Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
6 Formas de mejorar tus decisiones en el marketing 2022 Saltar al contenido

6 Formas de mejorar tus decisiones en el marketing

Índice

Tomar decisiones es lo más importante

La toma de decisiones constituye un proceso demasiado importante a lo largo de nuestra vida, pero esta vez nos enfocaremos en aquellas que conciernen al mundo de los negocios. Su importancia se debe a que fácilmente una decisión puede cambiar todo el panorama, el rumbo de una estrategia, de una empresa, entre otras acciones que afectan determinantemente el futuro de nuestro negocio y que se basan en las elecciones que realizamos.

Cuando hablamos de tomar decisiones, nos referimos a la elección de una opción entre varias posibilidades. Esta acción puede estar influenciada por datos, información previa, previsiones, incluso sentimientos y hasta la intuición. Sin embargo, dejar que un elemento u otro influya más o menos, también puede afectar este proceso en el que necesitamos, sobre todo en el caso de los negocios, pensar calmadamente y con la cabeza fría.

Es por ello que en esta ocasión queremos presentar una serie de formas que te pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones, aquí, hablando del mundo del marketing y con ello, el mundo de estrategias, técnicas y demás elementos orientados a aumentar el rendimiento de nuestro negocio.

¿Cómo mejorar la toma de decisiones de marketing?

Es momento de pasar a ver las mejores formas para empezar a tomar mejores decisiones con respecto al área de marketing de nuestro negocio, una de las más importantes en la actividad comercial que desarrollamos y que son determinantes en nuestro proceso. Empecemos:

Construye procesos para el marketing

Una de las mejores formas para tomar mejores decisiones en nuestra área de marketing estará dada por la organización que tengamos de cada uno de los procesos, en este caso de esta área que es determinante para nuestra comunicación e interacción con la audiencia, de ahí que sea tan importante organizar las actividades del proceso en secuencia, es decir, dividiendo etapas.

decisiones en el marketing

Cuando tenemos un proceso definido a través del cual empieza a funcionar nuestra estrategia de marketing facilitamos en gran medida la visualización del impacto que va teniendo en cada paso y con ello, podemos ver de forma más clara cuáles son las decisiones y acciones que se realizarán progresivamente. Así, tendremos un panorama mucho más concreto de cada elemento que se alcance.

Piensa en escenarios futuros

Una estrategia que funciona muy bien para tomar mejores decisiones, en este caso orientadas al área del marketing es la construcción de escenarios que tienen posibilidad en el futuro a partir de acciones actuales o decisiones muy próximas en nuestro proceso, dado que nos permite poner en perspectiva las alternativas y sus efectos.

En este punto también debemos tener en cuenta varias cosas. Entre ellas, que este panorama puede y en muchos casos debe tomar varios matices, es decir, podemos pensar en un escenario desde un punto neutro, pero también desde un punto optimista o incluso pesimista, esto nos permitirá evaluar distintas alternativas posteriores. Además, cada alternativa debe estar sujeta a otras opciones o escenarios. Una forma de complementar esta acción se da con la siguiente herramienta.

Realiza un árbol de decisiones

Otro elemento importante que puede contribuir a la toma de decisiones en el área de marketing a partir de una visualización mayor de la información que tenemos, son los árboles de decisión. Este tipo de flujogramas o diagramas de flujo es una herramienta de gran utilidad para el flujo de información o actividades en secuencia de un proceso.

En este sentido, este elemento nos va a ayudar con el análisis de los cursos de acción que en cada opción podemos tomar, es decir, las posibilidades, y cómo cada una de ellas tiene un impacto distinto. Aquí no olvides incluir toda la información relacionada, los valores, ventajas, desventajas, tiempos, herramientas, etc. Toda esta información nos ayudará en el proceso.

Jerarquiza las decisiones

Como hemos mencionado a lo largo de este apartado, cada una de las decisiones que tomamos en un área, independientemente de cuál sea, tienen un impacto. Sin embargo, no todas ellas logran tener un impacto determinante en los procesos del futuro debido a sus implicaciones.

Es por ello que una buena forma de tomar mejores decisiones es organizarlas jerárquicamente. En este sentido, teniendo en cuenta que a diaria son muchas las decisiones que debemos tomar en relación con el marketing, lo mejor será reunirlas y organizarlas en orden de prioridad y urgencia siguiendo las necesidades del día a día. Existen otras decisiones que puedes delegar, por ejemplo, de manera que puedas hacer espacio para evaluar las más urgentes y grandes, dado que estas son las que tendrán mayor impacto.

“Ponte en los zapatos del cliente”

Una vez más esta frase se ubica en la base de nuestras estrategias. Y no está de más, de hecho es una técnica crucial para cualquier tipo de estrategia de marketing, en este caso en la toma de decisiones. En este caso, ubicarnos en su posición e incluso intentar tomar su propia perspectiva es fundamental para tomar mejores decisiones, basadas en las necesidades, percepción e impacto del cliente.

Es importante que para que este punto funcione de la manera correcta seamos capaces de trabajar en nuestra empatía con respecto al público, además de realizar un estudio de la audiencia, recopilar la mayor cantidad de información posible y analizarla. Todas estas acciones nos van a permitir realizar los ajustes necesarios y tomar mejores decisiones si pensamos desde a quien nos dirigimos.

Evalúa y elige información confiable

Sabemos que para tomar buenas decisiones, las opciones deben estar contrastadas por información de peso y en ello, debemos tener la mayor cantidad de datos posible, sin embargo, esta cantidad no siempre está representada en la calidad, de manera que no toda la información que tenemos, en algunos casos, es completamente confiable dadas las fuentes de información.

procesos para el marketing

Lo que se recomienda es usar herramientas ampliamente conocidas para la recolección de la información, como por ejemplo Google Analytics, entre otras. También puedes recurrir a herramientas tradicionales que te permitan contactar directamente con los posibles clientes y conocer la información de primera mano, como entrevistas, cuestionarios, estudios de institutos de investigación, entre otras. No olvides implementar varias fuentes y luego analizar la información.

Estas fueron las mejores formas que puedes implementar, probar y utilizar en el momento en el que estés tomando decisiones e incluso estudiarlas para usarlas posteriormente. Recuerda que cada una de las opciones que te presentamos aquí puedes ajustarla a tus necesidades y preferencias, pues se trata precisamente de profundizar en las condiciones de tu propio negocio. Conoce más consejos, estrategias y más en nuestras secciones disponibles.