Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
4 Formas de clasificar la segmentación de mercados 2022 Saltar al contenido

4 Formas de clasificar la segmentación de mercados

Índice

Así puedes definir los segmentos de mercado

Si has seguido de cerca nuestros apartados sobre segmentación de mercado, entonces sabrás que este es un proceso que deben conocer todas las empresas que ofrecen un producto, dado que a través de este podrán identificar el tipo de personas que lo demandan, es decir, su consumidor objetivo.

Pues bien, para continuar conociendo esta acción tan importante en el desarrollo de estrategias de marketing, hoy te presentamos una serie de criterios a través de los cuales puedes clasificar la segmentación de mercado que realices, teniendo en cuenta distintos aspectos en tu empresa.

Al finalizar encontrarás algunas preguntas concretas que te servirán de ayuda para seguir este proceso, conociendo más de la segmentación de mercados y en general, mejorar las estrategias que implementes en tu negocio.

Criterios de segmentación de mercado en marketing

Pasemos a ver cuáles son las formas o aspectos en los que podemos empezar a segmentar el mercado. Esta es una de las principales formas de clasificación que existen en el mundo del marketing y que se pueden adaptar a las necesidades e intereses de cada marca. Veamos cuáles son:

Criterios generales objetivos

Esta primera categoría divide la demanda o los clientes potenciales de acuerdo a aspectos generales que se pueden aplicar a una población en general. Son criterios que se caracterizan por su fácil medibilidad y su carácter objetivo. Es así que tenemos elementos como la región o zona en la que viven, la edad, el género o la renta.

Criterios generales subjetivos

En la segunda forma de clasificación tenemos a los clientes que se pueden dividir de acuerdo a aspectos subjetivos y generales. En este caso, no es tan fácil cuantificar las divisiones, dado que se suelen reunir datos relacionados con los rasgos de la personalidad, su estilo de vida o hábitos de vida, sus opiniones y valoraciones, intereses, preferencias, decisiones, entre otros.

segmentos de mercado

Criterios objetivos concretos

En esta sección encontramos el uso de distintos aspectos concretos, a diferencia de los anteriores que eran generales, donde se aplican a los clientes únicamente. Se caracterizan por su capacidad cuantificable y están relacionados con la fidelidad que tiene un cliente con respecto a un producto del mercado, así como el uso que le da y las zonas en las cuales suele realizar la compra de este artículo.

Criterios subjetivos concretos

Y por último, tenemos los criterios subjetivos, en este caso también concretos aunque cuentan con la particularidad de que al ser subjetivos y concretos, no son tan sencillos de medir, razón por la que no se pueden cuantificar. Este tipo de aspectos sugieren un estudio mucho más profundo, dado que suelen estar relacionados con los intereses de los consumidores o clientes, las percepciones, intereses y preferencias.

¿Cuál será mi tipo de cliente?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el tipo de cliente o consumidor objetivo que tengas, va a depender de varios aspectos, entre ellos el valor que tenga el producto, el prestigio de la marca, las características sujetas al producto o servicio, entre otros. Sin embargo, nuestro punto de partida deben ser quienes tienen la necesidad de adquirir el producto y que por tanto, van a comprarlo. Para esto nos sirve la segmentación de mercado.

De acuerdo a este proceso y siguiendo los criterios que vimos, podremos clasificar los clientes que tenemos, lo que nos va a proporcionar información vital sobre quiénes requieren el producto y en este sentido, podremos enfocar mejor nuestras estrategias.

Ten en cuenta…

Un cliente en específico también puede clasificarse a otras divisiones y segmentos, es decir, puede pertenecer a otras categorías de clasificación, en especial si se organizan de acuerdo a criterios de edad, ubicación, renta, etc.

segmentacion de mercado en marketing

Entonces, ¿Qué hace la segmentación de mercado?

Siguiendo la pregunta anterior, tenemos que la segmentación de mercado es el proceso mediante el que dividimos los clientes potenciales de un producto determinado, de acuerdo a una serie de aspectos específicos. Esto permite que la marca pueda identificar cuáles son los estímulos a los que responden sus principales clientes para orientar en esa misma línea las estrategias de marketing, logrando que sean mucho más eficientes.

Es a través de esta serie de criterios de segmentación de mercado que podemos distinguir cuáles son los aspectos por los cuales nos vamos a guiar para segmentar la demanda o los clientes potenciales que tiene nuestro producto o servicio. Recuerda que para conocer más acerca de este y otros aspectos de emprendimiento, en nuestras secciones podrás encontrar mucho más contenido que será de gran utilidad.