Saltar al contenido

Así puedes conocer a tus clientes y mejorar tu rendimiento

¿Análisis de clientes?

Mucho se ha hablado de conocer el mercado. Fácilmente podemos encontrar guías extensas que nos hablan de cómo la competencia y los clientes pueden investigarse de la misma forma. Sin embargo, esto ignora que los clientes merecen una investigación mucho más profunda y separada, sobre todo con el mercado actual en el que las decisiones de compra no están basadas únicamente en el precio, la calidad o el acceso.

En mi camino por el emprendimiento y las tendencias del mercado, he podido evidenciar cómo las decisiones de compra de los clientes están asociadas a una serie de características que muchos estudios de mercado pasan por alto. Es por ello que si queremos tener resultados positivos, estudiar a nuestros clientes requiere un esfuerzo distinto que tenemos que empezar ahora.

No se trata de adivinar qué quieren, de ponernos en sus zapatos y suponer. En realidad, se trata de saber y esto solo es posible en la medida en la que los conocemos. Es por ello que hoy te explicamos cómo conocer a tus clientes a través de sencillos pasos.

clientes

¿Cómo conocer a tus clientes?

Una de tus prioridades, sin importar si tu negocio ya está consolidado o aún si estás planeando tu emprendimiento, debe ser conocer a tus clientes. Y para que no tengas excusas de saltarte este paso, veamos cómo puedes empezar a hacerlo:

Organiza tu base de datos inicial

Si tu negocio ya está en marcha, es posible que ya tengas una base de datos con clientes actuales, aspecto por el que debemos iniciar. Aquí debemos ocuparnos de la información que tenemos para empezar a organizarla e identificar así las condiciones actuales.

Ahora bien, para empezar, debemos hacer una división de los grupos de clientes en función de características compartidas, proceso que se denomina segmentación. De esta forma podremos empezar a diferenciar características principales y un panorama que nos permita empezar a construir nuestras estrategias. Puedes dividirlos por: demografía (edad, nivel socioeconómico, género), ubicación geográfica, intereses y valores, dispositivo desde el que acceden al negocio, hábitos de compra o frecuencia de compra, necesidades, entre otras categorías.

Reconoce a tus clientes valiosos

Identificar cuáles son los clientes más valiosos implica revisar su comportamiento a la hora de comprar, su frecuencia, posibilidad de recomendarnos, etc. Esta información es especialmente importante porque nos permite identificar también una serie de características y fortalezas de nuestro negocio que deben mantenerse y potenciarse. Además, también puedes identificar las características que comparten con otros clientes, comparar y más.

Por otro lado, este tipo de clientes también nos brindará información para fortalecer las estrategias de marketing que estamos trabajando, así como también nuevos datos para atraer a más clientes.

Comunícate con tus clientes

Conocer a nuestros clientes no se centra solo en la recolección de datos, dado que de hecho, esto no solo constituye una porción de su opinión real, sino que también una ausencia de profundización puede llevarnos a conclusiones equivocadas. Es por ello que hablar con los clientes es un aspecto fundamental para acercarnos mucho más en este proceso de conocerlos.

Conocer sus necesidades, comprender sus preocupaciones, implica hablar con ellos. Para lograrlo lo que puedes hacer es propiciar contactos directos, espacios de entrevistas y grupos de discusión que te permitan trascender con respecto a los datos. Ahora, ten en cuenta que formular las preguntas correctas es la clave. Evita incluir opciones de respuesta limitadas e introduce preguntas con respuestas justificables y abiertas que te den mucha más información.

Realiza encuestas a tu público

Métodos como las entrevistas, nos permiten acercarnos a soluciones cualitativas que nos permiten acceder a mucha información. Sin embargo, para comprobar las hipótesis que podamos formularnos al evaluar la información, es necesario que realicemos encuestas a nuestro público.

Existe una gran variedad de momentos, modalidades y recursos que puedes usar para realizar encuestas, puedes aplicarlas incluso después de probar el servicio, enviar formularios de encuestas a través de correo electrónico, en físico, etc. En general, esta información también va a facilitar un análisis completo de todos los datos que hemos obtenido para empezar con la planeación de estrategias.

Establece un personaje de tu comprador potencial

Pensar en un tipo de cliente, en especial, el cliente al que va enfocado nuestro producto o servicio, luego de haber revisado toda la información anterior, será mucho más sencillo y mucho más cercano a la realidad. Esto es, definir un personaje siguiendo una hipótesis de la información, pero también, formulando una serie de características en función con los resultados, de manera que podamos crear un estereotipo de nuestros clientes más valiosos.

mejorar tu rendimiento en el negocio

Este es un elemento especialmente importante porque nos permite visualizar y tener mayor claridad sobre las características que comparten nuestros clientes y en esta misma medida, poder hallarlos en el público al que le apuntamos. No olvides tener en mente más de un personaje comprador, sobre todo porque como habrás visto, existen distintos tipos de clientes que pueden adquirir tus productos o acceder a tu servicio.

Conoce más sobre cómo seguir conociendo a tus clientes, métodos y estrategias que puedes implementar para crear soluciones basadas en ellos, siendo esta una de las fórmulas más importantes del éxito para el emprendimiento actual. Recuerda visitar nuestras secciones para acceder a mucha más información de emprendimiento útil para ti.