Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
3 Tipos de decisiones de marketing que tendrás que tomar 2022 Saltar al contenido

3 Tipos de decisiones de marketing que tendrás que tomar

Índice

Toma de decisiones en marketing

Siempre que pensamos en tomar decisiones parece que es un proceso complejo si lo vemos momentos antes, pero en realidad es algo que hacemos todo el tiempo en distintos ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, las implicaciones cambian cuando se trata del mundo de los negocios, pues muchas de las decisiones que tomamos pueden cambiar el rumbo de nuestra actividad y posteriormente, tener un impacto importante.

Una de las áreas en las que constantemente estamos tomando decisiones es precisamente en el área de marketing, donde las implementamos principalmente en la formulación de planes y estrategias para acercarnos a nuestros clientes. Si pensamos en las influencias que mueven nuestras decisiones y cómo pueden afectar procesos futuros, nos tomaríamos mucho más tiempo antes de tomar una decisión basados en la intuición.

decisiones en marketing

Comprendiendo la importancia de la toma de decisiones en nuestro negocio, en esta ocasión queremos contarte algunos tipos de decisiones a los que puedes enfrentarte en tu negocio, especialmente en el área de marketing.

¿Cuáles son los tipos de decisiones en el marketing?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las decisiones de marketing tienen lugar en los niveles de gestión en los que se organiza, de manera que serán los encargados y sus áreas específicas los que principalmente tendrán a cargo la toma de decisiones. Sin embargo, esto no quiere decir que a menos que tengas un equipo numeroso no puedas hacerlo, pero es importante dividir las funciones y los encargados.

Es momento de pasar a ver cuáles son los tipos de decisiones de marketing con los que te puedes encontrar. Empecemos:

Decisiones estratégicas

En este primer tipo de decisiones encontramos aquellas que se relacionan directamente con los objetivos a los que se orientan las estrategias de marketing del negocio. A menudo son estrategias que se formulan a largo plazo y que están a cargo de gerentes o gestores directos del negocio.

En términos generales, encontramos que los encargados pueden encontrarse con decisiones relacionadas con los objetivos de marketing en un tiempo determinado, opciones sobre cómo se va a evaluar el desempeño del negocio en el mercado, las opciones de inversión de marketing de contenido, el público objetivo al cual se orientan las estrategias de marketing, entre otras.

Decisiones tácticas

Por otro lado, encontramos las decisiones tácticas, las cuales se desprenden directamente de las decisiones de carácter estratégico. Aquí es donde el plan empieza a tomar acción. Para su desarrollo, las personas encargadas se ocupan de evaluar y especificar las estrategias implementadas, usualmente estas se están establecidas a mediano plazo. Así, se encargan de observar que vayan enfocadas a los objetivos de marketing planteados.

Así es que se pueden abordar cuestiones en el proceso como cuáles son las herramientas que se usarán para gerenciar a los leads, los procesos para dividir las responsabilidades entre quienes conforman el equipo de trabajo, el proceso de distribución del presupuesto de marketing en los medios pagos necesarios, el reconocimiento de las metas de marketing de acuerdo al rango de tiempo señalado, entre otras.

Decisiones de operación

Finalmente, tenemos las decisiones de operación u operacionales. Estas son aquellas que tienen lugar en el escenario del día a día, es decir, tienen un carácter más cotidiano e incluso no hacen parte de las responsabilidades de una persona en específico, sino que, pueden pertenecer a nivel individual entre todos los integrantes. Su duración suele ser de corto plazo y van conforme a las decisiones estratégicas previamente formuladas.

Ahora bien, entre las cuestiones que se tendrán que definir en el día a día en este tipo de decisiones de marketing, encontramos aspectos como las palabras clave sobre las cuales se va a basar la creación del contenido, la definición de los canales necesarios para alcanzar a la audiencia que se quiere, el tipo de lenguaje para comunicarse a través de las redes sociales, los plazos de producción de contenido en los distintos canales, etc.

tipos de decisiones en marketing

Una buena forma de definir los aspectos de los que necesitamos ocuparnos en términos de marketing, es reconocer los tipos de decisiones que debemos abordar a partir de los niveles de gestión y departamentos necesarios para asignar a los responsables. Sabemos que si un negocio está iniciando o bien, no comprende un gran equipo enfocado, estas tareas pasarán a manos de pocas personas o del dueño, incluso. Así, será mejor conocerlas desde ahora y todas sus posibilidades para construir bases sólidas que nos permitan avanzar.

Conoce más del área del marketing, estrategias, consejos y más en nuestra sección especializada y no te olvides del contenido complementario en las demás áreas para seguirte formando como emprendedor.