Saltar al contenido

6 Claves para mejorar la experiencia del cliente luego del estudio de clientes

¿Qué hacer después del estudio de clientes?

El estudio de clientes ha sido uno de los procesos de investigación que más ha tomado fuerza en el mercado actual y esto no ha sucedido porque si. De hecho, es una necesidad tanto para las empresas establecidas como para aquellos emprendedores que planean lanzar un proyecto al mercado, dado que este estudio constituye una fuente de información determinante para la competitividad de cualquier negocio.

Si vienes de nuestros apartados anteriores o bien, has realizado un estudio de clientes y quieres dar el siguiente paso, en esta oportunidad te contaremos cómo puedes mejorar la experiencia de cliente, basados precisamente en el estudio de clientes que hemos realizado. Ahora, si quieres saber cómo obtener esta información, entonces revisa nuestro apartado sobre cómo hacer un estudio de clientes en la sección de Marketing.

Obtener la información es igual de importante que saber qué hacer con ella, por eso, ahora que tienes estos datos, es momento de construir las estrategias para las que vas a usarla, eso sí, considerando también las condiciones de tu negocio y sus necesidades.

¿Cómo mejorar la experiencia del público de acuerdo al estudio de clientes?

El momento en el que aplicamos la información que hemos obtenido es uno de los más cruciales para el rendimiento de cualquier negocio, en especial cuando inciden determinantemente en la toma de decisiones. Veamos a continuación cómo mejorar la experiencia de tus clientes basados en esta información:

Identifica tus clientes

Este punto no es tan obvio como parece, en especial si tienes un negocio que lleva tiempo operando en el mercado. Se trata de identificar clientes estables y clientes potenciales, pero también clientes que hemos perdido. Esta información será posible de hallar con los datos que hemos reunido, a partir de la identificación de sus preferencias, hábitos de consumo y modos de interacción con el mercado.

Cuando identificas a tus clientes tienes el objetivo marcado, ahora queda seguir construyendo el camino para llegar a ellos de manera sencilla, efectiva y práctica, construyendo estrategias eficientes.

Interactúa con tus clientes

Nada mejora más la experiencia de un cliente como una empresa que interactúa con ellos. Esta interacción permite que el cliente sienta que no se trata de una venta o dinero, sino que hay una preocupación que trasciende y que busca comunicarse con él para satisfacer realmente sus necesidades.

La interacción implica comunicación, es decir, un constante ejercicio de habla y escucha. Este aspecto, además, genera confianza con la marca, refleja empatía y permite que el cliente experimente el valor de la empresa con respecto a su público. Esto puede lograrse a través de canales físicos o digitales, siempre y cuando se premie la fidelidad y no se exceda con ello.

Prioriza el contacto con el cliente

Cada vez los clientes buscan maneras más fáciles de hacer las cosas, en especial a la hora de adquirir un producto o servicio, dado que descartan fácilmente aquellas empresas o sitios que no les proporcionan fácilmente lo que buscan y de esta manera, el que requiera menos esfuerzo o riesgo se lleva la delantera.

En esta medida, facilitar los canales de contacto es un aspecto crucial para los clientes frecuentes y los clientes potenciales, pues de ello puede depender que regresen o no. Procura priorizar el contacto creando canales fáciles de acceder con horarios flexibles y espacios que les permitan resolver sus dudas fácilmente. De acuerdo a sus características, puedes recurrir a la interacción a través de correo electrónico, sección de preguntas frecuentes, chat en línea, entre otros elementos que te permitan estar al tanto de ellos.

Facilita la interacción con la marca

Mientras más fácil sea para un cliente o interesado interactuar con la marca, ya sea en el proceso de compra o consulta a través del servicio de atención al cliente, mayor será su nivel de satisfacción y con ello, mejorará notablemente su experiencia con la empresa.

Para ello es necesario que si tienes un sitio web, por ejemplo, la interfaz sea intuitiva, el cliente pueda encontrar fácilmente lo que necesita, si es posible a través de filtros de organización, por ejemplo. Elimina cualquier dificultad o interrupción en su proceso de ser posible y prioriza la personalización con el reconocimiento de recomendaciones basadas en su historial de compra o búsqueda, esto hará mucho más agradable la interacción.

Monitorea la información de tus clientes

Parte de las estrategias para mejorar la experiencia de nuestros clientes deben partir, a la vez, de información actualizada. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que los datos que obtenemos de un estudio de clientes no son estáticos sino que pueden cambiar fácilmente en cualquier momento, esto dependerá de varios aspectos culturales, sociales y económicos.

Considerando esto, es necesario que se monitoree la información que obtienes y la analices de manera regular. Esto te permitirá realizar un seguimiento de los datos y los indicadores para que tus estrategias estén basadas en información real y actualizada, solo de esta forma será realmente eficiente para mejorar la experiencia de los clientes.

Comparte la información con tu equipo de trabajo

Que todos sepan dónde están y cuál es el objetivo es parte fundamental para que el equipo de trabajo dirija sus esfuerzos a las mismas metas. Es por ello que es necesario que la información sea conocida con todos los integrantes, en especial cuando generan actividades en torno a las estrategias que se van a lanzar.

Recuerda que todos los departamentos deben tener esta información para mejorar su actividad, pues finalmente si mejora la experiencia del cliente será porque se prioriza también un trabajo en conjunto. El equipo de marketing debe operar en las mismas condiciones teniendo esta información también como el departamento de servicio al cliente, departamento de ventas, etc.

Y estas fueron las claves que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia de tus clientes y en esta misma línea, aumentar las posibilidades de llegar a más público teniendo como punto de partida la información que has obtenido de tu estudio de clientes. Recuerda que si quieres conocer más de esto podrás acceder a más contenido en nuestra sección de Marketing. Allí también encontrarás otras claves que mejorarán el rendimiento de tu negocio, ¡no te lo pierdas!