Tres modelos para conseguir financiación de su proveedor

Financiación a proveedores

Cuando se inicia un negocio se requiere convencer al proveedor de la solidez del mismo, para cuando se puedan presentar problemas de flujo de dinero para seguir operando de forma normal, poder contar con alternativas de parte de los proveedores para continuar operando. En este sentido, los proveedores  pueden convertirse en sus principales aliados para conseguir ese dinero en efectivo para su Pyme en forma rápida, en especial cuando sus ciclos económicos lo estén saturando.

Si usted se enfrenta a una situación parecida, cuando llegue la hora de pagar a sus proveedores, está la posibilidad de pedirles un mayor plazo. Si consigue una respuesta positiva, le proveerán del efectivo, pues el dinero que les iba a pagar quedará en su poder y podrá seguir operando su negocio.

Palabras clave: modelos para conseguir financiación de su proveedor

Seguidamente le presentamos tres modelos con los cuales puede conseguir financiación de su proveedor.

1. La imagen de solidez que le ha presentado al proveedor

-El proveedor cobrará antes, y contará con la liquidez necesaria y suficiente para seguir creciendo. La empresa pagadora contará con una mejor imagen frente a sus proveedores, al presentarse frente a ellos como una sociedad solvente que paga incluso antes de lo establecido.

-Para la gran mayoría de empresas, una de las cuestiones que más valoran  a la hora de trabajar con nuevos clientes es que estos les den la confianza suficiente de que no se retrasarán en los pagos. Por ello, una empresa debe postularse como un buen cliente frente a un proveedor, lo cual le puede generar incluso descuentos por pronto pago.

-La clave para convencer a su proveedor de que lo respalde está en llevar una buena relación comercial con ellos, pues crear un ambiente de confianza mutua le da a ambas partes mucho que ganar, incluso, podría conseguir desde el principio pactar un plazo mayor para pagarle a su proveedor, lo que hará que su ciclo económico se alargue.

Algunos consejos para llevar una buena relación con el proveedor en este sentido son:

  1. Usted debe escoger un proveedor que esté dispuesto y tenga entre sus normas el respaldo al negocio.

Por lo tanto, un buen proveedor es capaz de comprometerse con su negocio y saber de antemano incluso ante de que usted se lo pida que puede requerir su respaldo, pues usted está comenzando. Por ello,  tendrá que fijarse al escoger su proveedor en aspectos como la rapidez, la eficacia y la capacidad de resolver problemas de último momento.

  1. Puntualidad y formalidad en la negociación para cuidar la imagen ante el proveedor.

Aspectos tales como la puntualidad, el orden, la formalidad, el comportamiento y el lenguaje utilizado frente a los  proveedores son aspectos que su empresa debe tener muy presente, para causar una buena impresión. Por lo tanto, evite dejar mal a su competencia al momento de negociar.  Sea breve al detallar las características de su producto y muestre siempre una actitud positiva y abierta, así como seriedad en los negocios.

  1. Proyecte una imagen de responsabilidad.

Así como se espera que los proveedores sean capaces de entregar el producto en el tiempo pactado y en buenas condiciones, como empresario también usted deberá demostrar la intención y la capacidad para mantener como norma la responsabilidad en los pagos de sus facturas a tiempo

   4. Mantenga una buena y constante comunicación con el proveedor.

En toda buena y efectiva relación con los proveedores, la comunicación abiertas y simétrica es clave para conseguir credibilidad y confianza con su proveedor. Cualquier problema con los proveedores debe discutirse abiertamente y buscar soluciones mutuamente satisfactorias.

2. Haber planeado el flujo de efectivo en su plan de negocios antes de iniciar el mismo.

-En la relación comercial con el proveedor resulta esencial mantener en buen estado su flujo financiero, para que pueda cumplir con sus  compromisos de pago. Esta credibilidad en su flujo financiero le permitirá recurrir a los proveedores para pedir una extensión de su plazo de pago en caso de emergencia, evitando lo más posible que ello ocurra, para lo cual debe pedir ayuda a su contador.

-Sin embargo, cuando se presentan los días de pago de facturas e impuestos, así como los vencimientos de las facturas de los proveedores, antes que el negocio haya hecho efectivas las cuentas por cobrar a los clientes, se podría producir un crisis temporal en el flujo de caja. Este contratiempo se puede superar utilizando las formas de financiamiento de que el negocio dispone, pero el financiamiento tiene su costo.

Por ello, en vez de endeudarse para mantener solvente el negocio, se puede planificar y agilizar el flujo de caja de la siguiente manera:

1. Es importante enviar las facturas lo antes posible, tan pronto  se envía el producto según el pedido. El cliente paga sus facturas hasta 30, 60 o 90 días después de recibirlas, algunas veces es independiente de la fecha que aparece en la factura. Por lo tanto, cada día que se demora en enviar la factura es un día más que tendrá que esperar para recibir el pago.

2. Se deben facilitar todos los medios posible para que los clientes pueden pagar. Los clientes están acostumbrados a tener varias opciones de pago por lo que compran, que incluyen transferencias electrónicas de pagos en línea y tarjetas de crédito y débito. Por ello, cuando se restringe la forma de pago al efectivo o cheques, se está perjudicando la competitividad de su negocio.

3. Las cuentas de comerciante con los proveedores de tarjetas de crédito tiene un costo en cuanto a los cargos que se cobran por cada tipo de tarjeta de crédito o débito que se acepta. No obstante, estos cargos deben aceptarse como un costo de hacer negocios en el mercado actual.

4. Los clientes deben poder  usar en su negocio las tarjetas de crédito y débito que usan en otros negocios, para evitar perderlos.  Por ello, establecer una cuenta de comerciante es más fácil ahora de lo que ha sido en otro momento, ya que hay mucha competencia entre los bancos y las compañías de servicios financieros para ofrecer este servicio.

3. Predicar  con el ejemplo

Sea honesto. Si después de haber tomado la previsiones que se requieren para conservar su flujo financiero, tiene dificultades para pagar, hable abiertamente con su proveedor. Dígale que quiere pagar y seguir siendo cliente suyo, demuestre que no tiene  intención de ser un moroso, pero debe explicar que la situación de su negocio en ese momento no es muy boyante. Entonces hágale una propuesta convincente de fraccionamiento del pago o que la próxima compra la hará al contado o que abonará una parte como garantía. Esa actitud le puede abrir más puertas que si se niega a pagar y, sobre todo, salva la imagen de su empresa.

 Algunas tácticas que tienen los proveedores para respaldar a los compradores

Por lo general los proveedores tienen unas estrategias para respaldar a sus clientes si se produce una contingencia en su flujo financiero, éstas son algunas de ellas:

-Puede ser que el proveedor alargue los plazos de abono con los compradores, concentrando los pedidos según la respuesta para poder ofrecer cierto incremento del volumen.

– Pueden ampliar las inversiones de los asociados, ofreciéndoles mejores porcentajes sobre las producciones y potenciando así la autonomía de los colaboradores frente a la dependencia de los bancos.

-También, pueden  cobrar un porcentaje a la firma del contrato, que nunca es inferior al costo en horas. Porque, una vez que un proveedor selecciona un modelo que se ajusta al mercado local, necesita establecer una estrategia para manejar su red de compradores  a medida que se expande con el tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *