Estrategias

Técnicas exitosas para fidelizar con tus clientes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Pilares de la fidelización de clientes

Entre las principales estrategias de marketing es imposible no hablar de fidelidaz con tus clientes, un factor crucial que en la actualidad toma mayor fuerza, siendo, también, cada vez más necesario no sólo para las empresas que ya estén establecidas en el mercado o cuentan con una trayectoria significativa, sino también para aquellas que empiezan a hacerse camino en el comercio con nuevas propuestas, esto, dado el crecimiento sustancial de competencia y mercado en oferta.

Hoy es más factible, económico y eficiente, enfocarse principalmente en la fidelizaciòn de clientes, independientemente de las estrategias de marketing que estés planeando. Empresarios exitosos han afirmado que una de las claves para el crecimiento y la preferencia de los clientes, ha sido la fidelización, razón por la cual se han quedado con ellos y no con nuevas marcas.

Estrategias para fidelizar con tus clientes

Entonces, ¿cómo fidelizar a nuestros clientes? En esta oportunidad te presentamos 8 tècnicas exitosas que tienes que empezar a implementar para lograrlo, asì que empecemos:

Conoce a tus clientes potenciales

Todos nos sentimos más cómodos cuando nos conocen, cuando nos llaman por nuestro nombre, pues esto es una viva muestra de interés que sin duda nos agrada, según la psicología del comportamiento humano, por lo que referirse a los clientes por su nombre hará que se muestren más receptivos.

Esta técnica propone que nos tomemos el tiempo para fortalecer los lazos con nuestros clientes, enviando correos electrónicos que saluden a su nombre, así como otros medios de contacto. Adicional a ello, conocer sus necesidades principales, preocupaciones y preferencias, va a permitir que el cliente se sienta en mayor confianza y se cree una relación cercana de la que ambos puedan obtener un beneficio.

Usa el email marketing con tus clientes

No hay mejor herramienta que el email marketing para crear canales de comunicación cómodos y directos con los clientes, por lo que una de tus técnicas exitosas de marketing y fidelización de clientes será el envío de correos electrónicos con ofertas, promociones, anuncios y todo tipo de contenido de interés para el cliente. Es muy importante tener cuidado con esta estrategia, ya que el envío de correos comerciales frecuentes y seguidos, fácilmente podría provocar que el cliente cancele la suscripción y por tanto no reciba nuestros correos.

La clave para lograr que esta técnica funcione, es investigar previamente al cliente para saber a qué sectores están enfocados sus intereses, sus últimas visitas te podrán arrojar información importante que puedas usar para crear grupos clasificados y así, notificarle de vez en cuando promociones relacionadas con lo que buscó, ofertas en productos o servicios interesantes para el, entre otras.

Mejora la experiencia del cliente

Todo tipo de campaña o relación que tengamos con nuestros clientes debe ser una nueva pero también buena experiencia, desde el momento en el que se encuentra con nuestra tienda, hasta que finalmente realiza la compra y la etapa de la postventa. Mejorar la experiencia de nuestros clientes implica cuidarlos y que el proceso sea una experiencia positiva y sin problemas del que disfruten, por ello es necesario ponernos en los zapatos del cliente para construir un estímulo que nos convierta y ubique en la primera opción en su lista.

Sorprende con regalos a tu cliente

Si tus márgenes de venta te permiten proporcionar un regalo a un cliente, sin duda será una sorpresa muy grata y valorada por la persona que la reciba, este regalo puede venir en forma de un producto adicional o complementario, un bono para aplicar a un descuento, una promoción u otro. La respuesta de un cliente será positiva si o si, por lo que puedes implementar esta técnica en alguna ocasión con tus datos de contacto o zonas donde te puede encontrar para que él visite tu tienda posteriormente.

Usa las redes sociales para crear canales de comunicación

Así como el email marketing, las redes sociales son otra herramienta digital que puedes utilizar para fidelizar a tus clientes, ¿cómo? Para ello necesitarás realizar publicaciones frecuentes que no estén enfocadas al comercio o la promoción en sí, sino que aporten valor para ellos, como frases inspiradoras, fotografías que conmueven, encuestas y otros elementos que también les invitarán a participar y así podrás conocer más de ellos.

Usar las redes sociales hará que tus clientes no te olviden si ven publicaciones periódicas de tu negocio, notifica y avisa de nuevos lanzamientos o temporadas de descuentos que ellos puedan aprovechar.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Pasos para crear una planeación estratégica

Aplica el seguimiento postventa

Las estrategias y el esfuerzo no debe terminar en el momento en el que el cliente finalmente realiza una compra de un producto o servicio que ofrecemos, en realidad, la fidelización de clientes va mucho más allá para lograr que regrese y que nos elija siempre que lo necesite. El cliente no debe sentirse como una compra más, sino como un elemento mucho más importante para nosotros, lo que lograremos si esperamos un tiempo breve para conocer el grado de satisfacción del cliente y su experiencia de compra, así como permitirle conocer ofertas en su siguiente compra, etc.

Cuida el servicio o la atención al cliente

Independientemente del canal que uses para ponerte en contacto con un cliente, sea de manera física, telefónica, digital a través de correos y chats, etc, es sumamente importante que la calidad de este servicio sea alta, que quien se comunique con el cliente sea respetuoso, amable, atento a la escucha y muy amigable para que el cliente pueda comunicar lo que desea, así como también, debemos preocuparnos porque su solicitud sea atendida de manera rápida y eficiente. Ponte en los zapatos del cliente, a nadie le gustaría volver a comprar en una tienda donde no lo atendieron a tiempo o le dieron muchas vueltas innecesarias para resolver su inquietud.

Mantenerse atento y abierto ante inconformidades o sugerencias

Aun cuando cuidemos de cada detalle y proceso, no estamos exentos de que se presenten errores en el proceso, demoras en la entrega del producto o servicio, entre otros problemas que pueden surgir, pues hasta las empresas más exitosas del mercado han tenido que lidiar con este tipo de situaciones.

Sin embargo, la clave es cómo reaccionamos ante este tipo de situaciones. Podemos aprovechar estos errores para sorprender a nuestros clientes y crear una oportunidad que evidencie nuestro compromiso y preocupación por la situación, generando mayor confianza e interés hacia el cliente. Podemos ofrecer un bono de descuento, ofertas, promoción en la siguiente compra, un producto similar o complementario, etc, lo que esté dentro de nuestras posibilidades y eso sí, disculparnos por el error.

Cuidar a tus clientes va mucho más allá de ser cortés y venderles por cualquier canal, pues la fidelización de ellos implica un esfuerzo mucho más enfocado a la relación, creando confianza y familiaridad que se refleje en el regreso a nuestra tienda. La permanencia del cliente es tu objetivo, así que recuerda que con pequeñas acciones y detalles, los clientes, como todos, volverán al sitio en el que mejor tuvieron su experiencia.

Resumen
Técnicas exitosas para fidelizar con tus clientes
Titulo
Técnicas exitosas para fidelizar con tus clientes
Descipción
Entre las principales estrategias de marketing es imposible no hablar de fidelizar con tus clientes, un factor crucial que en la actualidad toma mayor fuerza, siendo cada vez más necesario no sólo para las empresas que ya estén establecidas en el mercado sino también para aquellas que empiezan a hacerse camino
Author
Redactor
negociosrentablesfx.com
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Estrategias de marketing eficaces para tu negocio

Write A Comment