Saltar al contenido

Cómo implementar el social listening en tu estrategia de marketing

Aprovecha la técnica de social listening

En el mundo actual, surgen constantemente nuevas técnicas y estrategias con base en los movimientos del mercado, los avances tecnológicos y de la era digital, que nos obligan a estar al tanto de ellas y también, de nuestro público. Así, el social listening se ha convertido en una de las estrategias más importantes para fusionar ambas necesidades.

Esta técnica nos permite monitorear cómo se está percibiendo nuestra marca en las redes sociales, de forma que podamos conocer cuál es la opinión de nuestro clientes y el público al que le apunta nuestro producto o servicio. Accediendo a esta información, podremos desarrollar estrategias de marketing orientadas a necesidades reales y comprobadas, en lugar de asumir o intentar adivinar lo que nuestros clientes quieren.

social listening

Entonces, ¿Cómo empezar a usar esta técnica? En el apartado de hoy te contaremos paso a paso cómo puedes implementar esta técnica con base en una estrategia que hayas definido a partir de la meta o el objetivo principal.

Pasos para implementar el social listening

Son muchas las posibilidades a las que podemos acceder con la información que nos ofrece esta técnica, por ello vale la pena sin duda implementarla y aplicarla regularmente para estar al tanto de todos los cambios del mercado. Empecemos:

Paso 1: Define tu meta

Para seguir un camino, necesitamos definir una dirección y un fin, por ello definir desde este momento la meta que nos proponemos usando esta técnica, es la clave de inicio para nuestro proceso o estrategia. Así, debemos identificar qué es lo que queremos del social listening de nuestras redes sociales con qué finalidad vamos a usarla.

Como sabemos, son muchas las posibilidades, por ello es fundamental definir a qué le apunta la estrategia desde el principio. Por ejemplo, la meta puede ser estar al tanto de la audiencia de los competidores, monitorear el mercado para estar atentos de las novedades y tendencias del mercado, comprender qué piensan nuestros clientes de la marca, identificar audiencias posibles, conocer cómo piensa nuestra audiencia, entre otras.

Paso 2: Selecciona una herramienta de listening

Luego de haber definido lo que queremos lograr a partir de la información que recibimos, es momento de empezar con la elección de las herramientas de listening de redes sociales, las cuales nos ofrecerán la información necesaria y la organizará de tal modo que luego podamos usarla en nuestras estrategias.

Aquí es necesario tener en cuenta que tenemos varias opciones, entre ellas la de desarrollar o comprar una de estas herramientas. Podemos acceder a ellas a través de una suscripción a un proveedor externo o bien, desarrollar y encargarnos de mantener una herramienta propia e interna. Visita nuestro artículos de herramientas de social listening para conocer cada una de ellas.

Paso 3: Elige la fuente de información

Pasamos de la herramienta a la búsqueda y la definición de las fuentes de datos de las cuales las herramientas van a obtener la información. Esta es una decisión importante porque con base en las redes sociales de nuestro negocio, debemos elegir a través de cuáles implementaremos la estrategia.

Lo ideal es que empecemos con el análisis y la extracción de datos de las redes sociales en las que permanezcamos más activos y en las que más tengamos interacciones con la audiencia. Recuerda que en temas de redes sociales, de acuerdo a sus funciones, habrá algunas que funcionen mejor para tu negocio que otras, por ello es necesario dar con herramientas eficientes para nuestra actividad.

Paso 4: Establece los temas y consultas específicas

Para encaminar las estrategias es necesario empezar por la definición de las consultas específicas. En este punto nos referimos a que se empiecen a elaborar consultas específicas para poner en marcha la búsqueda con las herramientas que hemos elegido en pasos anteriores.

Iniciar la búsqueda implica determinar los temas. Así, por ejemplo, podemos elegir entre identificar las menciones de los usuarios, los hashtags, las palabras clave o las frases clave que más se buscan, entre otros aspectos más puntuales que nos permitirán ir conduciendo la estrategia para hallar la información que se requiere.

Paso 5: Reúne los datos para la estrategia y ponlo en marcha

Ahora que hemos puesto en marcha los pasos anteriores y hemos definido los temas, es momento de recopilar los datos para empezar a consolidar las estrategias que vamos a implementar. Aquí empezaremos a reunir la información que nos proporcionaron las herramientas que usamos.

Estas estrategias pueden estar orientadas, también, a la escritura de contenido con base en las palabras clave que hemos obtenido, publicaciones para informar los horarios de apertura y cierre en caso de que haya sido un tema constante entre la audiencia, promociones y ofertas para atraer a nuevo público, entre otras.

Paso 6: Revisa los resultados y compara con los objetivos

La recolección, organización y medición de los resultados es uno de los pasos más importantes de todo el proceso, dado que es finalmente donde encontramos respuestas a las preguntas que nos hemos planteado en el inicio del proceso, y corresponden a los objetivos principales de nuestra estrategia con social listening.

que es el social listening

Pues bien, en esta parte es necesario tener en cuenta que las métricas de interés van a depender directamente de las metas iniciales de la estrategia. De esta manera, podremos revisar información obtenida como cantidad y/o frecuencias de visitas al perfil de nuestra marca, los nuevos seguidores que hemos alcanzado, los clics que se generan en los enlaces, el alcance de la audiencia, la velocidad de la participación, la forma de participación de los usuarios etc.

Ahora que tienes los pasos generales para empezar a implementar el social listening en una estrategia de marketing, ¿Qué esperas para aprovechar sus beneficios? Recuerda que las redes sociales hoy son un entorno obligatorio para todos los negocios, ya sea porque lo usen como una plataforma de ventas complementaria, contacten con sus clientes, publiquen sus productos, etc. Usa estas estrategias y aprovecha todas las ventajas de estas y otras herramientas que te contamos en la sección de Marketing.