamente de la distribución del producto a empresas, que reciben el nombre de minoristas. En este sentido, no tienen contacto directo con los clientes reales sino con negocios que adquieren el producto para venderlo al público.

Dentro de lo posible, es preferible que los negocios se pongan en contacto directamente con distribuidores oficiales y/o fabricantes. De esta manera, tendrá la posibilidad de acordar también el porcentaje de beneficio que podrá obtener de acuerdo a cada uno de los productos que se vendan.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero usar el dropshipping en mi negocio?

Este es un proceso que si bien facilita varias acciones, debemos preparar y estudiar muy bien. Por ello recomendamos que desde el inicio estudies la rentabilidad que tiene el producto que quieres vender. Esto implica analizar también la demanda que tiene el producto con respecto al público y la competencia que hay a su alrededor.

Ahora, se trata de elegir un proveedor externo, por lo que si elegimos una plataforma online de un proveedor es necesario que primero investiguemos el margen de beneficio, el equipo de marketing, operación de SEO y todos los elementos que nos permitan identificar cómo se podrá gestionar la promoción del producto.

¿Cómo elijo los productos para vender con dropshipping?

Una parte fundamental para que tu negocio con dropshipping funcione de la manera correcta es elegir correctamente los productos que se van a comercializar. Es así que deben ser productos que también sean interesantes para nosotros, dado que esto será crucial para plantear una personalidad definida e identidad que nos permita llegar a los niveles de la competencia.

Evalúa el sector en el que te encuentras, esto te dará información suficiente para elegir no solo los productos sino también los proveedores. Examina los niveles de demanda del producto, el perfil de los clientes a quienes va dirigido, la competencia y su operación, y también, los posibles proveedores.

¿Cómo pongo en marcha mi negocio con dropshipping?

Si tienes un negocio en línea que recién está iniciando o bien estás próximo a lanzar tu tienda, es necesario que definas cuáles son los productos que vas a ofrecer y si cuenta con una demanda importante en el mercado. De esta manera podrás pasar al siguiente punto que será la selección de los proveedores o mayoristas.

Ahora bien, si es una tienda online que está empezando lo que se recomienda es que usemos Google Shopping, dado que cuenta con herramientas fáciles de usar e intuitivas, además de brindarnos la posibilidad de empezar a vender mientras que de manera simultánea mejoramos el posicionamiento de nuestro negocio.

¿Cómo elijo a un proveedor para mi negocio?

La selección de los mayoristas y proveedores está basada esencialmente en los productos que vas a ofrecer, la calidad y el precio. En este sentido es posible que tengas varias opciones, sin embargo es necesario que tengas varias cosas en cuenta a la hora de elegirlos. Es fundamental que sean mayoristas oficiales, con buen prestigio y reconocimiento, dado que se encargarán del envío de los productos y su cumplimiento, lo que también involucra la imagen de tu negocio.

En general, te recomendamos tener una buena relación y comunicación con ellos, dado que de ello dependerá gran parte del éxito de tu negocio. El cumplimiento, los tiempos de entrega, la transparencia y la eficiencia, son factores clave que pueden constituir tu lista de requisitos para elegir el mejor proveedor.

¿Cuáles son los beneficios del dropshipping en un negocio?

Vamos finalizando nuestro recorrido con algunos aspectos clave que debemos tener en cuenta hasta este punto. Empezamos por los beneficios y las ventajas a las que podemos acceder usando esta técnica. Por un lado, tenemos que decir que una de las ventajas que más resalta es la posibilidad de reducir costos, dado que como negocio no tendremos que encargarnos de los procesos fabricación, de envío, gestión, stock y demás procesos que implican la presencia de los productos en un local.

Y por otro lado, podemos contar con varios proveedores, alcanzando un mayor número de referencias de nuestro catálogo, aunque se debe estar al tanto de la disponibilidad de los productos. Esto es de beneficio porque no solo aumenta los productos y la capacidad para su audiencia, sino que también el tener varios productos de marcas y fabricantes, favorece su reputación en el mercado.

dropshipping en el ecommerce

¿Cuáles son las desventajas del dropshipping?

Ahora que hemos visto sus ventajas, es necesario también pasar la mirada por las desventajas de su aplicación y los puntos que debemos considerar para evitar una mala gestión de esta modalidad. Pues bien, de ello se derivan varios riesgos posibles que podemos enfrentar en caso de tomar malas decisiones en el camino.

Una de ellas consiste en la reputación de tu negocio por proveedores de mala calidad o que incumplan a los clientes. Es tu negocio el que pagará por clientes insatisfechos o con una mala experiencia de compra. Además, en caso de no tener los productos disponibles que los clientes ven en la página, también podrías perder clientes. También debes tener en cuenta que la comunicación con tus clientes pasa a otro responsable, lo que puede perjudicar tu negocio si no se hace de manera eficiente.

Como vimos, son varios los puntos que debemos tener en cuenta para aplicar esta técnica a nuestro ecommerce, pero que sin duda siguen siendo un factor positivo para los emprendedores, en especial en este momento donde las ventas en línea son uno de los sectores con mayor demanda en el mercado. Prueba esta técnica estudiando muy bien cada uno de los puntos para obtener los mejores beneficios.