Saltar al contenido

7 Pasos para desarrollar una campaña de marketing de afiliados

Lo que necesitas saber

En mi camino como emprendedor me he encontrado con muchas opciones de marketing en el mercado y aunque todas ellas cuentan con distintas condiciones y procesos, he podido encontrar algunas que me funcionaron mejor, en especial cuando recién estaba iniciando, entre ellas, el marketing de afiliados.

En realidad se trata de una estrategia de marketing que puede funcionar para cualquier momento, dado que permite aumentar los ingresos y también la audiencia. Si quieres conocer cómo desarrollar una campaña de este tipo con tu negocio, entonces quédate hasta el final, pues te cuento los pasos necesarios para lograrlo.

Pasos para implementar el marketing de afiliados

Si aún tienes dudas sobre en qué consiste este tipo de marketing, te cuento resumidamente que consiste en el acuerdo entre la empresa y el afiliado, donde el afiliado difunde y/o recomienda un producto o servicio de la empresa y esta, a su vez, paga una comisión por cada venta que se realice, aunque depende también del tipo de pago que elija. Si quieres saber más de su funcionamiento, recuerda ir a nuestra sección donde te contamos más. Ahora sí, veamos cómo empezar:

Asegúrate de la competitividad en el mercado

El primer paso antes de empezar con el desarrollo de una campaña de marketing de afiliados consiste en evaluar si el producto o servicio en el que basamos nuestro negocio, es realmente competitivo en el mercado, es decir, si es rentable y tiene salida. Este aspecto es sumamente importante, pues en una estrategia donde todos ganan, los afiliados irán por aquellas opciones que también ellos puedan recomendar y que tengan mayor respuesta en el mercado.

Elige el modelo de comisión

Recuerda que no solo está el pago por venta, donde se paga la comisión una vez se efectúe la compra por parte del usuario que se ha acercado por el afiliado, sino que existen otras opciones. También está el coste por clic donde se paga por cada clic que se realice en la publicidad, el coste por cada mil vistas de un anuncio, e incluso el pago por la comunicación entre la empresa y el cliente. Define cuál es tu objetivo y con base en ello, elige la opción que más te convenga.

Determina las condiciones del programa de afiliados

Una vez tengas esta información definida, es momento de empezar a analizar y establecer cuáles serán las condiciones y reglas que regirán el funcionamiento de la afiliación. En este sentido, te recomendamos escribir las políticas de la estrategia, de manera que tanto integrantes del negocio, como próximos afiliados, puedan reconocer las pautas y de esta manera, también garantizas la seguridad de tu negocio dejando estos puntos en conocimiento de todas las partes.

Crea el contenido de promoción

Hecho lo anterior, es momento de empezar con la creación del contenido que irá destinado a la promoción, esto es, el material de publicidad, piezas gráficas y/o demás contenido audiovisual que vaya directamente en las plataformas donde operarán los afiliados. Es importante que este contenido tenga mensajes claros, precisos, que destaque las cualidades del producto o servicio y sea atractivo visualmente para llamar la atención de los posibles clientes.

Contacta con los afiliados adecuados

En definitiva, es importante que como empresa, cuentes con los afiliados adecuados. Esto quiere decir que debes asegurarte de que las personas que se afilien al programa, no ganan una reputación desfavorable a causa de prácticas negativas, entre las que encontramos el envío desmedido de correos no deseados que en lugar de fomentar buenos resultados resultan incómodos para los posibles clientes.

Almacena la información

Tanto para la estrategia de desarrollo que estás utilizando en el momento, como también para futuras campañas de marketing, te recomendamos realizar seguimiento a la información que logras obtener, en particular las que generan las ventas. Recopilar la información que tus clientes proporcionen en el sitio, es fundamental para seguir en contacto con ellos y fidelizarlos.

Revisa los resultados de la estrategia

Cuando ya esté en funcionamiento la estrategia, es necesario realizar un seguimiento al proceso, de manera que podamos ir almacenando la información pero también, identificando situaciones que podemos mejorar o corregir. Una de las situaciones que se puede dar es el mal comportamiento de los afiliados, los cuales deben eliminarse para evitar la mala reputación generada hacia tu negocio. También podrás identificar cuáles son los sitios que logran la mayor cantidad de tráfico, entre otros datos importantes.

Recuerda que una estrategia no funciona por sí misma, sino que requiere una planeación y una puesta en marcha que podamos supervisar para ir perfeccionando su funcionamiento, por ello es clave estar al tanto de su proceso en el mercado. Recuerda que podrás encontrar más información de marketing en nuestra sección dedicada a esta área, así podrás mejorar las posibilidades de tu negocio y seguir creciendo.