Saltar al contenido

7 Trucos para que salga Perfecta la Entrevista de Trabajo – Tips

Trucos para el éxito de la entrevista

En muchas ocasiones el conseguir un empleo y sobre todo un lugar de trabajo que implique buenas ganancias en un puesto mediano o alto en una empresa puede ser difícil, porque la competencia es fuerte y la empresa siempre tendrá un espacio de exigencia y dificultad durante la selección de personal, estos quieren conseguir los mejores elementos disponibles por lo que serán exigentes a la hora de la selección.

Esto no implica que el entrevistado deba desanimarse o ponerse nervioso/a, pero si quiere decir que la empresa se toma muy en serio la selección y se debe estar preparado o anteponerse a cualquier eventualidad presente en la entrevista, tales como, las interrogantes que van a lanzar, la percepción del entrevistador que en algunos puede ser más delicada que en otros, y lo que se espera del aspirante. 

La información acerca de entrevistas.

Más de entrevistas aquí

Igualmente, el entrevistador, mira el semblante de confianza y la seguridad en sus repuestas, si se extiende mucho o es puntual, sus referencias, la experiencia que posee, entre otros elementos que pueden estar presentes en la dinámica del entrevistador y la entrevista.

Frente a ello, el aspirante debe estar preparado e informado debidamente para siempre dejar una impresión importante al punto de dejar claro que es un elemento  fuerte para la empresa en la que pretende trabajar.

A continuación, le daremos 7 consejos importantes que pueden funcionarle a la hora de prepararse para una entrevista formal de trabajo, estos consejos le funcionaran para toda clase de entrevistas, de manera que se pueda estar preparado de forma universal para cualquier aspecto presente durante la selección de la empresa.

¿Que debe hacer en una entrevista de trabajo?

En primer lugar, consiga toda la información disponible de la empresa, el mejor movimiento que puede hacer para prepararse es conocer la empresa en la que se va a trabajar, desde leer cuidadosamente la oferta de trabajo, para determinar datos importantes sobre los intereses del empleador, pasando por buscar información sobre los productos que ofrecen los servicios disponibles, noticias de la empresa que esten disponibles, entre otros.

Además, si es posible,  preparar preguntas de interés sobre la empresa y el puesto que está tratando de conseguir de esta manera, el aspirante deja una buena impresión  ante el empleador de interés e iniciativa de trabajar para la empresa.

Otro aspecto importante, es que nunca haga preguntas en la primera entrevista sobre el sueldo o lo beneficios que se pueden percibir en el puesto de trabajo, la finalidad es dejar una impresión de interés profesional antes que,  de los beneficios laborales.

Segundo truco para ir bien en una entrevista trabajo

En segundo lugar, se debe tratar de prepararse para las preguntas de la entrevista, consiguiendo un amigo o pariente que le ayude a practicar las respuestas más puntuales o genéricas para la entrevista, la intención no es memorizar las respuestas como una computadora, sino conseguir algo de soltura al establecer en mente el tema de conversación del trabajo para que este salga más fluido en la entrevista y no ponerse  nervioso o inseguro/a.

Es recomendable prepararse ya que será el aspirante,  el que esté hablando la mayor parte del tiempo, dejar espacios vacíos en sus respuestas o hablar de más puede ser tedioso o dar una mala impresión al empleador. Por ello,  si se prepara en pensar las preguntas más puntuales como por qué deberían contratarlo o su valor aceptable para la empresa esto mejorará a gran escala la posibilidad de ganar el puesto de trabajo. 

Como paso tercero

Es importante si se tienen referencias laborales, avisar antes de la entrevista, de manera que si  llaman a quienes aporten las mismas, estos no estén desprevenidos y puedan dar buena opinión sobre el aspirante, de esta manera se estará parcialmente respaldado no solo por la experiencia laboral si no por la palabra de otros empleadores que habrán quedado contentos con su trabajo.

En cuarto lugar

Al empezar la entrevista se deberá actuar correctamente, es decir, se debe saber escuchar y buscar de la mejor manera, confianza para que la entrevista contenga soltura, el entrevistador querrá verle entusiasta de trabajar con la empresa y notar que el aspirante viene preparado con la información suficiente sobre la misma.

En la entrada se deben cuidar detalles que dejarán una buena primera impresión, como tener una sonrisa o un semblante de seguridad, gestos como un firme apretón de manos y una conducta de confianza que, pueden darle un mensaje claro al empleador de que el aspirante es un elemento fuerte.

Además, se requiere cuidar el lenguaje corporal propio durante la entrevista es importante, el entrevistador no sólo tomará nota de las respuestas, también observará la confianza proyectada en el cuerpo, siempre tener una postura erguida que demuestre fuerza y entusiasmo, de lo contrario si se está encorvado/a durante la entrevista podrá demostrar un lenguaje de pereza o indecisión ante el entrevistador, gesto que podría ser interpretado más ampliamente incluso que las palabras o respuestas que el aspirante pueda  dar durante la entrevista.

Trucos para el éxito de la entrevista

Se deben evitar movimientos nerviosos que puedan dejar una impresión de miedo o desconfianza que, podrá ser interpretado de forma negativa por el entrevistador, además se deberá sonreír, tratar de expresar alegría y entusiasmo ante la oportunidad del puesto de trabajo, siempre sin excederse o crear humor forzado, esto puede dejar una mala impresión de falsedad que puede quitarle el puesto de trabajo.

En quinto lugar

Siempre llevar material de apoyo para escribir notas puntuales, de esta manera el aspirante podrá tomarse su tiempo y responder de forma puntual y lógica, porque las respuestas demasiado largas pueden aburrir al entrevistador afectando la entrevista de trabajo. 

Asegúrarse siempre de escuchar correctamente, está bien pedir aclaraciones si no se entiende la pregunta, nunca intente responder si no se está seguro de lo que le están preguntando, de esta manera el empleador se dará cuenta que usted es una persona organizada y verá su seguridad puesta en acción mediante sus mecanismos de trabajo y organización.

En sexto lugar

De forma concluyente, puede realizar algunas preguntas que haya preparado antes de la entrevista, la pregunta final puede incluir una interrogante sobre la fecha en la que la empresa tome decisión final sobre la selección de personal, en aras de demostrar gran interés en adquirir el puesto de trabajo.

Como séptimo y consejo final mas no menos importante

Se pueden dar algunas acotaciones extra para la entrevista de trabajo, consultar si puede llamar en un par de días, esto dejará un contexto formal y la impresión de respeto y decencia siempre ante la empresa. Al final de la entrevista siempre agradecer al entrevistador por su tiempo y despedirse con un  apretón de manos firme que exprese seguridad, esto dejara una excelente impresión al final.

Siempre ser honesto/a  más no negativo/a, siempre tenga un discurso que exprese de usted las habilidades puntuales que posee, sin exagerar ni menospreciar sus habilidades. Siempre tenga contacto visual con el entrevistador en aras de establecer siempre un lenguaje constante de seguridad.

Siempre al momento de entrar a la entrevista preséntate, nunca dejes que el entrevistador comience, esto dará una impresión de lentitud o inseguridad, los empresarios más fuertes siempre respetaran la seguridad y la fuerza mental ante los negocios, esto asegurará un paso grande a hacerse notar en la selección de personal.

Además, siempre vístase formal y cómodo, es decir, la ropa que debe elegir debe decir mucho de usted, debe sentirse cómodo y la vez verse elegante de manera que el entrevistador note sus buenos gustos y su seguridad proyectada en la ropa que utiliza.