Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Comunicación visual: qué es y cómo funciona en el marketing 2022 Saltar al contenido

Comunicación visual – qué es y cómo funciona en el marketing

Índice

Conoce qué es la comunicación visual

A menudo se habla de la importancia de la comunicación, crear un canal activo con la audiencia y demás aspectos que nos permitan interactuar con ellos. Sin embargo, una idea que se ha dado por entendido es específicamente la comunicación visual. En este sentido, conviene llevar la mirada a este tipo de acción tan importante para los negocios en el mercado actual.

Es por ello que en esta ocasión quiero contarte de la comunicación visual y que descubras conmigo su importante poder, pues te aseguro que desde que la conocí mis estrategias nunca más volvieron a ser las mismas, ahora pienso mucho más allá de lo que quiero decir y siempre busco estar más cerca de mi audiencia.

Quédate hasta el final para que puedas familiarizarte con esta técnica, conocer qué es y cómo funciona. De aquí seguro saldrán muchas ideas para tus estrategias de marketing y campañas.

¿Qué es la comunicación visual?

La comunicación social hace referencia a un proceso a través del cual transmitimos y se recibe una información o contenido a partir de recursos principalmente visuales. En este sentido, la comunicación visual usará distintos tipos de elementos, entre los que encontramos imágenes, ilustraciones, colores, formas, entre otros formatos, los cuales crearán todo un lenguaje visual en signos que serán interpretados por los receptores.

que es comunicacion visual

Para empezar a reconocer la comunicación visual, que en realidad está muy presente en nuestras vidas, podemos identificar elementos como los colores, las fotos, las fuentes, los gráficos, entre otros recursos que transmiten e impactan a la audiencia, pues están comunicando un dato, contenido o información.

Veamos algunos ejemplos

Es un tipo de comunicación que está presente en muchos sentidos, por ejemplo, los colores que usamos al vestir o del ambiente en el que nos encontramos, así como los dibujos que podemos realizar, la cantidad de elementos sobre una superficie o su ausencia reflejando una preferencia minimalista, las señales de tráfico que sin letras o palabras nos comunican una acción, los colores del semáforo, entre otros.

¿Cómo funciona la comunicación visual?

Lo primero que debemos saber es que siempre ha existido y se ha manifestado de distintas formas de la mano con el desarrollo de la humanidad, por ello podemos identificar y reconocer tanta información en las artes rupestres con las representaciones de escenas de caza, rituales, animales, etc.

Ahora, si lo pensamos en nuestra época y aproximados, debemos llevar la mirada a la fotografía y al cine. Ambas artes empiezan a registrar eventos, situaciones, escenas y demás ambientes que no solo serán para el entretenimiento sino también para la información, difusión y comunicación. Así, esta forma de comunicación se ha transformado y ha cobrado especial importancia en la publicidad y el marketing.

Comunicación visual y marketing

Si lo llevamos al mundo de los negocios, la publicidad ha usado la comunicación visual para transmitir mensajes e información a la audiencia de una marca, negocio, organización, entidad, etc. De esta manera, la imagen se convierte en un recurso fundamental que cada vez cobra mayor importancia cuando tenemos hoy las herramientas a la mano para crearlas.

Es así que la comunicación social pasa a ser uno de los recursos de marketing más importantes, utilizado para la divulgación y transmisión tanto de informaciones, como de la imagen misma de la marca. De esta forma logra conectar con la audiencia a la que se dirige. Para ello, se han implementado varios elementos como por ejemplo los sitios web, las redes sociales, las tarjetas de presentación, los regalos, los anuncios, entre otros.

Características de la comunicación visual en el marketing

Pasemos a ver algunos rasgos fundamentales que nos permiten comprender mejor la forma en la que se relaciona la comunicación visual con el marketing y cómo puedes implementarlo en tu negocio:

Cada recurso tiene una intención

Así es. Cada uno de los elementos que se utilizan en el marketing, haciendo énfasis en la comunicación visual, se caracterizan por tener una intención. Nada de lo que utilizamos en este marco está por casualidad, los colores del logotipo tienen un significado y en este mismo sentido deben transmitir un mensaje al cliente, así como otros elementos de la marca.

Esta comunicación puede transmitir información objetiva sobre la esencia de la marca, pero también puede incluir elementos subjetivos. Así es como la marca se asegura de presentarse ante el público como quiere que se le perciba.

Incluye otros formatos

Aunque si bien la clave es la imagen en sí, también articula otros formatos o recursos a través de los cuales puede reforzar la información o el mensaje. Entre ellos encontramos principalmente la escritura y también el sonido. Así, los recursos que incorporan estos elementos fortalecen el mensaje que quieren enviar usando estos elementos que lo complementan.

Transmisión en poco tiempo

Es claro que “una imagen vale más que mil palabras” y cuando hablamos de comunicación visual esto es aún más importante, especialmente cuando lo aplicamos al mundo del marketing. Así, los recursos de este tipo tienen la facultad de transmitir información en mucho menos tiempo, además de hacerlo de una forma mucho más comprensible y sencilla.

Conecta con la audiencia

Otra de las características más importantes de la comunicación social aplicada al marketing es la posibilidad que tiene para poder conectar con las personas. A través de cómo percibe la audiencia el mensaje que enviamos, sus alternativas subjetivas y significados, las marcas tienen la oportunidad de conectar también con las emociones de sus clientes, creando asociaciones y referencias que les permitan profundizar en ellos.

la comunicacion visual y marketing

De esta manera, las imágenes van al área inconsciente de las personas y conectan con su memoria, valores, creencias, etc., contribuyendo a la relación cercana entre marcas y clientes.

Conoce más de la comunicación visual y estrategias de marketing para conectar con tus clientes en nuestra sección de Marketing, donde te contamos otras técnicas, consejos y claves para lograrlo. Recuerda que siempre este es un proceso que, en cualquier instancia, aporta a tu negocio y a tus clientes, de ahí que sea tan importante conectar con ellos.