Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Branding: ¿Qué es y cuál es su objetivo para tu empresa? 2022 Saltar al contenido

Branding: ¿Qué es y cuál es su objetivo para tu empresa?

Índice

Branding como estrategia para tu negocio

Por mucho tiempo me pregunté cómo era posible que aún cuando habían tantas marcas ofreciendo los mismos productos en el mercado, habían algunas de ellas que tenían una mayor demanda y seguimiento de clientes que las demás, si prácticamente ofrecían lo mismo. Y si esto era así, ¿Cómo mi negocio podría tener éxito? Pensé que la fórmula estaba en el producto mismo, pero la verdad es que va mucho más allá de esto.

Es así que llegué a la estrategia que ha cambiado y mejorado gran parte de mis estrategias de marketing, se trata del branding. En esta ocasión te contaré de qué se trata esta estrategia y cómo funciona para que la implementes en tu negocio si ya está en marcha o bien para que empieces a familiarizarte con ella si tu proyecto está en proceso.

Branding como estrategia

¿Qué es el branding?

Definamos de qué se trata esta estrategia en primer lugar. Pues bien, podemos definirla como un conjunto de acciones enfocadas en un objetivo a través del cual mejorar el posicionamiento, los valores y el propósito de una marca. Es el proceso a través del cual se logra la definición y construcción de la marca, lo que se logra mediante una gestión planificada.

En otras palabras, hablamos del branding como una gestión general de los elementos intangibles y tangibles que hacen parte de la marca con la intención de transmitir una promesa o idea.

Pero, ¿Qué es una marca? Cuando pienses en tu negocio, no pienses la marca como un simple nombre, sino que este debe estar asociado a un conjunto de experiencias, sentimientos e ideas que el público crea a partir de lo que ofreces, sea un producto o un servicio. Por eso adelantaba que realizar esta estrategia va mucho más allá de un logotipo.

¿Cuál es el objetivo del branding?

Luego de ver en términos generales que es el branding, pasemos a un aspecto fundamental y tiene que ver precisamente con cuál es el objetivo de esta estrategia. Pues bien, el objetivo es lograr que la marca sea conocida en el mercado, que sea apetecida por los clientes y que en general tenga una imagen positiva que se quede tanto en la mente como en el corazón de quienes acceden a ella.

Para lograr este objetivo, el branding, también conocido como brand management, gestiona acciones que se relacionan con el propósito y los valores de la marca, de forma que le sea posible crear una conexión entre la marca y los consumidores, aspecto que le va a permitir incidir en el momento en el que quieran realizar una compra, destacando entre los demás. En últimas, logra una sostenibilidad para el negocio.

Características principales del branding

Ahora echemos un vistazo a los rasgos más importantes del branding para que sigamos conociendo más acerca de esta estrategia y de su funcionamiento en términos generales, lo que nos va a permitir observar su operación y posibilidades dentro de nuestro negocio. Empecemos:

Elementos principales

Son cinco los elementos más importantes del branding en su operación. Entre ellos encontramos la creación de un nombre, la identidad corporativa, el posicionamiento, la lealtad de marca y finalmente la arquitectura de la marca.

Involucra varios aspectos

El branding procura involucrar todos los elementos, como mencionamos, tanto tangibles como intangibles de una marca con el fin de construir la promesa que quieren. Es por ello que dentro de sus elementos encontramos los colores de la empresa, la identidad corporativa, las normas de estilo que se usan en la comunicación general del negocio y la imagen corporativa, principalmente.

Aplicación en el entorno digital

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta del branding es que es un elemento especialmente utilizado en las plataformas de comunicación digital, dado que ha usado estos medios para consolidar una marca, lo que además le ha permitido que las empresas puedan generar prestigio y reconocimiento para su audiencia. Así, se ha posicionado como un elemento fundamental para cualquier empresa.

Existen varios tipos de branding

Para terminar esta primera parte, haremos un rápido recorrido por algunas modalidades de branding que se han podido identificar en el mercado de acuerdo a la intención de quien implementa la estrategia. Así, tenemos las siguientes:

Branding corporativo

Se trata de un tipo de branding que se enfoca principalmente en empresas y negocios de forma que sus acciones puedan favorecer a una marca. Es uno de los principales tipos de branding y en el que nos hemos centrado durante este apartado.

branding

Branding personal

Este tipo de branding, también conocido como personal branding, es una modalidad que se enfoca en un conjunto de acciones trabajando para una marca personal de un individuo. Es una modalidad que con el paso del tiempo ha tomado mucha fuerza, en especial durante los últimos años con los avances tecnológicos y la importancia de destacar de manera personal en distintos ámbitos.

Employer branding

Finalmente, este tipo de branding que aparece hasta hace muy poco dentro de las posibilidades del branding, surge como un conjunto de acciones enfocadas en el trabajo de la marca del empleado. Es decir, la imagen de cara no solo a la audiencia, sino también hacia sus empleados y cómo les perciben ellos y posibles candidatos.

Si nos fijamos en las condiciones actuales del mercado, la oferta de productos es realmente alta y la competencia mucho más, por ello implementar estrategias que nos permitan destacar un toque distintivo a través del cual podamos crear una conexión con la audiencia y una mejora a la percepción de nuestra imagen es crucial para crecer y alcanzar el éxito. Conoce más del branding y cómo implementarlo en nuestra sección de Marketing.