Saltar al contenido

Conoce el mapa de empatía y define el target de tu negocio

Herramientas para definir el target

Conocer a quién va orientado nuestro producto o servicio ha dejado de ser un elemento de trabajo, a un requisito indispensable que ahora no puede asumirse desde cualquier posición, sino que comprende un proceso de investigación juicioso que nos permita llegar a datos reales y no a un producto elaborado a partir de suposiciones e ideas al azar.

Entre las formas que encontramos para definir nuestro target, es decir, nuestro perfil de clientes objetivos y el público, está el mapa de empatía, una herramienta que va más allá de los números y los datos generalizados de una población, dado que nos pone de frente con aspectos esenciales acerca de su comportamiento, preferencias, intereses, sentimientos, pensamientos y más.

definir el target

Quédate hasta el final para que conozcas más acerca de cómo funciona esta herramienta para conocer a tu público y cómo puedes aprovecharla para la operación de tu negocio y las estrategias que realices próximamente.

¿Qué es el mapa de empatía?

Lo primero que debemos hacer es definir qué es el mapa de empatía. Pues bien, se trata de una herramienta que permite a los empresarios conocer las características que constituyen su cliente potencial, profundizando en aspectos de su personalidad. Este mapa se plantea como objetivo el conocimiento de las necesidades principales del cliente.

En otras palabras, el mapa de empatía es una herramienta que nos permite ampliar y observar la información demográfica mediante un conocimiento mucho más detallado de nuestros clientes en el que se abordan distintas dimensiones que nos arrojan mucha más información para seguir segmentando el mercado a través de la distinción y definición de nuestros clientes objetivos o público.

¿Cómo funciona el mapa de empatía?

Ahora bien, en cuanto a su organización y funcionamiento, el mapa de empatía se desarrolla siguiendo un esquema sencillo que facilita la lectura de la información en torno al cliente. Lo cierto es que puede realizarse a partir de diversas formas y métodos, ya sea en plataformas, pantallas, etc.

Lo ideal es que a la hora de organizar la información, ya sea en una tabla, cuadro, etc., las ideas estén bien distribuidas en cada uno de los espacios correspondientes a la pregunta que se ha formulado.

¿Cuáles son las preguntas del mapa de empatía?

Pasemos a ver el elemento más importante mediante el cual funciona el mapa de empatía y son las preguntas en las que se basa para obtener la información que el emprendedor o empresario necesita para definir su target. Empecemos:

¿Qué piensa y qué siente?

Lo primero que debemos preguntar está relacionado con sus pensamientos y sus sentimientos principalmente. Aquí debemos pensar cuáles son los pensamientos que tiene el cliente en función de su edad, su género, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, teniendo en cuenta también los demás datos demográficos. Considera cuáles pueden ser sus posibles preocupaciones, las cosas que le interesan y los deseos que tiene.

¿Qué ve?

Otro punto importante que nos permite ahondar en esta información es la pregunta acerca de lo que ve. Este punto se refiere especialmente al entorno y las descripciones del ambiente que rodea al cliente potencial. Aquí también debemos considerar las características de su entorno a las personas que está cerca, las situaciones que suele experimentar con frecuencia, las actividades que realiza, entre otras.

¿Qué oye?

En relación con la pregunta anterior, podemos pasar a otro punto acerca de qué oye y cómo el entorno impacta en el cliente. En este sentido, qué escucha por parte de sus amigos, conocidos y familiares, quiénes son las personas que más influyen y están presentes en su vida, entre otros.

¿Qué dice y qué hace?

Con la intención de comprender sus intereses y necesidades, otra de las preguntas más importantes del mapa de empatía está relacionado con los mensajes y sus pronunciaciones, pues estos elementos dictan una gran cantidad de información valiosa que nos arroja acerca de sí mismo. Además, aquí también incluimos su actividad física, lo que hace, su comportamiento en diferentes entornos, como las formas en las que se relaciona con sus amigos, familiares, etc.

¿Qué esfuerzos realiza?

Conocer nuestro target también implica conocer los esfuerzos que realiza dentro de su vida diaria, lo que se relaciona muy de cerca con otras dimensiones de su vida como los obstáculos a los que se enfrenta, sus deseos, sueños, intenciones, anhelos, motivaciones, entre otros.

¿Cuáles son sus dolores y sus necesidades?

Por último, las últimas preguntas están directamente relacionadas con sus dolores, aquellas cosas que los lastiman y afectan sus sentimientos. Así también se incluyen las necesidades de los clientes en función de las distintas dimensiones de su vida, un aspecto general que nos permite ver más allá de los números para mirar su sensibilidad y su interior de una manera profunda.

Aquí debemos profundizar también en sus frustraciones y sus miedos para que así podamos alcanzar otra información importante en relación con lo que debe sobrepasar para alcanzar aquello que le es necesario.

 mapa de empatia

Entonces, ¿por qué usar el mapa de empatía en marketing?

Finalizamos este recorrido sustancioso con las razones por las cuales desarrollar un mapa de empatía es una de las estrategias de marketing más importantes de la actualidad. Pues bien, debemos partir de que conocer a nuestros clientes genera un impacto positivo en todas las acciones que realicemos en nuestro negocio, dado que determinar quién es nuestro público, nos permite descubrir la mirada y fijar la atención en un objetivo concreto.

El mapa de empatía es una herramienta sencilla pero que facilita la observación de información muy importante, lo que también beneficia el análisis visual de los datos que hemos reunido para tener un panorama general del cliente. Esto se refleja en una mejora sobre el entendimiento de nuestro público y sus decisiones, además de facilitar una aplicación en menos tiempo y con un ahorro de dinero importante, dado que el costo es muy bajo y recurre a otras herramientas para obtención de los datos.

Como vimos, el mapa de empatía hace un recorrido profundo por las distintas dimensiones de la vida del ser humano, profundizando en cómo se relaciona con el mundo, sus necesidades, miedos, alegrías e intereses, entre muchos otros elementos. Seguro es una herramienta de la que podrás obtener nueva información que te permitirá conocer más a tu target y así, tener mejores resultados a la hora de lanzar nuevas estrategias comerciales.