Saltar al contenido

5 Reglas de WhatsApp Marketing para comunicarte con tus clientes

¿Cómo comunicarte con tus clientes en esta aplicación?

Si no has escuchado del WhatsApp Marketing, esta es una excelente oportunidad para que te enteres de qué se trata y empieces a implementarlo de la manera correcta en tu negocio, en especial porque se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo para la comunicación y esto, evidentemente, no deja de lado los emprendimientos.

Pues bien, se trata de una estrategia en la que usamos la aplicación como medio de marketing para diversas actividades de nuestro negocio, ya sea la venta de productos y servicios principalmente, así como también ofrecer otras soluciones, solucionar dudas, dar instrucciones, fidelizar clientes, entre otras.

Muchos emprendedores han notado la importancia de esta estrategia, sin embargo es necesario tener mucho cuidado, pues una mala práctica podría convertirse en una molestia, un obstáculo o simplemente un error que nos evitaría aprovechar el potencial de esta herramienta.

Reglas de WhatsApp Marketing que debes conocer

Además de ser una herramienta gratuita, la aplicación es una de las más usadas en el público, por lo que de entrada supone muchas ventajas para el sector del emprendimiento, pero para aprovecharlas, debemos seguir un uso correcto. Empecemos:

Usa un número de teléfono distinto

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debes separar tu número de WhatsApp personal del que vas a usar para tu emprendimiento. Como las cuentas bancarias, es necesario que estos dos canales permanezcan divididos. Este será un punto que si bien al principio puede funcionar, con el paso del tiempo y el aumento de clientes, será necesario limitar.

Recuerda que la aplicación cuenta con una opción denominada WhatsApp Business, la cual facilita a los emprendedores realizar un catálogo con todos sus productos y servicios como si se tratara de una tienda virtual, donde los contactos pueden acceder a esta información. Además, permite generar mensajes automatizados para facilitar la gestión de procesos y otras funciones de gran utilidad.

Actualiza el catálogo de productos o servicios

Una condición fundamental para operar con tu negocio usando esta herramienta en particular, aunque en general aplica para cualquier sitio donde tengas tu catálogo, es mantenerlo completamente actualizado. Aquí mostraremos todo lo que ofrecemos, de manera que en caso de que algo no esté disponible y en el que el cliente esté interesado, podría resultar desagradable no poderlo adquirir después de observarlo.

Para el cliente debe ser claro lo que ofreces, por ello el catálogo de productos y servicios debe incluir todos los detalles necesarios en la descripción, también incluir el precio y un enlace directo a la página web donde pueda realizar la compra o bien acceder a más información. No dejes que pierdan el interés por un catálogo desactualizado.

Segmenta la audiencia

Dado que mencionamos varias de las funciones de la aplicación con su opción para negocios, entre ellas el envío de mensajes automáticos, es necesario profundizar en este aspecto. Si bien esta opción constituye una herramienta fundamental para el contacto con los clientes, no lo es en específico si queremos comunicarnos de forma eficiente, pues los clientes o interesados podrían sentir que hablan simplemente con una máquina que no solucionará sus dudas.

En este caso lo que se recomienda es segmentar las audiencias en función de la lista de clientes que tenemos. Referirnos a ellos con su nombre, de ser posible, interpretar sus necesidades, ofrecer soluciones en función de sus intereses, escuchar sus inquietudes, entre otras prácticas que son importantes en el proceso para las dos partes: tú como emprendedor y la persona como cliente.

Incluye los canales de venta

Sabemos que muchos emprendedores usan las redes sociales como canal de venta, pero WhatsApp no suele ser la única opción, pues pueden tener perfiles en otras redes sociales y en especial, una página web. Es por ello que es de suma importancia que los clientes puedan encontrar por este medio, que suele ser el más directo, los enlaces y demás información que los lleve a otros canales del negocio.

Considera incluir un chatbot en el inicio en caso de que abarque mucha más información y de esta manera el cliente o interesado se pueda orientar mejor, así podrá acceder a funcionalidades avanzadas que agilizarán su trámite. Aquí es sumamente importante que reciba respuesta de inmediato, pues de lo contrario fácilmente podría perder el interés e ignorar el proceso.

Comunica información clara y precisa

Por cuestión de tiempo, de inmediatez y porque a muchas personas no les gusta que les den vueltas con las respuestas que quieren, es de suma importancia que la información que publiques y comuniques, sea clara, concisa y de acuerdo exactamente a lo que los clientes quieren saber.

Puedes usar diversos recursos, ya sea audio, imágenes o vídeos, lo importante es que no sea con tanta frecuencia y que la información contenida allí sea lo más clara posible.

Y un consejo adicional: Fidelizar a través de un grupo

Aquí se debe tener especial cuidado porque los mensajes en exceso pueden ser una molestia que termine por llevar a la persona no solo a abandonar el grupo, sino también a bloquear nuestro número por el envío de mensajes. Sin embargo, está incluida dentro de las posibilidades porque puedes armar un grupo de clientes en el que no solo te limites a vender tus productos o servicios. No lo crees sin avisar, consúltalo por otras redes.

Recordemos que hoy, es necesario innovar y agregar valor, hacer la diferencia. En este sentido, puedes aprovechar este canal para ofrecer información adicional a la que solo puedan acceder clientes exclusivos, ya sea ofertas y promociones regularmente, sorteos, entre otras actividades. Este puede ser el inicio de una comunidad. Evita caer en el error de enviar mensajes masivos publicitarios, en especial con contactos que no se hayan comunicado primero contigo.

Si quieres conocer más información acerca del WhatsApp Marketing, recuerda revisar nuestra sección de Marketing, donde te contamos mucho más acerca de qué es, cómo funciona y por qué deberías usarla en tu negocio si aún no lo has hecho. Con esta información y las reglas para usarla de manera adecuada, seguro que será una herramienta de gran utilidad para tu emprendimiento.