Saltar al contenido

¿Cómo prepararse para una Entrevista de Trabajo? – Guía y Consejos

Preparación para la entrevista de trabajo

Llegado el momento de empezar a competir laboralmente, siempre se va a pasar por el proceso de selección para entrar a trabajar en una empresa, de manera que la entrevista del trabajo y su desenvolvimiento es vital para adquirir el puesto de trabajo frente a la competencia de aspirantes que pueda tener presente.

La preparación para  esta entrevista no se pueden dejar  a la suerte, porque se deberá estar bien entrenado para establecer y demostrar seguridad, además de confianza y el sello de experiencia si se cuenta con el mismo.

Puedes ver aquí toda la información acerca de entrevistas

El estar en control para la entrevista de trabajo implica tener conocimientos suficientes sobre la empresa para la que se va a trabajar, esto implica realizar una investigación sobre los productos, servicios disponibles y noticias en las que esté implicada la empresa que se quiere elegir, no solo para tener información disponible y poder defenderse, sino también para determinar si usted quiere verdaderamente trabajar para esta empresa.

Lo prioritario es siempre saber la naturaleza de la empresa y el puesto que se está optando, para  evitar un error muy común, que es el de enviar varios currícula a diferentes empresas sin llevar registro o nota sobre la empresa, información de la misma y el puesto que se pretende adquirir porque,  esto puede ocasionar que en el momento sorpresivo de recibir la llamada de la entrevista no se sepa bien la información referente a los que están comunicando ni la empresa de donde están llamando.

Lo más común es que siempre se opte por dejar varios currícula en un mismo día de recorrido, lo más recomendable es realizar un listado con los datos puntuales de cada empresa en la que se deja currículo y el puesto que se optó en cada una, con la finalidad de hacer una investigación corta de cada empresa a la que se ha aplicado para trabajar.

Siempre es recomendable una vez dejada suficiente cantidad de currícula, estar pendiente del teléfono, teniendo mucha paciencia mientras las empresas toman la iniciativa de llamar para programar la entrevista.

te puede interesar también   Montar una tienda de prendas personalizadas

Se aconseja tener el teléfono en un lugar silencioso y tranquilo como la habitación de descanso, al recibir la llamada conteste de forma tranquila y puntual, evitando realizar preguntas obvias que tengan que ver con información que ya  el aspirante debería saber, el entrevistador siempre tendrá previsto que el entrevistado deba tener conocimiento de la empresa y del puesto que va adquirir.

Si se mantiene una vida muy activa que implique salir del hogar seguido, es necesario dejar un familiar o algún amigo responsable que pueda tomar recados en caso de que la empresa realice alguna llamada. 

Además, al momento de tomar la llamada y programar la cita para la entrevista, tratar de no poner dificultades para acordar la entrevista, si le dan la oportunidad de fijar la fecha, aprovechar este elemento para programarse de forma organizada y adaptar la fecha más conveniente.

De recibir de forma escrita la programación de la entrevista, inmediatamente llamar a la empresa para confirmar y organizar la preparación previa  para la misma. Luego, una vez programada la cita, en primer lugar, se debe adquirir todos los conocimientos disponibles sobre la empresa, sus productos, sus políticas de servicio, su historia, sus valores.

Toda esta información se podrá conseguir bien sea comunicándose con alguien de atención al público que pueda facilitarle revistas o escritos sobre la empresa o en su defecto visitar la página web de la empresa que de seguro tendrá una en funcionamiento. 

Tratar de conseguir información sobre el entrevistador puede ser de gran ayuda para la entrevista, se puede tratar de conseguir esta información con la persona responsable de hacer la llamada, a su vez se puede hablar un poco con la secretaria de turno que de seguro tendrá conocimiento sobre la personalidad y forma de trato del entrevistador, buscando prepararse lo mejor posible para la entrevista deseada.

Siempre es muy importante saber que se coloca en el currículo, por ello, es recomendable estudiarlo de manera que lo que se diga tenga relación con lo que está enunciado en el papel, de esta manera siempre habrá sinceridad y no tendrá que recurrir a inventar lo que no sabe o llegar a mencionar cualidades que sabe, pero no ha enunciado en su currículo de forma oficial.

te puede interesar también   Convertirse en conductor de Uber – Características y Ventajas

Preparación para la entrevista de trabajo

Enfoque de la Preparación

Enfoque su persona, es decir, establezca en sus pensamientos lo que quiere conseguir, preparándose para aceptar lo que busca entendiéndose a sí mismo, conociendo de buena manera los puntos fuertes y débiles, buscando una tranquilidad mental para establecer una seguridad concreta a la hora de la entrevista.

Si se encuentra alguna inconsistencia en el currículo preparar algún argumento válido para defenderlo, de manera que siempre tenga una posición ventajosa y noble durante la entrevista de trabajo. Al final la obligación del entrevistador es desentrañar toda inconsistencia que detecte bien sea en el currículo, las palabras, el lenguaje corporal, entre otros factores que este podrá considerar para la selección del personal profesional aspirante para trabajar en la empresa.

Las preguntas más frecuentes que pueden estar presentes en la entrevista pueden ir  desde temas banales hasta preguntas puntuales para considerar el entrevistador.

Siempre existirá la conversación simple o general de primera mano, sobre el tiempo, el clima o bienestar.  

En este punto tratar de respirar profundo y contestar calmadamente, teniendo paciencia, sin desesperarse por dar toda la información posible, hasta cierto punto como si estuviera más para saludar a un amigo que para aspirar a un puesto de trabajo empresarial.

Otras preguntas pueden ser sobre la dirección, cosas como ¿le costó mucho llegar aquí?, o ¿hay mucho tráfico a esta hora?, el entrevistador siempre tratará de romper el hielo antes de la entrevista para determinar sus nervios y disposición.

Otros tipos de entrevistadores buscarán detalles de cómo referirse al aspirante, por lo que va a existir siempre la típica pregunta ¿Cómo prefiere que le llame?, de manera que el entrevistador pueda establecer un contacto un poco más personal con el entrevistado.

Luego entrará a preguntas más puntuales como ¿Qué sabe de nuestra empresa?, en este momento servirá toda la preparación que se hizo para presentarse en ese importante día, en ese momento será la oportunidad de resaltar las habilidades investigativas que ha puesto en práctica antes de la entrevista de trabajo.

Aunado a esto entrará a la parte importante de la entrevista, donde empezará su oportunidad de brillar propiamente frente al entrevistador, siempre recordando mantener la calma, tener buena postura, evitar malas palabras y demás muletillas que puedan dejar una mala impresión, de manera que el éxito se base más en la preparación que en la suerte.