Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
9 Pasos para hacer branding en tu negocio ahora 2022 Saltar al contenido

9 Pasos para hacer branding en tu negocio ahora

Índice

¿Cómo hacer branding y no morir en el intento?

Hoy el branding constituye parte fundamental de las estrategias de marketing que usamos para nuestro negocio, pues nos permite identificar un público objetivo, crear canales de comunicación y con ello, generar una conexión entre nuestra audiencia y nuestra marca. Sin duda su gestión es un elemento necesario para crecer en el mercado actual donde la oferta y la competencia tienen un gran crecimiento.

Es por ello que en esta ocasión te presentaremos una serie de pasos con los cuales puedes empezar a hacer branding para tu negocio desde ahora y así, fortalecer la imagen de tu marca y su percepción ante una audiencia tan exigente como lo es la demanda que tiene hoy el mercado.

Quédate hasta el final para que conozcas esta información y accede a más contenido en nuestra sección de Marketing, donde te contamos más acerca de esta y otras estrategias que puedes usar para aumentar tu rendimiento.

¿Cómo empezar a hacer branding?

Una de las mejores noticias para quienes quieren empezar a desarrollar una estrategia de branding para su negocio, es que no tiene que gastar demasiados recursos para poder construir lealtad y una conexión mucho más cercana con sus clientes. Recuerda que el buen branding logra cumplir promesas e instalarse en la mente y el corazón de la audiencia. Veamos cómo hacerlo:

Identifica las condiciones de tu marca

El primer paso para construir una estrategia como estas implica una mirada hacia el interior, hacia la identidad de la marca y su condición actual. En este sentido, lo que debemos hacer es crear una lista con las fortalezas y debilidades de nuestra marca.

branding en tu negocio

Las fortalezas serán los métodos que usamos y sus beneficios, si manejamos materiales de alta calidad, si tenemos conocimientos especializados sobre los procesos, etc. Las debilidades serán nuestros puntos débiles, por ejemplo, precios demasiado altos, limitaciones financieras, demora en tiempos de entrega, etc.

Planea la mejora de los resultados iniciales

Tras la evaluación que hemos realizado en este primer paso, es necesario empezar a idear formas de fortalecer y mejorar las condiciones que hemos identificado. Es por ello que el siguiente paso será analizar las oportunidades hacia las que podemos apuntar con nuestras fortalezas para mejorar la experiencia de la audiencia.

Asimismo, las debilidades también serán puntos importantes de trabajo porque nos van a permitir identificar posibles amenazas en las que debemos trabajar para mejorar. Una buena forma de trabajar en ello es realizar una lista de obstáculos que impidan el alcance de objetivos para nuestro negocio y sus posibles afectaciones, así podremos empezar a mejorarlas.

Ponte en los zapatos de tus clientes

Seguramente habrás escuchado con frecuencia esta idea de “ponerse en los zapatos del otro”, pues lo cierto es que no hay nada más eficiente en el mundo de los negocios que esto, en especial cuando queremos llegar a nuestra audiencia de manera efectiva. Evita asumir que sabes cuáles son los intereses de tus clientes, en lugar de ello acércate a tu público e intenta obtener información clave que te permita instalarte desde su perspectiva.

Lo que puedes hacer es crear un buyer persona, es decir, un perfil ficticio que representará a tu cliente ideal, el cliente al que va destinado tu producto o servicio. Para ello reúne datos de distintos canales, ya sea a partir de investigaciones, entrevistas, datos de ventas, encuestas, etc. Identificar sus necesidades e intereses reales te va a permitir ofrecer exactamente lo que buscan.

Crea mensajes de marca pensando en el consumidor

Cuando nos ponemos en la posición de clientes, cambia todo el panorama. Pensar en cómo nos gustaría que una marca entable comunicación con nosotros nos va a arrojar mucha información clave para construir los mensajes que usaremos con nuestra audiencia, esta vez, como empresa o negocio.

En este sentido, dado que ya tienes información de tus clientes como por ejemplo su edad, ocupación, género, entre otros datos, puedes diseñar tus mensajes de marca pensando directamente en tus consumidores. Asegúrate que estos mensajes respondan ejes que te permitan conectar con sus emociones e intereses, como la experiencia de compra en el momento de hacerlo, las emociones que le despierta el producto o servicio, sus motivaciones para adquirir el producto, etc.

Construye una imagen visual que impacte

Cuando creamos una imagen visual que tenga un impacto importante, hablamos de una imagen de la marca que genera sentimientos positivos para los clientes, es fácil de recordar y resulta amable y amigable. Para lograr esto, lo que podemos hacer es utilizar los resultados de nuestros análisis previos y así crear un logo junto con un slogan que sea fácil de identificar y que puedan asociar a una experiencia positiva con el producto o servicio.

Para esto puedes hacerlo por ti mismo o bien, contratar a un profesional. En todo caso, lo ideal es que sea un diseño que se pueda imprimir en distintos formatos y que esté presente en todas tus formas de presencialidad y presentación, como por ejemplo tu sitio web, las redes sociales, uniformes, productos y servicios, material de marketing, uniformes de los empleados, etc.

Trabaja en las redes sociales

Como medio de comunicación, las redes sociales hoy son una de las herramientas imprescindibles de los negocios, dado que este tipo de plataformas les permiten hoy expandir su alcance y llegar a una mayor audiencia, por ello se constituyen como uno de los elementos más importantes para crear branding.

Para implementar este aspecto podemos difundir frases de la marca a través de las redes sociales, de esta forma ya estamos fortaleciendo la marca. Este contenido debe estar ligado a la marca en los distintos canales que uses, usando una terminología particular que le permita luego al consumidor asociar estas referencias con tu negocio. Responde a las consultas que te dejen, escucha atentamente sus comentarios y ofrece soluciones a sus necesidades. No olvides variar el contenido que presentas, el contenido divertido es siempre bien recibido.

Elabora un lenguaje para la marca

Ten en cuenta que las frases que utilizas en tus campañas, los logotipos y demás, son elementos clave para destacar entre las otras marcas del mercado. Los slogans, los sonidos y canciones suelen crear este recuerdo en la mente del consumidor con el que fácilmente asocian un contenido similar. Es por ello que es de vital importancia elaborar un lenguaje para nuestra marca.

Entre las formas que encontramos para ello está la creación de nombres distintos para los productos, los métodos y demás aspectos. Cuando creamos estos canales comunicativos permitimos que se genere también una conexión directa con los consumidores mediante la cual nos puedan recordar o reconocer fácilmente, pues saben que solo en nuestro negocio encontrarán aquello que están buscando, en especial cuando las frases son memorables.

Aumenta tu visibilidad

Fácilmente podemos desperdiciar nuestros recursos creando un lenguaje en nuestros canales, invirtiendo en contenido visual y escrito, ideando una planeación si esto no va de la mano con el aumento de la visibilidad, cuando no buscamos canales que nos permitan mejorar lo visible que podemos ser para nuestros negocios.

En este sentido, es de vital importancia que busquemos siempre mejorar nuestra visibilidad en todos los lugares posibles. Así, no solo hablamos de nuestro negocio en físico si tenemos una sede de esta modalidad, sino que también debemos incluir los sitios web, los perfiles en las redes sociales, foros y demás plataformas donde podemos incrementar nuestras posibilidades de ser vistos por la audiencia que buscamos.

que es el branding

Procura mantenerte actualizado

El mercado está en constante movimiento, dado que la industria y los consumidores cambian con mucha rapidez. Debido a estas alteraciones, es de suma importancia que siempre estemos al tanto de las necesidades, preferencias y nuevos intereses de la audiencia, pues de esta forma nos aseguramos de conocer sus condiciones actuales y en este sentido podemos ofrecer soluciones, productos y servicios pensados en información real.

Si bien implementar una estrategia de branding no requiere grandes montos de dinero, sí implica una gran inversión de tiempo, y mantenerte actualizado en esta información es una fiel muestra de ello. Conocer esta información y estar actualizado también te va a permitir identificar posibles amenazas a las que se esté enfrentando tu negocio, pero también reconocer oportunidades para seguir creciendo.

Si quieres conocer más acerca del branding, cómo funciona para tu negocio, su objetivo y demás, en nuestra sección de Marketing te contamos más acerca de esta estrategia que cada vez toma más fuerza en el mercado. No te quedes por fuera de la competencia e impulsa tu negocio implementando las técnicas que se extienden en el mercado de hoy.